PERGAMINOS DE CELULOSA. II PARTE

PERGAMINOS .PARTE II. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA. &nb sp; La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papel y pergaminos de segunda generación como sustituto de los de origen del cuero o piel de los animales. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.Para poder entrar en los procesos de sustitución del cuero, se tiene que tratar a la celulosa por medio de enzimas.La enzima celulasa es la forma con la que la celulosa puede ser hidrolizada. Esto debido a que la celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y , que adeás se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas.
– La celulosa se usa en la fabricación de papel, celofán, rayón, viscosa, película fotográfica, productos químicos . Estas propiedades la hace propicia para ser tomada encuenta para ser usada en la fabricación de los pergaminos modificados a partir de los celofanes. Las enzimas celulasa, la hacen posible que la celulosa se transforme en D-GLUCOSA. Estas enzimas son las celobiohirolasas CBH I y las CBH II, Y LAS DENOMINADAS ENDO-1,4 BETA-GLUCANASA EGI Y EGII.

Un marcador genético denominado como el AMDS ASPERGILLUS NIDULANS, es sustituido por la celulasas que están codificades como las celulasas CBH1,CBH2,EGL1 Y EGL2. La celulosa cristalina está influenciada por la imposibilidad del desdoblamiento por la enzima, al ser eliminadas las cadenas celobiohidrolasa CH I y EG II AL FORMAR EL INDUCTOR T RESSEI.La celulosa MICROCRISTALINAes hidrolizada por las celulasa CBI y EH II del hongo TRICHODERMA REESEI. Las técnicas de FPLC y HPLC nos rebelan que la CBH I produce azúcares más solubles que la EG II. Con la técnica de la clonación del gen BETA-GLUCASIDAE y lo mismo en el hongo HUMICOLA GRISEA ,y también en el T REESEI , encontramos una sacarización en los azúcares fermentables de la celulosa, por medio de la utilización de las celulasa de la T REESEI al ser mejorada por la adición del gen recombinado BGL4H GRISEA.
En el hongo denominado T REESEI la ENDOGLUCANASA se da en mayores proporciones de las celulasa que produce este microorganismo. Al sustituir en el hongo T REEEI Y HUMICOLA INSOLENS se produce unsustrato con un centro activo abierto que es usado por la celulosa. Además posee una celobiohidrolasa CBH II forma un sitio activo con cuatro subsitios utilizadas por la glucosa como parte del residuo de triptófano.
Es por ello que la celulosa puede ser DEGRADADA POR HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA POR MEDIO DE LAS CELULASA DEL HONGO T RESSEI. en la formación de los pergaminos SANTA ROSA. &n bsp; &nb sp; LOS PROCESOS DE LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. LA LAMINACIÓN. Dentro de las laminaciones naturales está el papel, el cual es un proceso que combina a dos grandes polímeros naturales que son la celulosa y la lignina. &nbs p; LA CELULOSA

En la estructura de la celulosa tenemos porla izquierda, β-glucosa; y a la derecha, varias β-glucosa unidas.

La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. vAl hidrolizarsetotalmente se obtiene glucosa. La celulosa es una larga cadena poliméricade peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valor mínimo de n= 200.

La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilode distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la Pared celular de las células vegetales

En la manufactura de la celulosa, se obtiene a partir de la separación de las fibras naturales , las que son mantenidas unidas en la estructura de las plantas por un material conocido como lignina. La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Plantaey también en las Dinophytasdel reino Chromalveolata. La palabra lignina proviene del término latinolignum, que significa ‘madera’; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas. La lignina se encarga de engrosar el tallo.

La lignina está formada por la extracción irreversible del agua de los azúcares, creando compuestos aromáticos. Los polímeros de lignina son estructuras transconectadas con un peso molecular de 10.000 uma.

Se caracteriza por ser un complejo aromático (no carbohidrato) del que existen muchos polímeros estructurales (ligninas). Resulta conveniente utilizar el término lignina en un sentido colectivo para señalar la fracción lignina de la fibra. Después de los polisacáridos, la lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. Es importante destacar que es la única fibra no polisacárido que se conoce.


La Estructura Química

Este componente de la madera realiza múltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Realmente, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetración de las enzimas destructivas en la pared celular

Estas fibras pueden ser separadas mecánicamente o mediante un proceso químico de disolución de la lignina para recuperar las fibras.

