EL MOTOR DE LA DIFUSIVIDAD EN EL TEJIDO ADIPOSO Y LA ALIMENTACIÓN Y EL CAFÉ

EL MOTOR DE LA DIFUSIVIDAD EN EL TEJIDO ADIPOSO EN EL PROCESO DE LA ALIMENTACIÓN, CONOCIDA COMO BOMBADE IONES.UN CASO CATALIZADO POR EL CAFE´Y SU EFECTO EN EL ATARDECER DE LA VEJEZ. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA. DEPARTAMENTO DE MERCADEO CIENTÍFICO DE PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.S En la práctica ,estos fenómenos ocurren para una proteína de membrana de estructura conocida,donde estos agujeros solo son lo suficientemente grandes para dejar pasar por la membrana plasmática, moléculas pequeñas tales como H+, K+ o Na+.
Estos iones pueden pasar por el orificio por difusión pasiva, en cuyo caso la proteína que permite el paso conforma un “canal iónico”. En otros casos la proteína de membrana necesita invertir energía (generalmente derivada de ATP), para forzar el paso del ion de un lado al otro de la membrana, en ese caso conforma una “bomba de iones”.
Dado la importancia del transporte a través de la membrana la célula utiliza un gran numero de mecanismos de transporte. Estos mecanismos caen dentro de una de estas tres categorías: difusión simple, difusión facilitada, y transporte activo.A.El ejemplo mas conocido es la bomba de Na+/K+. La bomba de Na+/K+ realiza un contra transporte(“antyport”) transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de la misma, al mismo tiempo, gastando en el proceso ATP. Por definición, estos efectos son aquellos que se dan en los vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Y para nuestrointerés, a las diferentes capas de la piel. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos. En la Piel, y en este caso, el tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. Hay dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multiplicarlos capilares sanos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos. La función principal de los capilares es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el intersticio celular de los tejidos. Solo el 5% de la sangre se encuentra en la circulación capilar y con un volumen tan pequeño de sangre se asegura la función de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes, gases y productos finales del metabolismo celular.
La función de intercambio varía según la estructura del endotelio, dependiendo de si es continuo o fenestrado.
El intercambio de sustancias entre el interior de los capilares y el intersticio celular de los tejidos se favorece por la sección máxima en los capilares con respecto a todo el sistema circulatorio y la velocidad mínima de la debido a las propiedades del corazón y de los vasos y a su capacidad de modificar su actividad por la acción moduladora de factores nerviosos, químicos y hormonales, la circulación se adapta, dentro de límites muy amplios, a los requerimientos siempre cambiantes del organismo. Esta capacidad de adaptación es el resultado de la evolución del sistema circulatorio en el curso de la filogénesis.

Los capilaresasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidosLa función principal de los capilares es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el intersticio celular de los tejidos. Solo el 5% de la sangre se encuentra en la circulación capilar y con un volumen tan pequeño de sangre se asegura la función de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes, gases y productos finales del metabolismo celular.
La función de intercambio varía según la estructura del endotelio, dependiendo de si es continuo o fenestrado.
El intercambio de sustancias entre el interior de los capilares y el intersticio celular de los tejidos se favorece por la sección máxima en los capilares con respecto a todo el sistema circulatorio y la velocidad mínima de la sangre que los recorre.
El flujo de sangre de los capilares viene regulado por las arteriolas que presentan musculatura en su pared, mediante vasoconstricción o vasodilatación.
Los tres mecanismos que regulan el intercambio de sustancias son:

