LOS PERGAMINOS DE SANTA ROSA,EL NUEVO CICLO DEL PAPEL DE BANANO

LOS PERGAMINOS DE SANTA ROSA, EL NUEVO CICLO DEL PAPEL DE BANANO. ESCRITO PARA PAPELERA SANTA ROSA POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. LA HISTORIA. LOS PERGAMINOS FUERON USADOS POR LOS EGIPCIOS, GRIEGOS DE PERGAMO,IBERIOS Y TARTESOS, ROMANOS, MAYAS , AZTECAS, E INCAS. El final del ciclo largo de 5.200 años del calendario maya y la amalgama con una presunta profecía apocalíptica hace que el mundo, redescubran este diciembre a los descendientes del gran imperio mesoamericano.La civilización maya abarcó los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México.La Cuenta Larga desde el 7º Baktun al 10 Baktun (1 siglo A.C. al noveno siglo DC).En los Libros de Chilam de Yucatán, hay referencias a profecías acerca del fin del 13er ciclo. Su relación a 2012 es implícita pero indirecta.La gran mayoría de fechas de Cuenta Larga registra eventos locales y cronológicos. Muy pocos de ellos tienen algo que decir sobre “eventos de la Creación,” pero sí hay algunos. De éstos, aprendemos que se consideraba que un ciclo de 13-baktun era una época o Edad del Mundo. La fecha está grabada como 13.0.0.0.0, y respectiva fecha tzolkin corresponde a 4 Ahau Debe notarse que estas profecías serían una tardía tradición de la pre-conquista que involucra el 2012, escrita por lo menos 15 siglos después de ser inventado el calendario del 2012 (Cuenta Larga). No obstante, tales perspectivas deben ser apreciadas por el simple hecho que conservan las creencias mayas sobre los finales de ciclo.
Sais (Σάϊς) es el nombre griego de la capital del nomo V del Bajo Egipto, situada al oeste del delta del Nilo. Fue residencia real de la dinastía XXVI (664-527 a. C.), llamada saíta. Su divinidad tutelar era la diosa guerrera Neit. Su nombre en egipcio es Sau, en griego: Sais y en árabe: Sa el-Hagar.
El nombre de la población, Sa el-Hagar, cercana al yacimiento arqueológico, deriva del antiguo nombre y significa “la roca Sa”.
Los asentamientos más antiguos datan de la cultura MaadiButo (c. 3500 a. C.). Tanto los nombres de dos reinas, que contienen la palabra “Neit” (Meryt-Neit y Neit-hotep), como alusiones a la ciudad en tiempos del faraón Aha, podrían indicar el gran prestigio adquirido durante el periodo Arcaico. A partir de entonces y durante un largo período se puede seguir la historia de la ciudad, principalmente, por los restos de cerámica encontrados, datables durante los imperios Antiguo y Nuevo.
Sais recobraría su prestigio en el siglo VIII a. C., cuando Tefnajt y su sucesor Bakenrenef de la dinastía Ptolomeo Epífanes, que vivió desde el 205 al 182 AC, decretó un embargo sobre las exportaciones del papiro producido en Egipto, lo que obligó al rey de Pérgamo a buscar una fórmula alterna de materiales para la escritura. Fue así como se desarrolló la industria del pergamino, el cual era fabricado con pieles de ganado, antílopes, cabras, y ovejas especialmente recién nacidosen Egipto se remonta al menos al año 3.000 AC. Un rollo de papiro no utilizado fue encontrado en la necrópolis de Saqqara en la tumba del alto funcionario Hemaka fechado en 3.035 ACel pergamino en Egipto desde el ii milenio a.CPlantilla:Harvn
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, en los dinteles y escalinatas, y en otros elementos arquitectónicos.El pergamino empezó a utilizarse para copiar libros de buena factura cuando se difundió el nuevo formato de codex o códice a partir del siglo IV de nuestra era.
Aunque el la forma del libro llamada códice fue conocida desde el siglo I, no se difundió hasta el siglo IV. Los códices estaban compuestos de cuadernos de pergamino plegados, cosidos y encuadernados imitando la apariencia formal que tenían los polípticos de tablillas enceradas sobre las que también se escribía en la Antigüedad. El propio nombre de códice procede de la manera con la que se identificaban tales tablillas (codex) y los primeros códices fueron conocidos como codex membranei.
A pesar de todo, en Roma nació enseguida una industria del pergamino que dio lugar a los comercios llamados tiendas de los membranarii.
Una de las ventajas que el pergamino tenía sobre el papiro era que se podía escribir en él por las dos caras de la piel, además se podía raspar o lavar y reutilizar; aun así su alto coste hizo que no sustituyeran el uso de los rollos de papiro durante bastante tiempo.

