EL BENEFICIADO DEL CAFÉ. UN MOLINO PRODUCTOR DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

LA INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA en el Beneficiado del café por el sistema húmedo y seco . Un artículo escrito por los ingenieros químicos CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALINA SOTO ARAYA para RECICLADORA EL ROSARIO DE NARANJO. ANTOLOGÍA DEL CAFÉ. LA RECOLECCIÓN Y SU PROCESO.

Una vez que se ha efectuado el corte del café, con una madurez idealmente homogénea, se procede a separar los granos defectuosos de los “buenos”. Posteriormente se procede a efectuar el beneficiado húmedo, que es el proceso físico por medio del cual el grano es liberado de la cáscara y pulpa que lo cubren. Esta práctica consiste en friccionar el fruto entre dos discos de metal para separar la cáscara y pulpa del grano, usando agua para facilitar la tarea. Resultado del beneficiado húmedo es el café pergamino, nombre que se le da por la película o mucílago que todavía lo envuelve y que no es soluble en agua, por lo que debe fermentarse durante 24 horas en tanques de agua.
Tomando en cuenta que el beneficiado húmedo tradicionalmente ha requerido grandes cantidades de agua, la tendencia actual va encaminada hacia el menor consumo de agua posible. “La mayoría de los beneficios, sobre todo los antiguos, están cerca de ríos debido a que anteriormente era necesario utilizar mucha agua para la producción. De hecho, por kilo de café cereza en total se usaban de 8 a 10 litros de agua, ahora con los cambios ecológicos el consumo de agua está disminuyendo considerablemente, debido a que existen beneficios que sólo utilizan 1/4 de litro de agua por kilo de café”.
Independientemente del beneficiado que se realice (tradicional o ecológico), el secado del grano se puede hacer en patios de cemento-proceso antiguo- en los que se tiende el café por un periodo de aproximadamente cinco días, durante los cuales se le mueve a intervalos regulares para evitar un secado desigual. En plantaciones mayores también se recurre a secadoras que funcionan con diesel o gas, lo que reduce significativamente el tiempo de secado y los inconvenientes climáticos de las zonas cafetaleras. Pero con ello estamos incrementando el uso de la energía hidroel´ctrica o el´ctricidad a base de los hirocarburos. En ambos casos estamos fomentando el calentamiento global.
Una vez que el grano se ha secado, se realiza el beneficiado seco, que consiste en quitar el mucílago seco por medio de máquinas trilladoras, de donde se obtiene el café oro o verde, mismo que en esta etapa es seleccionado por color, imperfecciones, tamaño etc., para posteriormente suministrarse a la industria torrefactora, solubilizadora, refresquera etcétera, del país y para la exportación, que es la meta económica obligada para adquerir las divisas que alimentan a la economía local.