  • Sistema de transportadores celulares: Que generalmente funcionan a costa de energía metabólica, seleccionan sustancias que se intercambian entre la luz del capilar y el intersticio celular.
  • Difusión: Basada en la diferencia en el gradiente de concentraciones que va del medio más concentrado al menos concentrado. Los mecanismos de difusión funcionan extremadamente bien con moléculas liposolubles ya que pueden atravesar las membranas como por ejemplo el oxígeno y el anhidrido carbónico. Las moléculas más hidrosolubles necesitan canales situados en las membranas y pasan a través de mecanismos de difusión. Es muy importante el peso molecular de la sustancia para la permeabilidad por lo que a más peso molecular, menos permeabilidad.Los sistemas de reacción-difusión. son modeos matemáticos modelos matemáticos que describen cómo una o más sustancias distribuidas en el espacio cambian bajo la influencia de dos procesos: reacciones químicas locales en las que las sustancias se transforman las unas en las otras, y difusión, que provoca que las sustancias se expandan en el espacio. El resultado de este proceso es una configuración estable en la que la composición química es no uniforme en un dominio espacial.
    Los sistemas de reacción-difusión se aplican a la modelización de procesos tanto químicos como dinámicos de naturaleza no química. Encontramos ejemplos de tales aplicaciones en biología, geología, física y ecología. Matemáticamente, los sistemas de reacción-difusión tienen la forma de ecuaciones parabólicas en derivadas parciales y pueden representarse bajo la forma general:
    \partial_t \boldsymbol{q} = \underline{\boldsymbol{D}} \Delta \boldsymbol{q} + \boldsymbol{R}(\boldsymbol{q}),donde cada componente del vector q(x,t) representa la concentración de una sustancia, D es una matriz diagonal de coeficientes de difusión, Δ denota el operador laplaciano y R da cuenta de las reacciones locales.
    Las soluciones de las ecuaciones de reacción-difusión muestran un amplio rango de comportamientos, incluyendo la formación de ondas viajeras y fenómenos de tipo onda, así como otros patrones auto-organizados como bandas, hexágonos o estructuras más complicadas como solitones disipativos.

    Sistemas de reacción-difusión de un componente

    La ecuación de reacción-difusión más simple, también llamada ecuación KPP (Kolmogorov-Petrovsky-Piscounov)[1] afecta a la concentración u de una sola sustancia en una dimensión espacial:
    \partial_t u = D \partial^2_x u + R(u),

    \partial_t u=-\frac{\delta\mathfrak L}{\delta u}

    Sistemas de reacción-difusión en biología

    Desde que en 1952 Alan Turing los propuso como “la base química de la morfogénesis”.,[7] los sistemas de reacción-difusión se han utilizado para modelizar diversos procesos biológicos de formación de patrones.[8]
    En los sistemas químicos, las reacciones químicas son la fuente de los componentes moleculares y la difusión es el proceso físico clásico basado en el movimiento browniano. Sin embargo, en el caso del desarrollo de tejidos, tanto la reacción como la difusión son procesos mucho más complejos: la reacción implica la producción y el consumo de moléculas por parte de las células; el transporte a través de tejidos, aunque capaz de generar gradientes moleculares, es un proceso mucho más complejo que la simple difusión. De ahí que se haya propuesto el término “reactor-difusión” para la aplicación del mecanismo de Turing a procesos biológicos.[9]Estos iones pueden pasar por el orificio por difusión pasiva, en cuyo caso la proteína que permite el paso conforma un “canal iónico”. En otros casos la proteína de membrana necesita invertir energía (generalmente derivada de ATP), para forzar el paso del ion de un lado al otro de la membrana, en ese caso conforma una “bomba de iones”.
    Dado la importancia del transporte a través de la membrana la célula utiliza un gran numero de mecanismos de transporte. Estos mecanismos caen dentro de una de estas tres categorías: difusión simple, difusión facilitada, y transporte activo.A coninuación, se muestran las vitaminas del café hecho con café en grano, una de las bebidas pertenecientes a la categoría de de los cafés y las infusiones :

    Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
    Ácido fólico añadido 0 ug. Vitamina A 1 ug.
    Alfa caroteno 0 ug. Vitamina B1 0,07 mg.
    Alfatocoferol 0 mg. Vitamina B12 0 ug.
    Beta caroteno 0 ug. Vitamina B2 0,18 mg.
    Beta criptoxantina 0 ug. Vitamina B3 13 mg.
    Betacaroteno 0 ug. Vitamina B5 0,23 ug.
    Betatocoferol 0 mg. Vitamina B6 0,14 mg.
    Caroteno 6 ug. Vitamina B7 0 ug.
    Deltatocoferol 0 mg. Vitamina B9 22 ug.
    Folatos alimentarios 22 ug. Vitamina C 0 mg.
    Gammatocoferol 0 mg. Vitamina D 0 ug.
    Niacina preformada 13 mg. Vitamina E 2,70 mg.
    Retinol 0 ug. Vitamina K 10 ug.
    Tocoferoles totales 0 mgDentro de este proceso de difusión ,encontramos que solo puede darse a través de la ósmosis.La ósmosis es el término físico-químico utilizado para denominar el fenómeno que se produce entre dos soluciones acuosas de diferente concentración, separadas por una membrana semi-permeable, en la que la solución más diluida o con menos concentración, empuja al disolvente hacia la solución más concentrada buscando la igualdad entre ambas concentracionesl transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membra. Recordemos que la ósmosis es un FENÓMENO FÍSICO relacionado con el comportamiento de un sólido y soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin “gasto de energía”. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de losseres vivos , pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.
    Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. El transporte activo primario usa energía (generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP), a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína.El ejemplo mas conocido es la bomba de Na+/K+. La bomba de Na+/K+ realiza un contratransporte(“antyport”) transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de la misma, al mismo tiempo, gastando en el proceso ATP.
    El transporte activo secundario utiliza la energía para establecer un gradiente a través de la membrana celular, y luego utiliza ese gradiente para transportar una molécula de interés contra su gradiente de concentración.
    Un ejemplo de ese mecanismo es el siguiente: Escherichia coli establece un gradiente de protones (H+) entre ambos lados de la membrana utilizando energía para bombear protones hacia afuera de la célula. Luego estos protones se acoplan a la lactosa (un azúcar que sirve de nutriente al microorganismo) a nivel de la lactosa-permeasa (otra proteína de transmembrana), la lactosa permeasa usa la energía del protón moviéndose a favor de su gradiente de concentración para transportar la lactosa dentro de la célulaAquí tenenos que en las células de la dermis ocurren procesos de oxidación y reducción
    La oxidación de la glucosa por oxígeno, se ve favorecida cinética y termodinámicamente a valores de pH altamente alcalinos.

    La velocidad de reacción se encuentra limitada por el suministro de oxígeno el cual se agota con rapidez en ausencia de agitación.

    El uso de un indicador redox, en este caso el azul de metileno, permite observar el desarrollo de la reacción. Cuando existe oxígeno presente en la solución toma una coloración azul brillante; cuando el oxígeno se agota el indicador sufre una reducción, y la solución se torna incolora.

    El cambio de color observado puede repetirse al agitar periódicamente la solución para que esta absorba el oxígeno atmosférico.

    Químicamente la oxidación se define como la perdida de electrones y la reducción como la ganancia de ellos; esto queda ilustrado mediante la oxidación del ión ferroso a férrico.

    Fe2 + Fe3+ e
    Consecuentemente, la oxidación va siempre acompañada por la reducción de un aceptor de electrones. Este principio de oxidación va siempre acompañada por la reducción de un aceptor de electrones.

    Este principio de oxidación-reducción se aplica igualmente a los sistemas bioquímicos y es un concepto importante en la comprensión de la naturaleza de la oxidación biológica. Se puede apreciar que numerosas oxidaciones biológicas pueden tener lugar sin la participación de oxígeno molecular, por ejemplo las deshidrogenaciones.

