LA CONDICIÓN TÉRMICA DE LA PIEL Y EL EFECTO ESTIMULANTE DEL CAFÉ

LA CONDICIÓN TÉRMICA DE LA PIEL Y EL EFECTO ESTIMULANTE DEL CAFÉ. UN FENÓMENO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR APLICADO A LA BIOQUÍMICA COSMETOLÓGICA. UN CASO DEL EFECTO CATALIZADOR DADO POR EL CAFE´, EN EL ATARDECER DE LA VEJEZ. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA. DEPARTAMENTO DE MERCADEO CIENTÍFICO DE PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.A. En la piel encontramos todo un sistema que nos dice que esta está activada por una compleja organización de dilataciones, contracciones ,crispaciones leves y profundas, difusiones a base de factores térmicos,osmóticos, sudoríficos, emisión de gases, movimientos sensitivos, todos ellos en los que activan a la circulación periférica en sus sistemas de vasos sanguíneos y capilares. Además de eso, y desde el tejido adiposo, se inicia un proceso de la combustión interna.
Calor es la energía en tránsito desde un sistema con alta temperatura a otro sistema con más baja temperaturaEl calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna.
La energía interna de un sistema, es el resultado de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen, de sus energía de rotación y vibración, además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagnético y nuclear, que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales.
Convencionalmente, cuando se produce una variación de la energía interna sin que se modifique la composición química del sistema, se habla de variación de la energía interna sensible. Si se produce alteración de la estructura atómica-molecular, como es el caso de las reacciones químicas, se habla de variación de la energía interna química. Finalmente, en las reacciones de fisión y fusión se habla de energía interna nuclear.
En todo sistema aislado (que no puede intercambiar energía con el exterior), la energía interna se conserva (Primer Principio de la Termodinámica
La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.
La magnitud que designa la energía almacenada por un sistema de partículas se denomina energía interna (U). La energía interna es el resultado de la contribución de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen, de sus energías de rotación, traslación y vibración, además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagnético y nuclear.
La energía interna es una función de estado: su variación entre dos estados es independiente de la transformación que los conecte, sólo depende del estado inicial y del estado final.

El calor se asocia con la energía interna cinética y potencial de un sistema (movimiento molecular aparentemente desorganizado).

Hay un dilema con la comprensión del párrafo anterior: Si el calor es una forma de la energía asociada a la vibración y el movimiento de las partículas, ¿qué es el calor que se mueve por el espacio vacío entre la Tierra y el Sol, donde en su mayor parte no hay moléculas? Bien, debemos saber que el calor puede también ser transferido desde cualquier fuente por Radiación. La radiación térmica es radiación electromagnética que se mueve con quanta en ondas, para ser preciso, con fotones en ondas, como se propaga la luz. Así, la transferencia de calor radiante puede suceder a través del vacío.

La cafeína, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central,y es usada tanto recreacionalmente como médicamente para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento. La cafeína y otros derivados de metilxantina son también usados en recién nacidos para tratar la apnea y para corregir latidos irregulares. La cafeína activa el sistema nervioso central a niveles más altos, provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un flujo de pensamiento más rápido y claro, e incrementando la atención y mejora de la coordinación corporal. Luego actúa a nivel de la médula espinal cuando se encuentra en dosis altas. Una vez dentro del cuerpo, posee una química compleja actuando a través de diferentes mecanismos de acción como se describen luegoprincipal modo de acción de la cafeína es como un antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro.
La cafeína cruza fácilmente la barrera hemaencefálica que separa a los vasos sanguíneos del encéfalo. Una vez en el cerebro, el principal modo de acción es como un antaonista no selectivo del receptor de adenosina. La molécula de cafeína es estructuralmente similar a la adenosina y por lo tanto se une a los receptores de adenosina en la superficie de las células sin activarlos (un mecanismo de acción “antagonista”). Entonces, tenemos que la cafeína actúa como un ihibidor competitivo.
La adenosina se encuentra en casi cualquier parte del cuerpo, debido a que desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético relacionado al ATP, pero en el cerebro, la adenosina desempeña funciones especiales. Existen evidencias que indican que las concentraciones de adenosina cerebral se ven aumentadas por varios tipos de estrés metabólico, entre los cuales citamos: Hipoxia e isquemiai. La evidencia indica también que la adenosina cerebral actúa protegiendo el cerebro mediante la supresión de la actividad neuronal y también mediante

El calor siempre fluye desde una región con temperatura más alta hacia otra región con temperatura más baja. La transferencia o dispersión del calor puede ocurrir a través de tres mecanismos posibles, conducción, convección y radiación:

