LOS ENCOLANTES DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

LOS ENCOLANTES DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA MODIFICADOS. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALIA SOTO ARAYA PARA PAPELERA SANTA ROSA I-RESUMEN. Los pergaminos SANTA ROSA, son hechos con los residuos de las escamas del pescado aplicados sobre los ingredientes que constituyen una piel de ganado vacuno. Estos a su vez, son aplicados sobre las laminaciones de papeles celulósicos gruesos confeccionados para recibir tal tratamiento. Estas cartulinas SANTA ROSA, son producidas con arcillas modificadas SANTA ROSA, las cuales garantizan tal absorción. La unión de estos tres procesos SANTA ROSA, dan como resultado pergaminos con características especiales muy gustados por la industria de su conversión. . II.-EL DESARROLLO SANTA ROSA. &n bsp; II.- DEFINICIÓN DE AGLUTINANTE.

Un aglutinante o medio en un recubrimiento, es una sustancia disuelta de cola de pescado, que alberga en su seno las cargas que se van a adicionar-inclusive a los pigmentos-py lo mantiene fijo a la cartulina fabricada por SANTA ROSA.

Las características principales son:

  • Capacidad para mezclarse con el pigmento.
  • Resistencia una vez seco.
  • Textura que permita su aplicación.

Según su composición se pueden catalogar como recubrimiento de secado físico y recubrimientos de secado físico-químico. Las primeras secan cuando los disolventes del aglutinante se evaporan, por ejemplo, las lacas de nitrocelulosa (la laca de uñas es un buen ejemplo). Las segundas, aparte de la evaporación de los disolventes, se da una reacción química. Es el caso de los de dos componentes, en la que el recubrimiento base reacciona con un endurecedor. & nbsp; III. LOS AGLUTINANTES DEL PERGAMINO.

LAS COLAS

Las colas son aglutinantes elaborados al hervir con agua trozos o residuos de pieles, tendones, huesos, cartílagos o cualquier colágeno de animales (proteínas coloidales). De esta forma se crea una emulsión la cual se usa para unir materiales ligeros y porosos: madera, papel, tela, pieles entre otros. La unión con cola se separa fácilmente calentando la zona a partir de los 60°C.

Las colas presentan un color transparentes con tonos amarillos y cafés, la mejores se hacen con pieles y huesos, logrando aglutinantes muy fuertes que al secar son muy flexibles. Cuando se elaboran de tendones y cartílagos forman capas transparentes, sin color, sin olor y al secar, forman una emulsión semisólida (gel) llamadas gelatinas. Cuando se obtienen de las proteínas de la leche se llama caseína

Cola de pescado

Se hace de la piel, espina, cartílagos y vejigas natatorias del varias clases de peces. Este tipo de cola es bastante fuerte, pero tiende a la fragilidad con el paso del tiempo, por lo cual, se mezcla con humectantes, tales como miel y glicerina. Se emplea en la elaboración de tintas tradicionales chinas y en la elaboración tradicional de pasteles. La cola de esturión es bastante apreciada en los países del norte de Asia y Europa; la mejor calidad se consigue usando exclusivamente las vejigas natatorias de dicho pez; con ella se preparan imprimaciones de forma tradicional, las cuales tardan bastantes meses en secar.

Se consigue en forma de tiras (forma francesa) en casas comerciales de materiales de arte y restauración.

Cola de huesos
en granos

Cola de huesos

Este tipo de cola se obtiene principalmente de cuernos y pezuñas (de vacas y cabras), es medianamente fuerte. Una vez seca produce una capa dura, satinada y frágil por lo que se le adicionan plástificante como la glicerina.

Se cura con sustancias alcalinas como la cal, ya que tiende a volverse rancia, sin embargo, a mayor acidez de la cola mejor adherencia y a menor acidez menor adherencia, sobrepasando un pH de 7 tiende a formar espumas.

Muy usada en oriente como aglutinante al preparar tinta en barra de manera tradicional. Se consigue principalmente en droguerías

Caseína en polvo

Caseína

Se obtiene de las proteínas de la leche (en forma de polvo tiene el color de la leche). Seca en capas transparentes, inflexible de aspecto mate, se torna frágil con el paso del tiempo, se usa como cola fuerte, y con ella se prepara la pintura que lleva su nombre, la cual debe preparase en cada sesión, porque seca bastante rápido.

Se vende en forma granular y en forma de polvo en droguerías, casas comerciales de materiales de arte y manualidades.

