LOS FLUIDOS DE UN BENEFICIO Y SU CONTROL CON LA INGENIERÍA QUÍMICA

LOS FLUIDOSDE UN BENEFICIO DE CAFÉ Y SU CONTROL CON LA INGENIERÍA QUÍMICA. ESCRITO PARA RECICLADORA EL ROSARIO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALINA SOTO ARAYA. El control del proceso.
Los procesos químicos en general y cada operación unitaria en particular tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma más útil a nuestros fines. Este cambio puede realizarse por tres caminos:

– Modificando su masa o composición (separación de fases, mezcla, reacción química).
– Modificando el nivel o calidad de la energía que posee (enfriamiento, vaporización, Procesamiento. -Modificando la ley de la conservación del movimiento.En un beneficio de café tenemos que:

Granos en diferentes – Modificando sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su dirección).

Los tres cambios mencionados anteriormente son los únicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo está absolutamente definido cuando están especificadas:

– cantidad de materia y composición.
– energía total (interna, eléctrica, magnética, potencial, cinética).
– las componentes de velocidad de que está animado.


Este hecho experimental tiene su expresión matemática en tres leyes de conservación:

– ley de conservación de la materia.
– ley de conservación de la energía.
– ley de conservación de la cantidad de movimiento.

etapas del secado.


Secado de café al Sol en una plantación de Costa Rica.


Secado tradicional a mano en Panamá.


Procesamiento de café por el método húmedo.


Clasificación de los granos por separación en cubas de agua.

Inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante el método seco, o el húmedo.

Método seco

Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Perú,Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, como alimento para los animales.
El secado se practica sobre superficies de secado, donde se rastrillan las cerezas de café y se extienden regularmente. Después de algunos días, la parte carnosa ya deshidratada se separa.

Método húmedo

Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los granos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. En seguida, es necesario fermentar los granos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado «vitela», se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano «limpio» o «verde» que se comercializa internacionalmente.
La mayor parte del café verde del mundo pasa por algún tipo de proceso de lavado, entre ellos la mayoría del café de calidad superior.
El lavado se aplica a frutos bien maduros. Después de ser recogido, el café verde es clasificado por inmersión en agua. Los frutos malos o inmaduros flotarán y los frutos buenos y maduros se hundirán. La piel de la cereza y parte de la pulpa es eliminada presionando el grano mediante una máquina sumergida a través de una rejilla. El grano todavía tendrá una cantidad significativa de pulpa adherida que necesita ser quitada. Así se obtienen cafés lavados, descritos como «propios y brillantes», generalmente menos ácidos y de mejor sabor. La técnica, a menudo mecanizada, necesita disponer de cubas y de un suministro de agua suficiente aumento de presión.
– Modificando sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su dirección).


Los tres cambios mencionados anteriormente son los únicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo está absolutamente definido cuando están especificadas:

– cantidad de materia y composición.
– energía total (interna, eléctrica, magnética, potencial, cinética).
– las componentes de velocidad de que está animado.


Este hecho experimental tiene su expresión matemática en tres leyes de conservación:

– ley de conservación de la materia.
– ley de conservación de la energía.
– ley de conservación de la cantidad de movimiento.


Las operaciones unitarias se clasifican de acuerdo con las propiedad (materia, energía, cantidad de movimiento) que se transfiera en la operación y sea la más relevante en la misma. Aparecen así seis grandes grupos de operaciones.

Las operaciones unitarias físicas se estudiarán en la signatura de OPERACIONES BÁSICAS.

La operación unitaria química será la REACCIÓN QUÍMICA y se estudiará en la signatura de PROCESOS QUÍMICOS. &a mp;n bsp; LOS PRINCIPIOS DE CÁLCULOS PARA LA INGENIERÍA DEL CAFÉ.

Mecánica de fluidos.Los procesos de beneficiado de café. Para el transportede granos en agua y para el vapor utilizado en los secadores a partir de las calderas.

Fluido ideal. Hidróstatica. Presión. Viscosidad. Lineas de corriente. Estática. Cinemática. Tensión. Compresión. Análisis dimensional. Gravedad. Dilatación. Manómetro. Barómetro. Flotación. ArquímedesLa característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistiresfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hipótesis fundamental en la que se basa toda la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo. FLUIDOS REALES

Los fluidos reales se distinguen de los ideales en que poseen una cierta viscosidad, es decir, un rozamiento interior que origina tensiones tangenciales entre los filetes fluidos.