CONDUCCIÓN: Flujo de calor a través de medios sólidos por la vibración interna de las moléculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las moléculas y los electrones libres de la fracción de un sistema con temperatura alta vibran con más intensidad que las moléculas de otras regiones del mismo sitema o de otros sistemas en contacto con temperaturas más bajas. Las moléculas con una velocidad más alta chocan con las moléculas menos excitadas y transfieren parte de su energía a las moléculas con menos energía en las regiones más frías del sistema. Las moléculas que absorben el excedente de energía también adquirirán una mayor velocidad vibratoria y generarán más calor (energía potencial -absorbe calor- <–> energía cinética -emite calor).
CONVECCIÓN: Es el flujo de calor mediante corrientes dentro de un fluido (líquido o gaseoso). La convección es el desplazamiento de masas de algún líquido o gas. Cuando una masa de un fluido se calienta al estar en contacto con una superficie caliente, sus moléculas se separan y se dispersan, causando que la masa del fluido llegue a ser menos densa. Cuando llega a ser menos denso se desplazará hacia arriba u horizontalmente hacia una región fría, mientras que las masas menos calientes, pero más densas, del fluido descenderán o se moverán en un sentido opuesto al del movimiento.RADIACIÓN: Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. No se requiere de un medio para su propagación. La energía irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transiciónmiento de la masa más caliente (el volumen de fluido menos caliente es desplazado por el volumen más caliente).

Las reacciones bioquímicas son las reacciones que ocurren en los organismos vivos, y son distintas de las del mundo de la química (inanimado).Constan de las siguientes características:

` Ocurren a temperaturas constantes, en los seres humanos, por ejemplo, es de 37º (con una pequeña variación), fuera de la cual se genera una incompatibilidad con la vida.

` La presión también debe ser constante.

` Los reactantes del mundo de la bioquímica son, en general, exclusivos, como proteínas, ácidos grasos, glúsidos (glucosa), nucleótidos, etc., todas las cuales se denominan biomoléculas. Hay excepciones, como el agua.

` Las moléculas de la bioquímica son de gran peso molecular, por lo que se denominan macromoléculas, lo que también las diferencia de las moléculas de la química.

` Las reacciones bioquímicas ocurren a alta velocidad, condición para una compatibilidad con la vida. Esto es posible gracias a las enzimas.

` Las reacciones bioquímicas son reguladas y regulables de acuerdo a ciertas circunstancias. Se puede regular, por ejemplo, la cantidad y velocidad de producción de insulina de acuerdo a la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Toda reacción bioquímica implica un cambio. Al organismo llegan una serie de sustancias (nutrición), como sales, agua, glúcidos, etc.; y salen de él (excreción) otras distintas: urea, CO2, ácido úrico. Esto evidencia la presencia de cambios. Estos cambios se involucran en el concepto de metabolismo.

En el metabolismo se distinguen 2 conceptos:

Ò Síntesis o anabolismo.

Degradación o catabolismo, donde se obtiene energía para la síntesis Mediante este mecanismo los volúmenes más calientes transfieren calor a los volúmenes menos calientes de ese fluido

Las biomoléculas son características de cada organismo. Así, las proteínas de un ratón son distintas a las humanas. Lo importante son los elementos que las forman, en el caso de las proteínas, los aminoácidos.

MACROMOLÉCULAS

Generalmente son biomoléculas, aunque no todas. Las biomoléculas son: glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, todas ellas formadas de pequeñas moléculas que se juntan, o sea, son polímeros de unidades fundamentales (llamadas también sillares o ladrillos de construcción).

GLÚCIDOS

Los fundamentales son: glicógeno, almidón y celulosa.

Estos son macromoléculas, pero también hay micromoléculas, como la lactosa. La unidades fundamental que los forma es la glucosa. La lactosa está formada por una unidad de glucosa y otra de galactosa (es un disacárido). El glicógeno y las demás macromoléculas tienen miles de miles de moléculas de glucosa (polisacárido). El glucógeno está en los animales; el almidón y la celulosa, en los vegetales.

Son moléculas necesarias y se recurre a ellas a través de la nutrición. En toda dieta debe ir glicógeno y almidón (la celulosa se ingiere pero no nutre, sí tiene fibras).

