PERGAMINOS LAMINADOS. LA QUÍMICA DEL ENCOLADO Y SUS APLICACIONES

PERGAMINOS LAMINADOS. LA QUÍMICA DEL ENCOLADO Y SUS APLICACIONES.

LA QUÍMICA DEL ENCOLADO EN LOS LAMINADOS LUCEM ASPICIO. II PARTE. LOS INGREDIENTES DE LOS ENCOLADOS Y SUS PROPIEDADES APLICADOS A LAS SUPERFICIES DE LOS TABLEROS .LOS ENCOLADOS MODIFICADOS POR EL PROCEDIMIENTO ÁCIDO . Escrito por Ing. Carlos Manuel Gómez Odio e Ing. Ana Catalina Soto Araya para PERGAMINOS LUCEM ASPICIO.

4,329 films were submitted to the 2012 Cannes Film Festival. This blog had 42.000 views in 2012. If each view were a film, this blog would power 10 Film Festivals

En 2012 hubo 138 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 392 artículos. Hubo 4 imágenes subidas, ocupando un total de 105 KB.

El día más movido del año fue julio 20th con 921 visitas. http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com

LOS ENCOLADOS MODIFICADOS CON ARCILLAS TRATADAS POR EL PROCEDIMIENTO ÁCIDO Y LUEGO ADICIONADAS A LOS TABLEROS DE MADERA, COMO ACABADO FINAL.
Características Generales de las Láminas. El contrachapado, también conocido como multilaminado, “plywood“, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras

LOS PEGAMENTOS UTILIZADOS EN LOS TABLEROS Y LAMINADOS. Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad mediase requiere fuerza y resistencia, como puede suceder cuando debemos pegar las patas de una mesa, una silla o cualquier otro mobiliario, ni tampoco para cuando la junta tiene holgura, ya que son productos que no rellenan. Otros de los pegamentos conocidos son los de contacto, que se utilizan aplicando una capa del producto en cada superficie a pegar, se dejan secar el tiempo indicado y se unen, con lo que tenemos que tener en cuenta en estos casos es que una vez pegados no podremos volver a separar las piezas, aplicable directamente en remodelaciones de superficies antiguas, paneles de drywall, madera y fibrocemento. Por último los pegamentos en pasta son ideales para ser aplicados directamente sobre superficies flexibles o rígidas como madera, yeso acartonado (también conocido como drywall), tableros aglomerados, fibrocemento, fibra de vidrio, paneles acústicos, enchapes antiguos y otras superficies que sean consistentes, limpias de aceites, grasas, ceras, rajaduras o partes desprendibles, ya que les informe en una entrega anterior como verificar el código de utilización y otras consideraciones; sin embargo al instalar debemos verificar que todos los cerámicos tengan la misma tonalidad. Si no tomamos esta precaución, es posible que el trabajo terminado presente diferencias de tono material Pegamentos a base de una resina acrílica .

El ácido acrílico es un compuesto químico CH2=CHCO2H (C3H4O2). Se trata del ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Se produce a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo.[2]

CH2=CHCH3 + 1.5 O2 → CH2=CHCO2H + H2O

Presenta una acentuada tendencia a la creación de polímeros, los cuales se utilizan comercialmente en su forma neutralizada (como el poliacrilato de sodio diluida en agua

, la cual una vez aplicada sobre cualquier superficie rígida se seca, formando un puente de adherencia entre el pegamento gris o blanco en polvo y el revestimiento cerámico. Los rendimientos de estos materiales son por lo general de ocho a 12 metros cuadrados por cada litro. Un ejemplo de ello,son los productos como los siguientes, los cuales se encuentran en el mercado de materias primas.

Estos “diluyentes” deben emplearse conjuntamente con pegamentos en polvo, sean gris o blanco, sobre enchapes antiguos de revestimientos cerámicos de pared o piso, losetas, terrazos, mármol y cemento pulido, entre otros.