La Industrialización del café

La industrialización final del café es la transformación del café oro en café tostado, molido y soluble. El café oro debe salir del beneficio seco clasificado por tamaño, forma y grado de humedad, en este paso se evidencian las diferentes calidades.
A partir de aquí, el flujo de café verde hacia su segundo proceso de industrialización comienza con la selección que los fabricantes hacen de las calidades de café verde que quieren mezclar a fin de producir el tostado y molido específicos del sabor y aroma propio de cada marca de café en el mercado. La materia prima en la industria del café para consumo directo siempre reúne varias calidades de café verde, que adecuadamente mezcladas darán el sabor, el aroma y el cuerpo deseados. La siguiente etapa es la descafeinización o directamente la torrefacción, es decir, el tostado del café verde u oro.
Además de su consumo final en el mercado interno e internacional, el café también puede utilizarse como insumo en la industria. En el primer caso implica la venta en grano o molido, ya sea cafeinado, descafeinado, mezclado con azúcar, etcétera, o después de un proceso ampliado que implica la torrefacción, molienda, evaporación y aglomeración, su venta como café soluble. Como insumo, el grano es sometido a otro proceso para extraerle la cafeína, misma que es usada por empresas refresqueras y farmacéuticas, aunque en una proporción mucho menor que para su consumo directo, y sin recurrirse a la torrefacción.
Como hemos visto, en la producción de café la articulación agricultura-industria es ineludible. Aun cuando las unidades no estén configuradas de esa manera, dicha integración se da en el proceso de producción, pues el fruto requiere del proceso industrial para ser manejado en la comercialización y en el consumo, de manera que podemos tratar a la cafecultura como a una actividad agroindustrial, pasando por diferentes campos de la sabiduría, e inclusive el desarrollo de nuevas metas, como es el caso de esta antología, donde se pretende desarrollar cosméticos de café, con propiedades medicinaldes y alimenticias, en las diferentes edades del ser humano.
El beneficiado húmedo del café es un proceso donde el fruto de la planta de café al llegar a su estado maduro (café cereza) es transformado en café pergamino. Este proceso se desarrolla en 2 partes; la primera es la húmeda o despulpe y la segunda es el secado que termina con la obtención de café pergamino seco para su almacenamiento. Debido al exceso de contaminación de agua durante el beneficiado húmedo, se esta desarrollando una nueva tendencia tecnológica soportada fundamentalmente en la eliminación del agua en el despulpado y como medio de transporte de materia. A este sistema se le llama Beneficio Ecológico del Café, el cual reduce notablemente el uso de agua y disminuye la contaminación hasta en un 80%.
Beneficiado en húmedo. Los detalles de los diferentes pasos a seguir en el proceso.

Transforma el fruto color cereza en pergamino del cual se obtiene café lavado. Los pasos que sigue son despulpado, fermentado para separar el mucílago del grano. Esta fase es muy delicada pues un café sobrefermentado dará un sabor astringente o fermentado, el tiempo promedio de fermentación son 24 horas. Después de pasar por el fermentado el café se lava con agua muy limpia y se escurre. Después el café se pone a secar hasta obtener un 12 % de humedad. En la mayoría de las zonas indígenas de nuestro país el café se extiende en los patios de secado de las casas y por eso se dice que son “pergamineros”, los días de secado varían dependiendo de las zonas. Los patios o asoleaderos de grandes extensiones están desapareciendo y se utilizan cada vez más máquinas oreadoras. La ventaja del patio de secado que usan en las comunidades es que aprovechan la fuente de energía natural, lo realizan en sus propias casas y los costos son bajos.El beneficio húmedo se emplea exclusivamente para obtener cafés lavados. En esta fase se obtiene lo que llamamos café pergamino.
Beneficiado en seco. Los detalles a seguir en el proceso.

Es la fase complementaria de los cafés lavados donde se transforman de café pergamino a café verde u oro. El beneficio seco se usa también para obtener cafés no lavados (café bola o capulín o natural). Estos cafés pasan directamente del corte al beneficio seco. En él utilizamos más la técnica de los cafés lavados. El proceso del beneficiado seco consiste en quitarle la cáscara o pergamino al café mediante el morteo para obtener el café verde, después se clasifican y por último se seleccionan los mejores granos. La torrefacción
El café oro verde se tuesta para que su sabor y aroma afloren. El grado de tueste depende del tipo de café en taza que se quiera obtener. Durante el proceso de tostado los granos sufren algunos cambios químicos. El proceso del tueste del café está formado por las operaciones de limpieza, tueste, enfriamiento, molienda y empaquetado. Los sacos de granos de café verdes son abiertas manualmente o mediante máquinas, descargados en una tolva, y agitados para quitar la broza. Después los granos verdes son pesados y transferidos mediante una correa o transportador neumático a las tolvas de almacenamiento. De las tolvas de almacenamiento, los granos verdes son transportados al tostador. Los tostadores funcionan típicamente con temperaturas entre 190 y 280°C, y los granos son tostados durante un período que se extiende desde algunos minutos hasta cerca de 30 minutos. Los tostadores suelen ser tambores que giran horizonalmente y que hacen caer los granos de café verde en una corriente de GASES DE COMBUSTIÓN calientes; los tostadores funcionan tanto en lotes como en modo continuo y pueden utilizar fuego directo o indirecto
PLANTA DE TOSTADO Y MOLIDO DE CAFÉ
Planta completa para el tostado y molido de café puro, con capacidades desde 40 kilogramos hasta 400 kilogramos por hora. La planta es diseñada y fabricada completamente por el suplidor, de acuerdo a diseños pre establecisos,producto de la experiencia o diseñada de acuerdo a las necesidades del cliente. Incluye, la tostadora, elevador espiral para el café verde, elevador por succión para el café tostado, tolva de almacenamiento y reposo. Molino industria y panel eléctrico de control.