La glucosa se une a otra molécula de glucosa a través de los carbonos 1-4, liberando una molécula de agua, llamadas uniones glucosídicas. También puede haber una unión en los carbonos 1-6 y las siguientes de esa rama, en 1-4. De esta forma se crea un polímiero ramificado.
La mayoría de las células de eucariontes –aquellos organismos cuyas células poseen un núcleo– tiene mitocondrias, organelas que pueden llegar a ocupar el 25% del volumen celular. Las mitocondrias están formadas por dos membranas, una externa y otra interna. La primera, compuesta por un 50% de proteínas y otro tanto de lípidos, tiene poros que la hacen permeable a sustancias de peso molecular. La membrana interna contiene más proteínas que lípidos –80 y 20%, respectivamente–, y es mucho menos permeable. Además, esta membrana forma crestas que incursionan en el interior de la organela, aumentando así enormemente su superficie (véase la figura 1).

Hace tres décadas se creía que las funciones de la mitocondria se limitaban a algunas vías metabólicas, tales como la cadena respiratoria –o sea la serie de reacciones bioquímicas que liberan la energía necesaria para sintetizar adenosina trifosfato, o ATP–, la fosforilación oxidativa –la síntesis de la molécula de ATP– y la termogénesis, que es la generación extra de calor en el tejido adiposo denominado ‘marrón’. Recordemos que la molécula de ATP, por su estructura química, constituye la principal reserva de energía con que cuenta la célula para efectuar sus funciones.

En el reino animal la mitocondria es la única organela que posee ADN –ácido desoxirribonucleico– propio, el cual contiene genes que permiten la síntesis de varias proteínas integrantes de la cadena respiratoria, así como moléculas de ARN –ácido ribonucleico–. Las mutaciones de ese ADN pueden provocar enfermedades que se expresan durante diferentes fases de la vida y que involucran predominantemente los músculos y el sistema nervioso, dado que son los tejidos con mayor necesidad de energía.

Sistema de transportadores celulares: Que generalmente funcionan a costa de energía metabólica, seleccionan sustancias que se intercambian entre la luz del capilar y el intersticio celular. Difusión: Basada en la diferencia en el gradiente de concentraciones que va del medio más concentrado al menos concentrado. Los mecanismos de difusión funcionan extremadamente bien con moléculas liposolubles ya que pueden atravesar las membranas como por ejemplo el oxígeno y el anhidrido carbónico. Las moléculas más hidrosolubles necesitan canales situados en las membranas y pasan a través de mecanismos de difusión. Es muy importante el peso molecular de la sustancia para la permeabilidad por lo que a más peso molecular, menos permeabilidad.Los sistemas de reacción-difusión. son modeos matemáticos modelos matemáticos que describen cómo una o más sustancias distribuidas en el espacio cambian bajo la influencia de dos procesos: reacciones químicas locales en las que las sustancias se transforman las unas en las otras, y difusión, que provoca que las sustancias se expandan en el espacio. El resultado de este proceso es una configuración estable en la que la composición química es no uniforme en un dominio espacial.Los sistemas de reacción-difusión se aplican a la modelización de procesos tanto químicos como dinámicos de naturaleza no química. Encontramos ejemplos de tales aplicaciones en biología, geología, física y ecología. Matemáticamente, los sistemas de reacción-difusión tienen la forma de ecuaciones parabólicas en derivadas parciales

Respiración y fosforilación oxidativa

La cadena respiratoria mitocondrial está compuesta por varias proteínas, insertas en la membrana interna de la organela; estas proteínas permiten la transferencia de electrones provenientes del metabolismo celular a dos moléculas transportadoras –denominadas nicotinamida-adenina-dinucleótido o NADH, y flavina-adenina-dinucleótido o FADH2– que, a su vez, lo ceden al oxígeno. Decimos que en este proceso de incorporación de electrones el oxígeno ‘se reduce’ a agua (véase la figura 2). Una gran parte de la energía liberada en esas reacciones se utiliza para la fosforilación oxidativa, o sea la síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato. Fueron los bioquímicos norteamericanos E Kennedy y A Lehninger quienes en 1949 aislaron mitocondrias hepáticas y demostraron que esa organela era el lugar donde se sintetizaba el ATP.
Catálisis se refiere a la aceleración de la tasa de un reacción química mediante una sustancia, llamada catalizador, que no es modificada por la reacción. La catálisis es crucial para cualquier forma de vida, ya que hace que las reacciones químicas ocurran mucho más rápido, a veces por un factor de varios millones de veces más de lo que lo harían “por sí mismas”.
Un error muy común es creer que el catalizador “permite que la reacción ocurra”, que la reacción no se daría sin la presencia de dicho catalizador. Sin embargo, un catalizador no puede hacer que una reacción termodinámicamente desfavorable proceda. Más bien, solamente puede acelerar la reacción que es termodinámicamente favorable. La reacción puede proceder en ausencia del catalizador aunque quizás demasiado lentamente como para ser observada desde la práctica.
Los catalizadores aceleran las reacciones químicas modificando el camino energético entre los reactivos y los productos. Usualmente, esto involucra un compuesto, un intermediario, el cual no puede formarse sin el catalizador. La barrera de la energía de activación necesaria para la formación de este intermediario es menor a la requerida por los reactivos para dar lugar a los productos en ausencia del catalizador.
La catálisis es un proceso muy importante desde el punto de vista de la industria, ya que la producción de la mayoría de los productos químicos requiere catálisis. La catálisis es un campo de investigación muy importante en la ciencia aplicada e involucra a muchos otros campos provenientes de la química y la física
Generalmente, se distinguen dos tipos de catalizadores. En la catálisis homogénea los reactivos y el catalizador están en la misma fase. Por ejemplo los ácidos (H+ dadores de protones) son catalizadores muy comunes en reacciones acuosas. En este caso tanto los reactivos como el catalizador están en la fase acuosa. En la catálisis heterogénea, el catalizador se encuentra en una fase diferente a los reactivos y los productos. Usualmente el catalizador es un sólido y los reactivos y productos son gases o líquidos. Para que la reacción ocurra uno o más de los reactivos debe difundir a la superficie del catalizador y adsorberse en ella. Luego de la reacción, los productos deben desadsorberse de la superficie y difundir fuera de la superficie sólida. Este transporte de reactivos y productos de una fase a la otra representa con frecuencia el paso limitante de la reacción. Comprender estos fenómenos de transporte es un área importante en el estudio de los catalizadores.

