EL SECADO EN UN BENEFICIO DE CAFÉ SECO

EL SECADO EN UN BENEFICIO DE CAFÉ DISEÑO DE UN BENEFICIO DE CAFÉ CON EL PROCESO EN SECO. II PARTE.

ESCRITO PARA RECICLADORA EL ROSARIO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS, CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANA CATALINA SOTO ARAYA . En el café, tenemos como características genéricas en las cerezas del grano, a los ácidos pectínicos quienes están compuestos por cadenas lineales de polímeros de ácidos formadas principalmente de hidroxilhexosas (azucares) predominando la galactosa seguida por arabinosa y otros azucares. Estos ácidos pectinicos son clasificados como protopectinas. Por otro lado, tenemos que junto con los ácidos pectínicos y los azucares, hay varias enzimas que forman el mucilago y la pulpa que lo rodea durante el crecimiento del fruto y que son las protopectinasas, pectinasas, pectinesterasas y pectasas. Cada enzima actúa sobre el sustrajo del que tomo el nombre. Si la fruta no fue cosechada y cayo al suelo , tenemos que estas enzimas se encargaran de hidrolizar la pulpa y el mucilago de una forma natural, con lo que se consigue como resultado, liberar a las semillas y que estas sigan su proceso natural como agentes dereproducción; en cambio, si la fruta es despulpada previamente, como sucede en el beneficio, el mucilago queda expuesto a una gran cantidad de microorganismos como las bacterias y los hongos que se encuentran en ese medio muy favorable para su crecimiento.

Después de secado, la etapa de proceso del secado de la cereza de café (también llamado curado) y café pergamino es muy similar, las diferencias radican en el equipo usado para quitar el sobrante de la cubierta externa de los frijoles de café verde, el tamaño y el color de los frijoles de café verde, el tamaño y el color.

Desmucilaginar café cereza:

mediante los Equipos Desmucilaginadores

(Lavador y Limpiador), se retira del grano de café, el mucílago que lo rodean. Esta

operación requiere la utilización de 0.7 lt de agua por cada kilogramo de c.p.s

beneficiado. Se tiene calculado la disposición de 8 Equipos Desmucilaginadores

con capacidad de 2200 kls c.c/ hora para cubrir la producción estimada de la

CBEP.

Clasificar café húmedo:

con el fin de complementar el lavado y limpieza

proporcionada al café en la operación de desmucilaginado, se conduce mediante

bombas sumergibles a 4 hidrociclones (dispuesto sobre los silos de secados), que

permiten retirar las impurezas del café con una gran eficiencia y eficacia. En el

hidrociclón, la suspensión agua – café, rota alrededor de su eje longitudinal,

formando un remolino exterior descendente, que arrastra los granos más densos

(café bueno) hacia las paredes, hasta evacuarlos por la parte inferior o ápice, las

partículas de menor densidad (granos verdes, brocados y algunos granos sanos) y

de forma aplanado, son arrastrados hasta un remolino interior ascendente, el cual

los descarga en la parte superior o localizador

Transportar c.p.s a las tolvas y almacenarlo:

después de que el café ha sido

secado, se conduce mediante una banda transportadora a 2 tolvas de c.p.s, donde

se almacena a granel temporalmente mientras se realiza la venta.

9. Manejar pulpa y mucílago

: la pulpa y el mucílago originados en la operación de

desmucilaginado, se deben transportar mediante un tornillo sin fin hasta las tolvas

de pulpa de la CBEP. Estos subproductos se almacenan durante 2 horas

aproximadamente mientras son descargados a las volquetas que conducen este

material a las fincas de los Caficultores que proveen el c.c a la CBEP

Despulpadoras

Supervisor de Planta

Operarios Subcontratistas

Equipos desmucilaginadores

Supervisor de Planta

Operarios Subcontratistas

Hidrociclones

Supervisor de Planta

Operarios Subcontratistas

Silos de Secado

Supervisor de Planta

Operarios Subcontratistas

Banda Transportadora

Tolvas de c.p.s

Supervisor de Planta

Operarios Subcontratistas

Tornillo sin fin

Tolvas de pulpa

Constantes Físicas del Café.

1 m

3 de café cereza pesa 600 kls

1 m

3 de café en baba pesa 800 kls

1 m

3 de café humedo pesa 650 kls

1 m

3 de pulpa con mucílago pesa 420 kls

1 m

3 de café pergamino seco pesa 380 kls

El 13 % de café cereza es miel

1 Kls c.p.s consume 1 lt de agua en el beneficio

DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA DE FLUJO

El proceso general para la obtención del café pergamino, comprende varias operaciones unitarias de la ingeniería química. Estas son: transporte de materiales sólidos, flujo de fluidos y empaque; operaciones térmicas como: transmisión de calor y secado; así como procesos fermentativos de la ingeniería bioquímica.El beneficiado seco del café consiste básicamente en la limpieza del café pergamino, mediante la separación de palos, piedras, ramas, hojas, basuras, etc., para proceder al morteo o trilla o trillado y una serie de procesos de selección de los granos de café, por su forma, tamaño, peso, densidad y color. Esta selección es realizada mediante maquinaria especializada, maquinaria de pre limpia, morteadoras o trilladoras de café, máquinas seleccionadoras de café, maquinas catadoras de café, maquinas vibradoras o vibro neumáticas y equipos o maquinas electrónicas seleccionadoras por color.