    Aunque ciertas bacterias (anaerobias) sobreviven en ausencia de oxígeno, la vida de los animales superiores depende en forma absoluta de su suministro.
    El uso principal de éste es la respiración, que podemos definir como el proceso por el cual las células derivan energía, en forma de ATP, de la reacción controlada del hidrógeno con oxígeno para formar agua, además el oxígeno molecular es incorporado a una variedad de substratos por las enzimas designadas como oxigenasas; muchos medicamentos, contaminantes ambientales y carcinógenicos químicos son metabolizados por enzimas de esta clase, conocida como el sistema del citocromo. La administración de oxígeno puede salvar la vida de pacientes con insuficiencia respiratoria o circulatoria. Además, en un número pequeño de problemas clínicos, la administración de oxígeno a presiones altas ha probado ser valiosa. No obstante, la administración momentánea o crónica del gas a presión alta puede causar intoxicación.Esste procesopuede ser regulado en el tejido adiposo al utilizar a las vitaminas del complejo B del café, como medio pprotector antioxidante.Veamos ahora que el efecto de la vejez implica un factor de reducción del tejido adiposo. Es la oxidación del proceso de comsumo de los alimentos laque nquema nuestos ntejidos, y en especial al tejido adiposo. Razón por lo cual hay que suministrar los antioxidanters para evitar daños mayores,provocando la vejez.
    las proteinas,carbohidratos,lípidos y ácidos nucleicos , además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo ) y generar biomoléculas propias (anabolismo ). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno,oxígeno. nitrógeno,fosforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los teejidos , que catalizan lasreacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, , entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda e. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentesLa piel, como todos los órganos del cuerpo, necesita una cantidad específica de agua, algo que no siempre ocurre debido a la mala hidratación. “Para estar sana, la piel requiere estar muy bien hidratada. La piel seca está más predispuesta a sufrir de prurito, infecciones, eccemas y reacciones alérgicasPiel
    Cambios relacionados con el envejecimiento:

    • Atrofia de la epidermis, de las glándulas sudoríparas y folículos pilosos.
    • Cambios pigmentarios.
    • Hiperqueratosis epidérmica.
    • Degeneración del colágeno y de las fibras elásticas.
    • Esclerosis arteriolar.
    • Reducción de la grasa subcutánea.

    Consecuencias de estos cambios:

    • Piel seca, arrugada, frágil y descolorida.
    • Pelo cano y caída parcial o total del mismo.
    • Uñas frágiles, engrosadas, torcidas y de lento crecimiento.
    • Placas seborreicas.
    • Disminución de las propiedades de aislamiento de la piel, necesarias para la termorregulación.
    • Disminución de la capacidad de protección de las prominencias óseas.
    • Prurito.
    • Aumento de la susceptibilidad a las úlceras por presiónLas arrugas por envejecimiento y deterioro de la piel se producen varios factores incluyendo la exposición al sol, procesos bruscos de perdida de peso y un factor clave en la formación de arrugas es el hábito de fumar. Al fumar, el oxigeno desaparece, disminuyendo la circulación de la sangre en la piel de la cara y resultando en el nacimiento de línea prematuras y arrugas. Además, cualquier persona que fuma hace una serie de movimientos faciales repetidos que contribuyen a la creación de aún más arrugas.las excelentes propiedades que el café y la cafeína poseen sobre la piel. Y es que esos efectos estimulantes serán de gran ayuda sobre todo a la hora de eliminar toxinas y grasas y también a la hora de conseguir una piel más tersa. Veamos de qué forma puedes sacar más partido al café para verte más arrebatadora.
      Lo primero de todo es tener claro que no se trata de aumentar una ingesta de café, ya que la mayor parte de sus propiedades para la piel las encontraremos de manera tópica, aplicando sobre la piel, no mediante ingesta.

      Propiedades del café sobre la piel

      Las principales propiedades que el café nos va a otorgar sobre la piel son sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.
      A partir de ese momento se comenzó a estudiar con más detenimiento las propiedades de café y de la cafeína dando como resultado diversos tratamientos con el café como ingrediente estrella. PARA MAYORES DETALLES SÍRVASE ESCRIBIR A PAPELERA SANTA ROSA A http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL MOTOR DE LA DIFUSIVIDAD EN EL TEJIDO ADIPOSO Y LA ALIMENTACIÓN Y EL CAFÉ

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE DE FOTOSÍNTESIS APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES CONSCIENTES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s