LA FABRICACIÓN DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

LA FABRICACIÓN DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

PERGAMINOS SANTA ROSA GRUESOS. I-RESUMEN. DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PERGAMINOS DE ORIGEN ANIMAL Y BASES CELULÓSICAS TRANSFORMADAS EN PERGAMINOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL.

A-1.0.- EL PERGAMINO HISTÓRICO. El Pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis[1] , y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad, aunque realmente su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de Pérgamo Se usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. ANTECEDENTES.A . Pergamino tradicional o histórico, es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis[1] , y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad, aunque realmente su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de PérgamoSe usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. Se fabrica con el papel ordinario, sumergido en una solución de dos partes de ácido sulfúrico

Precedentes .El papiro sin embargo, fue el precursor del pergamino ya que debido a la competencia de dos reyes por poseer la mejor biblioteca de la época, Ptolomeo Epífanes, que vivió desde el 205 al 182 AC, decretó un embargo sobre las exportaciones del papiro producido en Egipto, lo que obligó al rey de Pérgamo a buscar una fórmula alterna de materiales para la escritura. Fue así como se desarrolló la industria del pergamino, el cual era fabricado con pieles de ganado, antílopes, cabras, y ovejas especialmente recién nacidos

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro(de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo(Cyperus papyrus). En Europadurante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabrao de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso.

.

l siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para re-escribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Se llama palimpsesto (del griego antiguo “παλίμψηστον”, que significa “grabado nuevamente”) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía. Se logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con técnicas especiales, siendo comunes en la antigüedad la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amoníaco.

La piel muerta tiende a pudrirse en condiciones normales de humedad y temperatura. Para asegurar su permanencia es necesario realizar una serie de procesos que consiguen transformar el producto inicial en un compuesto inalterable.

B.-LOS PERGAMINOS VEGETALES A PARTIR DEL PAPEL VEGETAL . Primero se fabrica el papel vegetal. Después el pergamino se fabrica con el papel vegetal ordinario, sumergido en una solución de dos partes de ácido sulfúrico antes de la desintegración en agua incluso en ebullición.

PERGAMINOS PARTIENDO DEL PAPEL VEGETAL. El papel vegetalo papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, aproximadamente de 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resiste. De ahí viene el nombre de papel sulfurizado, para que éste sea impermeable se le da un baño de ácido sulfúrico concentrado que transforma la celulosa obstruyendo sus poros, el ácido después se elimina mediante lavado

. B. 1.0 -LAS BASES DEL PERGAMINO VEGETAL GRUESO. A PARTIR DEL CARTONCILLO. Y el – C. EL ENCOLADO -con la cola de pescado. II. FABRICACIÓN DEL CARTONCILLO. DEFINICIONES: B-1.0- LA BASE O SUSTRATO DEL PERGAMINO VEGETAL SANTA ROSA. SE UTILIZAN COMO BASE LOS SIGUIENTES PAPELES : B-1-1. El papel vegetal o papel sulfurizado, también llamado papel de horno, es un producto de uso en la cocina muy práctico, tanto para conservar alimentos como para hornear. Personalmente no lo utilizamos tanto como medio conservador, pero sí hemos realizado muchas cocciones en el horno cubriendo la bandeja con este papel con la finalidad de que se conserve limpia y el alimento cocinado no se pegue.

B-1-2-. El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, aproximadamente de 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.

De ahí viene el nombre de papel sulfurizado, para que éste sea impermeable se le da un baño de ácido sulfúrico concentrado que transforma la celulosa obstruyendo sus poros, el ácido después se elimina mediante lavado.El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada

Este papel vegetal tiene diversas funcionalidades, tal vez la más utilizada sea la de cubrir la bandeja del horno, como podemos hacer con las telas de cocción Silpat o tapete de silicona y las láminas de teflón, con la finalidad de hornear repostería, pan, pizzas, etc., sin necesidad de engrasar la superficie y ofreciendo antiadherencia.

El papel vegetal o papel sulfurizado es también muy práctico para realizar la cocción al papillote, tanto en el horno convencional como en el microondas, sellando bien mediante dobleces del papel, su antiadherencia e impermeabilidad prometen una cocción eficaz.

Podemos utilizar el papel sulfurizado cuando hacemos flanes, turrón, tartas u otras elaboraciones que debemos introducir en un molde y no queremos que se pegue. Con el papel sulfurizado puede resultar mucho más práctico el desmoldado.