Gelatina (grenetina)

Compuesta de colágeno hidrolizado, es la forma refinada de la cola animal, incolora, inodora, y traslucida. Sí bien, en la industria es muy usada, es raro usarla como aglutinante, porque requiere de sustancias para endurecerla, formol o sulfato de aluminio (alumbre) y tiende a ser cara en comparación con otras colas. Sin embargo, se usa en las técnicas aguadas tanto en la preparación de papel como en la preparación de pintura: acuarela y gouache, controlando el pH.

LAS GOMAS

Las gomas son aglutinantes naturales que fluyen de las plantas, son solubles en agua; secan formando sólidos incristalizable, quebradizos y transparentes.

El uso de una goma es variado, se puede usar como aglutinante, adhesivo, espesante, fijador, estabilizador, o clarificador

Goma arábiga

Goma que fluye de las acacias africanas, bastante soluble en agua; se usa como aglutinante de la acuarela, gouache, tintas y todo tipo de aguadas; proporcionando transparencia, profundidad, brillo satinado y viscosidad, sin sacrificar fluidez, aún a altas concentraciones, pero se debeusa con moderación, porque una vez seca puede craquear.

Tiende a producir cierto tinte al mezclar con los pigmentos claros dependiendo del color de la goma

Goma de tragacanto

La goma fluye de las plantas de tragacanto (Astralagus gummifer). Este tipo de goma absorbe gran cantidad de líquido formando un gel. Se utiliza en la industria cosmética como espesante y estabilizador, y como aglutinante en la elaboración de los pasteles de calidad al mezclar con pigmento puro. Sin embargo, por el precio tan elevado del tragacanto, esta siendo reemplazando por resina damar y resinas sintéticas de metilcelulosa, con la cuales se producen pasteles de mayor dureza y brillo

LAS RESINAS

A las sustancias que fluyen de las plantas de aspecto aceitoso y pegajoso, insolubles en agua, las cuales se recolectan en estado sólido o pastoso se les da el nombre de resinas.

A las resinas medicinales y aromáticas se les conoce con el nombre de bálsamos, los cuales, contienen aceites etéreos (aceites volátiles), ácidos aromáticos y alcoholes; a menudo este tipo de sustancias se destilan obteniendo, solventes y esencias.

La resinas de terebinto, pinos y abetos reciben el nombre de trementinas y cuando están fosilizadas reciben el nombre de ámbar

Resina damar

Se obtiene de los arboles de la familiaDipterocarpaceae, muy abundantes en las selvas tropicales de las islas del océano Indico y Pacifico. Soluble en esencia de trementina a temperatura ambiente, soluble en aceite a 80 °C; funde a 120 °C. sin embargo, cuando se calienta, tiende a amarillear y resquebrajar con un tiempo de vida de 25 a 50 años.

Con ella se prepara la mayor parte del barniz natural; el cual, se usa para proteger las obras al óleo, al pastel, grafito y carboncillos, entre otros.

Copal

El nombre proviene del Nahuatl copalli. Se obtiene de las plantas de la familia Burseraceaey del copinol (Hymenea courbaril), plantas de las selvas americanas; con el cual se preparan inciensos, sahumerios, remedios y esmaltes. El nombre también, sin importar su origen, se le da a toda resina semifósil, las cuales funden a más de 300 °C; difíciles de disolver, aun con los solventes más fuertes.

Los copales forman esmaltes muy resistentes, pero algunos tienden a ennegrecer con el tiempo, tal vez, por el contenido de tanino

Trementinas

Este tipo de resina se obtiene de las coníferas principalmente de abetos, pinos y del terebinto (Pistacia terebintus) del cual deriva término trementina.

Resina cristalina que al solidificar se torna marrón. Por esta razón se usa rectificada y purificada. Altamente inflamable por encima de los 30°C, funde a 60°C, de aspecto viscoso e incoloro; de un olor a pino penetrante e irritante, tanto en ojos, piel y tracto respiratorio. Destilada se usa como diluyente del óleo y para preparar barnices. Se comercializa, generalmente, en forma purificada y rectificada con el nombre de aceite de trementina (esencia de trementina) bajo el estándar DAB

Trementina de Venecia

Este tipo de trementina antiguamente se obtenía del terebinto y lo comercializaban los antiguos Venecianos, de ahí el nombre, en tiempos recientes se obtiene del alerce, con ella se preparan barnices lustrosos y esmaltes muy vítreos. Es bastante pegajosa, por ello, le confiere un mejor “agarre” al aceite secante espesado al sol, al mezclar con ella.

Seca lentamente alrededor de tres días y en forma natural forma un gel gomoso, por esta razón se debe usar la forma comercial rectificada y purificada.