La solubilización
El café verde pasa de la tolva al tostador, el café tostado se tritura y se deposita en una especie de percoladoras que se cierran herméticamente y se les pasa agua a altas temperaturas para que el agua vaya disolviendo las sustancias solubles del café. De aquí obtenemos un extracto que pasamos a través de un evaporador para eliminar agua y queda un extracto concentrado que contiene 60 por ciento de agua y 40 por ciento de solubles. Después se elimina el resto del agua con un equipo de secado con corrientes de aire hasta de 260 grados centígrados. El agua se evapora y nos quedan unas esferas que se granulan para obtener el café soluble granulado.

La descafeinización
La extaracción de la cafeína al café verde se realiza por medio de tres diferentes procesos: Solvente químico (benzol) donde el grano se somete al vapor para disolver la cafeína que se extrae bajo presión mediante el solvente. El café queda de un color muy obscuro que lo hace parecer tostado. Gas supercrítico (dióxido de carbono supercrítico) el gas a altas temperaturas se comporta como líquido y actua como solvente; esto permite la separación de la cafeína. EL SISTEMA Suizo acuoso: (agua y carbón activado) sumergidos los granos en agua se mezclan con el carbón que remueve la cafeína. El grano queda de su mismo color verde original. Una vez tratado, este café puede seguir la vía del café tostado y molido o la vía del café soluble. La cafeína se utiliza en la medicina y como complemento de algunas bebidas.

LA MAQUINARIA UTILIZADA

Separadora de cafés verdes. Peladoras de fricción hasta 25 quintales por hora Peladoras de impacto y corte hasta 80 quintales por hora Catadoras de succión hasta 50 quintales por hora Catadoras de impulso hasta 20 quintales por hora Clasificadores de cilindro de un cilindro para tamaños Clasificadores de doble cilindro para separar caracoles y tamaños Clasificadoras vibratorias para separación por tamaños y caracoles Bandas de escogido manual para separación por color Elevadores y transportadores
Despulpadoras de café. En este proceso,la separadora de café verde separa eficientemente el grano verde y los secos duros del grano maduro. Su sistema de rejillas cilíndricas garantiza la protección total del grano de café maduro. El café maduro atraviesa las rejillas y cae directamente a una canoa acoplada bajo la máquina o a un despulpador según se recomiende. La alimentación de la máquina se realiza en seco por medio de un transportador hasta la tolva de entrada.Esta separadora agiliza la separación de la fruta mediante un flujo continuo, sin interrupciones. El café maduro pasa hacia los despulpadores o sistemas de flotación mientras que el verde puede ser procesado mecánicamente o secado en natural. Toda su construcción debe ser hecha en acero laminado y perfiles. Las rejillas cilíndricas son de acero inoxidable formadas en un molde especial que garantiza uniformidad en la abertura. La limpieza de las rejillas se realiza mediante cepillos ubicados estratégicamente. La separadora cuenta con compuertas a todo lo largo y en ambos lados que se levantan para fácil mantenimiento. Debe haber además del tradicional modelo con flujo de agua,
Lavadoras de café mecánicas. horizontales.
Módulos despulpa-lava.
Beneficio compacto de café en húmedo.
Secadoras de Café que tambiénsirven para arroz y todo tipo de granos
Piladoras de café
Gravimetrícas ,densimetrícas maquinarias y equipos para el proceso primario del café así mismo fabricando maquinas y equipos paraGravimetrícas ,densimetrícas (separadoras
Tostadoras.
Máquina con una capacidad de carga de 150 a 600 gramos, de café verde y un rendimiento de 4-5 tostadas por hora, dependiendo del tipo de café y punto de tueste. Por su diseño y sencillez esta máquina es apropiada tanto como tostadora de pruebas, como para tiendas de venta de café Gourmet de cara al público. No precisa ningún tipo de instalación y su manipulación es muy sencilla. Pintura de alta temperatura, color cobre viejo metalizado, detalles brillantes, bañados en oro.

