TECNOLOGIAS DEL CAFETAL -EL APORTE TECNICO Y SUS RENDIMIENTOS

CRITERIOS La apliación de las tecnologías al cafetal ,deben ser consideradas desde el punto de vista de un mejoramiento económico , como resultado de la eficiencia en la producción, utilizando la menor cantidad de terreno . No debe ser un planteamiento al azar para ver que es lo que pasa . Debe ser una consideración razonada ,evaluada previamente para evitar un gasto innecesario . Para lograr este objetivo , se debe recurrir a criterios evaluativos como los siguientes ,y nunca se debe caer dentro de este análisis en la desinformación , tanto previa como posterior. La base del éxito esta’ en las mediciones exactas que se deben recoger por cada encargado del cafetal . Nuestra consideración es que cada proyecto a evaluarse, debe ser visto como un aporte económico a los recursos ya disponibles . 1.- Cual es el área que utilizo cada cultivo? . 2.- Cuanto fue lo cosechado anteriormente ,en su finca o en la zona ,para una misma área de siembra . Información exacta con documentos emitidos por la recepción de granos en el recibidor del beneficio y otras ventas ?. 3.- Fecha de los recibos de la cosecha . 4.- Insumos del cafetal durante el año . 5.- Personas laborando en el cafetal por actividad productiva . 6.- Personas utilizadas en la recolección . 7.- Estimación de perdidas durante la cosecha . 8.- Dinero recibido y gastado .Cual fue la utilidad . 9. Como voy a aumentar mi utilidad? . 10 .- Como voy a gastar menos ?. 11.- Cuanto voy a gastar en abonos . 12.- Cuanto voy a gastar en otros insumos . 13.- Cuanto gaste en combustible para traer los insumos y para ir a vender mi cosecha ?. 14.- Puedo reducir el consumo del combustible ?. 15.- Podría yo producir mi propio combustible ?. 16. – Cuanta es el área para los nuevos cultivos o actividades industriales que dispongo ?. 17.- Podría mejorar mis ganancias con actividades que se necesiten con poca área y de mayor rendimiento económico ?. 18 .- Podría reducir mi consumo eléctrico ?. 19.- Podría almacenar agua para mi consumo domestico y la demanda de operaciones alternas con la nueva tecnología , para mi plantación principal del café ,con sistemas de riego ?. 20.- Podría utilizar mi tiempo durante la época de verano ?. 21.- Cual seria un calendario anual de actividades lucrativas en la época de verano ?. 22. Podría producir mi propio abono ?. 23.- Podría producir mis propios controladores de plagas ?. 24 -. Podría tener un cañal con su propio trapiche . ?. 25.- Podría tener una actividad con gallinas ?. 25.- Podría tener mi estanque con tilapias ?. 26.- Podría tener mi propia milpa ?. 27.- Podría tener una producción de conservas ?. 28.- Podría dejar de ser consumista ?. CAFÉ GOMEZ ,100% ORGÁNICO ,MADURADO EN SU PROPIA MATA ,EL VRIL DE LAS ANTILLAS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TECNOLOGIAS DEL CAFETAL -EL APORTE TECNICO Y SUS RENDIMIENTOS

  1. Pingback: INDICE N-7. EL CAFÉ. HISTORIA. BIOQUÍMICA Y PRODUCTOS APLICADOS SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

