LOS MELANOCITOS DE LA EPIDERMIS Y LA CREMA COSMÉTICA DE CAFÉ

LOS MELANOCITOS DE LA EPIDERMIS DE LA PIEL Y SU ACTIVACIÓN AL APLICARLE UNA CAPA DE CREMA COSMÉTICA DE CAFÉ. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA PARA EL DEPARTAMENTO DE MERCADEO CIENTÍFICO DE PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.A.El café es un compuesto de agentes bioquímicos que superan los 15oo productos naturales. Entre los que más destacan están los agentes antioxidantes, donde se encuentran grandes cantidades de vitaminas, en especial el complejo B,A,C,D y E. Al aplicar los cosméticos de café de Productos Terapéuticos Marinos S.A.- ricos en derivados del mar y en especial el escualene- tenemos un vitalizador de envidiables efectos positivos capaces de detener el avance de la vejez, y disminuirla cuando estas aplicaciones se complementan masticando 5 granitos de café orgánico SANTA ROSA.De esta forma podremos apreciar las excelentes propiedades que el café y la cafeína poseen sobre la piel. Y es que esos efectos estimulantes serán de gran ayuda sobre todo a la hora de eliminar toxinas y grasas y también a la hora de conseguir una piel más tersa. Veamos de qué forma puedes sacar más partido al café para verte más arrebatadora.
Lo primero de todo es tener claro que no se trata de aumentar una ingesta de café, ya que la mayor parte de sus propiedades para la piel las encontraremos de manera tópica, aplicando sobre la piel, no mediante ingesta. Tengamos entonces en cuenta las siguientes propiedades del café sobre la piel.

Propiedades del café sobre la piel

Las principales propiedades que el café nos va a otorgar sobre la piel son sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.
A partir de ese momento se comenzó a estudiar con más detenimiento las propiedades de café y de la cafeína dando como resultado diversos tratamientos con el café como ingrediente estrella. Para realizar la explicación que tal aseveración nos obliga, haremos un viaje desde la superficie de la piel hacia el interior del cuerpo, pasando por los principales órganos de nuestro organismo.Pero por ahora, comenzaremos por decir, que en la piel tenemos uno de los cuidadores de la misma denominado MELANOCITOS, y que estos se encuentra alojados en las capas de la epidermis.Por ahora podemos afirmar de que en la epidermis, para retrasar los efectos de la vejez, hay que cuidarla. En este cuido tenemos a los
La última de las aplicaciones cosméticas que estamos viendo de la cafeína es para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea.
Recordad que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona de los ojos debido al cansancio o a una mala alimentación por lo que la cafeína ayudará a descongestionar la zona temporalmente, de hecho en el mercado ya hay productos antiojeras con la cafeína como elemento principal. Pero para el caso de combatir los daños a la piel hay que tomar encuenta al sol.
Factores solares

Protegerse del sol es imperante durante los 365 días del año. Este luminoso astro se ha transformado en el enemigo número uno de la humanidad. Los rayos ultravioletas pueden provocar severas complicaciones en la piel, desde manchas o léntigos solares hasta cáncer. Los tratamientos para quitar estas molestas marcas cutáneas son variados. Existen tratamientos que utilizan tecnología de punta, los más avanzados productos en dermatología cosmética y cirugía dermatológica que eliminan con eficacia y rapidez cualquiera de estos problemas.Tenemos que en nosotros existe la capa externa de la piel, la cual es un epitelio escamoso estratificado,compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico. La epidermis se compone de 4 ó 5 capas, dependiendo de la región de la piel. En orden desde la más externa a la más interna se denominan: capa córnea (stratum corneum), capa translúcida (stratum lucidum), capa granular (stratum granulosums), capa espinosa (stratum spinosum) y capa basal o germinal (stratum basale/germinativum). La denominación “capa de Malpighi” o “capa de Malpigio” ( stratum malpighi) se utiliza habitualmente para definir el conjunto de capa basal y espinal
La melanina protege la piel contra la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, cuya energía es absorbida por el pigmento, que se oxida y se vuelve más oscuro. Este proceso es el responsable del “bronceado” cuando uno se expone al sol durante cortos periodos. Si las células llegan a dañarse por una exposición excesiva, los melanocitos se estimulan, producen más melanina y con ello un bronceado más oscuro. La cantidad y distribución de la melanina, el pigmento presente en la epidermis, es la razón principal de la variación del color de la piel en el el hombre moderno. La melanina se encuentra en los pequeños melanosomas, partículas formadas en el interior de los melanocitos, que son transferidas a los queratinocitos circundantes. El número, tamaño y organización de los melanosomas varía en los diferentes grupos raciales pero, mientras que el número de melanocitos puede variar según las diferentes partes del cuerpo, su número es constante (según la parte del cuerpo) en todos los seres humanos. Los melanosomas se encuentran agrupados en agregados siendo menor su tamaño y frecuencia en las pieles blancas y orientales que en las pieles oscuras o negras. El número de melanosomas en los queratinocitos aumenta con la exposición a radiación ultravioleta, sin embargo su distribución permanece invariable
Los melanocitos se encuentran normalmente intercalados con las células basales de la epidermis disminuyen cerca de un 50% en la piel envejecida. Ellos no sólo dan el color de a piel, sino que protegen las células de la acción deletérea de la radiación ultravioleta y además el pigmento melánico es un mecanismo de defensa para deshacernos de los radicales libres de oxígeno causantes del stress oxidativo y mediadores del daño a los ácidos nucleicos, proteínas, enzimas y membranas celulares.

.
CÉLULAS DE LANGERHANS Y LINFOCITOS T

La piel es considerada actualmente como un órgano linfoide periférico con elementos celulares que reconocen, procesa y presentan antígenos; las células de Langerhans son macrófagos intraepidérmicos que presentan antígenos a los linfocitos T. En la piel senil hay disminución marcada del número de estas células, las cuales presentan alteraciones morfológicas. Aparentemente este es el motivo por el cual la gente de edad tiene menor capacidad de sensibilizarse y presentar dermatitis de contacto alérgica. Los queratinocitos también sintetizan, como las células de langerhans interleuquina 1 (ETAF), la cual estimula la producción de interleuquina 2 por los linfocitos T ayudadores aumentando sus respuestas proliferativas. Con la edad la producción de ETAF (Factor activador de timocitos) se disminuye. Todos estos cambios llevan a una disminución de la vigilancia inmunológica de la piel contribuyendo a la mayor susceptibilidad a las infecciones y a ciertos tipos de neoplasias.

CAMBIOS MORFOLÓGICOS EN LA DERMIS

La dermis es el soporte físico de multitud de estructuras anatómicas (capilares, venas, anexos, glándulas, terminaciones nerviosas). Está constituida principalmente por colágeno.

Histológicamente en la dermis envejecida se observa una disminución del grosor y de la celularidad de la misma. La disminución en el grosor se debe fundamentalmente a cambios en el conjunto de las fibras colágenas, elásticas y de la substancia fundamental, todas ellas producidas por los fibroblastos. PARA MAYORES DETALLES, SÍRVASE CONTACTARNOS EN PAPELERA SANTA ROSA. http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS MELANOCITOS DE LA EPIDERMIS Y LA CREMA COSMÉTICA DE CAFÉ

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s