Esta es una clasificadora cilíndrica rotatoria muy útil en la recepción del café pergamino, justo antes de iniciar el proceso de morteado, la masa de café pergamino contiene basurillas, piedras, impurezas varias, además del café capulín o café bola, como también se le conoce, todas estas impurezas deben ser retiradas del proceso, para asegurar un mejor funcionamiento de la maquinaria en las etapas subsecuentes, así como para mejorar la calidad de su producto.

La Pre-limpia descapulinadora PROMOR, tiene un funcionamiento, eficiente silencioso y requiere un mínimo de mantenimiento, esto debido al bajo nivel de vibración, razón por la cual su colocación sobre la tolva de la morteadora no representa ningún problema.

FUNCIONAMIENTO:

El café pergamino es depositado en la tolva de la clasificadora, entrando por gravedad el café hacia el interior del cilindro, ya en el interior, los granos avanzan hacia el frente por medio de una cinta helicoidal o sinfín, colocada en el interior del cilindro giratorio, la clasificación se realiza por medio de cribas perforadas con una barrenación y forma de acuerdo al café pergamino. En la primera sección se retira el café pergamino, mientras que en la segunda sección perforada se retira el café bola y las demás impurezas.

La clasificadora esta integrada por un sistema de alimentación, 2 cribas clasificadoras, sistema para limpieza de las cribas por medio de cepillos de polipropileno, los cuales facilitan el proceso de clasificación y auto-limpieza, sistema motriz , estructura de soporte, cubierta exterior y bocas de descarga.

Durante el proceso de tostación el café es sometido a un “horno” donde el grano realmente desarrolla sus características de aroma y sabor. Mediante la tostación se consigue la uniformidad del color y el grado de tueste óptimo para cada variedad de café a menor temperatura y tiempo. Con el tueste, los granos duplican su tamaño. Al principio de la aplicación del calor, el color de los granos verdes pasa a amarillo, luego a marrón canela. Es en ese momento cuando el grano pierde su humedad. Cuando la temperatura en el interior alcanza alrededor de 200 °C, salen los aceites de los granos. En general, cuanto más aceite hay, más sabor tiene el café.
Una vez tostado el café, el grano tostado se muele a diferentes granulometrías, dependiendo posteriormente del tipo de cafetera que se utilice para preparar la bebida. Los tres grados de molienda comercial son: grueso, medio y fino. Se recomienda un molido grueso para cafetera percoladora, molido medio para cafeteras de filtro y el molido fino para preparar café tipo express. EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADO

El tostador de café PROMOR, esta diseñado para tostar café oro con un porcentaje de humedad entre un 12 y 14%. En nuestro diseño nos hemos apegado a los principios y calidades requeridas por sus granos de café, garantizando uniformidad en el tueste, corto tiempo en los ciclos de tostación y rapidez en el proceso de enfriamiento.

Nuestros tostadores son muy fáciles de operar, silenciosos y sin vapores, humos o polvos dentro de su expendio o cafetería. Permita que nuestro tostador se convierta en el seguro de calidad de su producto y le brinde distinción y elegancia a su establecimiento

El molino MC750 es un molino de alto desempeño lo que lo hace extremadamente útil para una molienda continua en expendios de café y cafeteríasPOSCAM LTDA fabrica equipos de secado para gran variedad de granos. Secadoras estáticas de flujo revertido y rotativas para cacao y café. Columnares para todo tipo de grano como arroz, trigo, sorgo, café. Presecadoras de lecho fluidificado, Equipos de generación de aire caliente para el secado que utilizan por combustible biomasa de desecho como cascarillas, bagazos, desechos de madera, entre otros

POSCAM LTDA fabrica equipos de secado para gran variedad de granos. Secadoras estáticas de flujo revertido y rotativas para cacao y café. Columnares para todo tipo de grano como arroz, trigo, sorgo, café. Presecadoras de lecho fluidificado, Equipos de generación de aire caliente para el secado que utilizan por combustible biomasa de desecho como cascarillas, bagazos, desechos de madera, entre otrosPOSCAM LTDA fabrica equipos de secado para gran variedad de granos. Secadoras estáticas de flujo revertido y rotativas para cacao y café. Columnares para todo tipo de grano como arroz, trigo, sorgo, café. Presecadoras de lecho fluidificado, Equipos de generación de aire caliente para el secado que utilizan por combustible biomasa de desecho como cascarillas, bagazos, desechos de madera, entre otros. POSCAM LTDA fabrica equipos de secado para gran variedad de granos. Secadoras estáticas de flujo revertido y rotativas para cacao y café. Columnares para todo tipo de grano como arroz, trigo, sorgo, café. Presecadoras de lecho fluidificado, Equipos de generación de aire caliente para el secado que utilizan por combustible biomasa. PARA MAYOES DETALLES,ESCRIBA A PAPELERA SANTAROSA EN http://www.santarosapapelbanan.jimdo.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL SECADO EN UN BENEFICIO DE CAFÉ SECO

  1. Pingback: EL CAFÉ.HISTÓRIA,BIOQUÍMICAPRODUCTOS MADICINALES Y DE COSMÉTICA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-9 . CAFÉ Y SY HISTORIA. MÁQUINAS. BIOQUÍMICA.C OSMÉTICOS.QUIMIOTERÁPIA.PROCESOS.DISEÑO DE FLUJOS,SECADO. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s