Rv: químicos aplicables a la produción de papel de café fundido.

PAPEL DE CAFÉ. LA UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS DISOLVENTES, PARA SU FABRICACIÓN POR EL MÉTODO DE LA FUSIÓN
Este tipo de papel se produce fundiendo las fibras celulósicas y otros azúcares pesados, partiendo de una sustancia polimérica capas de fundir esta materia prima. Por ellos partiremos de dar algunas pautas para fabricar este polímero disolvente, el cual después de aplicarlos sobre el café en grano, este se funde primero. Luego, una vez fundido, se procede a chorrear-lo o pintarlo en forma de película laminar sobre una superficie lisa. Posteriormente se expone al sol y esta pintura o líquido viscoso, se gelifica formando una película delgada de papel, el cual se separa del molde sobre la que fue chorreada. Las siguientes pauta son las que se emplearon en formar la sustancia productora de papel fundido y chorreado de café.

Para la producción de entre 1 y 1.5 litros de disolvente al día. Con este sistema se está limitando el uso del agua para la producción de papel por el método del drenaje, sustituyéndolo por el sistema de fusión del papel.

Características y composición del polímero disolvente de las fibras celulósicas

El disolvente es un líquido transparente y de una masa disuelta variable y viscosa, utilizando el ácido siálico. Esta composición resultante debe ser una sustancia inodora como el agua, y su
composición debe ser similar a la del plasma de la sangre. Está sustancia está compuesta por:

  • Agua: Representa un 99,5 %.
  • Iones cloruro similares a la composición de la amilasa- ptialina.
  • Bicarbonato y fosfato: como neutralizantes del potencial de hidrógeno de los alimentos ácidos y preventora de la acidez
  • Sustancia similar a la lisozima: Es una sustancia de preservación contra la acción antimicrobiana y que destruye las bacterias contenidas en las materias primas de origen proteínico y azucares pesados, protegiendo en partes del equipo de disolución recubierto con esmaltes calcáreos.
  • Sustancias similares a la composición química de las enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón , para la disolución de los azúcares pesados similares a los hidratos de carbono.
  • Sustancia similar a la Estaterina: Con un extremo amino terminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
  • Otras sustancias: similares a la extructura química de las transferrina y lactoferrina. Esta tiene una composición polimérica viscosa y lubricante a la hora de reaccionar con los azúcares pesados.
  • Calcio: Ayudante reactivo o como agente catalítico.
  • Mantener el pH del proceso debe ser de alrededor de 6,5.

Este disolvente, tiene distintos tipos de compuestos, organiecos e inorganicos. Entre los inorgánicos encontramos H2O (agua), Na(sodio), K (potacio), bicarbonato, H (hidrogeno), Cl (cloro), Ca (calcio) entre otros. Y entre los orgánicos, se encuentran proteina, distintos tipos de enzimas que comienzan la degradacion de los azúcares pesados poliméricos, como la amilasa, la cual comienza con la ruptura de enlaces de los hidratos de carbono, o una lipasa, para degradar a los compuestos adicionados al proceso tipo lipidos. La composición de otros liquidos adicionados como los polímeros etano alcalinos sódicos, difieren entre ellos, y que por tanto son indicadores fiables del proceso que indicán la cinética del mismo, a través y valiéndose de tecnicas de micro-fabricacion y componentes desarrollados inicialmente para el sector de la electronica.
Se estima que el reactor es capaz de producir de entre 1 y 1.5 litros de polímero al día.
Esta cantidad de polímero disolvente es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan la cinética de la reacción y debido a diferentes procesos. La producción de polímero está relacionada con el Ciclo de Carnot, además, su composición varía en función de las reacciones catalizadas, el pH ante estos procesos (cuando en condiciones normales es de 4 a 5.5).. Esta producción va deacuerdo as la exigencia de las reacciones previstas
El proceso de dilución de estas fibras cumple con las siguientes parámetros

Funciones del polímero disuelto .

Este polímero disolvente del café en granp o polvo tiene las siguientes características físicas.

  • Mantener el pH a 6,5.
  • Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
  • Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
  • reactiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con las fibras se transforma en una maceración.
  • Mantiene el equilibrio hídrico.
  • Capacidad tamponadora del medio: Neutraliza el medio ácido producido tras las adiciones de materiales al proceso . Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula depósitos calcáreos.
    Amilasa y la producción de calcio .Este CALCIO es visible en color amarillo.

    La amilasa, denominada también sacarasa o ptialina, es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir sustancias parecidas al glucógeno y el almidón a la hora de formar azúcares simples. Tiene actividad enzimática a un pH de 7.

    LipasasLas LIPASAS son enzimas específicas que poseen la función de disociar los enlaces covalentes entre LÍPIDOS complejos llevándolos al estado de GLICEROLES Y ÁCIDOS GRASOS asimilables en el organismo, en el caso de los aceites naturales presentes.

    Peptidasas o Proteasas

    Este grupo enzimático, que posee la capacidad de actuar sobre los enlaces peptídicos de las macromoléculas proteicas reduciéndolas a monómeros orgánicos denominados aminoácidos para el caso similar o de continuación al punto anterior.

    Amilasas o Ptialinas

    Las denominadas amilasas son aquellas enzimas con función de romper los enlaces glucosídicos entre monosacáridos dejándolos de forma individual para ser asimilados. Hay tres tipos de amilasas dependiendo de su lugar de origen, estas son las amilasas

    Como referencia tenemos la siguiente explicación sobre la reacción bioquímica a desarrollarse :

    En un enlace peptico tenemos

    Enlace peptídico


    Formación de un dipéptido por la unión de dos aminoácidos mediante un enlace peptídico.