Pergamino ilustrado custodiado en la Real Biblioteca de San Lorenzo, El Escorial, España.

Entre los romanos, en los comienzos del siglo II, el pergamino era ya de uso corriente y fue en el periodo del Bajo Imperio cuando desplazó definitivamente al papiro que aún subsistía, pues era mucho más barato y fácil de conseguir. En realidad los romanos no dejaron de utilizar el papiro después de la inclusión del pergamino, sobre todo para escrituras que consideraban menos importantes, como cartas, algunos documentos, etc.Sumeria. Código Amurabi. Egipto. Jeroglíficos. Pergaminos. Iberia. Tartesos. América precolombina. Glifos. Roma. Codex. China. Papel. Xilografía. Edad Media. Invención de la imprenta. Guttemberg. Expansión. Imprenta en España
Titu Yupanqui Pachacuti EL INCA combatió en una sangrienta batalla, pero fue vencido y murió poco después. Sus soldados llevaron su cuerpo en secreto a Tamputoco. Cusco quedó deshabitada y fue olvidando el secreto de la escritura guardada por los amautas. Cuatro siglos más tarde, el Inca Tupac Cauri Pachacuti consultó un día el oráculo del dios Illatici Huira Cocha, con el fin de restablecer el uso de la escritura. Pero éste le reveló que la causa de un gran desastre que antaño había afectado al Imperio “fueron las letras, que nadie desde aquel entonces se había atrevido a resucitar, ya que de su utilización precisamente había venido una gran desdicha”.
Tupac Cauri ordenó entonces por una ley “que, so pena de muerte,no debía nadie ya utilizar más la ‘quilca’ ni las hojas vegetales que servían para escribir, ni utilizar de ninguna manera las letras”.
El cronista añade que, desde ese tiempo, nadie se atrevió a emplear más los caracteres escritos y que cuando un sabio amauta inventaba o resucitaba signos de esta categoría, se le privaba de la vida. El sistema de los quipus sustituyó desde entonces la escritura, que apareció en Pacaritampu, de donde se la enseñaba a los nobles, con los ejercicios militares. Proceso de fabricación
El pergamino destinado a la confección de libros y documentos se fabricaba con pieles de animales jóvenes (cordero, ternero o cabrito) porque los individuos adultos proporcionaban una membrana recia y basta que dificultaba el cosido de los cuadernos. De las tres partes que componen una piel, el pergamino se fabrica solo con la dermis, debiendo eliminar la epidermis y la hipodermis durante el proceso de manufactura. Para facilitar su separación, las pieles se sumergen en una solución de cal que permitirá efectuar el pelado y el descarnado. A continuación, se tensan en un caballete para su estiramiento y acabado, mientras con la ayuda de piedra pómez se frota la superficie resultante a fin de eliminar las últimas impurezas y pulir la superficie de escritura. El pergamino de mayor calidad era la vitela, fabricada con pieles de animales nonatos o recién nacidos que se reservaba para los códices más lujosos. En cambio, el pergamino más basto se suele utilizar para hacer tambores, panderetas o similar.
Existe un falso pergamino fabricado en la actualidad y llamado ‘papel de pergamino’, que se usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. Se fabrica con el papel ordinario, sumergido en una solución de dos partes de ácido sulfúrico concentrado por una parte de agua. Después de unos segundos en esta solución se neutraliza el ácido. Se utiliza en lugares turísticos como restaurantes.
Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venado curtida.
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico y matemático. El calendario de los mayas, que se remonta probablemente al siglo I a.C., se basaba en una doble contabilidad: el ritual o tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI. La unidad más simple era el día o kin; un total de 20 kines componían un uinal; 18 uinales, un tun (360 días); 20 tunes, un katún (7.200 días) y así sucesivamente.
Para representar los números, los mayas utilizaban un doble procedimiento: usaban una combinación de barras y puntos propios con base 20, o figuraban cabezas humanas, cada una de las cuales representaba las cifras comprendidas del 1 al 13Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venadoLa cultura de los mayas es la más antigua de las grandes culturas libros erMaya. Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras Los libros se escribían sobre pergamino o sobre papel fabricado de las hojas an de maging o de pergamino, y escribían con plumas de pavosLos Mayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, ….. de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales La escritura jeroglífica tuvo mucha influencia en otras como la maya, …PergaminoComo el papiro era muy caro y en

