LOS EFECTOS DE LA FOTOSÍNTESIS EN EL CAFÉ Y SUS APLICACIONES COSMÉTICAS

LOS EFECTOS DE LA FOTOSÍNTESIS DEL CAFÉ Y SUS APLICACIONES A LAS CREMAS COSMÉTICAS DE CAFÉ. PARTE NÚMERO I. La compañía de PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.A. en conjunto con el Departamento de Investigacionesy el similar de PAPELERA SANTA ROSA S.A.,han realizado una investigación para determinar los efectos de la fotosíntesis sobre los cafetos y los cerezozdel café, aplicables a los cosméticos de café. Estas dadas en las hojas tiernas de las bandolas del cafeto, lo cual es extraído con el fin de obtener a los ácidos clorogénicos, como también de los granos maduros para obtener a los ácidos fenólicos. Ambos han sido producidos por efecto de laa foto síntesis.
De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH, compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbióticas intracelulares .

DesarrolloCafestol y kahweol son compuestos liposolubles conocidos como diterpenos, los cuales están presentes en el aceite derivado de los granos el café. La única diferencia entre el cafestol y el kahweol es un enlace doble extra presente en el kahweol.
La concentración de estos dos compuestos depende del tipo de café; los granos de café arábica contienen cafestol y kahweol, mientras que los granos de robusta continene la mitad de cafestol y poco kahweol. En los granos de café arábica ellos pueden estar presentes hasta en 1% del volumen total de los granos.
El cafestol eleva el colesterol más que el kahweol. Una mezcla de cafestol (60 mg/día) y kahweol (51 mg/día) incrementó ligeramente un poco más el nivel de colesterol de lo que hizo el cafestol puro (64 mg/día). Los resultados con kahweol puro no están disponibles debido a algunas dificultades con la purificación y estabilidad de este diterpeno.
Ambos componentes son extraídos a través de agua caliente pero son retenidos usando un papel de filtro. Esto explica por qué el café hervido escandinavo, el café turco y el café francés prensado (cafetiere) contienen niveles relativamente altos de cafestol y kahweol (6-12 mg/taza), mientras que el café filtrado, percolado e instantáneo contienen niveles más bajos de cafestol y kahweol (0.2 – 0,6 mg/taza). A pesar de que las concentraciones de diterpenos son relativamente altas en el café expreso, la pequeña porción que se sirve lo hace una fuente intermedia de cafestol y kahweol (4 mg/tazaEn
la producción del cafestol tenemos estructuras similares

Esquema simplificado del .


En la face oscura que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP como el NADPH que se obtuvo en la fase fotoquímica se usa para sintetizar materia orgánica por medio de sustancias inorgánicas. La fuente de carbono empleada es el dióxido de carbono, mientras que como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos. Esta fase se llama oscura, no porque ocurra de noche, sino por que no requiere de energía solar para poder concretarse.

  • Síntesis de compuestos de carbono: descubierta por el bioquímico norteamericano Melvin Calvin, por lo que también se conoce con la denominación de Ciclo de Calvin, se produce mediante un proceso de carácter cíclico en el que se pueden distinguir varios pasos o fases.

En primer lugar se produce la fijación del dióxido de carbono. En el estroma del cloroplasto, el dióxido de carbono atmosférico se une a la pentosa ribulosa-1,5-bisfosfato, gracias a la enzima RuBisCO, y origina un compuesto inestable de seis carbonos, que se descompone en dos moléculas de ácido-3-fosfoglicérico. Se trata de moléculas constituidas por tres átomos de carbono, por lo que las plantas que siguen esta vía metabólica se llaman C3. Si bien, muchas especies vegetales tropicales que crecen en zonas desérticas, modifican el ciclo de tal manera que el primer producto fotosintético no es una molécula de tres átomos de carbono, sino de cuatro (un ácido dicarboxílico), constituyéndose un método alternativo denominado vía de la C4, al igual que este tipo de plantas.
Con posterioridad se produce la reducción del dióxido de carbono fijado. Por medio del consumo de ATP y del NADPH obtenidos en la fase luminosa, el ácido 3-fosfoglicérico se reduce a gliceraldehído 3-fosfato. Éste puede seguir dos vías, consistiendo la primera de ellas en regenerar la ribulosa 1-5-difosfato (la mayor parte del producto se invierte en esto) o bien, servir para realizar otro tipo de biosíntesis: el que se queda en el estroma del cloroplasto comienza la síntesis de aminoácidos, ácidos grasos y almidón. El que pasa al citosol origina la glucosa y la fructosa, que al combinarse generan la sacarosa (azúcar característico de la savia) mediante un proceso parecido a la glucólisis en sentido inverso.
La regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato se lleva a cabo a partir del gliceraldehído 3-fosfato, por medio de un proceso complejo donde se suceden compuestos de cuatro, cinco y siete carbonos, semejante a ciclo de las pentosas fosfato en sentido inverso (en el ciclo de Calvin, por cada molécula de dióxido de carbono que se incorpora se requieren dos de NADPH y tres de ATP).