Dependiendo del proceso de producción, las celulosas se dividen en:

*Celulosa Química. Se obtiene a partir de un proceso de cocción química de la madera a altas temperaturas y presiones, cuyo objetivo es disolver la lignina contenida en la madera con una disolución alcalina, liberando las fibras. Dependiendo de los aditivos químicos usados en la cocción, existen celulosas químicas kraft y al sulfito, siendo la primera más utilizada a nivel mundial. La celulosa química se caracteriza por tener un rendimiento total relativamente bajo, es decir, sólo entre un 40% y un 60% del material

original ( madera) queda en el producto final (fibras), el resto (lignina), se disuelve en la solución alcalina para ser posteriormente quemada y generar la energía térmica y eléctrica necesaria en los procesos productivos. Estas celulosas son más resistentes, ya que las fibras quedan intactas, son más fáciles de blanquear y menos propensas a perder sus cualidades en el tiempo.

*Celulosa Mecánica. Se obtiene a partir de un proceso por el cual la madera es molida y triturada mecánicamente, siendo sometida a altas temperaturas y presiones. Posteriormente la pasta es clasificada , lavada y eventualmente blanqueada. Este proceso requiere un alto consumo energético. La celulosa mecánica, se caracteriza por tener un alto rendimiento , normalmente entre un 85% y 95% , pero la lignina remanente en el producto puede oxidarse generando el color amarillo que caracteriza a los diarios viejos. Las principales aplicaciones son la fabricación de papel para periódicos y papeles para impresión y escritura de menor calidad. Esta celulosa es menos resistente que la química, no por la presencia de esta lignina sino porque las fibras que en ella están contenidas han sido cortadas en el proceso de fabricación . Para que nos hagamos una idea de la producción a nivel mundial en 1998 (175 millones de toneladas) un 76% correspondieron a celulosas químicas y sólo un 24% a celulosas mecánicas.

Otra forma de clasificar la celulosa es a partir de la materia prima usada para su fabricación. Dependiendo de ella existen celulosas de fibra larga (softwood pulp) y celulosas de fibra corta (hardwood pulp). Difieren principalmente en su resistencia, ya que ésta depende básicamente de las uniones moleculares que se establecen entre las fibras. La celulosa de fibra larga genera en los papeles una red de uniones más resistentes que las de fibra corta . La longitud de las fibras largas fluctúa entre 2,5 y 4,5 mm, contra los 0,7 a 1,8 mm de las fibras cortas.

Dentro de la celulosa blanca de fibra larga, destacan:

Celulosa NBSKP (“Northern Bleached Softwood Kraft Pulp”) producida principalmente en Canadá y los países escandinavos en base a pinos de bosque naturales y de crecimiento lento. Su principal característica es la resistencia, debida a la longitud de las fibras que la constituyen. En el mercado es valorada con un mayor precio.

Celulosa BSKP (“Southern Pine) producida en el sur de Estados Unidos y norte de Argentina usando pinos de crecimiento rápido cuya calidad de resistencia es menor que la KBSKP.

Celulosa BSKP (“Radiata Pine”) producida en Chile y Nueva Zelanda, es calificada en el mercado como un producto intermedio entre las dos anteriores. La materia prima utilizada son las plantaciones de pino radiata de crecimiento rápido.

Dentro de la celulosa blanca de fibra corta, destacan:

Celulosa BEKP (Bleached Eucapyptus Kraft Pulp) producida a partir de plantaciones de crecimiento rápido de eucaliptos. Los principales productores son Brasil, Chile, Península Ibérica, Australia y Nueva Zelanda.

Celulosa Birch producida con abedules del norte de Europa, los principales productores don Finlandia y Suecia.

Celulosa NMHW (Northern Mix Hardwood) producida por una mezcla de varias especies de madera hardwood principalmente en Canadá, Francia, Japón, Corea y este de Europa.

Celulosa MTH (Mix Tropical Hardwood) producida con una mezcla de varias especies tropicales de madera hardwood de Indonesia.

Celulosa SMHW (southern Mix hardwood) producida con una mezcla de varias especies de maderas hardwood en el sur de Estados Unidos. En el mercado es valorada con un mayor precio.