Cuando un elemento de fluido se mueve respecto a los elementos contiguos, este movimiento es obstaculizado por la existencia de esfuerzos tangenciales o cortantes que tienden a disminuir la velocidad relativa del elemento considerado con respecto a los elementos contiguos. Entonces se dice que el fluido es viscoso, y el fenómeno recibe el nombre de viscosidad.

Podemos considerar la viscosidad como una especie de rozamiento interno en los fluidos, en virtud del cual aparecen esfuerzos cortantes sobre la superficie de un elemento de fluido en movimiento relativo respecto al resto del fluido. Tanto los líquidos como los gases presentan viscosidad, aunque los primeros son mucho más viscosos que los segundos

Ademas de esto los fluidos reales tambien poseen una cierta COMPRESIBILIDAD (los fluidos pueden dividirse el dos tipos COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES)

Los fluidos newtonianos, están basados en la ley de newton de los fluidos y que dice que el esfuerzo tangencial es proporcional a la tasa de variación de la velocidad, con una alta influencia de la temperatura, en otras palabras obedecen a un cambio en la viscosidad, newtonianos: agua, aceites. LA TRANSFERENCIA DEL CALOR.La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energía intena.
La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. LA TRANSFERENCIA DE MASA.

El estudio de la transferencia de masa se realiza mediante la superposición de dos contribuciones: difusión y convección. El transporte convectivo proviene del movimiento global de la mezcla; mientras que el transporte difusivo se debe al movimiento relativo de los componentes de una mezcla, con velocidades individuales diferentes en magnitud y dirección, cuyo propósito último es establecer un estado de uniformidad de potenciales químicos (equilibrio difusivo) en toda la extensión del sistema el fenómeno de transferencia de masa en un sistema sólido–líquido en un tanque agitado a temperatura constante, con la finalidad de poder determinar el área efectiva de transferencia de masa y así estimar el coeficiente de transferencia de masa .
. Finalmente la relación existente entre el coeficiente kc y la velocidad de agitación viene dada por la siguiente expresión: LA MASA DE CAFÉ ENTRANDO AL BENEFICIO .

Métodos volumétricos


La forma más sencilla de calcular los caudales pequeños es la medición directa del tiempo que se tarda en llenar un recipiente de volumen conocido. La corriente se desvía hacia un canal o cañería que descarga en un recipiente adecuado y el tiempo que demora su llenado se mide por medio de un cronómetro. Para los caudales de más de 4 l/s, es adecuado un recipiente de 10 litros de capacidad que se llenará en 2½ segundos. Para caudales mayores, un recipiente de 200 litros puede servir para corrientes de hasta 50 1/s. El tiempo que se tarda en llenarlo se medirá con precisión, especialmente cuando sea de sólo unos pocos segundos. La variación entre diversas mediciones efectuadas sucesivamente dará una indicación de la precisión de los resultados. Si la corriente se puede desviar hacia una cañería de manera que descargue sometida a presión, el caudal se puede calcular a partir de mediciones del chorro. Si la cañería se puede colocar de manera que la descarga se efectúe verticalmente hacia arriba, la altura que alcanza el chorro por encima del extremo de la tubería se puede medir y el caudal se calcula a partir de una fórmula adecuada. Es asimismo posible efectuar estimaciones del caudal a partir de mediciones de la trayectoria desde tuberías horizontales o en pendiente y desde tuberías parcialmente llenas, pero los resultados son en este caso menos confiables (Scott y Houston 1959).

Método velocidad/superficie


Este método depende de la medición de la velocidad media de la corriente y del área de la sección transversal del canal, calculándose a partir de la fórmula:

O(m³/s) = A(m2) x V(m/s)


La unidad métrica es m³/s. Como m³/s es una unidad grande, las corrientes menores se miden en litros por segundo (1/s). El proceso de transformación de café cereza a café pergamino seco, denominado proceso de BENEFICIO DEL CAFÉ, es un proceso que genera una gran contaminación sobre el medio ambiente, y en respuesta a este problema. Para mayores detalles escriba a PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ .SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS FLUIDOS DE UN BENEFICIO Y SU CONTROL CON LA INGENIERÍA QUÍMICA

  1. Pingback: INDICE N-8. EL CAFE. EMPAQUES,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONSUMO HUMANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s