VITAMINAS EN EL SISTEMA CENTRAL NERVIOSO Y LA PIEL. EL RENACER

LAS VITAMINAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y LA PIEL. UN RENACER DE LA ACTIVIDAD CELULAR. UNA VISIÓN DE ESPERANZA PARA EL ATARDECER DE NUESTRAS VIDAS. ARTÍCULO ESCRITO PARA PRODUCTOS MARINOS PARA LA SALUD, POR LOS INGENIEROS QUÚIMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA. Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Proveer al cerebro y al sistema nervioso con una optima nutrición, es básico para las personas, jovenes y adultas. Es además un asunto crítico para personas que sufren de condiciones neurodegenerativas tales como depresion, hiperactividad, ataques mentales, pérdida de memoria y problemas de comportamiento. Para que el cerebro realice todas sus importantes tareas y funciones con claridad y precisión, es extremadamente importante que las neuronas esten saludables y protegidas y los neurotransmisores estén en optimo equilibrio.
Nutrientes basicos tales como los aminoacidos junto con las vitaminas B, especialmente la vitamina B6 pueden afectar la síntesis del neurotransmisor serotonina, de la dopamina, de la norepinefrina, y de la acetilcolina, que son los neurotransmisores que tienen todos un profundo impacto en los estados de animo, en el sueño y en nuestra actividad motora..Dada esta realidad, se han realizado

diversos estudios que muestran cómo los cosméticos aportan distintos beneficios psiconeuroimnulógicos que contribuyen al bienestar y a la mejora del estado fisiológico del cutis y, en general, de la calidad de vida.LA NUTRICIÓN DEL CEREBRO Y EL EFECTO DE COMER GRANITOS DE CAFÉ TOSTADO. Después de masticar los granitos de café sin tragárselos, tan solo dejándolos en su boca hasta que se disuelvan, USTED notará que en menos de 15 minutos, una incomparable frescura por dentro de su cabeza. Esta ha invadido su corteza neuronal refrescándola como si se le hubiese aplicado agua fría. También se ven beneficiados sus ojos, como si se le hubiera aplicado un colirio refrescante y limpiador. Su visión así se normaliza. Pero he aquí , que para este momento usted se ha tranquilizado totalmente de una manera natural. Es como si usted hubiera nacido de nuevo. Una paz en su alma lo ha inundado y su depresión ha desaparecido. ¿ Cómo ha sido posible este milagro? Pues es utilizando la oxidación de la sangre en los pulmones. Allí ha llegado un exceso de oxígeno por medio de la dilatación de los conductos respiratorios. Los glóbulos rojos que llevan el hierro, se oxidan en una mayor proporción. Estos lo llevan en el torrente sanguíneo. A su vez, la presencia de cafeína en el café, hace posible que el corazón aumente sus palpitaciones. Esta sangre nueva llega a sus neuronas. Los dos mil químicos naturales que sintetiza el café, comenzando con la familia de los ácidos clorogénicos y fenólicos, quienes aunados al ácido acetil salicílico, tienen la virtud de dilatar las arterias y vasos capilares, con lo que se mejora la circulación periférica. Con ello nos estamos garantizando que el oxígeno llega en forma abundante, a las neuronas. El efecto es facinante. Estas tienden a separarse. La memoria se recupera en un mayor grado. Con lo anterior, éstas neuronas se vuelven más activas. Su memoria se refresca y se recupera con una notoria velocidad. Sus pensamientos son entonces, mucho más veloces. Es así como se obtiene así una mayor inteligencia. Y lo más importante es que sus angustias desaparecen, y una paz pocas veces sentida, se declara sobre su alma. Veamos ahora los efectos que se producen sobre nuestra piel al utilizar el café con aplicaciones cosméticas.
COSMÉTICOS DE CAFÉ. UNA GAMA DE CONCENTRACIONES. UNA EXPECTATIVA CON LA OXIDACIÓN. SUS VENTAJAS Y FORMA DEL ENVASE A UTILIZAR