El café se consume en su totalidad, es decir, se realiza una combustión completa quedando unos residuos (ceniza) del 11.2%.
La buena combustión en el hogar nos garantiza que sobre la parrilla no quedan residuos de ningún tipo saliendo por la chimenea solamente CO2.
El diseño tiene un sistema para retener la ceniza (hollín) resultante de la combustión. EVITANDO LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Se logra fácilmente los 55 ºC en el aire de secado.
El equipo tiene un sistema de alimentación automático para el cisco con una tolva de duración de tres horas (o más si se requiere).
El rendimiento promedio de por cada 12.5 Kilos de café pergamino seco es de 2.5-3 kilos de cisco. Esto significa que con el cisco que produce un grano de café, sirve como combustible para secar este mismo grano.
Por ser un intercambiador, de GASES INDIRECTOS, garantizamos que el aire que utilizamos en el secado es limpio de gases de combustión, de impurezas, etc.
Estamos seguros que este nuevo equipo solucionará fácilmente los costos del secado de café.
Se fabrican por capacidades de 250, 500, 1.000, 1.500 y 3.000 kilos de café pergamino seco.

Características Generales:
Tolva carga café.
Termostato digital.
Enfriador con aspiración.
Toma muestras.
Cajón cascarilla.

Datos técnicos:
Producción: 2-3 kg/h
Potencia: 1,5 kw
Tensión: 220V

Dimensiones:
Ancho: 440 mm
Alto: 680 mm
Largo: 670 mm
Peso: 65 kg El sistema de procesamiento de café cuenta con la más reciente técnica de extracción doble. Con este sistema, el agua es introducida en dos diferentes etapas para reducir el tiempo general de extracción al tiempo que se producen dos fracciones de extracto completamente separadas (aroma e hidrólisis). El proceso continuo cuenta con percoladores de extracción múltiple operados por lotes. Con el diseño y operación de la planta de doble extracción, se logra un aroma superior. Esto también lo hace ideal para la producción de café en lata.
El tiempo total de extracción es de 1½ – 2 horas, comparado con los sistemas convencionales de extracción, en los que el tiempo total de extracción típicamente alcanza 3 a 4 horas.
La concentración del extracto de café se realiza en condiciones flexibles de proceso en equipo diseñado específicamente para procesar café. Las tecnologías disponibles son concentración por congelación, evaporación y filtración por membranas .Hay también equipos para laboratorio como piladoras, tostadoras, molinos, mallas de clasificación y mesas de catación. PARA MAYORES DETALLES,SIRVSCE ESCRIBIR A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL BENEFICIADO DEL CAFÉ. UN MOLINO PRODUCTOR DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

  1. Pingback: PRINCIPIOS ACTIVOS EN LA ALIMENTACIÓN EN EDAD NICOYA AZUL | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: LA QUÍMICA DEL CAFÉ DESDE SU FORMACIÓN HASTA SU APLICACIÓN | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s