Los Aztecas:

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán
Pergamino: Una nueva revolución en el soporte, pero más costosa que la del papiro porque su producción es más difícil.

Debido a la guerra de Pérgamo con Alejandría por su rivalidad en cuanto a la biblioteca, Pérgamo deja de ser abastecido de papiro. Eumenes II (197-158 a.c.)

La producción es más costosa: Se limpia la piel de grasa y de pelo, y se mete en una caldera para dejarla suave, después se coloca en unos bastidores para tensarla y luego se vuelve a limpiar.

Era muy maleable, ideal para todo tipo de clima, y se podía utilizar por una cara o por las dos.

Gracias al pergamino, para escribir comienzan a utilizarse las plumas de las aves.

Se reforma la tecnología de la escritura y con el tiempo desbancó al papiro.
Iberia

Tartesos: Civilización muy importante que queda reflejada incluso en la Biblia, en el siglo VII a.c. Se dice que tenían escritura y lengua propias. Utilizan los soportes clásicos, a los que añaden también el plomo.
Iberia

Tartesos: Civilización muy importante que queda reflejada incluso en la Biblia, en el siglo VII a.c. Se dice que tenían escritura y lengua propias. Utilizan los soportes clásicos, a los que añaden también el plomo.
América precolombina
Aztecas: Forma de expresión procedente de los Tentecas. Utilizan grandes Estelas de piedra para reflejar con dibujos cuestiones de su vida.
Mayas: Parecida a la civilización egipcia porque también realiza pirámides en cuyas tumbas se han encontradodibujos en los que se refleja la vida del muerto, parecidos a los jeroglíficos y a los signos chinos, se denomina:

GLIFOS: sólo se ha descifrado el 70% de un códice precolombino. Tenía en torno a 800 signos. Sólo han llegado a nosotros 10 u 11 códices por las destrucciones de los conquistadores. Uno de ellos conocido como “la biblia de los mayas” es conocido por referencias pero también se ha perdido.

Soportes: Utilizan los tradicionales (piedra, hueso…), y además una aportación, la corteza de un árbol llamado “Amate” que se cubría de betúsn, se le añadía estuco o yeso y se escribía encima. También largas tiras de papel de fibra que salía de la Pita escribiendo encima de ella, también cubierta con yeso. Pasta que podía servir como papel, era otro de sus soportes.
Incas: En Perú dibujos en tierra enormes que hay que mirar desde el aire. En la Isla de Pascua tenían un lenguaje propio indescifrable que se coloca sobre unas tablillas de madera de un árbol, escritura denominada Rongo-Rongo. Escritura con 120 signos escrita en Z. Existen 21 tablillas en todo el mundo.
Norteamérica: Se basan principalmente en la pictografía con formas de escritura y comunicación propias que a veces nada tienen que ver con la tecnología escrita (señales de humo). Se medio fusiona con la azteca al llegar a Mexico.

