II PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…

II PARTE…DE PAPIROS, PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA. Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. Así resa la historia universal aceptada sin más discusión :
papel.jpg” El papel en China y Japón . En el archipíélago Malayo y Taiwán y Filipinas. LA INFLUIENCIA CULTURAL.

Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.

La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda” Este papel se inicia cuando la industria de la seda está establecida y asentada en China. Veamos su historia . ”
Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII a. C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX. Luego sufrirá una importante decadencia, relacionada con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos países de Asia y con las epidemias que afectaron a los gusanos de seda en Francia. Se ha vuelto a convertir finalmente en una producción esencialmente asiática” Como podemos ver, la seda deja gran cantidad de filamentos en su proceso de fabricaciónLa seda ha permanecido durante tanto tiempo como un misterio que las numerosas civilizaciones que la descubrieron, en especial gracias a las rutas de la seda que recorren Eurasia, inventaron numerosas leyendas al respecto. Por ejemplo, las leyendas persas dan cuenta de la aparición de la primera pareja de gusanos de seda, surgidos del cuerpo de Job.
Por otra parte, los escritos de Confucio y la tradición china[1] cuentan que en el siglo XVII a. C. un capullo de gusano de seda cayó en la taza de de la emperatriz Leizu. Al intentar sacarlo de su taza, la joven de catorce años empezó a devanar el hilo del capullo. Tuvo entonces la idea de tejerlo. Tras observar la vida del gusano de seda a instancias de su marido, el Emperador Amarillo Huang Di, empezó a enseñar a su corte el modo de criarlos, la sericicultura. Desde ese momento, la joven permanecerá en la mitología china como diosa de la seda.
Sobre el origen del gusano de seda, otra leyenda de la China nos cuenta que una muchacha había prometido que se casaría con quién le trajera de vuelta a su padre, que estaba en la guerra, al escuchar esta promesa el caballo de la familia salió en busca del padre y a partir de entonces el animal miraba a la chica con intenciones de que ésta cumpliera su ofrecimiento, ante tanto “atrevimiento” se dio muerte al caballo y se lo despellejó. Un día, la muchacha, al ver la piel del caballo puesta al sol, empezó a pisotearla diciendo: “¡Y aún querías casarte conmigo!”. Entonces de repente la piel envolvió a la chica y desaparecieron juntos. Tiempo después aparecieron sobre un árbol, donde formaban una pareja de gusanos de seda. Siempre siguiendo las leyendas, la seda salió de China en dirección a la India en los cabellos de una princesa prometida a un príncipe de Khotan. Esta princesa, negándose a quedarse con su amada tela, desafió la prohibición imperial de exportar gusanos de seda.
A pesar de que la seda fue exportada muy pronto a países extranjeros, la sericicultura fue siempre un secreto cuidadosamente guardado por los chinos. Los otros pueblos tuvieron que inventar diversos orígenes para este maravilloso tejido. Así, los Romanos, grandes admiradores del tejido, estaban convencidos de que los chinos obtenían el hilo de las hojas de los árboles.[2] El conocimiento que en el Imperio romano tenían de la seda china, resaltaba sobre todo lo imaginario, el secretismo y lo exótico. En un principio, los romanos se imaginaban que la seda era el producto de una especie de árbol de lana y que estos “seres (de Sericum) bebedores de agua”, vivían hasta los 200 o los 300 años. Eso es por ejemplo lo que afirmaba Plinio el Viejo en su Historia natural[3] o Virgilio en las . No es de extrañar que la observación acusiosa de cuando llueve, el agua arrastra esto cúmulos, que son deposityados en alguna orilla del charco y cuando este se evaporaba, allí quedaba formada una hoja de papel. He aquí una pequeña demostración de que el papel ya era observado desde el año 2700 antes de Cristo.
La industria de la seda estuvo monopolizada por China durante unos 3000 años, debido a que se promulgó un decreto imperial por el que se castigaba con la pena de muerte a quien divulgara fuera del Imperio los secretos de obtención y fabricación de las preciadas telas de seda

Manuscrito taoísta sobre seda hallado en una tumba en Mawangdui.

El uso de la seda queda como exclusiva de la familia imperial y de los más altos dignatarios durante cerca de mil años. Luego su uso se fue extendiendo progresivamente a otras clases de la sociedad china. Además de para ser llevado, a menudo se destinaba el tejido a fines decorativos. Es, además, usado desde muy temprana época con fines económicos: en algunos instrumentos musicales, en la pesca e incluso en los arcos.
El papel fue con toda seguridad uno de los mayores descubrimientos de los chinos. Desde el siglo III a. C. se fabricaban en Asia todo tipo de papeles a pequeña escala con los más diversos materiales.[5] El papel hecho con corteza de morera data del siglo II a. C. Seda, bambú, lino, paja de arroz o trigo se usaron indistintamente. El papel hecho con seda se convierte así en el primer papel de lujo. Se han hallado en la tumba de una marquesa muerta hacia el año 168, en Mawangdui (Hunan), pruebas de escritura sobre seda de esa época (ver imagen). El material era ciertamente más caro, pero también más práctico que el bambú. Así, se han descubierto tratados sobre diversas ciencias (meteorología, medicina, astrología, adivinación…) o incluso mapas[6] cuyo soporte era la seda.[7]

Pintura sobre seda china del siglo VIII.