En la industria de alimentos, la celulosa es sometida a modificaciones generando una serie de compuestos que poseen múltiples propiedades funcionales, algunas celulosas modificadas son:

· Carboximetil celulosa que se utiliza como espesante.

·Celulosa microcristalina que se obtiene por hidrólisis ácida de la celulosa, es un polvo blanco, fino, y es usado como anticompactante y en la industria farmacéutica para elaborar tabletas.

·Hemilcelulosa.

·Éteres de celulosa que forman geles en caliente y son usados en productos que se verán sometidos a la fritura

La celulosa puede ser degradada por hidrólisis enzimática utilizando celulasas procedentes del hongo T. Ressei, constituyendo una opción efectiva en el proceso de reciclaje del papel.

Actualmente investigaciones que en parte se han centrado en el estudio de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei productor de celulosas. Las celulosas aplicadas al reciclaje del papel ayudan reducir el aumento de la salinidad de suelos y agua., por parte de las sustancias utilizadas en el ablandamiento de las fibras de celulosa durante los métodos convencionales de reciclaje de papel.

La manufactura de la celulosa se obtiene a partir de la separación de las fibras naturales , las que son mantenidas unidas en la estructura de las plantas por un material conocido como lignina.Se ha observado que la celulosa microcristalina (10g/l) es hidrolizada principalmente por dos de estas celulasas (CBH I y EH II) del hongo Trichoderma reesei. En la adsorción de las enzimas y la producción de los azúcares solubles por técnicas de FPLC y HPLC, respectivamente.La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B(1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal de las paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantato de celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa.

Los científicos comenzaron a producirlos a mediados del siglo XIX , mucho antes de lo que supiéramos realmente qué era un polímero

Cellulose Acetate

Si la celulosa reacciona con el ácido nítrico para dar nitrato de celulosa si la hacemos reaccionar con ácido acético cabe suponer que obtendríamos

acetato de celulosa que se utiliza como fibra usada por ejemplo, en los vestidos de fiesta. Como termoplástico también se utiliza para películas fotográficas . Previamente se había utilizado el nitrato de celulosa , pero la combinación del nitrato inflamable y de los bulbos calientes del proyector de películas acabó causando numerosos incendios. La solución a este problema fue el acetato de celulosa no sólo en este campo sino que también lo sustituyó en la fabricación de vidrios de seguridad.

Rayon

Este nombre ha sido utilizado para denominar a diversos polímeros, pero hoy cuando hablamos de rayon nos referimos al xantato de celulosa. Se utiliza como fibra para hacer las ropas de rayón ( por ej. Camisas hawaianas). El rayón original fue en realidad en nitrato de celulosa, pero éste era inflamable y pronto fue reemplazado en la fibra por acetato y el xantato de celulosa.

La celulosa es modificada para hacer fibras porque los filamentos de celulosa que producen fibras de celulosa tienen una textura rugosa, no hay nada de malo en ello pero por otra parte la seda tiene filamentos lisos, que le confieren a la tela de seda su aspecto brillante . En cuanto se descubrió que las fibras de nitrato de celulosa eran también lisas y se podían utilizar para producir telas con brillo semejante al de la seda, los derivados de la celulosa fueron considerados como posibles reemplazantes económ &n bsp; &nb sp; LOS PROCESOS DE LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL.LA LAMINACIÓN. Dentro de las laminaciones naturales está el papel, el cual es un proceso que combina a dos grandes polímeros naturales que son la celulosa y la lignina. LA CELULOSA


Fibras sintéticas

La producción de papel con fibras sintéticas se ha desarrollado a partir del arte de la producción japonesa del papel. Las fibras naturales largas de kozo mitsugama, y gampi, con largo de 5 a 10 mm, durante siglos han sido convertidas en papel semejante al no tejido. La unión por látex natural de las fibras largas naturales de la corteza del fique la practicaban los mayas y aztecas. En el s. XX estas antiguas artes de formación a mano del papel se han convertido en un proceso de manufactura a alta velocidad de fibras húmedas depositadas y sin tejer. Los no tejidos pueden producirse mediante proceso en húmedo o en seco

Cellulose Nitrate

El primero apareció cuando un científico hizo reaccionar la celulosa, en la forma de algodón, con el ácido nítrico. El resultado fue el nitrato de celulosa.