América precolombina
Aztecas: Forma de expresión procedente de los Tentecas. Utilizan grandes Estelas de piedra para reflejar con dibujos cuestiones de su vida.
Mayas: Parecida a la civilización egipcia porque también realiza pirámides en cuyas tumbas se han encontradodibujos en los que se refleja la vida del muerto, parecidos a los jeroglíficos y a los signos chinos, se denomina:

GLIFOS: sólo se ha descifrado el 70% de un códice precolombino. Tenía en torno a 800 signos. Sólo han llegado a nosotros 10 u 11 códices por las destrucciones de los conquistadores. Uno de ellos conocido como “la biblia de los mayas” es conocido por referencias pero también se ha perdido.

Soportes: Utilizan los tradicionales (piedra, hueso…), y además una aportación, la corteza de un árbol llamado “Amate” que se cubría de betúsn, se le añadía estuco o yeso y se escribía encima. También largas tiras de papel de fibra que salía de la Pita escribiendo encima de ella, también cubierta con yeso. Pasta que podía servir como papel, era otro de sus soportes.
Incas: En Perú dibujos en tierra enormes que hay que mirar desde el aire. En la Isla de Pascua tenían un lenguaje propio indescifrable que se coloca sobre unas tablillas de madera de un árbol, escritura denominada Rongo-Rongo. Escritura con 120 signos escrita en Z. Existen 21 tablillas en todo el mundo.
Norteamérica: Se basan principalmente en la pictografía con formas de escritura y comunicación propias que a veces nada tienen que ver con la tecnología escrita (señales de humo). Se medio fusiona con la azteca al llegar a Mexico.

Roma

EN ESTE EQUINOCCIO, SE CUMPLE EL CICLO DEL PAPEL DE BANANO PARA ENTRAR EN UN NUEVO DESARROLLO. Y ES QUE ESTE NUEVO CICLO, DA ORIGEN A LA CREACIÓN DEL PERGAMINO DE BANANO. A continuación los datos fisicoquímicos para este nuevo gran descubrimiento en la industria papelera.pergamino y su preparación

La piel animal (epidermis, dermis e hipodermis) reducida solo a la sutilísima y elástica dermis en forma de cuero, mediante la abrasión y eliminación del pelo y la carne, el adobo de cal y la atenuación tensa en bastidor de grasas y pigmentos en la membrana, ha sido también un antiguo y milenario soporte de la escritura por sus dos caras: se menciona ya un escrito sobre cuero con aspecto de pergamino que se remonta
al segundo milenio antes de Cristo: dos rollos egipcios en cuero y un tratado de Matemáticas.
Horacio fue el primero en emplear la palabra “membrana” en el sentido de pergamino. Pero es a partir del siglo IV, coincidiendo con las primeras muestras de la escritura uncial, cuando el pergamino empieza a abundar ya ser común en Bibliotecas y Archivos.
La técnica del cuero es una conquista de civilizaciones diferentes y más o menos coetáneas. El curtidor ha utilizado siempre con la piel animal técnicas variadas para preservar su flexible suavidad y para adaptarse a cada una de las distintas necesidades. En la escritura eran imprescindibles la lisura, la blancura, la inercia ante las tintas para que no se corran y se fijen, la flexibilidad, la finura y la posibilidad de poder escribirse sobre las dos caras.
El arte de fabricar el pergamino es muy conocido pero cada taller de pergamine-
ro contaba con muchos secretos técnicos y artesanales. Una de las fórmulas de fabricación más antigua la aporta un manuscrito del siglo VIII:
Meted la piel en cal durante tres días seguidos. Luego extendedla y tensadla en un bastidor, para luego raerla con un cuchillo afilado por sus dos caras. Dejadla luego secar. Y en fin alisadla a voluntad sobre un taburete cilíndrico y pintadla con colores.”
Se emplearon pieles de cordero, de cabra, pero preferentemente de ternera por la posibilidad de empleo en éstas de sus dos caras, su blancura, finura, resistencia, y más dificultad en ondularse alabearse y arrugarse.Otros sucedáneos usados fueron las pieles de asno, lobo, conejo, gamo, gacela.
Preparación

