LOS LAMINADOS FLEXIBLES DE ARCILLAS MODIFICADAS

LOS LAMINADOS FLEXIBLES DE ARCILLA MODIFICADA.

LOS LAMINADOS FLEXIBLES DE GYPSON. ESCRITO POR EL ING. CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO.4,329 films were submitted to the 2012 Cannes Film Festival. This blog had 42.000 views in 2012. If each view were a film, this blog would power 10 Film Festivals

En 2012 hubo 138 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 392 artículos. Hubo 4 imágenes subidas, ocupando un total de 105 KB.

El día más movido del año fue julio 20th con 921 visitas del 2012. LAS ARCILLAS MODIFICADAS. La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas. Una de ellas es la de lograr que exista la posibilidad de hacer materiales constructivos livianos y decorativos. Esto es posible lograrlo por su poder de adherencia a las fibras celulósicas.

Así tenemos que al analizar la hidrocelulosa, vemos que se disuelve en sosa cáustica, y que esta al mezclarla con sulfuro de carbono, y en el sulfocianato amónico, forma el xatogenato de celulosa , el cual se precipita al estado gelatinoso con sales y otras substancias ; esta propiedad se aprovecha en la industria para preparar la seda artificial ,la que mezclada con las arcillas dan un material flexible. Recordemos que se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 mm.

Recordemos que las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

El ácido sulfúrico actúa sobre la celulosa en diferentes maneras según la concentración y duración del contacto si el ácido es concentrado y frío aumenta el volumen y produce una substancia parecida a la fécula y al engrudo de almidón, que vertida en mucha agua separa unos copos incoloros que dan una coloración azul con la tintura de iodo llamándose por esta razón amiloide. Si el contacto dura poco, la capa amiloide solo se forma superficialmente, fundándose en esta propiedad la fabricación del laminado con cargas tipo pergamino.

Por otro lada, se ha determinado que el valor potencial de bentonitas modificadas con sales de amonio son

adsorbentes de fenol presente en soluciones acuosas. Asu vez, los resultados experimentales muestran que la

adsorción está influenciada por el pH de la solución y por el tipo de sal de amonio con la que se

ha intercambiado la arcilla. El uso de aluminosilicatos en diferentes campos de la catálisis es tan antiguo como el propio concepto de catálisis. Son muchas las aplicaciones de las arcillas como catalizadores o soporte de catalizadores en diferentes procesos químicos. Así, son utilizadas en reacciones de desulfuración de las reacciones de hidrocarburos e isomerización de terpenos, polimerización de olefinas, cracking de pertroleo, etc.

Otra notable propiedad de las arcillas son sus cualidades catalíticas de las bentonitas, en las que son resultado directo de su elevada superficie específica y tipo de centros activos.

Las arcillas son eminentemente plásticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partículas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, nuevamente, de su morfología laminar, tamaño de partícula extremadamente pequeño (elevada área superficial) y alta capacidad de hinchamiento.

Generalmente, esta plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinación de los índices de Atterberg (Límite Líquido, Límite Plástico y Límite de Retracción). Estos límites marcan una separación arbitraria entre los cuatro estados o modos de comportamiento de un suelo sólido, semisólido, plástico y semilíquido o viscoso.

La relación existente entre el límite líquido y el índice de plasticidad ofrece una gran información sobre la composición granulométrica, comportamiento, naturaleza y calidad de la arcilla. Existe una gran variación entre los límites de Atterberg de diferentes minerales de la arcilla, e incluso para un mismo mineral arcilloso, en función del catión de cambio. En gran parte, esta variación se debe a la diferencia en el tamaño de partícula y al grado de perfección del cristal. En general, cuanto más pequeñas son las partículas y más imperfecta su estructura, más plástico es el material.

Durante muchos años las bentonitas se han venido utilizando en mezclas de suelos en torno a los vertederos, con el fin de disminuir la permeabilidad de los mismos. De esta forma se impide el escape de gases o lixiviados generados en el depósito. Esta mezcla se podía realizar in situ o sacando el suelo de su emplazamiento, mezclándolo con la bentonita y volviéndolo a colocar en su sitio, la ventaja de la primera alternativa es que supone un gasto menor pero, sin embargo, implica una mezcla menos homogénea. La segunda alternativa, sin embargo, es más cara pero asegura una mejor homogeneización de la mezcla bentonita-suelo. Por otro lado, esto disminuye la cantidad de bentonita necesaria (5-6 %), frente a 7-8 % para la utilizada en mezclas in situ.

Más recientemente ha surgido una nueva tendencia en el diseño de barreras de impermeabilización que se basa en la fabricación de complejos bentonitas-geosintéticos (geomembranas y geotextiles). Consiste en la colocación de una barrera de arcilla compactada ente dos capas, una de geotextil y otra de geomembrana (plásticos manufacturados, como polietileno de alta densidad o polipropileno, entre otros. Los materiales de PVC para la construcción aplicados sobre las aplicaciones de arcillas modificadas, dan ya de por sí, una aplicación de gran belleza en los terminados constructivos. Tenemos especialidades de películas de PVC flexibles laminadas y las películas de vinilo para impresión digital. Generalmente, estos productos son utilizados en anuncios publicitarios para espacios exteriores, impresión digital y en la industria de la construcción y decoración. Todas estas generalidades se aplican a la ingeniería investigativa , con el fin de crear laminados de arcillas modificadas, como explicaremos en los próximos. PARA UNA MAYOR EXPLICACIÓN, ESCRIBA A http://www.santarosapapelbanana.jimdo.com/ . SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS LAMINADOS FLEXIBLES DE ARCILLAS MODIFICADAS

  1. Pingback: ÍNDICE N-4 .CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES. EMPAQUES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s