EL SECADO DEL CAFE–Primera parte —

Tendría yo ,cerca de diez anos , cuando mi abuelo Prospero Gomez Ulloa me comenzo a llevar al Beneficio de Café .Ya habíamos recibido el café de los recolectores .Habíamos medido su recolección de sus cestos de corteza de bejuco seco , y lo recibimos con la medida llamada cajuela . – Nor Prospero ,mire que quede arras del borde de la cajuela ,que no quede copetona porque me ha costado mucho trabajo .-decía Juanillo ,cada vez que entregaba su cesto . -Y mi abuelo le replicaba -Apura te muchacho ,mira que la fila de gente que vienen atrás tuyo . Todos ellos están aquí desde la madrugada ,en cambio vos acabas de llegar . -contestaba mi abuelo al tiempo que pagaba su cajuela . Y la fila de los recolectores avanzaba ,y uno a uno los canastos llenaban las carretas que llevarían el café al recibidor del Beneficio de Café . Mas tarde se oiría el truje que truje por el camino de barro ,de las carretas jaladas por los bueyes con sus yuntas bien atadas , con todo ese grano bien rojo , de lo maduro que estaba el café . No se aceptaba el café verde .Así se cuidaba desde el inicio la calidad del sabor y aroma del café , porque sino , el beneficiador la pagaría como de segunda clase ….La primera ,la buena ,la que se exporta ,tienen que ser rojitica ! Así gritaba el recibidor ante la fila de carretas que llegaban continuamente …El café rojo ,es el café maduro.Es el que ha tenido la maduración exacta en la mata .Y si usted lo pueba ,le sabe dulce . Eran estos granos mis confites preferidos . -Pero muchacho , mira que me vas a dejar sin café para entregar ¡ , -me replicaba . Y tras largo rato por el camino llegábamos al recibidor del Beneficio . Allí bajábamos nuestro café ,el cual llenaba la medida de recibo,en un cajón con fondo de compuerta ,el cual se abre al jalar una palanca .Era la medida que nos daba las fanegas que el cafetal había rendido ese año .Era nuestro orgullo hablar de de las fanegas de tal año , y compararlo con los demás finque-ros .El nuestro si era de calidad -decía mi papa – lleno de orgullo .Este tenia la fama de ser el cafetal que solo primera producía .,fruto del cuido esmerado del cultivo .con sus abonos orgánicos – ¡Que trabajo había costado¡ En el Beneficio …..

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL SECADO DEL CAFE–Primera parte —

  1. Pingback: INDICE N-7. EL CAFÉ. HISTORIA. BIOQUÍMICA Y PRODUCTOS APLICADOS SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

