LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. FORMULAS MODIFICADAS.EL LEÓN DE LIGURIA.

FORMULAS MODIFICADAS DE LN-acetilcisteína (NAC).APLICACIONES SOBRE ESTRATOS ESTABLECIDOS. LA QUÍMICA AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA.COOPERACION DE ING.CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALINA SOTO ARAYA PARA LOS PERGAMINOS DEL LEON DE LIGURIA,LA FLOR DE LYS.
La N-acetil-L-cisteína (NAC) ,en bioquímica es usado para uso medecinal,porqe es un derivado de la cisteína en la que el grupo acetilo está unido al átomo de nitrógeno. Este compuesto puede ser considerado como un suplemento dietético, a pesar de que esta no es una vía ideal, ya que se cataboliza en el intestino. El NAC suele ser utilizado como medicina para la tos ya que rompe los puentes disulfuros en la mucosa licuando esta, haciendo más sencilla expulsión. También esta acción de romper los puentes disulfuros hace que el NAC sea muy útil a la hora de disminuir las anomalías en el grosor de la mucosa en pacientes que padecen Fibrosis quística. El NAC también es usado como antídoto específico en casos de sobredosis de paracetamol. Pero también en la industria cartonera y papelera ,puede ser utilizado como un agente de recubrimiento para los pergaminos modificados por un sustrato y aditivos internos en la base utilizada. A continuación mostraremos algunos de sus muchos alcances técnicos.

Véase también LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se los conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa “garra”.
Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos
Los quelatos son complejos formados por la unión de un metal y un compuesto que contiene dos o más ligandos potenciales. El proceso de formación del quelato se conoce como quelatación o quelación. El producto de tal reacción es un anillo heterocíclico. Un quelante es un ligando polidentado que se coordina a un ion central por dos o más átomos dativos. Los anillos de 5 a 6 miembros poseen más estabilidad, por lo que se diseñan quelantes polidentados, es decir, multiligantes, para lograr complejos de alta estabilidad. La formación de quelatos polidentados da por resultado un compuesto mucho más estable que cuando el metal se une solamente con un átomo ligante (monodentado). Esto se debe sobre todo a efectos entrópicos, ya que después de la primera coordinación las demás etapas suelen producirse liberando los ligandos coordinados anteriormente y aumentando así la entropía del sistema.
La estabilidad de los quelatos varía con el metal y con los átomos ligantes. Por ejemplo, el mercurio y el plomo tienen mayor afinidad por el azufre y el nitrógeno que por el oxígeno. Estas diferencias sirven como base de la acción de los quelantes en el cuerpo humano.También como mordiente de superficies industriales.
Los quelatos resultantes que se forman en el cuerpo son solubles en agua y se excretan intactos en gran parte por la orina, a una velocidad más rápida que la esperada para el metal en sí. En los sustratos industriales quedan dentro de las superficies que se están produciendo.
La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar. Esta es a base de hidrocelulosa.Es muy usada en este tipo de industria de recubrimientos y emulsiones.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de las disoluciónes de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente y se solidifican en agua fría.
La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar. Pero eso no es todo, gracias a sus múltiples capacidades se emplea en los más diversos sectores industriales para un sinnúmero de productos.

La gelatina contiene:

  • 84-90% proteína
  • 1-2% sales minerales
  • el resto es agua.

La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (compuestos con ácido úrico

Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas. También en los recubrimientos de los pergaminos industriales.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo,se utiliza como sustituto de la gelatina o como complemento de la misma al ser esta última modificada para sus aplicaciones industriales.
El plastisol es la mezcla de una resina (PVC), de un plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente con propiedades visco-elásticas, dependiendo de la resina se puede tener un comportamiento ligeramente dilatante ó pseudoplástico, es de color blanco pero depende en gran medida de los aditivos incorporados.
Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43 °C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160 °C (Gelación) y con los aditivos adecuados puede ser sometido a temperaturas mayores a 230°C para disminuir el tiempo de gelación, esto sin pérdida de peso ni cambio de volumen en general pues es cierto que parte del plastificante se evapora y si se usa un agente espumante para optimizar el rendimiento en volumen éste puede cambiar muchísimo.
El plastisol se utiliza como recubrimiento superficial: puede colorearse, y tener texturas, y es resistente a la abrasión, la corrosión y la electricidad. Mediante distintos estabilizantes y aditivos puede mejorar su resistencia a la luz, al calor, o adquirir propiedades(retardantes de llama), para cubrir gran variedad de especificaciones.
También se utiliza para la creación de equipo médico (por ejemplo bolsas de venoclisis), mangeras, juguetes, pieles sintéticas, suelas de zapatos, compuesto selladores en tapas plásticas y metálicas, estampados y pinturas. [[File:Plastisol, liquid and cure in film and tablet.jpg|right|thumb|250px|Plastisol líquido y sus aplicaciones curado

El
barniz es una disolución de aceites y sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.
Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción abrasiva del sol, el agua, el frío y otros agentes
corrosivos; también tiene una función decorativa al admitir tintes o colorantes que modifican su color, tono, brillo
La cola de pescado o colapez es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de llamada gelatina, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivo natural.

[editar] Usos

En cocina se emplea la cola de pescado cuando se teme que la gelatina no resulta bastante consistente. Se aumentará la cantidad si el caldo es de escasa concentración, disminuyendo dicha cantidad y hasta suprimiéndola en los caldos muy concentrados.
Este tipo de gelatinas se emplea en la encuadernación de libros para pegar las tapas al lomo del mismo, se trata de un pegamento natural.

[editar] Preparación

La cola de pescado se ha de poner a remojar en agua fría para cualquier preparado que se vaya a hacer con ella y con la suficiente antelación para que esté bien remojada cuando se vaya a añadir, y muy especialmente para la gelatina (de carne, ave, pescado o frutas), pues al no estar bien remojada corre peligro de enturbiar luego la gelatina por no haberse disuelto a tiempo; es decir, antes de iniciar la clarificación. La cola de pescado poco remojada se disuelve con mucha dificultad en un líquido caliente; sobre todo el borde de las hojas, por ser más espeso, tarda aun más en disolverse.
Barnices

Barniz Mate:

Descripción
Barnices. Barniz de sobreimpresión mate.
Características de Impresión
Recomendado para papeles estucados y cartoncillos, especialmente estucados mate.
Características Técnicas


Barniz Brillante:

Descripción
Barnices. barniz de sobreimpresión brillante.
Características de Impresión
Recomendado en papeles estucados y cartoncillos.Para soportes poco absorbentes es imprencindible realizar una prueba preliminar.
Características Técnicas
Barniz de alto brillo con alta opacidad y resistencia al frote. Tiro normal y buena resistencia al emulsionado. Especialmente indicado para la impresión de cartoncillos, papel y soportes poco o nada absorbentes.
Recomendaciones Especiales


barniz acrílico mate:

Características de Impresión
Via de aplicación: Barnizadora e instalación humectante en máquinas de impresión en hojas. Instalaciones y máquinas barnizadoras independientes.
Características Técnicas
Barniz acrílico mate de rápido secado y buena resistencia al frote. Apropiado para el barnizado húmedo sobre húmedo, de papel y cartoncillo.
Recomendaciones Especiales
Resguardar de las heladas. La transformación de esta laca con vía humectante “Hever” es en principio posible, pero no es lo ideal debido a las pequeñas cantidades transmitidas. Para garantizar el efecto mate es necesario agitar antes de su uso.