[editar] Enzimas

Enzima (del griego, fermento) son moléculas de proteínas particulares cuya función es facilitar o acelerar la mayoría de las reacciones químicas de la célula.
Dentro de la células biológicas ocurren muchas reacciones químicas que, sin la presencia de las enzimas, ocurririan a una tasa demasiado lenta para ser biológicamente relevantes.
Las enzimas pueden acoplar dos o más reacciones para que ocurran al mismo tiempo, de esta forma una reacción termodinámicamente favorable puede ser utilizada para “dirigir” una reacción desfavorable. Uno de los ejemplos más comunes son las enzimas que utilizan la desfosforilación del ATP para dirigir reacciones no relacionadas.
Para que las reacciones químicas ocurran es necesario que exista una cierta cantidad de energia de activación. Las enzimas pueden incrementar la velocidad de la reacción favoreciendo o habilitando una vía diferente de reacción con una energía de activación menor (Fig.1), haciendo mucho más fácil que la reacción ocurra. La enzimas son grandes proteínas globulares que catalizan (aceleran) reacciones químicas y son esenciales para las funciones celulares. Las enzimas son muy específicas para las reacciones que catalizan y los químicos (sustratos) que utilizan. Los sustratos se acomodan en su enzima de manera análoga a la que una llave calza en un cerradura (Fig.2). Muchas enzimas están compuestas de varias proteínas que actúan juntas como una unidad. La mayor mayor parte de una enzima tiene funciones regulatorias o estructurales. La reacción catalizada tiene lugar en una pequeña parte de la enzima llamada sitio activo, el cual es formado por aproximadamante 2 – 20 aminoácidos.Alimentos a Través de la Aplicación de la Química:
1.- Nitrógeno:
Es una de las formas mas natural de darle protección a los alimentos de los defectos no deseados del oxígenos. El nitrógeno cumple ciertos requisitos en la disponibilidad, manejo y propiedades que influyen en la preservación las cuales con la química, la física y características organolépticas.
En la industria de alimentos, el Nitrógeno se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros.
Conservación:
La aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos períodos. Estas características son alteradas normalmente por la utilización de los métodos convencionales.
El envasado con, atmósferas protectoras de nitrógeno, permite eliminar las alteraciones bacterianas y químicas que sufren los alimentos en los procesos convencionales.
Ventajas:

  • Conservado de cualidades organolépticas.
  • Conservado de nutrientes.
  • Conservado del calor.
  • No permite la proliferación de las bacterias.
  • Su aplicación puede efectuarse en instalaciones ya existentes y en todos los sistemas de envasados en líneas.infusión más popular en nuestro país no suponen un riesgo para la salud

    Composición del café

    El café es la bebida natural más rica en cafeína, la sustancia más conocida del café y la que le confiere las propiedades estimulantes y parte de su sabor amargo. Contiene ácidos orgánicos que influyen en el sabor, olor y aroma del café y son responsables de su acidez; así como minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo…) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo, dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.

