LAS ARCILLAS Y SU USO INDUSTRIAL. I PARTE

APLICACIONES DE LAS ARCILLAS. LAS ARCILLAS DEL PERGAMINO. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALINA SOTO ARAYA. PARA RECICLADORA EL ROSARIO DE NARANJO.

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespatos originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y aluminio silicato que corresponden en volumen a tanto como el 60% de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de la rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Feldespatos con una composición química entre anortita y albita se llamanplagiocla, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos potásicos.[1]
El feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneas,sedimentarias y metamórficas de tal modo que muchas de estas rocas se clasifican según su contenido de feldespato.[1]
Las estructura de los feldespatos se puede describir como un armazón de silicio y aluminio con bases alcali y metales alcalinptérreo en los espacios vacíos.

Diagrama del sistema ternario que muestra las composiciones que suelen tener los feldespatos.

Los Tipos de arcillas a base de feldespatos

Se dividen en los grupos siguientes:

Definamos estonces al término de PH.Para otros usos de este término, véase PH (desambiguación).
El pH (potencial de hidrogeniones) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa “potencial de hidrógeno” (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H^+} \right]Desde entonces, el término “pH” se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua

El pH es una escala logarítmica para describir la acidez de una disolución acuosa. Los ácidos, como por ejemplo el zumo de limón y el vinagre, tienen un pH bajo (inferior a 7). Las bases, como la sosa o el bicarbonato de sodio, tienen un pH alto (superior a 7).

El pH se calcula mediante la siguiente ecuación:El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:
\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H_3O^+} \right]Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log[…] , también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH−.
Puesto que el agua está adulterada en una pequeña extensión en iones OH– y H3O+, tenemos que:
K(constante)w(water; agua) = [H3O+]·[OH]=10–14 en donde [H3O+] es la concentración de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10−14.Por lo tanto,
log Kw = log [H3O+] + log [OH]–14 = log [H3O+] + log [OH]14 = –log [H3O+] – log [OH]pH + pOH = 14Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH.
En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.

donde es la actividad de iones hidrógeno en la solución, la que en soluciones diluidas es numéricamente igual a la molaridad de iones hidrógeno que cede el ácido a la solución.

· una solución neutral (agua ultra pura) tiene un pH de 7, lo que implica una concentración de iones hidrógeno de 10-7 M;

· una solución ácida (por ejemplo, de ácido sulfúrico)tiene un pH < 7, es decir, la concentración de iones hidrógeno es mayor que 10-7 M;

· una solución básica (por ejemplo, de hidróxido de potasio) tiene un pH > 7, o sea que la concentración de iones hidrógeno es menor que 10-7 M.

Formulación y nomenclatura

La IUPAC, un organismo internacional, mantiene unas reglas para la formulación y nomenclatura química. De esta forma, es posible referirse a los compuestos químicos de forma sistemática y sin equívocos.

Mediante el uso de fórmulas químicas es posible también expresar de forma sistemática las reacciones químicas, en forma de ecuación química.

Por ejemplo:

Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.

Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O

Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres

Dentro de la clasificación granulométrica de las partículas del suelo, las arcillas ocupan el siguiente lugar:

Granulometría

Partícula

Tamaño

Arcillas

< 0,002 mm

Limos

0,002-0,06 mm

Arenas

0,06-2 mm

Gravas

2 mm-6 cm

Cantos rodados

6-25 cm

Bloques

>25 cm

La propiedad específica de una arcilla es su plasticidad. Esta propiedad a que el agua actua como lubricante facilitando el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo.[1] Para determinarla hay una forma muy rápida. Se toma una muestra de arcilla, se muele en seco y se le añade agua hasta que se puede amasar sin que se pegue a las manos ( límite plástico ), una vez este en estas condiciones se confecciona una barrita o placa, bien a mano (colombín) o mediante una extrusora manual, se pesa y se le marcan unas muescas a 10 cm exactos. Se deja secar hasta peso constante y se vuelve a medir para comprobar la contracción, y a pesar para ver con cuanta agua hemos conseguido amasarla. La contracción nos indicará el grado de plasticidad, ya que cuando más plástica es una arcilla mayor es su contracción de secado. Para que esta medida sea efectiva hay que compararla con una muestra patrón que ya estemos utilizando.La superficie específica o área superficial de una arcilla se define como el área de la superficie externa más el área de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partículas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g.

Las arcillas poseen una elevada superficie específica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interacción sólido-fluido depende directamente de esta propiedad.