Otra aplicación de este papel es, como comentábamos al principio, la de la conservación. Si debemos congelar o conservar en el frigorífico alimentos como filetes, hamburguesas, queso en lonchas, etc., el papel vegetal es un perfecto material.

Como precauciones en el uso del papel vegetal o papel sulfurizado, es evitar que entre en contacto directo con fuentes de calor como resistencias o llamas. No es reutilizable, el soporte de temperaturas elevadas tiene un tiempo limitado, pero salta a la vista que tras la cocción en el horno el papel cambia de color. Es conveniente desecharlo.

Encontramos en el mercado papel sulfurizado cortado en distintos tamaños, en función de los tamaños de las bandejas de horno o para hacer los papillotes, por ejemplo. Y también encontramos rollos que nos permite cortarlo al tamaño que nosotros deseemos.

B-2. La recolección de la materia prima. Esta se

inicia con la definición del tipo de papel a

fabricar. B-3.- LA CARTULINA . La cartulina es un papel que es generalmente más grueso y más resistente que el papel normal de escritura o de impresión, pero más flexible y liviano que otras formas de cartón. B-4.- EL CARTÓN. El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

El grueso de papel de tarjetas se describe normalmente en gramos por metro cuadrado (gramaje). Su gramaje es normalmente de más de 200 g / m2 y se compone de una o más capas de materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado.[1]

La textura es generalmente mate, pero puede ser rugosa, metalizada, o brillante; es normal que una de sus caras quede estucada para poder imprimir

La cartulina es un tipo de material que consta de varias capas de papel, en donde logra una rigidez y flexibilidad adecuada para la producción de cajas y tarjetas.

También se tiene como misión de este tipo de pergaminos obtenidos sobre las cartulina, para la fabricación de cajas de cartulina para los más variados productos, como: alimentos, farmacéuticos, artículos de higiene personal, etc. La impresión de envases de pergaminos con base de cartulina ,pueden ser utilizadas para alimentar los procesos productivos de las más modernas maquinarias de impresión del mercado.

B-3 Y B-4.- El Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartón ondulado. Para este desarrollo con pergaminos, tendría que haberse laminado cada parte por separado de los pliegos de papel con el recubrimiento que lo transforma en pergamino.

El cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor), como base del pergamino, es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de cartoncillo es clásico en estuches (cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: cosmética, productos farmacéuticos, alimentación seca, productos textiles.

El cartoncillo es el tipo de cartón más utilizado por la industria del «Packaging», para realzar un artículo concreto dentro de un establecimiento comercial. Puede tener forma de una caja expositora llamativa, donde se encuentran los artículos a vender. También se utiliza para crear unidades de venta envolviendo un grupo de artículos que se exponen en la estantería de manera conjunta, los llamados «multi-packs».

Will Keith Kellogg fue el primero en usar envases de cartón para contener copos de maíz; más adelante, cuando empezó a comercializarlos, la caja de cartón iba recubierta de una bolsa de papel encerado «termo-sellada» con el nombre de su marca impreso. Éste es el origen de las cajas de cereales, aunque actualmente, la bolsa sellada es de plástico y se encuentra dentro de la caja de cartón. Con nuestro diseño de pergaminos que recubren a estas bases, podemos garantizar un producto de una superior calidad que la obtenida hasta el presente.

DEFINICIÓN .B-4-1.- El Gramaje

En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartón expresado en g/m2: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2.

DEFINICIÓN B-4-2.- Grosor

El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los envases de cartón suelen tener entre 350 y 800 µm de grosor.

DEFINICIÓN B-4-3.- Densidad y calibre

La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m3. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartón.

En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 x 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos

REFERENCIA HISTÓRICA. A-1.0-Los inicios del papel y su forma de fabricación.

El papel podemos definirlo en términos simples como un material delgado que se usa tanto para la escritura como para la impresión. Las primeras apariciones del papel se remontan hacia el año 105 en China y que 500 años llegó a conocerse en Japón y luego de otros años más en Asia central y Egipto. Su fabricación se inició en el año 900.

A-2.0- Técnica China: Utilizar materiales como corteza de Morera, ropa vieja y tejidos de seda, todo esto puesto en un molde de bambú. A-3.0- Técnica Egipcia: Vegetal, piel de cabra y de oveja para realizar pergaminos y papiros, la realización de éstos era mediante largos proceso y difíciles preparaciones . .A-4.0-Técnica Actual: Primero se troza la materia prima en agua (que son los materiales fibrosos como paja, corteza y hojas) para que así las fibras se suspendan para formar láminas. Estas se unen y se entrelazan para después ser colocadas en una superficie que les saque el exceso de agua. Cuando el papel está firme se lleva a una prensa para secarla y aplicarle un apresto para que la tinta de lápiz no se absorba ni quede borrosa.