  • Síntesis de compuestos orgánicos nitrogenados: gracias al ATP y al NADPH obtenidos en la fase luminosa, se puede llevar a cabo la reducción de los iones nitrato que están disueltos en el suelo en tres etapas.

En un primer momento, los iones nitrato se reducen a iones nitrito por la enzima nitrato reductasa, requiriéndose el consumo de un NADPH. Más tarde, los nitritos se reducen a amoníaco gracias, nuevamente, a la enzima nitrato reductasa y volviéndose a gastar un NADPH. Finalmente, el amoníaco que se ha obtenido y que es nocivo para la planta, es captado con rapidez por el ácido α-cetoglutárico originándose el ácido glutámico (reacción catalizada por la enzima glutamato sintetasa), a partir del cual los átomos de nitrógeno pueden pasar en forma de grupo amino a otros cetoácidos y producir nuevos aminoácidos.
Sin embargo, algunas bacterias pertenecientes a lo géneros Azotobacter, Clostridium y Rhizobium y determinadas cianobacterias (Anabaena y Nostoc) tienen la capacidad de aprovechar el nitrógeno atmosférico, transformando las moléculas de este elemento químico en amoníaco mediante el proceso llamada fijación del nitrógeno
Esquema ilustrativo de las clases de plastos.

En las células meristemáticas se encuentran proplastos, que no tienen ni membrana interna, ni clorofila, ni ciertos enzimas requeridos para llevar a cabo la fotosíntesis. En angiospermas y gimnospermas el desarrollo de los cloroplastos es desencadenado por la luz, puesto que bajo iluminación se generan los enzimas en el interior del proplasto o se extraen del citosol, aparecen los pigmentos encargados de la absorción lumínica y se producen con gran rapidez las membranas, dando lugar a los grana y las lamelas del estroma
A pesar de que las semillas suelengerminar en el suelo sin luz, los cloroplastos son una clase de orgánulos que exclusivamente se desarrollan cuando el vástago queda expuesto a la luz. Si la semilla germina en ausencia de luz, los proplastos se diferencian en etioplastos, que albergan una agrupación tubular semicristalina de membrana llamada cuerpo prolamelar. En vez de clorofila, estos etioplastos tienen un pigmento de color verde-amarillento que constituye el precursor de la misma: es la denominada protoclorofila.[14]
Después de estar por un pequeño intervalo de tiempo expuestos a la luz, los etioplastos se diferencian transformándose los cuerpos prolamelares en tilacoides y lamelas del estroma, y la protoclorofila, en clorofila. El mantenimiento de la estructura de los cloroplastos está directamente vinculada a la luz, de modo que si en algún momento éstos pasan a estar en penumbra continuada puede desencadenarse que los cloroplastos vuelvan a convertirse en etioplastos.[14]
Espectro de Absorción de Luz de los Pigmentos Fotosintéticos:
En general, podemos decir que tanto plantas acuáticas como algas verdes tienen dos picos de absorción en las longitudes de onda de 440 nm (luz azul) y 680 nm (luz roja). Por el contrario, entre 500 y 600 nm los pigmentos fotosintéticos tienen un bajo rendimiento. Debido al efecto filtro de la atmósfera terrestre, el 98% de luz que llega a la corteza de nuestro planeta tiene unas longitudes de onda comprendidas entre 300 y 900 nm. Las plantas vasculares (con clorofila) aprovechan la banda comprendida entre los 400 y 700 nm; organismos con ficobilinas (algunas algas) aprovechan la banda de 500-650 nm; bacterias fotosintéticas (con bacterioclorofila) trabajan en la banda de 700 nm en adelante y en longitudes menores de 400 nm. Ahora podemos entender porque las cecremas pusden nutrir a ls piel. por ello tenemos

Desarrollo

Crema nutritiva para la cara. Para mantener la piel en buenas condiciones es importante la aplicación de una crema nutritiva. Este tipo de cremas juega un papel muy importante en la conservación de la piel dado que incrementa la regeneración de las células del cutis, está renovación celular es mucho más elevada por la noche que por el día de ahí que el momento más optimo para su aplicación sea antes de acostarse. Este es el caso de las cremas de café, de PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.A. Para mayor información escriba a http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS EFECTOS DE LA FOTOSÍNTESIS EN EL CAFÉ Y SUS APLICACIONES COSMÉTICAS

  1. Pingback: SIMILITUDES CON EL CAFÉ Y EL CEREZO Y OTRAS PLANTAS MEDICINALES. Sustancias activas. Apli caciones bioquímicas | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s