A continuación se muestran algunos ejemplos de superficies específicas de arcillas:

Caolinita de elevada cristalinidad hasta 15 m2/g
Caolinita de baja cristalinidad hasta 50 m2/g
Halloisita hasta 60 m2/g
Illita hasta 50 m2/g
Montmorillonita 80-300 m2/g
Sepiolita 100-240 m2/g
Paligorskita 100-200 m2/goUn caolín es una roca que contiene una cierta proporción de minerales del grupo de caolín, que puede ser económicamente extraída y concentrada. Se trata, generalmente, de una arcosa o arena caolínifera, granito o gneis caolinitizado, que es necesario procesar para enriquecer en minerales del grupo del caolín.

La arcilla caolinífera es también un caolín en sentido amplio. Igualmente, se trata de una arcilla compuesta, fundamentalmente, de minerales del grupo del caolín. Esta no se procesa, se usa tal cual, e inicialmente los porcentajes en minerales del grupo del caolín son más altos que en el caolín (>50%). Cuando el caolín se usa para cerámica blanca recibe la denominación de China Clay.

El caolín, tal como se obtiene en una explotación mineral (caolín bruto/todo uno) posee un contenido variable de caolinita y/o halloysita que, a veces no llega al 20 %, además suele tener cuarzo, feldespatos, micas, y, dependiendo de la roca madre otro tipo de minerales accesorios. Para concentrar el mineral es preciso someterlo a diferentes procesos que eleven el contenido en filosilicatos por encima del 80 %. El producto final, generalmente, recibe el nombre de caolín lavado. Una bentonita es una roca compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas, independientemente de cualquier connotación genética. LAS BENTONITAS.

la presencia de cationes débilmente ligados en el espacio

interlaminar.

Como consecuencia de estos factores, presentan, por una parte,

un valor elevado del

área superficial y, a la vez, la presencia de una gran cantidad de superficie activa

,

con enlaces no saturados. Por ello pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en

especial compuestos polares, por lo que tienen comportamiento plástico en mezclas

arcilla-agua con elevada proporción sólido/líquido y son capaces en algunos casos de

hinchar, con el desarrollo de propiedades reológicas en suspensiones acuosas.

Por otra parte, la existencia de carga en las láminas se compensa, como ya se ha citado,

con la entrada en el espacio interlaminar de cationes débilmente ligados y con estado

variable de hidratación, que pueden ser intercambiados fácilmente mediante la puesta en

contacto de la arcilla con una solución saturada en otros cationes, a esta propiedad se la

conoce

como capacidad de intercambio catiónico

Son un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor

parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su

tamaño de grano, muy fino (inferior a 2

mm).

·

Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la

mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas.

Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los

sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2

mm.

·

Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con

agua en la cantidad adecuada

se convierte en una pasta plástica. Desde el punto

de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con

diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades

Los criterios de clasificación utilizados por la industria se basan en su comportamiento y propiedades fisico-químicas; así la clasificación industrial más aceptada establece tipos de bentonitas en función de su capacidad de hinchamiento en agua:

* Bentonitas altamente hinchables o sódicas
* Bentonitas poco hinchables o cálcicas
* Bentonitas moderadamente hinchables o intermediasfabricación de montmorillonita sintética. Se trata, en realidad, de un interestratificado al azar ilita/montmorillonita. El material se vende para catálisis en cracking, hidrogenación/deshidrogenación, y como componente en catalizadores hidrotratantes. Posee un área superficial de 110-160 m2/g, y una capacidad de cambio entre 150 y 160 meg/g.Las sepiolitas y paligorskitas son arcillas con un contenido en dichos minerales superior al 50 %. Son minerales con hábito fibroso con una enorme área superficial debida tanto al pequeño tamaño de partícula como la porosidad estructural que presenta su estructura. La superficie específica teórica se calcula alrededor de los 900 m2/g, aunque la superficie accesible es muy inferior. Bentonitas modificadas para retener el color.Se aplicó un tratamiento termoácido a una arcilla natural, proveniente de la región central del Perú, con alto contenido de esmectitas. La arcilla activada en solución ácida de HCl 2N a 90 o C fue probada como material adsorbente de colorantes tipo azoico utilizados en la industria textil. Los efectos de la activación sobre la estructura y composición de la arcilla fueron seguidos por FRX, SEM, DRX, área específica BET y FTIR. Los principales resultados de esta caracterización mostraron que se trataba de un tipo de esmectita llamada montmorillonita con una relación Si/Al de 5,39. Luego de ser sometida a un proceso de termoactivación, el área superficial se incrementó de 66 a 90 m 2 /g, y el espaciado basal (espacio interlaminar) aumentó de 11,79 Å hasta 16,06 Å. El estudio del fenómeno de adsorción se realizó con los siguientes colorantes rojo 80 y azul 71. Los resultados muestran que la arcilla activada puede incrementar su capacidad de adsorción de colorantes textiles en 30 veces respecto a la arcilla natural. Las isotermas tanto para el colorante rojo como el azul son isotermas del tipo L para sistemas líquido-sólido; ambas isotermas muestran adsorciones favorables ya que a bajas concentraciones de equilibrio la tendencia de la curva es creciente. Para un tiempo de equilibrio de 15 min, un gramo de arcilla activada pudo adsorber como máximo 75 mg de colorante azul y 30 mg de colorante rojo.
Palabras clave: arcilla, esmectita, bentonita, adsorción, colorantes azoicos, arcillas activadas .
Extracción y procesado

