LA FOTOSÍNTESIS Y SUS EFECTOS DE LA CREMA COSMÉTICA DE CAFE EN LA PIEL

III- PARTE. LA FOTOSÍNTESIS EN LAS HOJAS DE CAFÉ ACTUANDO EN SOBRE LA SUPERFICIE DE LA PIEL, A TRAVÉS DE LA CREMA COSMÉTICA DE CAFÉ. UN PRODUCTO DE TERAPÉUTICOS MARINOS S.A. Escrito por Carlos Manuel Gómez Odio . Departamento técnico.Los usos del aceite enriquecido con cafeina ,ap aplicarlos sobre la piel. Los productos de TERAPÉUTICOS MARINOS S.A CONTIENEN ADEMÁS DE LA QUÍMICA DEL CAFÉ, A LOS DEL ESCUALENE DEL HÍGADO DE TIBURON. Veamos ahora com estos componentes penetran en la piel poe medio del aceite escualeno y del aceite de café sobre la piel La piel es un órgano que se autoregenera en un ciclo permanente, utilizando nutrientes que vienen en la sangre y por otro lado, por contacto superficial. Recordemos que la piel tiene tres capas principales que, de superficie a profundidad, y estas son:
La Epidermis, La dermis y la capa de la profundidad.A su vez, la epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, como los que hay, o se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos, como también llamados como los pigmentocitos, que son los que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos a las células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunología, además de hallar a los esto es a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.

  • La otra capa de la piel se trata de la dermis. La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Esta a su vez se divide en 2 capas:
    • Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
    • Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.

    En la dermis se hallan los siguientes componentes:

    • FOLÍCULO PILOSO

    EL MÚSCULOPILO ERECTOR.

    • LAS PARTÍCULAS LLAMADAS TERMINACIÓNES NERVIOSAS AFERENTES .(que llevan información).
    • GLANDULAS SEBÁSEAS Y GLÁNDULAS SUDORÍPARAS.
    • VASOS SANGUÍNEOS YLA HIPODERMIS.
    • Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
    • Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Se divide en 2 capas:
      • Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
      • Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.

      En la dermis se hallan los siguientes componentes:

    La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.

  • .
  • LOS VASOS SANGÚINEOSLa dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.
    Por otra parte la presión en el capilar y en el INTERSTICIO interviene en el movimiento de liquido entre ambos.
    De acuerdo con la hipótesis, en el capilar hay dos fuerzas que favorecen la filtración, esto es el paso de líquido del capilar al intersticio, que son la presión hidrostática del capilar y la presión osmótica de las proteínas del intersticio. Por su parte otras dos fuerzas favorecen el movimiento de liquido en sentido contrario o reabsorción y son la presión hidráulica del intersticio y la presión osmótica de las proteínas del plasma ,esto es la presión oncótica. La presión hidrostática del intersticio y la presión oncótica de las proteínas intersticiales tienen un valor bajo y es razonable admitir que similar, por lo tanto tratándose de fuerzas opuestas se cancelan y la presión efectiva será la diferencia entre la presión hidrostática del capilar y la presión oncótica de las proteínas del plasma. Quedando:
    ϕ= k (Pcapilar-πcapilar)
    donde ϕ es el flujo por unidad de área de intercambio, Pcapilar y πcapilar las presiones hidrostática y oncótica, respectivamente y k un coeficiente que se denomina conductancia hidráulica de la pared capilar.
    En el extremo arterial del capilar predominan las fuerzas favorables a la filtración y el líquido (plasma) sale del capilar, esto provoca, en el capilar, la disminución de la presión hidráulica y un discreto aumento de la oncótica y en el intersticio un aumento discreto de la presión hidráulica y disminución de la oncótica lo que hace que se invierta el proceso y en el extremo venoso predomine la reabsorción. El resultado final depende también de la conductancia, que es mucho mayor en los capilares discontinuos y fenestrados que en los capilares continuos. Considerando en conjunto el proceso, el resultado neto es una situación casi de equilibrio de manera que predomina la filtración pero, ya en el propio capilar, se reabsorbe el 80% de lo filtrado y el 20% restante pasa a los vasos linfáticos. Aunque solo se filtra el 0,5% del plasma que pasa por los capilares la cifra es importante al cabo del día ya que, con un flujo sanguíneo de 5 litros por minuto, por los capilares pasan al cabo del día 7200 litros de sangre, es decir unos 4000 L plasma (el plasma es el 55% de la sangre) y por lo tanto se filtran unos 20 litros diarios. Se reabsorben 16 litros pasando a los CAPILARES LINFÁTICOS 4 litros que drenaran por los ganglios linfáticos al conducto torácico y por éste a la vena subclavia. Esto explica la importancia que pueden tener los trastornos del sistema linfático en la acumulación de líquido intersticial.
    La importancia de la filtración para el intercambio de solutos es mucho menor que para la difusión, así para la gulucosa l filtrado no llega a los 20 g/día (y casi todo es reabsorbido). Es evidente que para el intercambio de solutos el mecanismo esencial es el de difusión. En el caso del oxígeno la difusión es prácticamente el único mecanismo para el transporte hacia los tejidos ya que la hemoglobina, normalmente, no pasa la membrana capilar.
    Ambos procesos, difusión y filtración, varían de forma importante según los territorios que se consideren (por ejemplo en el riñón se filtran unos 170 l/día y se reabsorben 168 l/día). A su vez en cada territorio dependen de los mecanismos de regulación del flujo en el propio territorio y de factores segregados localmente que pueden modificar los coeficientes de conductancia y permeabilidad.