Es necesario considerar también el tipo de pegamento que vamos a emplear. Existen los pegamentos en polvo, adecuados solo para interiores, para azulejos o mayólicas de 20 x 30 cm y en revestimientos cerámicos de pisos de hasta 45 x 45 cm. Otros pegamentos como el de tipo “gris”, son adecuados para exteriores e interiores, tanto para superficies nuevas, fachadas, piscinas y cisternas como para remodelaciones en superficies antiguas. En este último caso es necesario aplicar previamente el diluyente acrílico. Por su parte el pegamento en polvo “blanco” es adecuado para exteriores e interiores, en especial para la instalación de mármol, piedras naturales, porcelanatos de colores claros y blocks de vidrio; este puede ser usado en remodelaciones, siempre y cuando primero se aplique el diluyente acrílico. Existen también pegamentos del tipo “blanco flexible”, los cuales se adecuan a exteriores e interiores, especialmente diseñados para lugares de alto tránsito, piscinas y fachadas, así como para ambientes de temperaturas altas (hasta 70 grados centígrados) y temperaturas bajas (hasta menos de 20 grados), aplicable directamente en remodelaciones de superficies antiguas, paneles de drywall, madera y fibrocemento. Por último los pegamentos en pasta son ideales para ser aplicados directamente sobre superficies flexibles o rígidas como madera, yeso acartonado (también conocido como drywall), tableros aglomerados, fibrocemento, fibra de vidrio, paneles acústicos, enchapes antiguos y otras superficies que sean consistentes, limpias de aceites, grasas, ceras, rajaduras o partes desprendibles.

Ya les mencioné en una entrega anterior, hablando sobre los páneles como verificar el código de utilización y otras consideraciones; sin embargo al instalar debemos verificar que todos los cerámicos tengan la misma tonalidad. Si no tomamos esta precaución, es posible que el trabajo terminado presente diferencias de tono bastante visibles. Además debemos considerar el concepto de “formato”, el cual es visible al lado de las cajas de cerámicos, y representa un código, el cual es un concepto similar al de color, pero relacionado a las medidas de los revestimientos cerámicos; es muy importante tomar en cuenta este detalle, puesto que debido a la naturaleza de la fabricación de los revestimientos cerámicos, producidos a altas temperaturas, es imposible que tengan exactamente la misma medida. Ello determina que las fábricas los agrupen en rangos de medidas similares y es justamente a estos rangos que se les denomina formato y que al momento de comprar debemos tener en cuenta. Las diferencias de color, podrían ser modificados aplicando los pergaminos, y recurriendo a hacer artes modificados, con lo cual se pueden realizar auténticas artes personalizadas.

Adhesivos para uso general

  • La cola universal, que normalmente se fabrica con polímeros sintéticos, es indicada para muchos usos, además es barata y fácil de usar. En contrapartida, proporciona uniones poco resistentes y no aguanta bien el calor.
  • Cianocrilatos. Son los “super-glues”, adhesivos en los que se produce una reacción química, en la que interviene la humedad y que consigue unir las piezas. Sus ventajas son la rapidez, que permite uniones sólidas, precisas y poco visibles. En contrapartida, las condiciones de aplicación influyen mucho en la resistencia de la unión. Además, su uso exige bastantes precauciones.
  • Dos componentes. Estos productos combinan una resina (tipo epoxi) y un endurecedor. Tras mezclarse, la reacción que se produce entre los elementos le da sus propiedades de cohesión y adhesión. Con él se consiguen uniones fuertes y sólidas. Son lentos pegando, lo que por un lado es un inconveniente y, por otro tiene la ventaja de que permite hacer correcciones. No resultan fáciles de usar.
  • Multiusos. Son nuevos pegamentos de uso sencillo y sin riesgos, aunque no dan buenos resultados.
  • Cola de contacto. Este tipo de adhesivo en realidad está muy indicado para aplicaciones sobre amplias superficies y que no estén sometidas a fuertes tensiones (por ejemplo, láminas sobre tablero, recubrimientos en suelos…). También es un tipo de pegamento muy apto para uniones flexibles, como la suela de unos zapatos. Tiene la ventaja de que es fácil de usar, pero también tiene inconvenientes: las piezas deben coincidir desde el principio, pues luego no es posible hacer ajustes, no proporcionan uniones muy resistentes y tampoco resultan la mejor opción cuando la junta es muy visible.

COLA UNIVERSAL APLICADOS A PERGAMINOS PINTADOS

Cola Metilcelulósica de alta calidad, especialmente indicada para papales ligeros, pesados y paneles de corcho. Para papeles especiales, vínilicos o de fibras rugosas de recomienda utilizar Metylan cola Especial.

Fácil Disolucion y Aplicacion.

