CARTA INTROSPECTIVA N-7

La aplicación de la mente como herramienta de trabajo, con base a la instrucción requerida para lograr la meta planeada ,es un ejercicio que termina con una gama de conocimientos .En mi caso ,una vez fijada la meta de producir artículos de primera necesidad reduciendo la contaminación ambiental circundante ,me dió como resultado ,lograr metodologías que reducen el consumo energético a la hora de la producción de artículos de primera necesidad ,y a su vez ,eliminan la contaminación ambiental .Esto queda demostrado al poder vivir con ingresos económicos suficientes ,aunque con muchas angustias , mi equipo de investigadores incluyéndome naturalmente , y ayudantes del proceso ,en medio de una sociedad consumista e irresponsable como la actual. A continuación detallo la ruta seguida , no con el ánimo de la vanagloria ,sino como una experiencia realizada que podría dar otras mejores luces ,puntos de escala para sus proyecciones y mucho mejores expectativas . Mi experiencia comienza cuando me enrolé como asistente y ayudante de un proceso de producción de tintas químicas para bolígrafos, cuando terminé mi Bachillerato en Ciencias y Letras ,cursado en el Colegio Seminario , dirigido y enseñado por padres paulinos alemanes, y cuando comenzaba mi primer año universitario ,con el ingeniero químico y licenciado en Ciencias Químicas Ricardo Alfonso Orozco Saborío. Dos años ma´s tarde , trabajé como su asistente administrativo en la Escuela de Capacitación Industrial adscrita a la Cámara de Industrias de Costa Rica , la cual sería años después la madre del Instituto Nacional de Aprendizaje -INA .Para este tiempo ,a la edad de 20 años ,fundé con mi compañero de estudio en química , Mario Font Hazera una compañía de productos químicos y cosméticos llamada PROQUIMCO LTDA en 1970 ,la cual todavía esta activa ,aunque yo vendí hace 15 años ,mis acciones . Esta empresa ha crecido satisfactoriamente y posee dos talleres de producción y una tienda . En el año de 1971 , cuando estaba a nivel de tercer año universitario de la carrera de Ingeniería Química ,comencé a laborar 8 horas diarias en la Scott paper Co, de 5 a.m a las 13 horas p.m. para estudiar por las tardes y noches, como asistente de la Gerencia de Producción .Un año más tarde me casé con mi esposa Lilliana González Rodríguez ,quien me dio como hijos a Diana Gómez González y Sergio Gómez Gonzaléz .Me fui superando en categorías ascendentes de grados de responsabilidadcomo gerente de control técnico ,gerente de fibras y controles productivos , gerente de producción ,y sus respectivas preparaciones en USA ,CANADÁ , MÉXICO , COLOMBIA,BRAZIL,a la par de las clases de la Universidad de Costa Rica . Después pasé a desempeñarme como Gerente de Producción en Sintéticos S.A. división de Kastivo Chemical Industries S.A. especializada en plásticos ,viniles ,acrílicos , espumas ,tintas ,fábricas de carbonato de calcio y pinturas en todos sus aspectos y rangos . Mientras tanto me desarrollaba como profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica ,en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio ,en San Pedro de Montes de Oca ,hasta el año de 1991,año en que realicé la construcción de la fábrica de papel de banano en la Escuela de Agricultura Regional del Trópico Húmedo ,en Pococí de Guácimo . Tiempo después de trasladé a trabajar como Gerente de Producción de la fábrica de pinturas de Costa Rica de la Sherwin Willians ,enorme firma de pinturas a nivel mundial , donde fui capacitado en Costa Rica , El Salvador ,Méjico y USA en la producción de resinas alquídicas ,vinílicas ,pegamentos ,acrílicos , y todo tipo de pinturas horneables ,anticorrosivos ,automotrices , de uso industrial y para usos domésticos ,trabajo realizado por 4 años .Después pasé a trabajar a una fábrica de químicos para la industria llamada KEM CHEMICAL INDUSTRIES ,especializada en químicos para el tratamiento de aguas de calderas ,aguas residuales ,aguas de enfriamiento ,grasas para altas temperaturas ,aerosoles industriales ,hotelería y domésticos con la construcción de la planta de llenado con mi diseño y eliminación de gases perjudiciales al ozono .,con uso doméstico ,supermercados ,etc,etc,y etc. ,con la responsabilidad de Gerente de Operaciones para las tres plantas de centroamérica ,ubicadas en Guatemala ,Honduras y Costa Rica , más la responsabilidad de Panamá . Todo lo anterior termina en 1991, después de trabajar para estas empresas internacionales por espacio de 20 años , para dedicarme a mis propios asuntos hasta el presente ,con otros 20 años ,al 2010 con la meta de producir el PAPEL ORGÁNICO . Es claro que las condiciones fueron totalmente diferentes . Desde 1966 a 1991 yo tenía sueldos muy competitivos .Desde 1991 al 2010 , mis ingresos dependen de mis productos y mis ventas . Y esto ,sin tener recursos bancarios .Aún asi construí ,asociándome con amigos – sin tomar en cuenta a la EARTH – las siguientes empresas . : 1- Una planta de papel orgánico FIBRAS TROPICASLES S.A. con el difiunto ingeniero alemás Ing. Juan Ernesto SCHOADER . En la Rita de Guápiles . 2.-Una planta de Fibras de banano y coco en El Cármen de Guápiles . 3.- Una planta de Papel en el Indio de Guápiles . 4.- Una planta de papel en Los Sitios de Moravia .con el ingeniero Dr.Eduado Jiménez . 5.- Una planta de cosméticos Meduller S.A. y químicos celulósicas. 6.- Una Planta de Tejas de Madera , Techos de Madera s.a. en la Fortuna de San Carlos . 7.- Una Planta de Papel en el Rosario de Naranjo . 8.- Una imprenta de papel de banano en Barva de Heredia Impresos Barveños s.a. 9.- Una planta de papel para la familia Echeverría , en San José de la Montaña de Barva de Heredia .10.- Una planta de papel de banano para Funde cooperación para las mujeres de Quepos .

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARTA INTROSPECTIVA N-7

  1. Pingback: INDICE DE CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES – PRÓLOGO. N° 1. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