Acabados especiales
Para darle un toque de distinción es recomendable aplicar un efecto al impreso:

plastificado -Plastificado o laminado brillo o mate: Se le aplica una película muy fina de PVC.
Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso.
-Barnizado UVI brillo o mate: es un poco más económico que el plastificado. El acabado es prácticamente el mismo.
barniz uvi reserva -Barniz UVI reserva: Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso para destacar algo sobre el resto del impreso.
barniz offset -Barnizado offset: Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo o mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.
Este barniz sirve como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz evita roces, ralladuras, huellas, etc.y da al impreso mucho
mas reaIce y vistosidad.
estampado calor -Estampado por calor: Se realiza a través de un grabado de aleación de cromo, capaz de calentarse y retener el calor a una cierta temperatura. Una prensa hace presión sobre el grabado, la lámina o película metálica y el soporte; de esta manera se realiza el estampado de la imagen del grabado sobre el soporte. EI ojo del grabado hará que la lámina o película se despegue y, quede soldada por calor en la superficie. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión.
termorelieve – Termorelieve o falso relieve: se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve.
Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que Ileva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso.
golpe en seco – Golpe en seco: mediante presión por la parte posterior del impreso y un molde se consigue dar un efecto “relieve”.
Se puede aplicar a una cartulina sin imprimir

GLUCOLIT 207 es un copolímero de vinil acrílico en emulsión, el cual ha sido diseñado para ser usado en la fabricación de pinturas tipo látex en las que destaca por su aceptación de cargas, plastificantes y pigmentos en dispersión de uso común en la fabricación de látex. GLUCOLIT 207 es una emulsión apropiada para la fabricación de pinturas de alta contenido de PVC , donde su capacidad de aglutinamiento de cargas y pigmentos es excelente, Con el uso de un adecuado balance de humectantes y dispersantes se puede obtener látex de muy buena textura y brochabilidad . Así como una buena durabilidad, brillo y dureza. También es recomendaba en acabados como texturizados y revoques. Para la elaboración de :
VINETA_3.jpgPinturas tipo látex para interiores y
Aexteriores.

VINETA_3.jpgSelladores para pared.

VINETA_3.jpgImprimantes para pared.

VINETA_3.jpgPinturas para techos

VINETA_3.jpgTambién puede ser empleado como
Asellador de Teknopor para su
Aposterior pegado usando adhesivos
Ade contacto.

GLUCOLIT 208 GLUCOLIT 208 es un copolímero de vinil acrílico en emulsión, el cual ha sido diseñado para ser usado en la fabricación de pinturas tipo látex en las que destaca por su aceptación de cargas, plastificantes y pigmentos en dispersión de uso común en la fabricación de látex. GLUCOLIT 208 es una emulsión apropiada para la fabricación de pinturas de alta calidad donde su capacidad de aglutinamiento de cargas y pigmentos es excelente, obteniéndose propiedades de alta resistencia al lavado, tanto en interiores como exteriores, así como una buena durabilidad, bri

o impresa (como la muestra).
Este efecto deja la huella por detrás.centramos en este trabajo en algunos de los aspectos que llevan implícitos la utilización de barnices como protección interior de los envases metálicos, como son: – Tipo básico de barniz a utilizar en función de las características del producto a envasar.
– El comportamiento de la acción corrosiva en envase barnizados.
– La migración de componentes del barniz al producto.
– La actuación de los barnices en el medio ambiente.
En otro artículo mas concreto desarrollaremos la materia propiamente dicha de los barnices como tales.