Transparente: no mancha

Permite un óptimo ajustado del papel

Alto Rendimiento

Preparación y Aplicación de la cola:

Poner en un cubo la cantidad de agua fría requerida según el tipo de papel (ver tabla abajo). Espolvorear el contenido del paquete en el agua, removiendo al mismo tiempo. Agitar Unos instantes. Esperar de 20 a 30 minutos y agitar de nuevo enérgicamente. Metylan Universal estará lista para su uso.

Cortar el papel pintado según la altura de la pared dejando 5 cm de margen por cada extremo. Encolar Uniformemente el dorso del papel con una brocha, cuidando especialmente los bordes. Doblar el papel sobre si mismo y dejar reblandecer de 5 a 10 minutos antes de su aplicación.

Tabla Dosificación:

Preparación de pared: 10 Lts. de agua

Papeles Ligeros: 8,5 Lts. de agua

Papeles Medianos: 7,5 Lts. de agua

Papeles Pesados: 6,5 Lts. de agua

Pegamentos específicos .

Clases de Pergaminos Pintados

El empapelado o pergaminizado reúne cualidades de diseño y prácticas. Es un material fácil de colocar, disimula las imperfecciones de la pared y aporta personalidad, diseño y calidez al ambiente. Conviven en el mercado una enorme variedad de papeles y pergaminos estampados y texturas.

El pergamino pintado para la pared

Para una buena elección, conviene saber cuales son las clases de pergaminos más usados y sus principales características

En el mercado hay también pegamentos para unir algunos materiales específicos: así se pueden comprar pegamentos para plásticos difíciles, cristal, madera, textil, PVC, metal… Son muy recomendables para pegar ese material en concreto, pero su uso es muy limitado

Pergaminos Vinilizados Son una línea de viniles termoadheribles del ti´po CAD tex USA encontrados en el mercado, con los que usted podrá personalizar y decorar una gran variedad de productos textiles como playeras, uniformes, gorras y muchos más.

Selecciones de una gran variedad en precios y materiales innovadores. Cree grandiosos diseños para ropa corporativa, de moda, uniformes y más. Su fácil aplicación hacen de su trabajo algo sencillo y productivo, lo que lo hará triunfar en este competitivo mercado.

Avance y Tecnología encontramos una variedad de Plástico que le ofrece una gran variedad de vinilos textiles de acuerdo a sus necesidades, desde el vinil para tela más sencillo para crear letras y número en uniformes hasta el vinilo para tela con acabado reflectivo o prismático que ofrece colores brillantes a tus diseños.

Los pergaminos vinilizados están compuestos por un pergamino de base recubierto con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el pergamino vinílico. Son recomendables para cualquier estancia de la casa. Se los recomienda para habitaciones, escaleras y pasillos que no tengan excesivo tránsito. Para limpiar alguna mancha se recomienda pasar una esponja o trapo suave. La colocación de estos papeles es encolar la pared y el pergamino, utilizando cola Colowall CELULOSICA. PERGAMINOS Vinílicos
Los pergaminos vinílicos están compuestos por una capa de vinilo (plástico) sobre una base de pergamino, que lo protegen de la humedad y facilita que se limpie con un trapo o esponja húmedos Vinilizados
Los pergaminos vinilizados están compuestos por un papel de base recubierto con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el pergamino vinílico. Se los recomienda para habitaciones, escaleras y pasillos que no tengan excesivo tránsito. Para limpiarlos, no se deben utilizar alcoholes, detergentes ni solventes, sino solamente un trapo o esponja húmedos . Mayor información los puede obtener en los siguientes temas:

Acetato de vinilo
Acetato de vinilo
Acetato de vinilo
Nombre (IUPAC) sistemático
etanoato de etenilo
General
Otros nombres etanoato de etileno
etanoato de vinilo
acetato de etileno
acetato de vinilo
Fórmula semidesarrollada CH3 – COO – CH=CH2
Fórmula molecular C4H6O2
Identificadores
Número CAS 108-05-4[1]
PubChem 7904
Propiedades físicas
Estado de agregación líquido
Apariencia transparente, incoloro, aroma de frutas dulce y agradable
Masa molar 86,09 g/mol
Punto de fusión -93 °C (180 K)
Punto de ebullición 72,7 °C (346 K)
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El acetato de vinilo es un compuesto orgánico, concretamente un éster.

Su fórmula molecular o empírica es C4H6O2, y su fórmula semi-desarrollada es CH3 – COO – CH=CH2.
Es un líquido incoloro con un aroma distintivo, es un precursor del acetato de polivinilo, un polímero muy utilizado en la industria

El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Este se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución.