El cerebro requiere energia y oxigeno. La glucosa es el nutriente energetico basico usado por las celulas del cerebro. Las neuronas sin embargo requieren grandes cantidades de oxigeno y vitaminas B para procesar la glucosa
Las vitaminas son precursoras de coenzimas , (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.Las neuronas le dicen a nuestro cuerpo cuando moverse, respirar, dormir y controlan los latidos del corazon. Todas estas neuronas estan coordinadas por un sistema de comunicacion altamente efectivo. Dicho sistema esta basado en 50 mensajeros quimicos llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores son responsables de una comunicacion rapida y precisa entre las neuronas lo cual nos facilita el poder llevar a nuestro cuerpo a corrrer ante una amenaza o a sentir felicidad o a tener calor
Los aminoácidos N,N-Dimetilglicina DMG y la trimetilglicina TMG ayudan a suministrar mas energia y oxigeno al cerebro apoyando la funcion cognitiva.
La cafeína del café y otras infusiones es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestión para luego ser distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo. Su eliminación sigue una CINÉTICA DE PIMER ORDEN. La cafeína puede ser ingerida también por vía rectal, como demuestra la prescripción de supositorios de tartrato de ergotamina y cafeína (para el alivio de la migraña, y clorobutanol y cafeína (para el tratamiento de la hiperémesis.
La vida madia de la cafeína—esto es, el tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la cantidad total inicial de cafeína— varía ampliamente entre individuos de acuerdo a ciertos factores como la edad, función hepática, embarazo, algunas drogas concurrentes y el nivel de enzimas en el hígado necesarias para el metabolismo de la cafeína. En adultos sanos, la vida media de la cafeína es de unas 4-9 horas. En mujeres bajo administración de anticonceptivos de vía oral, la vida media es de 5-10 horas., y en mujeres embarazadas la vida media es de aproximadamente de 9-11 horas.La cafeína puede acumularse en individuos con enfermedades hepáticas severas, incrementando su vida media incluso hasta 96 horas.En bebés y niños la vida media puede ser más amplia que en adultos; la vida media en un recién nacido puede ser de hasta 30 horas. Otros factores como el tabaquismo pueden acortar el tiempo de vida media de la cafeína.La fluvoxamina reduce la eliminación de cafeína en un 91.3%, y prolonga su vida media una 11.4 veces respecto a la normal (esto es de 4,9 horas a 56 horas).
La cafeína, es metabolizada en el hígado por el sistema enzimático del Citocromo P450 oxidasa (específicamente, la isoenzima 1A2) en tres productos metabólicos de la dimetilxantina donde cada uno posee sus propios efectos en el cuerpo, que son:

  • PARAXANTINA (84%): Incrementa la LIPOLISIS induciendo el incremento de niveles de glcerol y ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo.
  • TEOBROMINA (12%): Dilata lo vasos sanguíneos e incrementa el volumen de orina. La teobromina es también el principal alcaloide en el cacao.

TEOFILINA (4%): Relaja el músculo liso de los bronquios y es así usado para el tratamiento del asma. La dosis terapéutica de teofilina es sin embargo de un múltiplo mayor al obtenido por el metabolismo de la cafeína.
Sabemos que el café es un gran estimulante. Este último equivalente es logrado con el último tratamiento que sufre el grano.Esto es, cuando es tostado y libera a los ácidos volátiles. También sabemos que un magnífico insumo para mantener energizada a la piel, como es de esperar por ser una continuación del sistema envoltura del cerebro.

NUTRIENTES PARA EL CEREBRO
La vitamina B1 o tiaminaEs fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente.La vitamina B2 o riboflavinaPor su parte, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el ácido bórico, la penicilina, etc.La vitamina B3 o niacinaLa vitamina B3, niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN.[1] La designación vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.La vitamina B5 o ácido pantoténicoLa vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”, y pequeñas cantidades de ácido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provitamina pantenol y como pantotenato de calcio.La vitamina B6 o piridoxinaSu papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia. La B6 se utiliza con mucho éxito en mujeres menopáusicas, dado que alivia los síntomas de este período.La vitamina B8 o biotinaLa biotina (del griego bios, “vida”), vitamina H, vitamina B8 y a veces también llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.La vitamina B9 o ácido fólicoResulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células. La B9 se encuentra en las espinacas, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.La vitamina B12 o cianocobalaminaDesempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes.La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción.
Como las vitaminas B son hidrosolubles, no son almacenadas en el cuerpo. Estas vitaminas deben ser reemplazadas diariamente y el exceso es eliminado.
Que alimentos

Los neurotransmisores son producidos por nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos. Las proteinas , por ejemplo contienen aminoacidos tales como la fenilalanina, la TIROSINA y el triptofán los cuales ayudan a formar la epinefrina, la norepinefrina, la dopamina y la serotina.

La colina es un ensamblador de moleculas necesario para la formacion de estructuras.