En la industria papelera todo este proceso se hace con grandes maquinarias preparándose primero la materia, lo que corresponde al 95% de celulosa de madera, también los trapos de lino o algodón, que limpios se cuecen en una caldera giratoria a presión. Después de este proceso se pasan a una maquina llamada pila desfibradora, añadiendo luego, los colorantes como colofonia o cola.

¿Cómo se llega a lograr un papel más consistente o más grueso para formar o que se llama cartulina?

B-4-1.2- El gramaje del papel para formar una cartulina puede aumentarse agregándole mayor cantidad de fibras en el proceso, en donde se agrega la pasta y así se va logrando un papel más grueso aumentando su densidad. El gramaje que debe cumplir un papel para que este sea una cartulina debe ser de 200 gr, lo que se obtiene gracias a la celulosa cruda o blanqueada (pulpa mecánica o del papel reciclado) que después pasa a ser estucada por una de sus caras para que así pueda contar con la blancura requerida para una buena impresión.

B-5.0- Nombres y tipos de cartulinas en el mercado:

B-5.1-cartulina opalina cartulina plus color piel de elefante flora elle erre cartulina dalí color pus chagali de aluminio

B-5.2- Usos de algunos tipos de cartulinas:

cartulina de reverso café: Es utilizada en el rubro industrial y de alimentos. Se utiliza como envases de remedios, de detergentes, de alimentos secos o congelados. B-5.3-cartulina de reverso blanco: Tiene la característica de ser un tipo de cartulina especial para impresos. Son utilizadas para estuches de cosméticos, cajetillas de cigarrillos, pastas de dientes o cepillos dentales, portadas de libros, etc. B-5.4-cartulina de reverso crema: Es utilizada en la industria, rubro alimenticio y en la industria gráfica. B-5.5-cartulina sin estuco de reverso café: Ofrece su utilización en productos que no requieren un envase impreso, como los embalajes y bases de tortas, tapas de cuadernos, cajas de zapatos etc. cartulinas estucadas: Ofrece la protección a los productos. Una mayor seguridad que los otros envases, además de una llamativa presentación que es utilizada en envases de leche liquida, envases de perfumes, artículos electrónicos, etc.

Pero además de la cartulina que está presente en colegios, supermercados y basares, existen otros tipos de cartulinas, con los cuales las empresas hacen los envoltorios de sus productos identificándolos de otros diferenciados por sus diseños y colores en la impresión. Para este rol la cartulina debe pasar por variados procesos según la cartulina que se quiera utilizar, según su calidad y resistencia.

B-4-1.3-La importancia del gramaje

Los estuches de cartulina son utilizados para envolver y proteger una amplia gama de productos. En el mercado existen dos tipos de cartulina para la fabricación de envolturas, las llamadas dúplex que son aquellas que tienen un lado de color marrón, y las triplex que son aquellas en que su dorso es de color blanco. El gramaje es un factor importante a la hora de decidir que tipo de cartulina se utilizara para envolver un producto ya que a mayor gramaje, mayor espesor y por lo tanto mayor rigidez. Lo que más se utiliza para una envoltura es la cartulina de 230 hasta 400 gr/m2. Para la envoltura en donde hay un contacto directo de alimentos, los envases de cartulina son hechos con fibras vírgenes las cuales son aptas y necesarias para llevar sus alimentos en buen estado y libres de sustancias nocivas. Como se puede ver, para cada objeto o producto que quiera embalar se ofrecen distintos tipos de cartulinas, las cuales ofrecen más rigidez que otras. El gramaje en este tipo de cajas es muy importante por lo que el fabricante de productos debe saber que tan delicado es su producto para poner un envase que cumpla con proteger y además identificar el producto. Las cajas que son requeridas para los productos, son diseñadas de distintas formas, la caja hoy en día no es sólo un envase que contiene el producto sino que también sirve de enganche ya que un diseño de forma llamativa, acapara la atención y puede provocar una curiosidad en el cliente que lo lleve a comprar el producto. Hoy en día los diseños de los envases van mucho más allá de los envases cuadrados, los diseñadores crean envases llamativos, inventan sus diseños para la impresión. Una vez realizado ésto, se prepara la máquina troqueladora y mediante una matriz se empieza a crear la forma del envase. El envase hoy en día es un factor fundamental a la hora de competir en el mercado, ya que muchas veces el factor visual es el que influye en la compra.

