EL CONSUMISMO ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CONSUMISMO ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE . El ser humano es un coleccionista por naturaleza . Después de haber seleccionado los nutrientes que requerimos para mantener nuestra existencia ,en ese mismo viaje hemos recogido otros objetos a los que le damos diferentes valores , entre ellos los estéticos asociados al de la utilidad y económicos .Todos ellos conllevan el factor de cuántas unidades tengo y el deseo de acumular , con lo que establezco mi tesoro .Es el deseo de guardar para establecer una riqueza reconocida por otros miembros sociales que también son coleccionistas .Si a alguno de estos objetos es apetecible para la sociedad , esto despierta en la sociedad un deseo de posición colectiva . Es decir , que esto se da cuando se establece una moda , en donde en la mayoría de los casos , la necesidad es intrascendente . Así es como nacen los lujos , los cuales en sí son innecesarios . Pero cuando la moda exige producción ,entonces aquí sí que hay trascendencias ecológicas , porque hay demanda de materiales y energía para utilizar los objetos de la moda. Por otro lado , esta actividad cae en manos de la comercialización . El número de empleados en la producción del artículo de moda comienza a demandar además , energía proveniente del petróleo , y por último los esfuerzos del mercadeo con los empaques , embalajes y transporte , agravan más la dependencia energética . Activamos , bien es cierto la economía , pero ¿ es la economía un sistema racional ? . Pareciera que lo único que le importa es su actividad , sin importarle mucho las consecuencias .Esto poco importa siempre y cuando haya ganancias .Lo que interesa ,es la ganancia ,la cual se reparte entre los accionistas . Pero ¿en qué la gastarían los accionistas ?. Pues algo de ella se usa para el ahorro preventivo , pero la tentación gana , y el gasto se va en viajes y las cosas de la moda para el bienestar familiar . Siempre , de una u otra forma , se compran cosas innecesarias que terminan siendo basura . Esta es nuestra cultura actual . Como consecuencia , hemos mal gastado la energía y otros recursos naturales en vanalidades . Todo esto da basura al desecharse ,y aquí comienzan las consecuencias . Primero que todo es que esta basura no es absorvida por el medio ambiente ,por ser en gran medida constitutiva , artículos que no se oxidan .Por otro lado contienen venenos ambientales y para la salud , contaminando el agua del subsuelo y de la superficie . Segundo , hemos extraído materia prima para fabricar los artículos de la moda , a una velocidad muy superior de la que necesita la naturaleza para reponerlos , con lo cual se entra en el ámbito de consumo de los recursos NO RENOVABLES ,como es el caso del petróleo y de los minerales ,o de la misma madera ,con lo que la deforestación se produce en forma acelerada . Aquí comenzamos a atentar contra las otras especies de animales , y también contra la agricultura y la floresta . Miles de toneladas de agroquímicos son utilizados en el combate contra los hongos e insectos , con el fin de que toda cosecha sea para nosotros . Si bien es cierto que la población nuestra se puede multiplicar exponencialmente dado las anteriores técnicas , estas presionan al ambiente en sobre medida . Si a esto le agregamos los desperdicios probocados por la cultura de la moda , el planeta entra en crisis ambiental . Consecuencia de ello es el cambio climático , el envenenamiento del agua , la desertización acelerada , y hasta la devaluación de la moneda y junto con ella , todos nuestros valores ; situación que termina probocado la inflación de nuestro sistema . Con todo esto entramos en la devaluación de la riqueza y la aceleración del tiempo .No nos cabe la menor duda de que el mundo está presionado . SEA CONSIENTE , CONSUMA RESPONSABLEMENTE .
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CONSUMISMO ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS

  1. azul dijo:

    Hola me interesa saber de donde sacaron el 1 parrafo de este articulo gracias

  2. Pingback: INDICE DE CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES – PRÓLOGO. N° 1. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s