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

El átomo de cloro enlazado a cada átomo de carbono le confiere características amorfas principalmente e impiden su recristalización, la alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico es decir que repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas, esta dificultad en la conformación estructural hace necesario la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

Pergaminos Tejido-no Tejido

El pergamino tejido-no tejido tiene como soporte una base de tela, con una capa superficial de vinilo acrílico ( barnizado) el cual es impermeable y lavable. Se puede lavar fácilmente frotando con una esponja y jabón neutro. Es un material perfecto para cocinas, comedor, dormitorio de los niños y aun cuartos de baño. La colocación de este tipo de papel o pergamino u otro laminado, es muy sencillo porque se debe encolar solamente la pared.

Papel absorbente para la industria papelera

Papel de elevada absorción fabricado especialmente para su utilización en los laboratorios de control de calidad de la industria papelera y pergaminera.

Utilizado básicamente en la fabricación de pasta de celulosa para el ensayo de la formación de hojas según los parámetros descritos por la norma ISO 5269/1. Asi mismo, también se utiliza en la fabricación de pergaminos encolados para realizar el ensayo de Cobb según las indicaciones de la norma UNE 57-027 e ISO/R 535.

El papel absorbente con polietileno FILTER-LAB® ha sido creado con la intención de conseguir una protección total en bandejas, mesas de laboratorio, jaulas de animales y en general en cualquier superficie donde se necesite una completa estanqueidad.

Está formado por dos caras. Una cara de papel secante, que permite una excelente absorción de líquidos y otra cara formada por una película de polietileno que garantiza una absoluta impermeabilidad.

Puede utilizarse por ambas caras. Si se emplea la cara con polietileno, permite la recuperación de materiales valiosos o productos peligrosos

Pergaminos Con Relieve

Los pergaminos con relieve, además de las interesantes variantes de diseño, ofrecen un empapelado de calidad apto para tapar imperfecciones y se pueden personalizar su acabado decorativo. Estos laminados son de fácil limpieza.

Pergaminos Con Base Textil

Están hechos a base de fibras naturales. Si bien es un material elegante y con gran aporte a la decoración, es difícil de limpiar y de colocar.

Pergaminos Cenefas

Estas tiras de diseño permiten combinarse con el empapelado o utilizarse solas, sobre base de pintura. Son diseños que tienen vida propia, que pueden o no combinarse con el motivo general del laminado. Muy útiles para generar diversos efectos o terminaciones, incluso se utilizan como unión de dos pergaminos .

Trementina: es un jugo casi líquido, pegajoso, odorífero y de sabor picante, que fluye de los pinos, abetos, alerces y terebintos. Se emplea principalmente como disolvente en la industria de pinturas y barnices.

También se conoce como miera y algunas veces como resina.

La trementina es el líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación y de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es usado como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes. Es un líquido casi incoloro de olor característico. En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa (materia prima de la fabricación de papel y pergaminos laminados) en industrias que usan como materia prima coníferas.

Sus principales componentes son compuestos químicos de la familia de los terpenos, y entre ellos mayoritariamente alfa y beta pineno, cuya composición varía dependiendo de la especie de conífera usada en la producción de celulosa. Es soluble en alcohol, éter, cloroformo y ácido acético glacial.

  • Aguarrás: Aceite volátil de trementina, usado principalmente como disolvente de pinturas y barnices.

También se la conoce como trementina o esencia de trementina.

  • Colofonia: Resina sólida, producto de la destilación de la trementina, empleada en farmacia y para otros usos.

A veces se utiliza el término resina para nombrar a este producto sólido.

  • Pez (femenino): Sustancia resinosa, sólida, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina al acabar de sacarle el aguarrás.

Es una colofonia más o menos impurificada

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de elastómeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplástico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser y que actualmente tiene múltiples aplicaciones, como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Se obtiene a través de la condensación de dioles (grupo funcional dihidroxilo).

Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzadas con cortante, también llamado endurecedor o catalizador, sin purificar.

El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas.La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos (‘pellets’ en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.

Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE INFORMÁNDOSE PRIMERO.

INOS LAMINADOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PERGAMINOS LAMINADOS. LA QUÍMICA DEL ENCOLADO Y SUS APLICACIONES

  1. Pingback: EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: ÍNDICE N-4 .CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES. EMPAQUES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: INDICE N-12. PAPELES NATURALES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s