B-3.2-cartulina es un papelque es generalmente más grueso y más resistente que el papel normal de escritura o de impresión, pero más flexible y liviano que otras formas de cartón. El cartón es un material formado por varias capas de papelsuperpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

B-4-1-4–El grueso de papel de tarjetas se describe normalmente en gramos por metro cuadrado (gramaje). Su gramaje es normalmente de más de 200 g / m2 y se compone de una o más capas de materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado.[1]

B-4-2.0- La textura es generalmente mate, pero puede ser rugosa, metalizada, o brillante; es normal que una de sus caras quede estucada para poder imprimir antes de recubrirlo con barniz de cola de pescado.

La cartulina es un tipo de material que consta de varias capas de papel, en donde logra una rigidez y flexibilidad adecuada para la producción de cajas de cartón con ese material. Los envases de cartulina que fabrica, diseña e imprime.

A-1.2- DESARROLLO. LOS ANTECEDENTES. A . Pergamino tradicional o histórico, es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis[1] , y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad, aunque realmente su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de PérgamoSe usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. Se fabrica con el papel ordinario, sumergido en una solución de dos partes de ácido sulfúrico

Precedentes .El papiro sin embargo, fue el precursor del pergamino ya que debido a la competencia de dos reyes por poseer la mejor biblioteca de la época, Ptolomeo Epífanes, que vivió desde el 205 al 182 AC, decretó un embargo sobre las exportaciones del papiro producido en Egipto, lo que obligó al rey de Pérgamo a buscar una fórmula alterna de materiales para la escritura. Fue así como se desarrolló la industria del pergamino, el cual era fabricado con pieles de ganado, antílopes, cabras, y ovejas especialmente recién nacidos

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro(de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo(Cyperus papyrus). En Europadurante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabrao de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso.

.

l siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para re-escribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

A-1.3- Se llama palimpsesto (del griego antiguo “παλίμψηστον”, que significa “grabado nuevamente”) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía. Se logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con técnicas especiales, siendo comunes en la antigüedad la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amoníaco.

La piel muerta tiende a pudrirse en condiciones normales de humedad y temperatura. Para asegurar su permanencia es necesario realizar una serie de procesos que consiguen transformar el producto inicial en un compuesto inalterable. A.2.1-. LA FABRICACIÓN DE UN PERGAMINO DE ORIGEN ANIMAL. LOS SIGUIENTES SON LOS PASOS DE ELABORACIÓN DEL PERGAMINO. Se parte de la piel de un animal vacuno o caprino. Las pieles siguen los procesos de:

1. REMOJO
En agua corriente, son los llamados “trabajos de ribera”, necesario para hidratar las fibras, eliminar sangre, sudor, suciedad, sal, proteínas solubles y materias extrañas.
Según un antiguo texto el pergaminero tiene que lavar la piel en agua corriente y fría durante un día y una noche , o como dice otro, hasta que esté lo bastante limpia.

2. ENCALADO
Destrucción de la epidermis y el pelo con productos alcalinos. Estos modifican la estructura de la piel abriéndola para facilitar la penetración y absorción de los curtientes, las pieles quedan hinchadas y resbaladizas conociéndose este estado como “piel en tripa”.

El uso de agua de cal en el proceso aparece en el s.IV, hasta entonces las pieles eran tratadas con sal, harina y otros productos vegetales. También podían ser puestas al sol para acelerar el proceso de pudrición y provocar la caida natural del pelo. Es posible que los Árabes y Judíos introdujeran este sistema con cal y agua en España en la Edad Media, desde donde se expandió por el resto de Europa.

3. DEPILACIÓN o eliminación de la epidermis
Una vez transcurrido el proceso de encalado, o similar, se sacaban las pieles de la tina y eran colgadas con el pelo hacia fuera sobre una gran plancha de madera curvada y vertical. Con una cuchilla larga y corva de asas de madera en los extremos se iria raspando el pelo, de arriba a abjo, apilándose en el suelo en un húmedo y pesado montón.

La piel desnuda aparece, rosada allí donde el pelo era blanco y más descolorida allí donde era castaño. Siempre que se pueda se eliminará también la capa más externa, este lado es la cara granulosa del pergamino, la flor. La piel aún está muy mojada y goteando. Una vez sin pelo podía ser depositada de nuevo en la tina.