La explotación se efectúa a cielo abierto, utilizando medios mecánicos convencionales. La potencia del recubrimiento a remover varía de unos yacimientos a otros, pero, generalmente, en la mayor parte de las explotaciones son inferiores a los 15 m . además, en la mayor parte de los casos, dichos recubrimientos son blandos y poco cohesionados, lo que hace fácil su desmonte.

El procesado industrial del producto de cantera viene fijado por la naturaleza y uso a que se destine. Generalmente es sencillo, reduciéndose a un machaqueo previo, eliminación de la humedad y, finalmente, a una molienda hasta los tamaños de partícula deseados.

La bentonita de Wyoming, o altamente hinchable, cuando llega a la planta de tratamiento, suele contener aproximadamente un 30 % de humedad, mientras que en otras bentonitas puede ser del orden del 25 %. Después del procesado su humedad oscila entre un 7 y un 8 %. El secado se suele realizar en hornos secadores rotatorios de grandes dimensiones ( 20 m de longitud por 3 m de diámetro). La temperatura de secado depende de la utilización posterior de la bentonita. Las temperatu­ras ­más altas se emplean cuando se prepara materia prima para la obtención de gránulos absorbentes y las más bajas, para las destinadas a aplicaciones coloidales.

La bentonita seca se envasa y transporta, normalmente en contene­dores de plástico o papel reforzado y, en ocasiones, sobre todo cuando se trata de granulados o cuando se requieren largos periodos del almacenamiento, en tambores metálicos de 40 Kg de capacidad.

Tratamientos destinados a mejorar la calidad del producto

En ocasiones se procede a someter a las bentonitas a procesos físicos y químicos que tienen por objeto potenciar algunas de sus propieda­des para determinadas aplicaciones industriales. Desde el punto de vista industrial tienen gran importancia los procesos destina­dos a modificar el quimismo del espacio interlaminar, a dichos procesos se les denomina “Activación” (activación ácida y activación sódica).

La activación ácida consiste en la adición de una mezcla de agua y ácido sulfúrico o clorhidri­co (tras el secado y la molienda del material), seguida de agita­ción, filtrado, secado y pulverizado. Con ella se consigue la disolu­ción de impurezas tales como calcita, el reemplazamien­to de iones calcio (divalen­tes) en posición interlaminar por hidrógenos y la eliminación de iones Al de la capa tetraédrica y Fe2+, Fe3+,Al y Mg de la capa octaédrica. Mediante la activación ácida se consiguen cambios importantes en el mineral. Los bordes de las láminas de arcilla se abren y se separan aumentando la porosidad y el área superficial. Así mismo, aumentan la capacidad de intercambio iónico y la actividad catalítica.

Igualmente, se puede efectuar una activación sódica, sobre bentonitas cálcicas, tratándolas con carbonato cálcico, para obtener bentonitas sódicas. Norteamérica, Europa y Japón son los principales productores de bentonitas activadas.

Si los cationes de cambio inorgánicos de una esmectita son sustituidos por cationes orgánicos de cadena larga tipo compues­tos tetraamonio o alkilamina, a esta arcilla se la denomina arcilla organofí­lica. Las arcillas naturales son organofóbicas­; sin embargo, cuando son modificadas orgánicamente presentan afinidad por las moléculas orgánicas, por ello tienen importantes aplicaciones como adsorbentes de residuos orgánicos. Además son hidrofóbicas, adecuadas para su empleo en la fabricación de pinturas, como gelificantes de líquidos orgánicos, en lubrican­tes, etc.