    Flujo en el sistema venoso

    En la dermis se hallan los siguientes componentes:

  • Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.
    Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:

    • Ligamentos cutáneos.
    • Nervios cutáneos.
    • Grasa.
    • Vasos sanguíneos y linfáticos.

Los poros de la piel son orificios pequeños a través de los cuales el cuerpo elimina sustancias tóxicas que no requiere, por ejemplo la grasa o bien al sudar se desecha agua. Ahora veamos como la crema de cosméticos de café interviene para ayudar a la piel en su nutrición.Esto es lo que pasa en el flujo en el sistema venoso . La cafeina y todo el espectro de la química del café que hemos seleccionado se define como el proceso por medio del cual éste atraviesa membranas y capas de células hasta llegar al torrente sanguíneo. El mecanismo de ingreso de este gama de químicos naturales al organismo usa los mismos mecanismos de transporte diseñados para movilizar compuestos de estructura similar. Los principales mecanismos de transporte son los siguientes: difusión simple. Depende de la existencia de un gradiente positivo de concentración (entre el medio sobre puesto de la aplicación de la crema de cosmético de café y la sangre). La difusibilidad de una substancia a través de las membranas biológicas depende de sus propiedades físicoquímicas, las substancias polares de bajo peso molecular (hasta 600 daltons) pasan a través de los poros acuosos de las membranas, mientras que, las moléculas hidrófobas se difunden a través de las zonas lipídicas. En general, los lípidos penetran más fácilmente las membranas que las moléculas ionizadas . Esta es la razón de porqué utilizamos en aceite de escualene y el aceite del café. El transporte activo, la endocitosis o la difusión mediada por un transportador son los mecanismos por los cuales se difunden los compuestos de peso molecular grande (sean polares o liposolubles) y los que se transportan en contra del gradiente de concentración La absortividad de ácidos y bases débiles depende de su estado de ionización y por lo tanto del pH. Se transportan más fácilmente las formas no disociadas. La cantidad absorbida depende de la velocidad de absorción y del tiempo de residencia del agente en la superficie de transporte. La velocidad de absorción, en un sitio determinado, depende como todos los procesos de transporte de masa, del área de transferencia, del gradiente de concentración a través de la membrana y del coeficiente de transferencia de masa. Una vez que el tóxico ha penetrado, el torrente sanguíneo lo arrastra bajando su concentración en la superficie interior de la membrana, así que a mayor flujo de sangre en el sitio, se incrementa el gradiente de concentraciones y se reduce la resistencia al transporte por lo que, será mayor la velocidad de absorción. En las superficies del organismo cuya función principal es la absorción, normalmente se presentan estas condiciones.CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO:Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno.El número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye, pero los melanocitos que quedan aumentan de tamaño, de modo que la piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas grandes (denominadas las manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en áreas expuestas al sol.Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis y es especialmente pronunciada en las áreas expuestas al sol (elastosis solar). Esta afección produce la apariencia correosa, deteriorada por la intemperie, común en granjeros, marineros y otras personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre.Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles, lo cual lleva a que se presenten hematomas, sangrado debajo de la piel (a menudo llamado púrpura senil), hemangiomas capilares y afecciones similares.Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que uno envejece. Los hombres experimentan una mínima disminución, por lo general, después de los 80 años de edad, mientras que las mujeres producen gradualmente menos aceite después de la menopausia. Esto puede hacer que sea más difícil mantener la humedad de la piel, causando resequedad y picazón.La capa de grasa subcutánea se adelgaza, reduciendo su aislamiento y amortiguación normal. Esto incrementa el riesgo de lesión de la piel y reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal. Debido a que uno tiene menos aislamiento natural, puede sufrir de hipotermia en clima frío.Algunos medicamentos son absorbidos por la capa grasa y la pérdida de dicha capa cambia la manera como dichos medicamentos actúan.Las glándulas sudoríparas producen menos sudor. Esto hace que sea más difícil mantenerse fresco y uno llega a tener más riesgo de sobrecalentarse o de sufrir iinsolación.Las neoplasias como papilomas cutáneos y verugas y otras manchas son comunes en las personas mayores. eN ESTOS PROBLEMAS ES DONDE NUESTRA CREMA DE COSMÉTICOS DE CAFÉ, ACTIVA A LA PIEL Y LA REGENERA, DEPENDIENDO DE LA CONSTACIA Y DE LA FE QUE SE LE TENGA AL PRODUCTO. PARA MAYOR INFORMACIÓN , ESCRIBA A http://www.santarosapapelbanano.jimdo.con/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FOTOSÍNTESIS Y SUS EFECTOS DE LA CREMA COSMÉTICA DE CAFE EN LA PIEL

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE DE FOTOSÍNTESIS APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES CONSCIENTES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s