ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA VEGETAL DEL PALEOLÍTICO : EL BANANO

EL BANANO :UNA VISIÓN VEGETAL DENTRO DE LA ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL PALEOLÍTICO MEDIO . CONVERSACIONES CON EDUARDO ODIO OROZCO ,ANTROPÓLOGO Y ARQUEÓLOGO . En medio de un Cambio Climático donde , primero hubo varios períodos glaciares dentro del período Paleolítico Medio y Paleolítico Inferior ,donde los puntos de congelación se dieron en los polos terrestres, la vida sobre la tierra fue extremadamente dura y a veces con escasas posibilidades de sobrevivencia .Esta misma prosperó en los lugares más calientes y húmedos , ubicándose entre los trópico de Cáncer y trópico de Capricornio , esto es , la región comprendida entre el límite septentrional y el límite meridional respectivamente en forma equilistante con el Ecuador .Sobre esta zona , la vida era más suave para el Cro-magnón .Su manera lógica ,no son las grandes migraciones terrestres , sino más bien , a través de las vías acuáticas . Y he aquí que encontramos a los océanos . Por ellos es que sus sitios de embarque están en los lugares que les dan las mejores condiciones para la alimentación y protección ambiental . Las rutas más cercanas son los más atractivas por demorarse menos .Es por ello , que la necesidad de las travesías en alta mar , se convierten en una necesidad . Y es que las especies que se dan en notros lares , se necesitan desde el punto medicinal y su adquisición se vuelve perentoria . Además , los adobes de las carnes marinas , avículas y de animales terrestres van de la mano del refinamiento del gusto como un premio para las más exitosos y de mayores riquezas .Se vuelve necesario el dominio de las artes náuticas de alta mar . Y para lograrlo se aplican las técnicas desarrolladas por la observación y desarrollo d la inteligencia . Y esto , no es nada difícil de lograrlo para una comunidad que progresa .¿ Cómo entonces se pueden recoger datos para recuperar las condiciones que se dieron en el Paleolítico Medio ?. El hecho de que no haya mejores resultados arqueológicos en tierra , es porque las mejores iniciativas se dieron en el mar . El hombre del Cro-magnon inclusive , tenía una capacidad craneal para su masa cerebral ,mayor que la nuestra. Y a sabemos que entre más grande sea esta masa , mayor va a ser la capacidad de la memoria , la cual es la que finalmente , desarrolla a la inteligencia . Entonces estamos frente a una cultura sumamente inteligente , capaz de desarrollar las mediciones en base a la observación estelar . Hechos que los vemos en la herencia que recogieron los mayas , aztecas, egipcios ,sumérios y chinos . Observaciones espaciales de precisión matemática de cómputo moderno . Por otro lado , los diseños náuticos efectivos ,heredados en el Mar Mediterráneo , en Indonésia , en el Mar Cantábrico , en la Península Escandinavia ,en los kayak de los esquimales ,chelem y chubernas,mayas del norte,norte de Yucatán ,noroeste de Cancún tabasqueños ,talticas y en Siberia . Barcos gigantes en China ,en el Nilo y la Bahía de Gándar en las Canarias , o Gádes en Cádiz .Otra pueba de grandes capacidades de transporte marino en la zona de Galdes , es aunque mucho tiempo después , con Julio Cesar , que Galdez coopera con el Cesar Romano con 18,000hombres embarcados desde Galdes en 90 trirremes,Datos como estos los recopilaron Pomponio , Mela , PLINIO EL VIEJO , ESTRABÓN Diseños como los de las barcas del Lago Titicaca , no son más que pruebas suficientes para afirmar que el arte de la navegación de Alta Mar es totalmente demostrable , tal y como muchos otros autores ya lo han demostrado a partir del rastreo de los análisis del A.D.N. y su origen en diferentes partes del mundo . Si nos concentramos entonces en las pruebas de los vegetales y frutales , necesarios para hacer las travecías de 4000 kilómetros – distancia de la bahía de Pisco en Perú , a las islas de Tahití ,en oceania ,y viceversa a Pascua , frente a Chile – .obtendremos la información requerida . En el mar hay principios fundamentales que deben ser respetados , y el principal es saber cuando era la época para emprender un viaje con autonomía alimentaria propia , con un máximo de tres meses . Luego se deben conocer las corrientes que parten de un determinado punto -que ya se había convertido en un puerto ,como los de Cancún y Yucatán – al otro destino . Es decir , estas corrientes van a depender de la época del año , y de la radiación absorbida por el agua para producir el movimiento . El tercer principio es que los puertos deben ser lo suficientemente sólidos – con fines de que no cambien de sitio durante las catástrofes – pues son puntos de referencia para el paso de la ruta naútica . Por ello utilizarongrandes rocas en su construcción ,capaces de mantenerse en el mismo sitio a pesar de los maremotos y terremotos . El cuarto aspecto , es tener dominado el métodopara determinar a donde se encuentran en el espacio en Alta Mar , en la marea llena entre el cielo y la tierra .Por ello los conocimientos de las galaxias y constelaciones para marcar el tiempo . Los calendarios de los templos , el ORÁCULO DEL TIEMPO En QUEPOS , MARCABAN LOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS . El quinto elemento a tomar en cuenta , era la logística de la alimeamiento y el transporte del agua . Es por ello que en cada puerto habían bananos y otros alimentos indespensablente para la travecía . El banano tiene una transformación que dura 30 días.Pero un vaz descompuestos , pasa a formar al vinagre ,con el que se curan infecciones y se mantienen laas conservas .También se pueden hacer cervezas con la harina seca del banano sasón . Una arqueología náutica va de la mano de las costumbres de los pueblos que la desarrollaron . Va de la mano del nivel del mar probocado por el Cambio Climático y de la antropología . Para mayores detalles en PAPELERA SANTA ROSA. WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM .SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE .

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2 respuestas a ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA VEGETAL DEL PALEOLÍTICO : EL BANANO

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