La colina es una amina, constituyente de los fosfolípidos de alimentos de orígen vegetal y animal. Es un precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor de la unión neuromuscular y de las lipoproteínas encargadas del transporte de lípidos

La vitaminas para la piel. LA PIEL . La piel es la prolongación del sistema nervioso”Diversos estudios muestran cómo los cosméticos aportan distintos beneficios psiconeuroimnulógicos que contribuyen al bienestar y a la mejora del estado fisiológico del cutis y, en general, de la calidad de vida. La piel es LA CONTINUIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO

La piel es la cubierta exterior de tejido corporal, que protege las células y órganos internos del ambiente exterior. La piel es el órgano más grande del cuerpo y sus células se reemplazan continuamente, ya que se van perdiendo por el desgaste normal. En total la piel mide entre doce y veinte pies cuadrados de superficie y representa el 12% del peso corporal. Se compone de tres capas integradas: la epidermis, la dermis y la hipodermis, los espesores de la epidermis y la dermis varían en diferentes partes del cuerpo, son más gruesas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, donde la fricción es necesaria para tener agarre y más delgadas en los párpados, que deben ser ligeros y flexibles. La epidermis también crece en uñas y el pelo. La dermis o piel verdadera, es gruesa, resistente y rica en nervios, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, protege y repara el tejido lesionado. Esta capa está compuesta principalmente de colágeno, que se origina en las células llamadas fibroblastos y es una de las más fuertes proteínas encontradas en la naturaleza y le da durabilidad y resistencia a la piel. La hipodermis que se une a la parte inferior de la dermis, es la capa más profunda de la piel y contiene “lipocitos” que producen lípidos para que el tejido subcutáneo haga una capa de grasa que amortigüe a los músculos, huesos y órganos internos, de golpes, actúe tambien como aislante y sea una fuente de energía durante tiempos difíciles. La piel registra sensaciones constantemente y mantiene una rebosante e invisible población de pequeños organismos. La piel no sólo se endurece por el uso, además se moldea en formas variadas y responde al contacto más delicado, convirtiéndose en un órgano de comunicación, a veces más elocuente que las palabras. La piel es tan resistente y duradera que se tomaron las huellas digitales de una momia egipcia de 2.000 años de antiguedad, las crestas estaban perfectamente conservadas.

Esta es probablemente la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel. Los beta-carotenos o precursores de la vitamina A no se acumulan, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A disponemos de calabaza, mandarina, zanahoria, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas, verduras del mar, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles, si no recibe suficiente vitamina D, podría desarrollar raquitismo. Algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. La vitamina A previene la ceguera nocturna.La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres,cereales y frutas junto con el café) por sobre los alimentos meramente calóricos.Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A,C,D,E,K Y LAS VITAMINAS B(tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ÁCIDO FÓLIO). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una DIETA VEGETARIANA pueden necesitar un suplemento de vitamina B12Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:VITAMINAS LIPOSOLUBLES Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

VITAMINA A,VITAMINA D,VITAMINAE,VITAMIN K

VITAMINAS HDROSOLUBLES Aquellas solubles en líquidos.

VITMINA B1 VITAMINA B2 VITAMINA B3,VITAMINA B6, VITAMINA B12 VITAMINA C. necesidades diarias.
-requerimentos de vitaminas y minerales-
-SALES-MINERALES-
– Vitaminas
– VITAMINAS LIPOSOLUBLES
-VITAMINAS HIDROSOLUBLES
-VITAMINA A
-VITAMINA B-1
– VITAMINA B-2 – VITAMINA B-3
– VITAMINA B-6,
– VITAMINA B-12,
– VITAMINA C
– VITAMINA D,
– VITAMINA E,
– VITAMINA K,
– ÁCIDOS CONSIDERADOS VITAMINAS
– ENEMIGOS VITAMÍNICOS, PARA MAYOR INFORMACIÓN, ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/
Conservación de vitaminas
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3 respuestas a VITAMINAS EN EL SISTEMA CENTRAL NERVIOSO Y LA PIEL. EL RENACER

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. santarosapapelbanano dijo:

    diciembre 9, 2014 en 4:06 pm (Editar)

    LA GRAVEDAD EN FUNSIÓN DE LA BIOQUÍMICA DE LOS VEGETALES. EL COMPORTAMIENTO DE LAS EXTRUCTURAS CON EL CENIT SOLAR.

    Publicado el noviembre 12, 2014

    Responder

  3. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

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