Las pieles en primer lugar eran remojadas abundantemente yluego escurridas para su limpieza, y favorecer el mejor rapado, afeitado y depilación, descarne y desen-
grase. Para evitar la putrefacción, el mal olor a rancio y darle firmeza y blancura se eliminaban las grasas mediante un baño y embadurnado, con un hisopo en un recipiente lleno de cal, que permitía también la fácil depilación o caida del pelo desde la raiz, ya con tijeras, ya con mera fricción con bastones o cuchillos.
El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel,s e hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes.
Ahora el pergaminero toma un camino diferente del curtidor de cuero. El primero pretende conseguir una lámina de dermis tersa, suave, apta para aglutinar el pigmento de la tinta, flexible, fina, más blanca, uniforme en sus dos caras: toma la piel depilada y casi descarnada y la tensa con clavija en un bastidor o marco. Donde de nuevo es minuciosamente goteada y rascada en la parte de carne y grasa con cuchillos de acero
muy especiales, que acompañan luego con agua y polvo calizo esparcidos con un trapo. Así intenta conseguir una lámina más magra y seca de grasa, que no huela a rancio, sin pigmentaciones de la flor de la piel, y con espesor equivalente entre lomo y vientre., omoplatos y ancas traseras.
La tensión constante del bastidor sirve al mejor exprimido, secado y limpieza de la dermis. Este estiramiento modifica profundamente la estructura entrelazada y celular de la dermis. Se reordenan las fibras de colágeno paralelamente por capas en el sentido de las fuerzas de los bastidores. La reacción entre la caliza, el agua y las grasas de la dermis e hipodermis producen un jaboncillo soluble, que se dispersa fácilmente con el agua y así arrastra pigmentos, ácidos y grasas. Esto ha provocado el color amarillento que tiene el pergamino.
Los únicos elementos de la piel viva que perduran en el pergamino son las proteínas insolubles y algo de agua. Las fibras del pergamino no se entrecruzan ni enmarañan. El único elemneto que funciona como cohesionador de las fibras de colágeno es el agua que como en el papel, forma enlaces intermoleculares, que adhieren químicamente las fibras, principalmente por medio de los puentes de hidrógeno. Esto determina que el agua tenga un papel tan importante en la conservación del pergamino..
Quitada la piel del bastidor se coloca sobre un jergón o caballete , cubierto de
piel tensa, y se la rasca en seco con un hierro semejante al que se empleaba para la piel de cuero, pero muchísimo más fino y cortante, semejante a una laya. El filo de esta es un poco recurvado para que muerda más. Este hierro se hace pasar de arriba abajo de la piel y en varias vueltas se llega a suprimir la mitad del espesor de la piel, tanto del lado de la flor como de la carne. Este raspado en seco sobre el jergón o sommier es la operación más difícil de todas las que se aplican al pergamino.
La lisura, finura y suavidad (imprescindible para el suave deslizamiento de la pluma) de una piel orgánica con naturales irregularidades, sobre todo en la flor de piel que cubría la hepidermis, se obtiene por un lijado final de piedra pómez. El pergamino utilizado para los códices tenía mejor preparación que el
utilizado para los documentos: para hacerlos más uniformes se escogían las partes próximas al cuello y los
miembros del animal, a costa de que fueran los pergami-
nos incluso más espesos y menos suaves. Además el li-