Como la caolinita tiene un tamaño de partícula muy pequeño, el lavado de las fracciones groseras conduce a un material con alto contenido en caolinita. Es evidente que cuanto mayor sea el contenido en fracciones finas del caolín bruto, mayor será también el porcentaje en caolinita. Un arcillas raras como la sepiolita o hectorita, poco abundantes, o como la paligorskita y bentonitas blancas. También lo usan para arcillas modificadas químicamente como las bentonitas activadas con tratamientos ácidos o organofílicas, quedando fuera de la denominación de arcillas especiales los caolines, bentonitas y, por supuesto las arcillas comunescaolín comercial de alta calidad a penas deberá tener partículas superiores a las 20mm, lo que garantizaría una riqueza en caolinita superior al 80%.

Los criterios de clasificación utilizados por la industria se basan en su comportamiento y

propiedades fisico-químicas; así la clasificación industrial más aceptada establece tipos

de bentonitas en función de su capacidad de hinchamiento en agua:

*

Bentonitas altamente hinchables o sódicas

*

Bentonitas poco hinchables o cálcicas

*

Bentonitas moderadamente hinchables o intermedias

El término fuller’earth, también conocidas en español como tierras de batán, los ingleses

lo usan para denominar a arcillas constituidas fundamentalmente por montmorillonita con

Ca como catión de cambio, mientras que los americanos se lo dan a arcillas

paligorskíticas. A las bentonitas cálcicas que los ingleses denominan fuller’earth los

americanos las llaman bentonitas no hinchables.

Otras clasificaciones se basan en criterios distintos, así, por ejemplo, en USA se utiliza el

término “Bentonitas del Sur” (Southern Bentonites) como equivalentes de bentonitas

cálcicas, ya que la mayor parte de la bentonita cálcica norteamericana se explota cerca

del Golfo de México, denominándose “bentonita tipo Wyoming” a las bentonitas sódicas

· APLICACIONES : LA Fabricación de papel.EL CELOFÁN y

El pergamino

El

pergamino apareció en la ciudad Pérgamo, en el

Asia Menor en el siglo II antes de Jesucristo. Su uso

se fue extendiendo de tal manera que suplantó por

completo al papiro, ya que ofrecía dos enormes

ventajas sobre este último: se podía “borrar”

(raspando el cuero), y se podía cortar en hojas,

haciendo cuadernos que se cosían para formar los

códices.

El pergamino se obtenía de pieles de ternera, cabra,

oveja y otros animales. La preparación constaba de

tres etapas consecutivas:

1. Se quitaba el pelo del animal y los residuos de

carne con un raspador.

2. Se sumergían las pieles en un baño de agua de

cal para lograr un curtido preparatorio.

3. Finalmente se desecaban al aire libre,

frotándolas con polvo de yeso y alisándolas

después con piedra pómez, lo que confería un

acabado superficial debidamente preparado

para la escritura.

El papel

El proceso de fabricación consiste en disolver fibras de madera, algodón o cáñamo en un álcali para hacer una solución llamada viscosa, la cual luego es extruída a través de una ranura y sumergida en un baño ácido que la vuelve a convertir en celulosa. Por medio de un proceso similar, utilizando un orificio en lugar de una ranura, se produce una fibra llamada rayón.

El celofán fue inventado por el ingeniero textil suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Luego de ver cómo se derramaba vino sobre el mantel de la mesa de un restaurante, Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable.[1] Experimentando, encontró una forma de aplicar la viscosa líquida a la tela, pero la combinación resultó demasiado rígida como para usarla. Sin embargo la película transparente se separaba fácilmente de su respaldo de tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material. La baja permeabilidad del celofán tanto al aire como a la grasa y las bacterias lo hace útil como material para envoltorio de alimentosEs un polímero natural derivado de la celulosa. Tiene el aspecto de una película fina, transparente flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar. Otras de sus cualidades son que es biodegradable y que no resiste bien la humedad, ya que tiende a absorberlaProceso de fabricación del celofán

El celofán se fabrica a partir de la disolución de fibras de cáñamo, algodón o madera. De esta disolución se obtienen una solución viscosa, la cual pasa por un proceso de extrusión y posteriormente es bañada por un ácido que la convierte en celulosa. Este proceso es muy parecido a la fabricación de fibra de rayón, aunque difieren en su proceso de extrusión ya que el celofán pasa a través de una ranura mientras que el rayón pasa por un orificio.