También este nitrato era llamado pólvora de algodón por ser un poderoso explosivo. Pronto sustituyó la pólvora común como carga explosiva de la munición para los rifles y la artillería.

El nitrato de celulosa es también, un termoplástico, y fue utilizado rápidamente para hacer bolas de billar, con el peligro de que podían estallar únicamente con el golpe de un taco.

El nitrato de celulosa también fue utilizado para elaborar un polímero conteniendo un material compuesto, el vidrio de seguridad. Éste estaba formado por una lámina de celulosa entre dos capas de vidrio . La lámina de nitrato de celulosa mantenía unido el vidrio en caso de que éste se rompiera. Esto fue un gran aporte para los parabrisas de los automóviles: En caso de accidente, el vidrio podría romperse pero los fragmentos permanecerían adheridos a la lámina de nitrato de celulosa, en lugar d proyectarse en incrustarse en los pasajerosPapel pergamino vegetal. &nbs p; LOS PERGAMINOS VEGETALES TRASLÚCIDOS.   ; Este es un papel de celulosa pura, transparente o traslúcido, impermeable a las grasas y resistente a la humedad gracias a un tratamiento con ácido sulfúrico. Su peso varía desde los 30-40g/m2 hasta mas de 300g/m2; por lo general, para gramajes altos se prefiere prensar en húmedo varias hojas. Se utiliza para envolver mantequilla y productos grasos, en la industria de salazones; en gramajes elevados, como imitación del pergamino auténtico, para cubiertas de libros, pantallas, diplomas.. Papel fotográfico para color. Tiene una estructura de tres capas de emulsión, sensible cada una de ellas a un color distinto-rojo, verde y azul- sobre una base de papel y un recubrimiento de protección. En cada capa, existe además, un copulante de color que, durante el revelado, se convierte en tinte (cian en la emulsión sensible al rojo, magenta en la sensible al verde y amarillo en la sensible al azul). Durante el procesado , los haluros de plata de las emulsiones se transforman en plata metálica negra, mientras que los subproductos resultantes de dicha reacción reaccionan a su vez con los copulantes, de tal forma que se convierten en tintes allí donde se ha formado la plata. A continuación se disuelve la plata y los productos sobrantes , con lo que se obtienen tres imágenes teñidas-cian, magenta y amarilla- que conforman la imagen de tintes definitiva. Existen tres tipos de papel para color: el papel negativo-positivo que forma una imagen negativa en color a partir del original; si este es a su vez un negativo en color la imagen resultante reconstituirá los colores positivos originales. El papel positivo-positivo proporciona una imagen positiva en color a partir del original . El papel utilizado en el proceso de transferencia de color requiere su asociación a una película de su mismo tamaño que es la que será expuesta. La película se compone de tres capas de emulsión sensibles al rojo, al verde y al azul, de otras tres capas de pigmentos complementarios y contiene, además los agentes reveladores. Tras la exposición, un agente activador desencadena el proceso de revelado; durante este se forma una imagen de plata en cada capa de emulsión. Un agente de oxidación permite que el tinte de cada capa asociado a las zonas expuestas, pase al papel cuya superficie sensible se ha puesto previamente en contacto directo con la película. Estos tintes formarán la imagen en color definitiva. Este proceso, similar al de las películas instantáneas, proporciona tanto positivos a partir de negativos como negativos a partir de positivos. Los soportes cinematográficos han desarrollado importantes cambios a lo largo de sus más de cien años de vida. Estas modificaciones propician en lo que concierne a las tareas de conservación, diversos procesos de degradación que exigen un mayor conocimiento de los distintos materiales que han sido utilizados para la grabación de obras cinematográficas. Así, desde el punto de vista de la naturaleza química de los materiales existen tres tipos de soportes fílmicos: 1) nitrato de celulosa; 2) acetatos de celulosa; y 3) poliéster.