1º.- UTILIZACIONES
El contenido de los envases metálicos puede tener distintas características y en función de las mismas se debe seleccionar el barniz de protección interior. Veamos algunos casos:
A.- Productos agresivos (ácidos y semiácidos, no sulfurantes)
Algunas veces es deseable para estos productos la presencia de estaño porque elimina rápidamente el oxígeno, cuya existencia prolongada es probable que oxide al producto. Por tanto no tienen que ser enlatado necesariamente en envases barnizados. El estaño tiene un papel reductor y clarificador con las frutas y los jugos blancos o claros (cítricos, peras, me1ocotones, piña) y ayuda a mejorar su aspecto.
No obstante, la tendencia clara del mercado es utilizar barnices de protección interior y dentro de ellos los de color blanco – pigmentado con óxido de titanio – que dan una sensación de mayor nivel sanitario al eliminar la apariencia “marmórea” o veteada que se forma en la superficie de la hojalata por desprendimiento del estaño. No obstante también se utilizan los dorados en sus distintas versiones.
A veces se pueden dar casos graves de corrosión en productos vegetales ricos en nitrógeno (alubias, zanahorias, melón, tomate) cuando el envase no va protegido. Teniendo en cuenta que algunas veces se da un desestañado completo después de unos pocos meses, el barnizado interno proporciona la única respuesta segura. Esta solución se utiliza ahora de forma casi generalizada.
Para envases dos piezas se aplican diferentes sistemas según el grado de corrosividad del producto. A titulo de ejemplo se puede optar entre otras soluciones:
– epoxi-fenolico, en ciertos casos pigmentado con aluminio (para agresividad moderada)
– poliéster modificado con óxido de titanio (para agresividad moderada)
– organosol, pigmentado con óxido de titanio (o aluminio)
– epoxi-fenolico como barniz base (pigmentado o no) con una capa superior de organosol no pigmentado.
Para envases tres piezas, los anteriores sistemas son validos, aunque se puede recurrir a otros más económicos, como pueden ser:
– epoxi-fenolico (para agresividad moderada)
– epoxi modificado pigmentado (con aluminio u oxido de titanio)
– epoxi-fenolico en doble capa, pudiendo ir la segunda capa pigmentada
Cuando se trata de conservas de jugos con pigmentos antociánicos – azules, violetas y rojos – (cerezas, fresas, frambuesas) a menudo es necesario recurrir a doble capa de barniz para corregir las imperfecciones de la capa de base. Los barnices utilizados son del tipo epoxi-fenólicos o bien óleo-resinosos, estos últimos en mucha menor proporción. En general se emplea la doble capa cuando hay riesgo evidente de perforaciones por corrosión.

B.- Productos sulfurantes
Durante el proceso de esterilización, los alimentos pueden liberar compuestos sulfurosos, con el riesgo consecuente de manchas de sulfuro ferroso o de estaño. Este riesgo aumenta con la temperatura del proceso y el tiempo durante el que se mantiene esa temperatura. Para reducir este fenómeno y sobre todo la degradación de las proteínas del producto por la acción del calor se recurre a técnicas de calentamiento y enfriamiento rápido.
La hojalata puede tener tratamientos superficiales – pasivación – distintos. La más usual, denominada pasivación 311 debido a su composición (presencia de cromo metálico), evita las manchas de sulfuro de estaño. Sin embargo, el papel más importante para proteger la base metálica contra el riesgo de la manchas de sulfuro lo desempeña el barniz. Se trata de crear una barrera física y química que proteja al producto.
La barrera física la proporcionan los barnices densamente reticulados. Para ello en productos poco o nada agresivos se suele usar barnices tipo epoxi-fenólicos. Cuando se trata de productos agresivos se puede resolver partiendo de un barniz del tipo anterior pero una capa más gruesa de película o recurriendo a una doble capa de barniz. Frecuentemente la barrera física está reforzada por un efecto enmascarador, conseguido por la incorporación al barniz de pigmentos (oxido de aluminio o de titanio que le da color blanco), así si aparecen manchas de sulfuro, no son visibles. Lo anteriormente dicho es valido para cuerpos y tapas de envases tipo tres piezas. En el caso de envases embutidos, para conseguir una protección adecuada es conveniente recurrir a barnices tipo poliéster – que son más flexibles – para producto poco agresivos y a una doble capa (epoxi-fenolico + organosol) para agresivos.
La barrera química se consigue por medio de un pigmento que tienda a atrapar los iones de azufre. Para este propósito se emplea el óxido de zinc añadido a los barnices basados en resinas epoxi-fenólicas.
A modo de resumen

para mayores informes, escriba a papelera Santa Rosa en http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/

< img src=”http://b.scorecardresearch.com/p?c1=8&c2=13023402&c3=1234561234561234561&c15=&cv=2.0&cj=1” />

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.