    La cafeína

    Tomar mucho café puede causar taquicardia, insomnio, temblor y transtornos gástricos

    La cafeína es un alcaloide producido por las hojas, las semillas o los frutos de unas 60 plantas de todo el mundo. Se trata de una sustancia que penetra con facilidad en todas las células del organismo y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas. Por ello, se admite que una cantidad diaria de cafeína inferior a 300 miligramos, equivalente a dos o tres tazas de café, tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales. Además, la cafeína posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, lo que explica su presencia en algunos medicamentos indicados para tratar la migraña. El consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína, que no adicción, y esto explica que personas habituadas a tomarlo puedan experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren su dosis habitual de cafeína. También explica que quienes están acostumbrados a tomar café cada noche no sufran de insomnio por ello.
    La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo. Tiene un leve efecto diurético, por lo que grandes dosis de cafeína pueden provocar deshidratación.

    Efectos generales del café

    Beber demasiado café puede provocar efectos indeseables como agitación, insomnio, taquicardia, temblor y trastornos gástricos, aunque hay quienes sufren malestar con una sola taza. La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómagoBeneficios

    [editar] Reducción del riesgo de padecer Alzheimer

    Varios estudios que compararon bebedores de café moderados (unas 2 tazas al día) con consumidores esporádicos de café (menos de una taza al día) concluyeron que aquellos que bebían más café tenían muchas menos probabilidades de desarrollar Alzheimer más tarde.[1][2]

    [editar] Reducción del riesgo de padecer Parkinson

    Un estudio que comparaba consumidores de unas 3,5 tazas de café diario con otras personas que no consumían café tenían mucha menos probabilidad de contraer Parkinson en el futuro.[3] Sin embargo, un segundo estudio encontró una relación inversa entre la cantidad de café bebida regularmente y el riesgo de padecer Parkinson.[4]

    [editar] Reducción del riesgo de padecer gota

    Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota. El equipo analizó datos de un sondeo de salud y nutrición estadounidense llevado a cabo entre 1988 y 1994. El estudio se basó en la encuesta a unos 50.000 hombres de 40 a 75 años, sin antecedentes de gota.
    Los participantes completaron cuestionarios exhaustivos sobre hábitos alimenticios, incluidas las bebidas. Tras 12 años de evaluación, durante los cuales 757 hombres desarrollaron gota, el riesgo fue menor para aquellos que tomaban más café. Cuando los participantes en el estudio tomaban cuatro a cinco tazas de café, había una reducción del 40% de desarrollar la dolencia. Los hombres que consumían café descafeinado también se vieron beneficiados, pero el té pareció no tener efecto. Los investigadores revelaron niveles significativamente menores de ácido úrico en la sangre de quienes tomaban grandes cantidades de café.[5]

    [editar] Analgésico

    El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza y puede aliviar a algunas personas el asma. Por esta razón algunos fabricantes de aspirina también incluyen una pequeña dosis de cafeína en la pastilla.[cita requerida]

    [editar] Antidiabético

    La toma de café puede reducir el riesgo de diabetes mellitus de tipo II hasta la mitad. Aunque inicialmente se citó que esto ocurría con pacientes que consumían altas cantidades (7 tazas al día), se demostró más adelante que la relación es lineal (Salazar-Martínez 2004).[cita requerida]

    [editar] Antineoplásico

    Algunos de los efectos beneficiosos se pueden restringir a un sexo. Por ejemplo, se ha demostrado que reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar en hombres.[cita requerida]
    Además, según varios estudios hechos públicos en marzo de 2006 los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo de cirrosis cinco veces menor que aquellos bebedores que no toman café, mientras que el riesgo de muerte por cirrosis se reduce en un 30 por ciento en aquellos pacientes que consumen mucho café.[6] El café puede reducir el riesgo del carcinoma hepatocelular, una variedad de cáncer de hígado (Inoue, 2005).[cita requerida]

    [editar] Cardioprotector

    Un estudio realizado durante 12 años en Finlandia (país que tiene el récord de consumo de café con una media de nueve tazas al día por adulto) por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki sobre 14.600 adultos de 35 a 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculres , acaba de ofrecer asombrosas conclusiones que los investigadores no se explican. Parecería que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la diabetis de tipoII. PARA MAYORES DETALLES SÍRVASE ESCRIBIR A PAPELERA SANTA ROSA A http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE CONSUMA RESPONSABLEMENTE

(

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA CONDICIÓN TÉRMICA DE LA PIEL Y EL EFECTO ESTIMULANTE DEL CAFÉ

  1. Pingback: ANTOLOGIÁ BIOQUÍMICA SOBRE LOS COSMÉTICOS DE CAFÉ. UNA DISERTACIÓN CIENTÍFICA | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s