Sobre el nitrato de celulosa hay que resaltar algo fundamental: con la invención del celuloide o nitrato de celulosa comienza la historia del soporte material cinematográfico. La película de nitrato de celulosa o celuloide fue el primer soporte transparente y flexible inventado logrando una optimización que hacía que la textura de la imagen produjera una experiencia visual única en la época. El descubrimiento de este primer plástico sintético, que tuvo lugar en 1869, prepara el camino para el nacimiento de la película cinematográfica transparente con formato de 35mm, propuesto por William K. Dickson y Thomas Edison. Este proceso lo lleva a cabo G. Eastman Kodak en 1889, y lo hace utilizando procedimientos industriales. En efecto, en la última década del siglo XIX, se dispone de la tecnología necesaria para aplicar el fenómeno de la persistencia retiniana, que dará origen a la imagen cinematográfica. En 1895 los hermanos Lumièrerealizan la primera proyección cinematográfica pública utilizando para ello una película en

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de elastómeros que contiene el grupo funcionaléster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplástico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilospara coser y que actualmente tiene múltiples aplicaciones, como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Se obtiene a través de la condensación de dioles (grupo funcional dihidroxilo).

Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzadas con cortante, también llamado endurecedor o catalizador, sin purificar.

El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminassoporte de nitrato. Este material fue producido comercialmente en los Estados Unidos de Norteamérica entre 1889 y 1951, aunque su fabricación continuó en otros países hasta la década de los años 60. Esta película transparente con base de nitrato de celulosa tuvo una rápida difusión y se caracterizaba por una fuerte tendencia a rizarse. Era, además, extraordinariamente inflamable. COMBINACIONES DE LOS POLÍMEROS SOMBRE BASES LAMINADAS.Tipos de barnices

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.

  • Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parquet. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
  • Base acuosa: comúnmente conocidos como “Barniz al agua”. Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja

En 1923, con la introducción de la película de seguridad-acetato de celulosa- se sustituye así al nitrato de celulosa, ya que el nuevo material logró reducir la inflamabilidad del soporte. A mediados de siglo, en 1955, aparece el Poliéster, un producto más estable químicamente que los antiguos materiales ya que su durabilidad era entre cinco y diez veces mayor que sus predecesores.

Por otro lado, la supervivencia de los archivos audiovisuales con soportes químicos es muy compleja, ya que son materiales muy inestables y sus productos de degradación pueden dañar y ser potencialmente peligrosos para quienes se ocupen de su manipulación. Cuando el nitrato de celulosa se degrada produce ácido nítrico, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, productos todos ellos destructivos, por lo que el manejo de este tipo de películas ha de ser realizado en locales bien ventilados, y el personal habrá de protegerse con guantes de neopreno y ropas adecuadas. Es por ello que las tareas de conservación son muy delicadas de manejar por la debilidad del soporte que, como señala la restauradora Irela Núñez “los nitratos han tenido que ser sometidos a tratamientos específicos para su restauración, ya que se trata de un material que a lo largo del tiempo se encoge formando un bloque que imposibilita su manipulación”.

Por suerte, gracias a los soportes que hoy en día nos acompañan en nuestra vida diaria como el CD o el DVD, podremos estar tranquilos de cara al futuro, ya que los documentos que sean almacenados perdurarán durante mucho, pero que mucho tiempo y no existirá ninguna dificultad para recuperarlos.COMBINACIONES DE LOS POLÍMEROS SOMBRE BASES LAMINADAS.Tipos de barnices

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.

  • Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parquet. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
  • Base acuosa: comúnmente conocidos como “Barniz al agua”. Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
  • Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
  • Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
  • Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.
  • Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca. Origen de la goma laca

El gusano de la laca vive y se alimenta de árboles que se encuentran en las selvas tropicales de estos países y exuda un material duro parecido a una concha que, a veces, lo envuelve y causa su muerte. Los cultivadores locales recogen las ramitas recubiertas y quitan de ellas el material parecido a la concha. Este residuo se machaca posteriormente para formar gránulos, se coloca en sacos de tejido y se calienta sobre un fuego abierto hasta que el material comienza a reblandecerse y finalmente funde.

El exudado se recoge y se estira en hojas muy finas mientras aún está blando. Después de que estas hojas se han enfriado y endurecido se machacan una y otra vez para formar escamas. Las escamas se envasan en sacos y se distribuyen hacía todas las partes del mundo. En droguerías se suele expender disuelta en alcohol desnaturalizado (mezcla de etanol y metanol) en una proporción determinada y se envasada en recipientes de vidrio o metal de distintas capacidades o bien en escamas a granel para realizar uno mismo la mezcla con el alcohol . PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE. CONSUMA RESPONSABLEMENTE.
DE CELULOSA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PERGAMINOS DE CELULOSA. II PARTE

  1. Pingback: ANTOLOGÍA DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s