4. RASPADO o descarnado del tejido subcutáneo
De nuevo se coloca la piel en la plancha de madera de modo que quede hacia fuera el lado no tratado para proceder a eliminar los residuos de carne viscosa y flácida que puedan quedar con ayuda de la cuchilla corva. Si la operación se realiza con demasiada fuerza puede hacerse accidentalmente un corte en la piel, es un trabajo fuerte y enérgico que exige un sorprendente delicadeza y experiencia.

5. TENSIÓN de la piel en un bastidor
Es la segunda fase del proceso, cuando la piel se transformará realmente en un pergamino. Se cuelga la pesada y mojada piel en un bastidor, que puede ser circular (circulus en algunos manuales) o de tipo rectangular. No puede ser clavada al marco, pues los bordes acabarían por romperse, se utilizan pequeñas cuerdas sujetas a una serie de clavijas ajustadas al marco de madera. Cada pocos centímetros y en torno a los bordes de la piel, se incrustan diminutas piedrecillas, formando con ellas puntos de unión a modo de bultos, que son enlazados por medio de una cuerda. El otro extremo de esta se sujeta a la ranura de una clavija giratoria instalada en el marco. Uno tras otro, esos bultos y sus cuerdas quedan unidos alrededor de los bordes hasta que la piel llega a parecer una especia de trampolín vertical y las clavijas acaban por sujetar fiertemente la piel. Conforme se va estirando la piel pueden aparecer roturas circulares u ovales, producto de cualquier pequeño corte o hendidura accidental hecha anteriormente, que no son raras de encontrar en las páginas o márgenes de manuscritos medievales. Si el pergaminero las descubre a tiempo los cose con hilo para impedir que se hagan más grandes, a veces pueden verse roturas en los manuscritos con señales de que sus bordes fueron cosidos, indicando la intervención de la aguja (aunque sin éxito), otra maravillosa huella de su historia que no debe confundirse de ningún modo con las marcas de incisiones realizadas por el pergaminero a modo de “marca de casa” o seña de calidad.

6.RASPADO bajo tensión
La piel está tensa y elástica, pero todavía mojada. Y se mantiene así echándole encima paletadas de agua caliente que resbalan por la piel y forman un charco en el suelo. Después, y mientras se sujeta firmemente el bastidor con el pie, el pergaminero comienza a raspar con fuerza la piel, utilizando otro cuchillo corvo, ahora con el asa en el centro. Un cuchillo normal suele ser de punta aguda y puede dañar con facilidad la tensa superficie de la piel. El del pergaminero, en forma de media luna recibía el nombre de lunellum.
Conforme avanza el trabajo no se cesa de apretar más y más las clavijas, y de golpearlas con un martillo para mantenerlas fijas.

7. SECADO
Bajo tensión en el bastidor se deja por fin secar la piel, sin duda con ayuda del sol pues ahora conviene que el proceso sea rápido.

9. RASPADO final en seco
Ya seca por completo la piel comienza la sesión final de raspado, está ahora tensa como un tambor nuevo, lo que hace que sea considerable el ruido producido por el cuchillo en contacto con la superficie. Se desprenden delicadas peladuras conforme se va debastando la piel capa a capa. Es posible que en la Edad Media se recogieran esas peladuras para hervirlas y hacer cola. La cantidad de desperdicios depende de la delgadez del pergamino que se está haciendo. En la primera época, de producción monástica, los pergaminos eran por lo general bastante gruesos, pero ya en el s.XIII se conseguía una finura caso de papel de seda (se puede confundir con una piel de un nonato), El lado granuloso tenía que rasparse de modo especial para eliminar el brillo satinado que imedía la escritura.

10. ACABADO
Se quitan ahora las clavijas, se saca el pergamino, fino, seco y opaco, que puede ser así almacenado o puesto a la venta.
Previo al proceso de escritura los pergaminos eran pulimentados con ante y frotados con yeso, proceso que en la Edad Media no solía realizar el pergaminero.

B-1-1.0 -PERGAMINOS DE ORIGEN VEGETAL. PROCESO DE LA OBTENCIÓN DE LA PULPA .Impregnación: en donde el procedimiento de impregnación bajo condiciones de operaciones definidas, se lleva a cabo la absorción de la solución de sosa por la s fibras de bagazo de caña. B-1.- C. EL ENCOLADO. Este se realiza con cola de pescado gelatina. B-1-C-1. La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

B-1-D.-También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

B-1-E- La gelatina es una proteínacompleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómerosy la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de las disoluciónes de esta moléculaes su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente y se solidifican en agua fría.

Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo

. . B-1-E. .- La cola de pescado o colapez es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de llamada gelatina, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivonatural.

] Usos

En cocina se emplea la cola de pescado cuando se teme que la gelatina no resulta bastante consistente. Se aumentará la cantidad si el caldo es de escasa concentración, disminuyendo dicha cantidad y hasta suprimiéndola en los caldos muy concentrados.

Este tipo de gelatinas se emplea en la encuadernación de libros para pegar las tapas al lomo del mismo, se trata de un pegamento natural.

[B-1-E-1. La Preparación

La cola de pescado se ha de poner a remojar en agua fría para cualquier preparado que se vaya a hacer con ella y con la suficiente antelación para que esté bien remojada cuando se vaya a añadir, y muy especialmente para la gelatina (de carne, ave, pescado o frutas), pues al no estar bien remojada corre peligro de enturbiar luego la gelatina por no haberse disuelto a tiempo; es decir, antes de iniciar la clarificación. La cola de pescado poco remojada se disuelve con mucha dificultad en un líquido caliente; sobre todo el borde de las hojas, por ser más espeso, tarda aun más en disolverse

El transportador de bandas tiene instalada una bascula de medición continua, la cual marca la cantidad de fibras con la cual se alimentan a un tanque de retención. Se debe agregar cierta cantidad de agua para obtener una consistencia del 4%. Esta mezcla de fibras con agua es bombeada a una prensa de dos cilindros.

La operación de este sistema de dilución y prensado tiene como finalidad la homogenización de las fibras antes de la impregnación, ya que las fibras comprimidas por los cilindros de la prensa al momento de expandirse tiene la facultad de absorber la solución de sosa.

En un sistema de mezclado se agrega vapor a baja presión para obtener una temperatura de mezcla de aproximadamente 90°C. Luego la mezcla se alimenta por medio de una bomba de alta consistencia, de 7.5%. El tiempo de retención de las dos torres de impregnación es de aproximadamente 25 minutos.

Durante el paso de esta mezcla por las torres, la consistencia de las fibras y el licor de impregnación permanecen constantes.

Posteriormente al proceso de impregnación, las fibras pasan por medio de canales, hacia una prensa de dos rodillos, donde se elimina la lejía negra y se obtiene una consistencia del 28%. Esta condición es necesaria para el funcionamiento de la prensa cónica(alimentador del digestor).

Esta tiene que alimentar continuamente el bagazo en forma de tapón para mantener la presión del digestor. La formación del tapón exige una consistencia que puede variar entre 30% a 32

B-1-F-1. Tinción negativa es una técnica de microscopía que permite contrastar las muestras mediante una sustancia opaca a los fotones (microscopía óptica) o a los electrones (microscopía electrónica). En el primer caso, se emplea nigrosina o tinta china; para el caso de bacterias que esporulan, esta técnica permite visualizar las esporas como entes refringentes sobre un pliego de pergamino.

B-1-C-1- . La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágenoprocedente del tejido conectivo de animaleshervidos con agua.

También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómerosy la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de las disoluciónes de esta moléculaes su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente y se solidifican en agua fría.

Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo

. . B-1-E.- La cola de pescado o colapez es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de llamada gelatina, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivonatural.

.

Este tipo de gelatinas se emplea en la encuadernaciónde libros para pegar las tapas al lomo del mismo, se trata de un pegamento natural. LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. Estos son hecho a base de encolados que se aplican a un primer pruducto prefabricado con las técnicas de producir el papel,la cartulina y el cartón en los propios molinos SANTA ROSA. Además, esta primera base conlleva las arcillas modificadas que garantizan las propiedades de hacer los puentes de hidrógeno utilizadas por las Fuerzas van der Waals, para amarrar a los pergaminos solubles que sobre estas bases se adicionan. Con ello se están aplicando las características de los colágenos y queratinas ,de origen animal, a los piegos de pergaminos de origen vegetal. La unión de ambas técnicas dan como resultado, un producto de mayor propiedad para el uso de la industria de la impresión y conversión. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPALERA SANTA ROSA EN EL http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ ,SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FABRICACIÓN DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

  1. Pingback: ANTOLOGÍA DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s