LAS CREMAS COSMÉTICAS DE CAFÉ EN LOS MASAJES FISICO TERAPÉUTICOS

LAS CREMAS COSMÉTICAS DE CAFÉ EN LOS MASAJES FISICO TERAPÉUTICOS PARA ACTIVAR LA PIEL Y SU SISTEMA NEUROLÓGICO.LA PIEL, UNA CONTINUACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, Y EL ACCIONAR DEL CAFÉ SOBRE ELLA. LA BIOQUÍMICA COSMETOLÓGICA APLICADA EN UN CASO DEL EFECTO CATALIZADOR DADO POR EL CAFÉ, EN EL ATARDECER DE LA VEJEZ. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA. DEPARTAMENTO DE MERCADEO CIENTÍFICO DE PRODUCTOS TERAPÉUTICOS MARINOS S.A. En la piel encontramos todo un sistema que nos dice que esta está activada por una compleja organización de dilataciones, contracciones ,crispaciones leves y profundas, difusiones a base de factores térmicos,osmóticos, sudoríficos, emisión de gases, movimientos sensitivos, todos ellos en los que activan a la circulación periférica en sus sistemas de vasos sanguíneos y capilares. Además de eso, y desde el tejido adiposo, se inicia un proceso de la combustión interna.Para entenderla. debemos partir en este viaje por las terminales sensitivas , a partir de la formación que en un inicio se dió dentro del embrión. La actividad de los masajes se da mediante la palpación y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.Son extremadamente beneficiosos para la concentración y para mejorar los resultados académicos. A continuación se detallan los efectos principales. Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación, bienestar y tener bajo nivel de estres , ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. El masaje con los granos de café, mezclados con su mezcla emoliente, y que han sido previamente molidos y tostados, se prepara un brebaje conocido por sus propiedades estimulantes y energizantes. Con anterioridad es bueno que también se beba una taza de café negro previo al masaje. Resulta una bebida ideal para iniciar una jornada intensa y exigente, nos da fuerzas y energía para que nuestro rendimiento no decaiga, o bien puede ser una buena forma de renovar energías a mitad de una actividad intensa, especialmente de tipo mental.
El masaje se aplica mediante la manipulación

  1. Da energía y rejuvenece el cuerpo
  2. Da potencia al sistema inmunológico
  3. Poderoso Antioxidante
  4. Mejora la circulación sanguínea (lo cual beneficia contra la insuficiencia coronaria, las hemorroides, previene infartos, destapa arterias, combate la arteriosclerosis, la obesidad, mejora el desempeño sexual, etc.)
  5. Ayuda a tratar la ansiedad, la presión alta, la hepatitis, la bronquitis, gripa, el insomnio y el asma
  6. Realiza actividad anti-alergénica
  7. Es anti-inflamatorio
  8. Es un anti-bacterial
  9. Genera una actividad anti-tumores
  10. Es un anti-viral
  11. Relaja el sistema nervioso y los músculos
    (apoyo en contra de la depresión, la tensión nerviosa y la neurosis)
  12. Mejora el estado de ánimo
  13. Disminuye la presión de la sangre
  14. Fortalece los huesos
  15. Realiza una acción de cardiotónico, disminuye el colesterol “malo”, mejora el funcionamiento del miocardio
  16. Destruye células cancerígenas
  17. Limpia los riñones y el hígado, desinflama los intestinos
  18. Optimiza el uso del oxigeno en el organismo y mejora la sinusitis
  19. Combate los mareos y la fatiga crónica

Los beneficios del café también tienen que ver con la prevención de algunas enfermedades graves como el mal de Alzheimer, Parkinson, la gota y la diabetes. También se utiliza el café para mantener controlado el asma y para aliviar los ataques de asma.
Además, contrariamente a lo que comúnmente se cree, el café es bueno para disminuir la posibilidad de padecer de hipertensión, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon.

La cafeína actúa como estimulante y tonificante nervioso y tiene la virtud de aliviar dolores de cabeza y cefaleas. Es por eso que es muy utilizado para fabricar algunos medicamentos analgésicos y calmantes como la aspirina.
Gracias a sus propiedades vasodilatadoras, también se usa el café para ayudar a bajar el colesterol y para estimular el funcionamiento del sistema circulatoriomanual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.
Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones, siendo este el tema de base durante la formación del futuro masajista y del fisioterapeuta. Además se le instruye en el arte y la técnica del masaje. Se forma en cuestiones relacionadas con la conducta ética. Y en la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuando debe aplicarlo y cuando no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud.
Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el medico del paciente para seguir su indicación.