Balsamo
de Canada

Bálsamo de Canadá

Esta oleorresina se obtiene del abeto (Abies balsamea), de color amarillo ámbar, al secar forma un esmalte muy duro con características refractivas parecidas al vidrio, muy utilizado como cemento en óptica y microscopia. Seca muy rápido.

Disuelve con solventes fuertes como el xyleno, por lo que rara vez se usa para preparar barnices y esmaltes; (los solventes fuertes y la resina estropean los pinceles inmediatamente). De preferencia debe aplicarse con espátula

Goma laca (shellac)

Secreción la cochinilla (Laccifer lacca, antiguamente Coccus laca), (soluble en alcohol, insoluble en aguarrás). Insecto asiático ampliamente descrito en la cultura y literatura india y china. En la antigüedad se uso para teñir pieles y seda.

En la actualidad se usa en la elaboración de tintas para las técnicas de la aguada oriental, en la preparación de laca tradicional, en la carpintería, ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales, como sellador, fijador o como acabado final. Se vende en varias presentaciones, polvo o escama, en solución, y en varios grados de descerificación, natural (de color marrón con sombra roja), limón (sombra verde) y blanca (sombra amarillo pálido).

Laca grana cochinilla

Insectos (Dactylopius coccus costa, antiguamente Coccus cacti) de origen americano, el cual, infecta los cactos. De la especie que vive del y en el nopal se obtiene el carmín fino; el cuerpo seco de la hembra se muele y se hierve en agua con alumbre, para obtener cristales de ácido carmínico, C22H20O13, semisolubles en agua y soluble en alcohol (sombra escarlata), solubles en hidroxilo de sodio (sombra violeta), llamados comúnmente laca carmín.

El carmín nacarado es el más codiciado, se usa en la industria textil, cosmética y mobiliaria. Las variedades industriales alumínico cálcicas se usan en la industria alimentaria como colorante (E120, ligeramente tóxico especialmente para los niños). La acción prolongada de sol decolora su tono grana hasta blanquearlo. En el óleo puede llegar a ser estable

Laca kermes

De la hembra de los insectos Kermes (Kermes ilicis, antiguamente Coccus ilicis, y Kermococcus vermilis) se obtiene un polvo carmesí, el cual se mezcla con alumbre para formar un tinte Carmín (ácido kermésico C18H12O9fórmula émpirica). Este tipo de insecto parásita los robles por lo que contienen un alto contenido de tanino, ampliamente usado en la Europa antigua

Aje

Del náhuatl axin(maquillaje). Del insecto llamado axocuilin, cochinilla de la especie Coccus axin; se obtiene un aceite secante, algunas veces de color amarillo mango, comúnmente llamado axi, axe, el cual en conjunción con el aceite secante obtenido de las semillas de salvia (chía) se elabora una laca llamada axinitl o maque.

Es posible, que el alto contenido de aceite secante y el color amarillo de este insecto se deba a los ácidos linoléicos presentes en el piñoncillo o piñón botija (Jatropha curcas L.), el timbre (Acacia angustissima) y la ciruela amarilla (Spondias mombin); arboles que parásita para teñir pieles y textiles, con él se prepara la laca grana o laca kermes, sin embargo, actualmente esta en desuso, fue desplazado por la laca grana cochinilla LOS ACABADOS SOBRE LA SUPERFICIE DEL PERGAMINO

TIPOS DE ACEITE EN LOS ACABADOS DEL PERGAMINO.

Aceite de linaza

El aceite de linaza se extrae de las semillas de lino (Linum usitatissimum), de la misma planta se obtiene la fibra de lino, sin duda el mejor de los aceites secantes comerciales. Produce una película con buena elasticidad; sin embargo, cuando los óleos se colocan en lugares oscuros tiende amarillear y a oscurecer las pinturas

Aceite de nuez

Seca más rápido que el aceite de linaza, fue un aceite bastante usado en el pasado, sin embargo, en la actualidad es difícil encontrarlo en forma comercial, por la fama del aceite negro del cual es ingrediente. Amarillea poco, pero pude oscurece con el tiempo cuando contiene taninos

Aceite de adormidera.

Se obtiene de las semillas de adormidera (Papaver somniferum) generalmente, de aspecto pálido, se usa para preparar colores blancos y azules al óleo, porque es el aceite secante con menor tendencia a amarillear. Sin embargo, seca lentamente y tiende a craquear con el tiempo sobre todo en capas gruesas

Aceite de cártamo

Se obtiene del la planta (Carthamus tinctorius), de secado lento; al hervir forma un gel. El aceite de cártamo o alazor, como también se le conoce, es de color amarillo pálido; se usa para prepara colore claros al óleo, y esta presente en muchas de las formulas del óleo comercial. LOS PIGMENTOS DEL PERGAMINO.