Uno de los datos interesantes, es que el celofán fue inventado como idea para impermeabilizar las telas, aunque su creador no logro dicho experimento, descubrió que la capa impermeabilizante que había creado se podría desprender de la tela. A esta capa se le dio el nombre de celofán.

El celofán se comenzó a emplear por una compañía estadounidense de golosinas. Esta compañía empleaba el celofán como envoltorio para sus dulces. Con el paso del tiempo el celofán se fue comercializando como un material útil dentro de la industria alimenticia.Laminación de celofán

El proceso de laminación de celofán consiste en unir dos o tres materiales iguales o diferentes con un adhesivo grado alimenticio para dar mayor estructura a los empaques y los colores sean más brillantes.

Además de realizar este proceso con celofán se puede efectuar con otros tipos de materiales, tales como: polipropileno-polipropileno, polipropileno-papel bond, polipropileno-poliéster-polietileno, celofán-aluminio-polietileno.El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos

El caolín es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.

o Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie

El principal consumidor de caolín es la industria papelera, utilizando más del 50 % de la producción. En esta industria se usa tanto como carga, como para proporcionarle al papel el acabado superficial o estucado. Para que pueda ser destinado a este uso las especificaciones de calidad requeridas son muy estrictas, tanto en pureza como en color o tamaño de grano.

La bentonita se ha venido usando desde los años 50 como agente aglutinante en la producción de pelets del material previamente pulverizado durante las tareas de separación y concentración. La proporción de bentonita añadida es del 0,5%, en la mayor parte de los casos.El uso de aluminosilicatos en diferentes campos de la catálisis es tan antiguo como el propio concepto de catálisis. Son muchas las aplicaciones de las arcillas como catalizadores o soporte de catalizadores en diferentes procesos químicos. Así, son utilizadas en reacciones de desulfuración de gasolina, isomerización de terpenos, polimerización de olefinas, cracking de pertroleo, * Par la fabricación de pinturas, grasas, lubricantes, plásticos, cosméticos, se utilizan arcillas organofílicas, capaces de hinchar y dispersarse en disolventes orgánicos, y utilizarse, por lo tanto, como agentes gelificantes, tixotrópicos o emulsionantes. * Para desarrollar el color en leucocolorantes, en papeles autocopiativos, se utilizan bentonitas activadas con ácido.

Para otros usos de este término, véase Recubrimiento (desambiguación).

Recubrimiento (o por su designación en inglés: coating) es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras. En otras ocasiones, particularmente en procesos de impresión y fabricación de dispositivos semiconductores (en los cuales el sustrato es un disco de material semiconductor), el recubrimiento es una parte esencial para la funcionalidad del producto terminado.

Los recubrimientos son aplicados mediante procesos en forma de líquidos, gases o sólidos. Los recubrimientos pueden ser medidos y ensayados para verificar sus características y espesor de la película utilizando tarjetas para observación visual del color, opacidad o contraste (paletas o drawdown card).
* Opacos, no dejan pasar la luz y obviamente no se puede ver a través de ellos.

* Transparentes, como el gua o el vidrio de las ventanas. La luz pasa libremente a través de ellos (Transmisión) y podemos ver las cosas que hay al otro lado.

* Translúcidos, cuando dejan pasar parte de la luz, pero no se puede ver a través de ellos. La luz que los atraviesa se desvía en distintas direcciones, llegando al otro lado en forma de luz difusa (Difusión). Por ejemplo: nubes, telas, papel, cristal esmerilado, plástico semitransparente.

La luz difusa arroja sombras más suaves, menos definidas. Otro tanto ocurre con la reflejada por una superficie mate.

Si iluminamos con un foco (incandescente o halógeno) a través de una lámina traslúcida (plástico, papel glasine o calco) obtenemos una iluminación difusa (Difusión). La intensidad del efecto de difusión (sombras más o menos suaves) depende de la distancia entre el foco y la lámina. Cuanto más alejado, mayor suavidad de sombras.

El empapelado, es decir, el revestimiento con papel tapiz, es una técnica muy simple para lograr acabados muy elegantes o vistosos en pocas horas de trabajo. Las paredes preparadas, de cemento alisado o de yeso, han de ser imprimadas para asegurar la protección del papel, con productos que sellen sus poros, eviten el traspaso de humedad y la formación de hongos, entre otros inconvenientes. Luego, el papel podrá encolarse y aplicarse sin problemas a estas paredes imprimadas.