Los vegetales a partir de la fotosíntesis elaboran y almacenan un gran número de compuestos químicos (azúcares, hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales) esenciales para su subsistencia y que son utilizados por el hombre en su alimentación. Sin embargo, también producen determinadas sustancias químicas llamadas “secundarias” cuyas propiedades no son esenciales para las mismas y que en general son las responsables de sus actividades terapéuticas.
jado era importante asegurarlo bien por ambas caras, la
de la epidermis y la de la hipodermis, es decir, la del
pelo y la de la carne, cuando por ambas se podía escribir.
La abrasión y alisado de la piel con la piedra pómez era una operación muy delicada por su cuido y destreza. Bien llevada puede llegar a hacer confundir la diferen-
cia entre la parte del pelo o flor de la piel y la de la carne. El apomazado era más intenso por la parte del pelo para borrar las trazas del grano y las células pigmentarias, y que permitía, al mismo tiempo, crear una porosidad para agarrar el aglutinante de la tinta al soporte proteínico. El lado de la carne fue más ligeramente apomazado para quitar cualquier rastro de cal y al mismo tiempo permitir la adhencia de la fluida tinta.
Se consigue así un material escriptorio ligero y flexible, que toma bien las tintas
sin correrlas ni desprenderlas, se escribía con un buen alisado por las dos caras, se leía bien porque resaltaban en su blancura las negras letras, se corregía por raspadura sin dejar agujero, se ilustraba con miniaturas mucho mejor, se plegaba y doblaba para hacer cuadernos y necesitaba pocas colas y pocos cosidos e hilos para la encuadernación por la fortaleza de su fibra ante el desgarro y no necesitaba ninguna cápsula de cuero para ser protegido, como lo requería el papiro.
El pergamino ha tenido también la señalada e histórica posibilidad de ser reutilizado.-Existe un falso pergamino fabricado en la actualidad y llamado ‘papel de pergamino’, que se usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. Se fabrica con el papel ordinario, sumergido en una solución de dos partes de ácido sulfúrico concentrado por una parte de agua. Después de unos segundos en esta solución se neutraliza el ácido. Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro). Podía ser transparente u opaca.
El secreto de la fabricación del pergamino se ha transmitido a lo largo de los siglos y en la actualidad se han conseguido tres aplicaciones: construcción de tambores y elementos de percusión (opaco), pantallas para lamparas (transparente), miniaturas, encuadernaciones y ediciones de lujo (papel).
También se ha desarrollado, a imitación del pergamino, el papel apergaminado o pergamino vegetal, fabricado con fibra vegetal tratada químicamente (Ácido Sulfúrico y Amoniaco.

Se han aislado más de 12.000 de esos principios secundarios, y muchos de ellos han resultado útiles en medicina. En general estos se clasifican en las siguientes categorías: Alcaloides, Glucósidos, Aceites esenciales (esencias), Gomas y Resinas, Ácidos grasos y Sustancias Antibióticas.

Los vegetales a partir de la fotosíntesis elaboran y almacenan un gran número de compuestos químicos (azúcares, hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales) esenciales para su subsistencia y que son utilizados por el hombre en su alimentación. Sin embargo, también producen determinadas sustancias químicas llamadas “secundarias” cuyas propiedades no son esenciales para las mismas y que en general son las responsables de sus actividades terapéuticas. Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandrado. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones

El magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresión, offset, etc.).EncoladoEn esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.El encolado se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie:

  • En masa se realiza en el transcurso de la fabricación, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta).
  • En superficie cuando el papel está casi seco, en el tercio de la sequeria.

El encolado consiste en la adición de productos hidrófobos como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de aluminio (llamado frecuentemente y de forma incorrecta sulfato de alúmina).La finalidad es evitar la penetración de líquidos en el papel que originan problemas de resistencia y de impresión (por ejemplo los caracteres pueden perder nitidez).El encolado en masa retarda la penetración de líquido a través de la envoltura hacia los materiales. La porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola. La blancura también disminuye ya que las sustancias que se emplean son menos blancas que la celulosa. La opacidad también disminuye (en general el encolado disminuye las características físicas de los papeles como pliegues, alargamiento, estallido, etc.).Sirve también para favorecer la retención del siguiente paso: la incorporación de cargas y la mejora de la uniformidad del color.CargasSon productos en polvo (normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características como disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc.Las cargas más utilizadas son minerales como carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario o sustancias orgánicas como fécula de patata, almidón, etc.Como las cargas son más económicas que la celulosa, disminuye el precio del papel. Los productos de carga rellenan todos los vacíos existentes entre las fibras, con lo cual el papel adquiere una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablanda, reducen su transparencia y mejoran las condiciones para la impresión.La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. El grano más fino, por ejemplo, produce mayores opacidades y una blancura más elevada. Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. La proporción de cargas que se le añade a las pastas varía proporcionalmente a su calidad (más carga, peor calidad).PigmentosAl igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas. Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa.ColoraciónSe le añaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la luz que los derivados orgánicos.Se puede añadir el color en masa (en las mezcladoras) o en algunos tipos de papel se efectúa cuando se forma la hoja en la máquina continua.Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.)El agente de blanqueo óptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Es el responsable de que se vea ese brillo azulado cuando el papel está bajo una luz ultravioleta.LigantesDebido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inórganico de algunos aditivos (cargas, pigmentos…) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos crean unos “puentes” que unen los aditivos entre sí y después los unen a la fibra. Los más utilizados son:

