LA QUÍMICA DEL ENCOLADO EN LOS LAMINADOS LUCEM ASPICIO

Featured imageLA QUÍMICA DEL ENCOLADO EN LOS LAMINADOS LUCEM ASPICIO.
4,329 films were submitted to the 2012 Cannes Film Festival. This blog had 42.000 views in 2012. If each view were a film, this blog would power 10 Film Festivals
En 2012 hubo 138 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 392 artículos. Hubo 4 imágenes subidas, ocupando un total de 105 KB.
El día más movido del año fue julio 20th con 921 visitas. http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ Los encolados superficiales se caracterizan por el uso de la resina colofonia .Es el uso de la resina colofonia – y que consiste en ser una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la trementina. Se emplea en la fabricación de barnices, para dar adherencia al arco de algunos y dar adherencia en el uso de riscados .La colofonia, es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti.Sus principales componentes son compuestos químicos de la familia de los terpenos, y entre ellos mayoritariamente alfa y beta pineno, cuya composición varía dependiendo de la especie de conífera usada en la producción de celulosa. Es soluble en alcohol, éter, cloroformo y ácido acético glacialLos terpenos[1] o isoprenoides son una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de 5 átomos de carbono. El nombre proviene de que los primeros miembros de esta clase fueron derivados del aguarrás (“turpentine” en inglés, “terpentin” en alemán).[2] Cuando los terpenos son modificados químicamente, por ejemplo por oxidación o reorganización del esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides (como la vitamina A o retinol, que contiene un átomo de oxígeno).
Los tetraterpenoides son los terpenoides de 40 carbonos (8 unidades de isopreno). Los tetraterpenos más prevalentes son los pigmentos carotenoides accesorios que cumplen funciones esenciales en la fotosíntesis
El Pino Elliottii es uno de los árboles madereros más importantes de Estados Unidos, con un área de distribución que se extiende desde la llanura litoral de Carolina del Sur hasta la zona central de Florida y Louisiana. Crece rápidamente, formando vástagos anuales de 1.5 m en condiciones favorables y llega a alcanzar una altura de 30m. La madera es fuerte, rojo-anaranjada, resinosa y se emplea en la construcción y en la carpintería. Las agujas de 20-30cm de longitud, forman haces en número variable de dos a cinco. Los brotes jóvenes son glaucos y los conos de 9-13cm de longitud, están provistos de un pedúnculo corto También es el componente fundamental de la resina usada en soldadura de estaño en electrónica.
También se utiliza en escalada, viene en polvo con o sin mezclar con magnesio para impregnarse las manos y hacerlas más adherentes a la roca. También es usada como cola para encuadernar libros. Igualmente los ballets o grupos de danza la utilizan cuando ciertos foros o alguna sede de presentación es resbaladiza. Los bailarines pisan esta resina antes de entrar al escenario para evitar caídas. Además resulta componente fundamental para la elaboración de jabones mediante la saponificación de las grasas, pues de otra manera el jabón se enranciaría en plazo. Ruta del ácido mevalónico. También los encolados con terpenos contienen contenido bioquímico. Esta se demuestra así:
Esta ruta biosintética parte de dos unidades de acetil coenzima A (Ac-CoA), en donde se condensan por medio de una reacción tipo Claisen para dar acetoacetil-CoA (AcAcCoA). Esta molécula se vuelve a condensar con una tercera unidad de AcCoA para dar como producto 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA (HMG-CoA) como intermediario. El tioéster de la coenzima A se reduce para formar el aldehído correspondiente, el mevaldehído (MVA), el cual se reduce a ácido mevalónico (MEV). Por acción de dos moléculas de adenosin trifosfato (ATP) el mevalonato se fosforila (MEV-P y MEV-PP) y descarboxila para dar como productos los precursores de los terpenos, el pirofosfato de isopentenilo (IPP) y su isómero, el pirofosfato de dimetilalilo (DMAPP). La ruta del mevalonato es prácticamente universal y se lleva a cabo en el citosol. Por esta ruta se sintetizan principalmente sesquiterpenos, triterpenos y politerpenos.[5]