Entre las opciones tienes papeles simples, texturados, laqueados y hasta con capacidades de prevención de hongos, salitres y humedad. También el papel puede tener diferentes grosores, sin mencionar la enorme variedad de estilos, entre ellos los papeles pintados a mano e imprimados o laqueados para su protección. Puedes colocar un mismo papel, o dos diferentes dividiéndolos con guardas horizontales que se aplican con iguales técnicas.

Otra buena opción son los fotomurales, que son fotografías o láminas ampliadas e impresas en papeles que permiten su colocación en las paredes

La RESINA PREACELERADA CRISTAL GLOW es un producto novedoso y versátil, con ella podrá conseguir las más variadas formas y colores. Le permitirá realizar con suma facilidad desde un anillo, hasta bandejas, móviles, lamparas, jarrones, macetas y todos los objetos funcionales y decorativos que pueda imaginar. También tiene aplicaciones tales como la reparación de paragolpes plásticos de autos o tablas de surf.

ACCESORIOS: Pueden incorporarse a la mezcla accesorios tales como Glitters, Colorantes Traslucidos u Opacos, Fosforescentes, Fluorescentes y diversos tipos de cargas como talco, mica, micro esferas de vidrio y carbonatos. La resina es apta también para realizar inclusiones.

MATERIALES OPCIONALES PARA AGREGARA A LA MEZCLA: Puede incorporar fibra de vidrio para obtener un soporte rígido. El papel Mylar sirve como soporte para las placas de fibra de vidrio y permite obtener superficies lisas y fácilmente despegables.

El catalizador es un componente vital de la resina, una vez incorporado a la mezcla hace que la resina solidifique. Es IMPRESCINDIBLE agregar siempre el catalizador en la proporción correcta. La misma es de
5 GOTAS DE CATALIZADOR POR CADA 10 c.c. DE RESINA.
(Aproximadamente un 2%). Después de agregado el Catalizador, la mezcla comenzará a tomar consistencia de gel y levantará temperatura. Posteriormente se enfriará y terminará endureciendose.

GLOW pone a su disposición una amplia gama de opciones en color y efectos de muy fácil aplicación que le darán increíbles resultados.

COLORANTES OPACOS, TRASLUCIDOS, FLUORESCENTES, FOSFORESCENTES, Y NÁCAREs un paño compuesto por hebras de vidrio, que al recubrirlo con resina le permitirá lograr soportes rígidos, ampliando enormemente sus posibilidades para trabajar con resina.Este producto realzará la terminación de sus creaciones en resina, dotandolas de un brillo espectacular.
Una vez pulida la pieza con lija al agua de granulación 400, se procede a realzar el brillo con Pasta de Pulir Glow, utilizando un trapo suave que no deje pelusa. Se aplica a mano o a máquinaEl desmoldante para resinas Glow le facilitará la tarea de desmolde de sus piezas y ayudará a preservar la integridad de sus moldes.

Los criterios de clasificación utilizados por la industria se basan en su comportamiento y

propiedades fisico-químicas; así la clasificación industrial más aceptada establece tipos

de bentonitas en función de su capacidad de hinchamiento en agua:

* Bentonitas altamente hinchables o sódicas

* Bentonitas poco hinchables o cálcicas

* Bentonitas moderadamente hinchables o intermedias

El término fuller’earth, también conocidas en español como tierras de batán, los ingleses

lo usan para denominar a arcillas constituidas fundamentalmente por montmorillonita con

Ca como catión de cambio, mientras que los americanos se lo dan a arcillas

paligorskíticas. A las bentonitas cálcicas que los ingleses denominan fuller’earth los

americanos las llaman bentonitas no hinchables.

Otras clasificaciones se basan en criterios distintos, así, por ejemplo, en USA se utiliza el

término “Bentonitas del Sur” (Southern Bentonites) como equivalentes de bentonitas

cálcicas, ya que la mayor parte de la bentonita cálcica norteamericana se explota cerca

del Golfo de México, denominándose “bentonita tipo Wyoming” a las bentonitas sódicas .PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM. SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS ARCILLAS Y SU USO INDUSTRIAL. I PARTE

  1. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE DE CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES – PRÓLOGO. N° 1. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s