LOS POLÍMEROS DEL PERGAMINO

  • POLÍMEROS TRASLÚCIDOS A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULOSA CON APLICACIONES EN LOS PERGAMINOS

OBTECIÓN DE LOS POLÍMEROS TRASLÚCIDOS DEL PERGAMINO A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULÓSA. A.-PERGAMINOS. LOS POLÍMEROS PRIMARIOS . PROCESO DE FABRICACIÓN HISTÓRICO. POLÍMEROS NATURALES DE LA PIEL.Partiendo del cuero de los animales en el matadero. El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel ,se hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes.

Ahora el pergaminero toma un camino diferente del curtidor de cuero. El primero pretende conseguir una lámina de dermis tersa, suave, apta para aglutinar el pigmento de la tinta, flexible, fina, más blanca, uniforme en sus dos caras: toma la piel depilada y casi descarnada y la tensa con clavija en un bastidor o marco. Donde de nuevo es minuciosamente goteada y rascada en la parte de carne y grasa con cuchillos de acero

muy especiales, que acompañan luego con agua y polvo calizo esparcidos con un trapo. Así intenta conseguir una lámina más magra y seca de grasa, que no huela a rancio, sin pigmentaciones de la flor de la piel, y con espesor equivalente entre lomo y vientre., omoplatos y ancas traseras.

La tensión constante del bastidor sirve al mejor exprimido, secado y limpieza de la dermis. Este estiramiento modifica profundamente la estructura entrelazada y celular de la dermis. Se reordenan las fibras de colágeno paralelamente por capas en el sentido de las fuerzas de los bastidores. La reacción entre la caliza, el agua y las grasas de la dermis e hipodermis producen un jaboncillo soluble, que se dispersa fácilmente con el agua y así arrastra pigmentos, ácidos y grasas. Esto ha provocado el color amarillento que tiene el pergamino.

Los únicos elementos de la piel viva que perduran en el pergamino son las proteínas insolubles y algo de agua. Las fibras del pergamino no se entrecruzan ni enmarañan. El único elemneto que funciona como cohesionador de las fibras de colágeno es el agua que como en el papel, forma enlaces intermoleculares, que adhieren químicamente las fibras, principalmente por medio de los puentes de hidrógeno. Esto determina que el agua tenga un papel tan importante en la conservación del pergamino..

Quitada la piel del bastidor se coloca sobre un jergón o caballete , cubierto de

piel tensa, y se la rasca en seco con un hierro semejante al que se empleaba para la piel de cuero, pero muchísimo más fino y cortante, semejante a una laya.[]LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA PIEL. LA PILE ESTÁ CONSTITUIDA POR COLÁGENOS Y QUERATINAS.El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua. Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas de los tendoneshumanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramospor centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.

[editar] Síntesis del colágeno

La fase previa a la formación de colágeno es intracelular: series de tres aminoácidosse ensamblan en tándem formando cadenas de polipéptidos, llamadas cadenas α (alfa), unidas entre sí a través de puentes de hidrógeno intramoleculares.

Estas cadenas son muy ricas en prolinao hidroxiprolinay glicina, fundamentales en la formación de la superhélice. La hidroxiprolina constituye alrededor de un 10 a 12% de todos los residuos aminoacídicos del colágeno, dependiendo dicho porcentaje del tipo de colágeno. La forma química más abundante de la hidroxiprolina que forma parte del colágeno es la 4-trans-OH-L-prolina. Cada cadena tiene un peso molecular de alrededor de 100.000 Da y es levógira(gira hacia la izquierda

LA QUERATINA. Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes.

  • La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína, los cuales constituyen puentes disulfuro.
  • La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes disulfuro.

Queratina alfa

Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.

Queratina beta

La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.

Estructura

La queratina es una proteínacon una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así proteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha poroteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.

La manipulación de estos polímeros naturales dan como resultado la obtención de los pergaminos.es un poco recurvado para que muerda más. Este hierro se hace pasar de arriba abajo de la piel y en varias vueltas se llega a suprimir la mitad del espesor de la piel, tanto del lado de la flor como de la carne. Este raspado en seco sobre el jergón o sommier es la operación más difícil de todas las que se aplican al pergamino.

La lisura, finura y suavidad (imprescindible para el suave deslizamiento de la pluma) de una piel orgánica con naturales irregularidades, sobre todo en la flor de piel que cubría la hepidermis, se obtiene por un lijado final de piedra pómez. El pergamino utilizado para los códices tenía mejor preparación que el

utilizado para los documentos: para hacerlos más uniformes se escogían las partes próximas al cuello y los

miembros del animal, a costa de que fueran los pergami-

nos incluso más espesos y menos suaves. Además el li-

jado era importante asegurarlo bien por ambas caras, la

de la epidermis y la de la hipodermis, es decir, la del

pelo y la de la carne, cuando por ambas se podía escribir.

La abrasión y alisado de la piel con la piedra pómez era una operación muy delicada por su cuido y destreza. Bien llevada puede llegar a hacer confundir la diferen-

cia entre la parte del pelo o flor de la piel y la de la carne. El apomazado era más intenso por la parte del pelo para borrar las trazas del grano y las células pigmentarias, y que permitía, al mismo tiempo, crear una porosidad para agarrar el aglutinante de la tinta al soporte proteínico. El lado de la carne fue más ligeramente apomazado para quitar cualquier rastro de cal y al mismo tiempo permitir la adhencia de la fluida tinta.

Se consigue así un material escriptorio ligero y flexible. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA.

La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B(1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal de las paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantato de celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa.

Biosíntesis y degradación. La celulosa se sintetiza en las plantas a partir de la GDP-glucosa o la UDP-glucosa por acción de la celulosa-sintasa:

NDP-glucosa + (glucosa)n

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS POLÍMEROS DEL PERGAMINO

  1. Pingback: ANTOLOGÍA DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s