  • Almidón
  • Látex
  • Alcohol polivinílico
    la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida: NH3 + baseðNH2- + base + H+
    El concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2)
    Ácido (1) + Base (2)ðÁcido (2) + Base (1)
    se produce al transferir un protón el Ácido (1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reacción efectiva tendrá lugar en la dirección en la que se produzca el par ácido-base más débil. Por ejemplo, HCl es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio:
    HCl + H2OðH3O+ + Cl-
    En este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCl, Cl-, una base débil, y H3O+, el ácido conjugado de H2O, un ácido débil.
    Al contrario, el fluoruro de hidrógeno, HF, es un ácido débil en agua y no transfiere con facilidad un protón al agua:
    HF + H2OðH3O+ + F-
    Este equilibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H2O es una base más débil que F- y HF es un ácido más débil (en agua) que H3O+. La teoría de Brønsted y Lowry también explica que el agua pueda mostrar propiedades anfóteras, esto es, que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases. De este modo, el agua actúa como base en presencia de un ácido más fuerte que ella (como HCl) o, lo que es lo mismo, de un ácido con mayor tendencia a disociarse que el agua:
    HCl + H2OðH3O+ + Cl-
    El agua también actúa como ácido en presencia de una base más fuerte que ella (como el amoníaco):
    NH3 + H2OðNH4+ + OH-una mezcla de péptidos y proteínas producidas mediante la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede llevar a diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intramoleculares. La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos.
    Se realizan diferentes pretratamientos:

    • Los cueros son tratados con sales para su preservación.
    • Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte.
    • Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento.
    • Todos los días se recogen huesos frescos que deben ser procesados dentro de las 24 h del sacrificio del animal.
    • Los huesos se tratan con una solución ácida para extraer los minerales (fosfato de calcio) sin afectar los contenidos orgánicos. Después de un lavado, este producto llamado “oseína”, se vuelve flexible. Los fosfatos se separan por precipitación con cal, obteniendose como producto secundario fosfato de calcio.
    • La oseína y las pieles se procesan con ácidos para su hidrólisis a temperatura ambiente por un tiempo relativamente corto. Por otra parte, los cueros y la oseína se ponen en contacto con una solución de cal durante 5 a 10 semanas a temperatura ambiente. Luego se ajusta al pH requerido para la extracción de gelatina propiamente dicha.
    • La extracción es un proceso discontinuo, en batch, obteniendo un licor del 6 al 10% de gelatina. Luego se filtra y concentra en forma continua en un evaporador al vacío. La solución se esteriliza a 145 °C (293 °F) y se enfría rápidamente para gelificar la solución. Este gel es extrusado en forma de granos y secado con aire filtrado y aséptico.

    Finalmente, se muelen los granos hasta obtener el tamaño de partícula necesario. Deben almacenarse en condiciones adecuadas, ya que son fácilmente alterables en solución o humedecidos. Se pueden adquirir también, en forma de hojas o láminas. Estas láminas son rectangulares, amorfas, delgadas, flexibles, de fractura neta, transparentes o ligeramente amarillentas, inodoras y con sabor especial muy débil. Esta última forma es ya poco comercializada puesto que la presentación en granulado es más fácil de disolver .PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ .SEA CONSCIENTE CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS PERGAMINOS DE SANTA ROSA,EL NUEVO CICLO DEL PAPEL DE BANANO

  1. Pingback: ANTOLOGÍA DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: INDICE DE CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES – PRÓLOGO. N° 1. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  4. Pingback: INDICE DE FOTOSÍNTESIS APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES CONSCIENTES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s