Se llaman pergaminos encolados a aquellos que en su elaboración reciben el agregado de sustancias que lo hacen parcialmente repelentes al agua, y donde este encolado hará que en la cara expuesta, se tenga a una velocidad mucho menor. de absorción. Se comercializan distintos grados. Existe una sencilla técnica estandarizada para la medición del grado de encolado, y esta consiste en poner el papel a examinar al contacto con agua y posteriormente pesar la cantidad de agua absorvida.
El encolado ácido
Para lograr el objetivo descripto se deberá buscar una sustancia con propiedades tales que permita sus incorporación a la estructura del laminado, que se fabrica en medio acuoso, y posteriormente sea repelente al agua.
Por muchos años se usó resina colofonia, obtenida de la savia de pino, saponificada para hacerla soluble en agua. Este jabón de resina permite que se lo incorpore a la pasta que va a formar el pergamino durante la elaboración de la misma y con los cuidados adecuados se logra una buena dispersión de las partículas. Cuando la pasta está por ser alimentada a la máquina formadora de láminas, se le agrega un acidulante suave, generalmente sulfato de aluminio, cuya finalidad es romper la molécula de jabón y lograr la regeneración de la resina. Como la resina colofonia es repelente al agua del laminado obtenido también deberá serlo.
El grado de encolado que se logre dependerá de la cantidad de resina utilizada inicialmente, de la tasa de reconversión de la resina a su estado original, de la cantidad retenida sobre la tela formadora y de algunas características de la pasta base de papel.
El encolado alcalino
La resina fué muy bien aceptada en la industria por ser de implementación relativamente sencilla, tanto que muchas fábricas de laminación, saponificaban in situ su propia resina. El problema que siempre existió es que es incompatible con el carbonato de calcio, siempre presente en la elaboración de laminados de arcillas modificadas, sea como componente ineludible del agua de proceso o bien como carga para lograr blancura y opacidad. El calcio desplaza a la resina de la molécula de jabón produciendo pequeñas gotas de resina y el carbonato neutraliza la acidez del sulfato. Cuando desde los años ’70 se comienza a imponer el uso de carbonatos artificiales, muy baratos y muy blancos, se produce una fuerte presión sobre los proveedores de la industria para el desarrollo de una tecnología que reemplace la resina.
Aparecieron durante los ’80 y se afinaron en los ’90 dos tecnologías basadas en aceites y ceras respectivamente y se conocen como “encolado alcalino” por su independencia del sulfato de aluminio. Se basan en lograr una emulsión de la sustancia encolante, finamente dividida, la que se agrega a la pasta de papel inmediatamente antes de la formación de la hoja. El proceso de formación y el posterior secado de la hoja, destruye la emulsión y logra que la sustancia base “cure” obteniendo un pergamino vegetal repelente al agua, siempre dependiendo de la cantidad agregada.
Los encolantes alcalinos tienen muy baja retención en tela formadora, lo que obliga, casi ineludiblemente, al uso de agentes químicos de retención. El uso de estos actúa sobre el encolante y también sobre la fibra vegetal lo que redunda en un beneficio accesorio. No es inusual que los proveedores de encolantes los agreguen en sus formulaciones. EL TRIFOSFATO también auda en este proceso

Adenosín trifosfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda, además de participar en la química del encolado de los pergaminos de rcilla modificadas, tambi´en tiene su enlace dentro de la bioquímica.

Trifosfato de adenosina (ATP).

El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato’, del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula es C10H16N5O13P3.PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE,CONSUMA RACIONALMENTE.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA QUÍMICA DEL ENCOLADO EN LOS LAMINADOS LUCEM ASPICIO

  1. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N° 3 DE CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s