EL TREN DEL CAFE

EN 1830 APARECIÓ LA PRIMERA MAQUINA DE VAPOR GUIADA POR RIELES. Anteriormente , la extracción de los materiales mineros desde las entrañas de la tierra ,habían ido mejorando desde épocas inmemorables . La extracción del salitre en las minas romanas. La extracción del cuarso para la obtención del cobre , del oro y otros minerales metálicos . La extracción del carbón , primero para las energías de la fundación de los metales y la evolución tecnológica hasta la producción del acero hicieron su empatía con la química orgánica de a mediados del siglo XIX . Todos estos procesos nuevos requerían de vagones guidos por rieles . Sólo que la diferencia residía en la fuerza aplicada y la del vapor, era la mejor . En 1830 el vapor cumplía con todas estas expectativas para el uso de la fuerza y , se estimulaba a la creación de las aplicaciones mecánicas , por medio del dominio de las operaciones unitarias que aportaba la ingeniería . Esto llevó a transportar cada vez mayores volúmenes de materias primas y productos terminados . El carbón ya era la fuente energética para el movimiento . Su energía se utilizó con éxito para aportar la energía suficiente para la evaporación del agua , y el ingenio de la mecánica ,la de convertirlo en movimiento . Así que entonces aparecieron las locomotoras que transportaban a los pasajeros y materiales a través de los rieles a enormes distancias . Este progreso llegó al país-Costa Rica – en 1870 . Entonces había llegado la época de transportar el café , desde los valles de producción a los barcos ,sustituyendo en parte a las 4000 carretas existentes , a los buques y a los veleros que lo llevaban a Europa y a los Estados Unidos de Norte América . Este costo , desde Costa Rica a Londres ,desde Puntarenas en el océano pacífico , pasando por el Estrecho de Magañanes en la Antártica , costaba $L cinco libras esterlinas por tonelada . Si se hubiera embarcado en el litoral Atlántico , en Limón hasta Londres , el costo hubiera sido de 60 chelines por tonelada .Por ello era urgente pensar en hacer un ferrocarril que fuera de litoral a litoral ,a travezando el país por su cintura más estrecha .En 1930 , esto no era posible por el tren que todavía no había sido instalado , llegar a los litorales , menos al del Atlántico . En 1833 , don Juán Rafael Gallegos siendo Jefe de Estado hizo la ley de la Ambulancia donde la capital ambulaba por las 4 capitales de las 4 provincias principales . Sin imaginárselo estaba dando origen a la necesidad de transporte eficiente .Es decir que pronto sería una necesidad el contar en el país don un transporte como el ferrocarril . Así que se estableció una estrategia nacional que parte en 1838 con don Braulio Carrillo , para exportar el café a Inglaterra ,llevándolo a Puntarenas en carretas . Desde 1843 las exportaciones de café se regularizan y es de importancia establecer relaciones con Chile para velar por nuestros depósitos de café en ese país de tránsito a Inglaterra . La gran cantidad de carretas para llevar el café hasta Puntarenas hizo que hubieran regulaciones de transito . Desde 1838 a 1842 don Braulio Carrillo organizó a las pujantes bonanzas fruto de las cosechas de café vendidas a Inglaterra ,fuerza económica que le permitió separarse de la Federación de Repúblicas de Centroamérica , con lo que logró avanzar al país sin las cargas sin sentido de los ejércitos centroamericanos , hecho que puso a Costa Rica en una avanzada económica gracias a Inglaterra . Es así que desde 1849 a 1859 do Juán Rafael Mora puede perfilarse como el líder más prestigioso con gran poder económico de la nueva República al extremo de poder ganar la Guerra contra los Filibusteros de la Confederación del Sur de los Estados Unidos .Esta fuerza sigue avanzando con la oligarquía cafetalera desde 1840 a 1870 con la presidencia del general Don Tomás Guardia quien se decide de una vez por todas en realizar el Ferrocarril Nacional de Puerto Limón a San José . introduciendo además el cultivo del banano en grandes dimensiones , gracias a la ambición de Minor Meiggs Keith , el sobrino del ingeniero Henry Meiggs constructor del ferrocarril de Perú y Chile en 1868 . Keith terminó ,después de 4000 muertos en el proyecto y después de hacer dragados por todas las fincas de cultivo de banano de Mr Keith , en 1892 , consolidándose las grandes plantaciones de banano en 1910 durante el gobierno de Don Cleto González Víquez . Mientras tanto el Ferrocarril del Pacífico SE CONSOLIDÓ PRIMERO . PARA 1915 EL PAÍS ERA ATRAVESADO DE COSTA A COSTA , del litoral pacífico al litoral atlántico . Esto hiza posible que el café fuera bajando del maciso central del Valle Central , hacia las costas y el Río San Juán . Don Cleto González Víquez electrificó el ferrocarril que daba del Valle Central a la costa del Pacífico hasta llegar a Puntarenas al poner como ministro del ferrocarril al ing. don Daniel Gónzalez Viquez . . Era un ferrocarril electrificado en su totalidad . Este lo terminó don José Cabezas , ministro sin cartera del gobierno de don Ricardo Jimenez ,de 1910 a 1914 .Se trajeron máquinas eléctricas AEG de Alemania . Ma´s tarde , después de la II Guerra Mundial llegarían las locomotoras electricas SIMENS de Alemania .El ferrocarril hizo posible que el café pudiera ser sembrado en el Valle de Turrialba , y en el de OROSI . De igual manera en el Valle del Guarco . En el Valle Central en lugares más distantes como San Ramón y las llanuras de San Carlos .El café del siglo XIX y XX llevó la riqueza al centro del país .Ésto quiere decir que el corazón del país se desarrolló mucho más que las costas ,suceso que permitió que la idiosincrasia del costarricense tuviera raíces propias basadas en la igualdad , fraternidad y libertad . Esta es la riqueza de la sociedad costarricense que aún hoy día ,en pleno siglo XXI , ha permitido darle la formación integral basada en la económica , vivienda , alimentación , salud y educación .Y aún más , su seguridad de vejez con una pensión del estado , a una población inmigrante de Nicaragua , GIGANTEZCA , SIGNIFICANDO MÁS DEL 10 % DE LA POBLACIÓN NACIONAL . Se habla de más del doble de este dato , integrándose a la producción de la riqueza nacional . El Ferrocarril Eléctrico al Pacífico llevó fluidamente el café de Pavas ,San Antonio de Belén , Ciruela s ,Atenas , Quebrada Honda , San Mateo ,Orotina , llevando la producción a Puntarenas .Con él se unió el Pacífico con el Atlántico y los centros de producción dieron el Bienestar Fundamental de la Vida Democrática Costarricense . TOME Y COMA GRANITOS DE CAFÉ GÓMEZ , CAFÉ 100 % ORGÁNICO DE ALTURA , EL VRIL DE LAS ANTILLAS ,LA FUERZA MÍSTICA DEL CARIBE .

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