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja, como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a laflurescencia y a la fosforescencia, como también diferente a lo que se conoce como luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida al ambiente.

. La mayoría de los pigmentos son un polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.

Generalmente se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble y forman una suspensión en el vehículo que los contiene. Por otro lado, los tintes son solubles constituyendo así a una solución. Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehículo en el que se usa. En algunos casos, un pigmento puede ser fabricado a partir de un tinte precipitado un tinte soluble con una sal metálica.

Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.esta nueva generación de pinturas son:

Amarillo – Curcuma longa (Azafrán salvaje) Este pigmento amarillo se obtiene a partir de las raíces de la planta de curcumin originaria de la India. La cúrcuma es la especie base del curry y se utiliza en las pinturas de la isla de Java en Indonesia.

Azul claro – Spirulina platensis (Alga azul japonesa) Esta alga se cultiva en el Mar del Japón. El pigmento de color cyano se extrae siguiendo un procedimiento bastante complicado. Como el pigmento es extremamente precioso, se puede mezclar con índigo.

Naranja – Gardenia jasminoides (Gardenia) La gardenia se conoce en España como planta de decoración. Es originaria de Asia del Este, y también de China. El extracto amarillo anaranjado se obtiene a partir de los frutos de esta planta medicinal y de tinte tradicional.

Verde oscuro – Morus alba (Clorofila) La clorofila de este pigmento se encuentra en la mora china. El pigmento de color verde se ha utilizado como colorante por numerosos pueblos primitivos.

Rojo – Capsicum annuum (Pimiento Paprica) La paprika es una planta originaria de América Central y del Sur. El efecto beneficioso de esta planta ya era conocido por los Incas. Es muy apreciada todavía hoy por sus extractos de color rojo.

Verde claro – Urtica dioica (Ortiga) La ortiga común, siempre considerada como una planta útil, se trata de una planta de forraje de donde se consiguen los extractos verdes y amarillos, muy utilizados en la medicina y cosmética.

Morado – Beta vulgaris (Remolacha roja) El pigmento rojo se extrae de la remolacha roja, que se encuentra sobre las costas del Mediterráneo y se cultiva como hortaliza desde hace más de 700 años.

Marrón oscuro – Carthamus tinctorius (Carthame) Las flores de Carthame, también llamada azafrán de los tintadores, contiene pigmentos amarillos y rojos. Estos dos colorantes ya los utilizaban los egipcios hace 4.000 años para teñir tejidos. Los granos de esta planta se pueden convertir en un aceite alimentario precioso.

Violeta – Sambucus nigra (Sauce) El sauce es una planta que proviene de la Europa central también conocida como “violeta alemana”. Las bayas de sauce forman el pigmento violeta y ya eran usadas por Hipocrates como remedio.

Marrón claro – Caramel (Caramelo) El caramelo se obtiene a partir de almidón y azúcar bajo la acción del calor (caramelización). El caramelo es un aditivo usado frecuentemente en la industria agroalimentaria y sirve entre otras cosas para dar color a bebidas, vinagres, confituras y caramelos.

Azul oscuro – Brassica oleracea (Col roja) La col rojo juega un rol muy importante como hortaliza de invierno ya que asegura el aporte de vitaminas a las personas que la comen. Su pigmento varía de rojo al azul pasando por el violeta según el grado de acidez del suelo.

Negro – Carbo medicinalis (Carbón vegetal) El carbón vegetal es en medicina un carbón puro obtenido de la combustión de corteza de nuez de coco. Se aplica como colorante alimentario y como remedio.

Para los tintes:

  • Cáscara de cebolla (blanca y roja)
  • Erizos de castaño
  • Perejil
  • Celidonia
  • Hojas de prunolíquenes
  • Cúrcuma
  • Lombarda
  • Agallas de roble

Para los mordientes:

  • Cremor tártaro
  • Alumbre
  • Sosa de lavar
  • Preparación del baño de tinte: Hervir durante 45 minutos el producto vegetal en agua, dejar enfriar y colar. Pesamos 30 g de materia vegetal por cada 100 g de tejido a teñir.
  • Preparación del mordiente: a) 8 g de alumbre + 7 g de cremor tártaro b) 25 g de alumbre + 6 g de sosa de lavar En los dos casos se disuelven en agua caliente, a continuación se añade agua fría y se introduce el tejido húmedo elevando la temperatura hasta los 82 ºC. Dejamos enfriar en el mordiente durante toda la noche, para que se impregne bien el tejido y enjuagamos antes de teñirlos. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM .SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE
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