El aparato circulatorio está compuesto por el sistema de vasos sanguíneos y el sistema de vías linfáticas. El sistema de vasos sanguíneos está formado por una bomba muscular, el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre a las arterias, quienes la distribuyen al territorio micro vascular en los distintos tejidos y órganos. El territorio micro vascular comienza con arteriolas, que llevan la sangre a un reticulado denso de vasos finos que son los capilares. Estos capilares arteriales se conectan con los capilares venosos, o sea los conductos que llevan la sangre nuevamente hacia el corazón. En este territorio micro vascular se produce el intercambio de gases, sales, agua y metabolitos celulares entre los capilares y los tejidos circundantes. Están capacitados pera aplicar este tipo de masaje terapéutico con café,
los fisioterpeutas,médicos,masajistas,quiromasajistas.Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente terapéutica de masoterapia, esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones (como es el caso de la española) como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta. Por esto cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado el medico. Estos son para:
Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfal, mediante técnicas precisas y delicadas.El drenaje linfático manuel es una modalidad de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para un funcionamiento eficaz del sistema inmunológico.El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente

El masaje, actúa de dos maneras diferentes: • Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos. • Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.
La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.En este tipo de masaje,tenemos que
la sangre redistribuida, provoca un incremento de la temperatura local calentando los tejidos y transformando su estado físico y químico.Además, el aumento de temperatura se va a extender también a otras zonas alejadas, gracias a las relaciones entre los receptores. La frecuencia cardiaca no va a variar de una forma sustancial bajo la acción del masaje, en aquellas personas que no están agotadas. Sin embargo, existen algunas técnicas más enérgicas que sí pueden provocar un aumento de las palpitaciones cardíacas, debido a la excitación de los ganglios del cuello del conducto simpático que se encuentran en las capas más profundas de una determinada zona. Las técnicas relajantes hacen bajar la frecuencia cardiaca porque aumenta el volumen sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago, se intensifica el flujo sanguíneo hacia el corazón y se produce una nueva distribución sanguínea Por último, el flujo de sangre venosa se acelera bajo la influencia del masaje, lo cual facilita el trabajo del músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea en todo el organismo.
Además el masaje presenta la cualidad de actuar sobre la sangre aumentando el número organismo de glóbulos rojos. Por tanto será muy adecuado en casos de anemia, ya que estimula la función formadora de la hemoglobina. El masaje va a actuar a tres niveles sobre el sistema circulatorio: • A nivel de la circulación arterial (arterias, venas y capilares). • A nivel de la circulación venosa. • A nivel de la circulación linfática (vasos colectores y ganglios linfáticos).

este sistema en encargado de transportarlo. Entre sus funciones están: – El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos. – Producir glóbulos blancos y anticuerpos. – Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo. – Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen. El sistema linfático está formado por: – Los capilares linfáticos. – Los ganglios. – El bazo. – Las amígdalas y las adenoides. – El timo. – El quilo o sistema linfático intestinal. El sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro. La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. A diferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos. El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrimentos en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial, que ocupa los espacios que quedan entre cada célula
Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves y superficiales, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

Crema casera contra la celulitis

La cafeína puede ayudar a combatir la celulitis. Los granos de café molidos ayudan a redistribuir las células adiposas lo cual reduce la apariencia de la celulitis. Esta receta casera es para hacer una crema que deja los muslos más lisos y sin esa fea apariencia de piel de naranja.
Además, la cafeína también ayuda a fortalecer las venas por lo que esta crema también ayuda a disminuie las venasvaricosas.
Ingredientes:1 1/2 tazas de azúcar1/4 taza de pozos de café (café recién usado en el percolador o chorreado)3/4 taza de aceite de oliva
Se mezcla todo y se masajean las piernas con la mezcla. Si se guarda en un frasco bien cerrado, puede durar por dos semanas. Para que huela rico se le puede agregar 2 cucharaditas de cocoa en polvo.

Como prevenir la celulitis

Una vez la celulitis se puede ver a simple vista, ya es muy difí­cil combatirla. Y tristemente ese es el momento cuando decidimos hacer algo para remediarla. Pero las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir que la celulitis empeore y si somos constantes con los remedios caseros para celulitis presentados anteriormente, podemos reducir la apariencia de piel de naranja.

1. Ejercicio:
La celulitis generalmente aparece en personas que llevan una vida sedentaria. El ejercicio quema los depósitos de grasa, por lo que la celulitis no puede formarse fá¡cilmente si una persona se mantiene activa. Andar en bicicleta, caminar, correr, practicar yoga, artes marciales o cualquier otra forma de actividad física mejorar nuestra salud y nos ayudar a prevenir el desarrollo de la celulitis.

2. Eliminación de toxinas:
Para prevenir la celulitis es importante mantener el organismo limpio y libre de toxinas. Personas con problemas de estreñimiento deben tomar medidas para mantener la regularidad. No deben usar laxantes sino mas bien hacer cambios en su dieta como por ejemplo incluir más fibra y asegurarse de tomar de 6 a 8 vasos de agua al dí­a.
3. Masajear la piel: con la crema para masajes de café.
Masajear la piel, especialmente las áreas con tendencia a celulitis, mejora la circulación de la sangre. Se puede masajear con movimientos circulares y con alguna crema anti celulitisB. PARA MAYORES DETALLES SÍRVASE ESCRIBIR A PAPELERA SANTA ROSA A http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE CONSUMA RESPONSABLEMENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS CREMAS COSMÉTICAS DE CAFÉ EN LOS MASAJES FISICO TERAPÉUTICOS

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s