    El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.
    Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.
    Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptio fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.

    Las características estructurales del enlace


    Un tripéptido.

    Podríamos pensar que una proteína puede adoptar miles de conformaciones debidas al giro libre en torno a los enlaces sencillos. Sin embargo, en su estado natural sólo adoptan una única conformación tridimensional que llamamos conformación nativa; que es directamente responsable de la actividad de la proteína. También podemos observar que, cuando se produce el enlace, se desprende una molécula de H2O.
    Esto hizo pensar que no podía haber giro libre en todos los enlaces; y efectivamente, mediante difracción de rayos se vio que el enlace peptídico era más corto que un enlace sencillo normal, porque tiene un cierto carácter (60%) de enlace doble, ya que se estabiliza por resonancia.
    Enlpep3.jpg

    Por esa razón no hay giro libre en torno a este enlace. Esta estabilización obliga a que los 4 átomos que forman en enlace peptídico más los dos carbonos que se encuentran en posición a (marcado con a en la ilustración) con respecto a dicho enlace, se encuentren en un plano paralelo a ello:

    Enlace peptídico.

    Trans-Peptide Bond.png

    Esta ordenación planar rígida es el resultado de la estabilización por resonancia del enlace peptídico. Por ello, el armazón está constituido por la serie de planos sucesivos separados por grupo metileno sustituidos. Esto impone restricciones importantes al número posible de conformaciones que puede adoptar una proteína.
    El O carbonílico y el hidrógeno amídico se encuentran en posición trans (uno a cada lado del plano); sin embargo, el resto de los enlaces (N-C y C-C) son enlaces sencillos verdaderos, con lo que podría haber giro. Pero no todos los giros son posibles.
    Si denominamos “Φ” al valor del ángulo que puede adoptar el enlace N-C, y “Ψ” al del enlace C-C, sólo existirán unos valores permitidos para Φ y Ψ; y dependerá en gran medida del tamaño del grupo R.
    Se producen nuevamente restricciones al giro libre, debido a las características de los grupos R sucesivos.α-Amilasa

    (Nombre alternativos: 1,4-α-D-glucano-glucanohidrolasa; glucogenasa)
    Las amilasas son enzimas dependientes de cloruro, completamente afuncionales en ausencia de iones de cloruro. Actúan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponiéndolos en dextrina desde la amilopectina. Dado que puede actuar en cualquier punto de la cadena es más rápida que la β-amylasa. Es una enzima para el proceso reactivo mayor y su pH óptimo está entre 6.7 y 7.2.

    β-Amilasa

    (Nombres alternativos: 1,4-α-D-glucano-maltohidrolasa; amilasa sacarogénica)
    Otra forma de amilasa, la β-amilasa es también sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Actúa desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrólisis del segundo enlace α-1,4, rompiendo dos unidades de glucosa maltosa) a la vez. Durante el proceso de maduración de la fruta la β-amilasa rompe el almidón en azúcar dando lugar al sabor dulce de la fruta. La amilasa presente en el grano de careal es la responsable de la producción de malta. Muchos microorganismos también producen amilasa para degradar el almidón extracelular. Los tejidos animales no contienen β-amilasa, aunque puede estar presente en microorganismos saprófitos del tracto gastrointestinal. Tiene un pH óptimo de 12.

    γ-Amilasa

    (Nombres alternativos: Glucano 1,4-α-glucosidasa; aminoglucosidasa; Exo-1,4-α-glucosidasa; glucoamilasa; α-glucosidasa lisosómica; 1,4-α-D-glucano glucohidrolasa)
    Además de romper el último enlace α(1-4)glicosídico en el extremo no reductor de la cadena de amilosa y amilopectina, liberando glucosa, la γ-amilasa puede romper los enlaces glicosídicos α(1-6). A diferencia de las otras amilasas esta forma es más eficaz en medios ácidos y su pH óptimo es de 3.

    Usos

    Las enzimas amilasas son empleadas en la fabricación de pan para romper azúcares complejos como el almidón (presente en la harina) en azúcares simples. La levadura puede entonces alimentarse de esos azúcares simples y convertirlos en productos de fermentación alcohólica. Este proceso da sabor al pan y hace elevar la masa. Las células de la levadura contienen amilasas pero necesitan tiempo para fabricar la suficiente cantidad para romper el almidón. Este es el motivo de la necesidad de largos tiempos de fermentación (especialmente para determinadas masas). Las técnicas modernas de elaboración de masas incluyen la presencia de amilasas para facilitar y acelerar estos procesos.
    Algunas amilasas bacterianas se emplean como detergentes para disolver almidones en determinados procesos industriales.
    En la maduración de frutas la amilasa es sintetizada en la maduración, degradando el almidón de las frutas en azúcar, y volviéndolas más dulce. Esta descripción se utiliza para explicar el proceso de disolucion del papel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rv: químicos aplicables a la produción de papel de café fundido.

  1. Para mayor información sobre este polímero disolvente de los granos de café para convertirlos en PAPEL DE SANTA ROSA, sirvase escribir a PAPELERA SANTA ROSA en http://WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM . SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

  2. Pingback: EL REINO DE TICINGAL Y SU ENTRADA POR EL LITORAL ATLÁNTICO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: NICOYA Y LOS NAMBÍ DE JOSÉ MARTÍ Y EL CAUDILLO MACEO.Y LA DIETA DE NICOYA | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  4. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s