Durante la dinastía Han, la seda pasa a ser poco a poco un valor de lujo por sí misma y no un simple material. Se utiliza para pagar a los funcionarios y recompensar a los ciudadanos con especiales méritos. Del mismo modo que a veces se estima el precio de los productos según su peso en oro, la longitud del tejido llega a ser un patrón monetario en China. El uso de la seda alcanza tal importancia que “seda” (纟) pasa a ser pronto uno de los principales “radicales” del alfabeto chino (230 de los 5.000 caracteres más frecuentes lo usan).

Papel de arroz SEGÚN NUESTRA HISTORIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
Papel de arroz es un término usado para referirse al papel hecho con partes de la planta del arroz, como la paja de arroz o la harina de arroz. Sin embargo, el término se aplica para papel hecho con otras plantas, o que contiene otras plantas, como cáñamo, bambú y mora.

[editar] Origen y proceso de fabricación

En Europa, alrededor de los 1900, una sustancia parecida al papel fue originalmente conocida como papel de arroz debido a la errada noción de que estaba fabricado a partir de partes del arroz. De hecho, esta sustancia, consistía de la médula de un pequeño árbol Tetrapanax papyrifer, la planta del papel de arroz(endémico de Taiwán, pero también es cultivado ampliamente en el este de Asia).. Dicha planta crecía en los pantanos boscosos de Taiwán, y también es cultivada como planta ornamental. Para producir el papel, las ramas se hierven y se limpian de la corteza. El núcleo cilíndrico de la médula se hace rodar en una superficie dura y plana y contra un cuchillo, el cual lo corta en hojas pequeñas de una fina textura parecida al marfil. PAPEL DE ARROZ HECHO CON LA FÉCULA DEL ARROZ
El papel de arroz o banh trang son unas obleas finas y translúcidas que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático para hacer rollitos de primavera o u otro tipo de rollitos o paquetitos que pueden contener diversos alimentos.
Los rollitos de primavera chinos se hacen con otro tipo de pasta, no con este papel de arroz. Aunque éste es más versátil, ya que se puede consumir en crudo, rehidratando la lámina, o frito. Su sabor es tan suave, casi insípido, que podemos aplicar casi cualquier tipo de relleno, uno de los que os mostramos en Gastronomía & Cía fueron estos Rollitos de arroz rellenos de espinacas.

Estos discos de arroz se elaboran haciendo una pasta poniendo el arroz en remojo, triturándolo después y volviéndolo a remojar. Se tritura hasta conseguir la pasta que permitirá hacer finas láminas que se cuecen al vapor y a continuación se secan al sol sobre esteras de bambú, lo que les proporciona ese grabado característico. PERO LA INVESTIGACIÓN NOS LLEVA POR OTRO LADO. El papel de arroz comestible es hecho con la fécula del arroz u otros cereales. Es decir, cuando se descubrió el pan, la harina y todos los cerereales. Su utilización en América vino con el maíz. Esto es, cuando empezaba el NEOLÍTICO hace 10,000 años. Hoy día en FORMOZA O LO QUE SE CONOCE COMO TAIWAN tenía este dominio. Recuérdece que la islas de LA FILIPINA, en MANILA ya se hacía papel que se comercializaba con México. Así dice la historia ” Historia pre-colonial de Filipinas y el archipiélago malayo.
Se cree que los primeros humanos llegaron por lo menos menos hace 30.000 años mediante un puente de tierra natural que unía las islas con el continente asiático.
Descubrimientos arqueológicos sugieren que los Negritos se instalaron en las islas hace más de 5.000 años, y fueron mas tarde desplazados en gran parte por los Austronesios provenientes de Taiwán.

Una página del Boxer Codex que muestra una escena de la aristocracia clásica filipina.

Aunque antes de 1000 DC, ya existían varias sociedades de carácter marítimo en las islas, no había una unificación política que abarcara todo el archipiélago filipino. En cambio, la región estaba salpicada por numerosos barangays semi-autónomos (nombre por el que se conoce a los asentamientos que van desde las aldeas a las ciudades-estados.
Durante la dinastía Sri Vijaya (683 – 1377) y el imperio Majapahit (1293 – 1528), numerosos inmigrantes y comerciantes de Sumatra, Java, y la Peninsula Malaya se asentaron en Filipinas. La seda y el papel entre ellos.
En el año 900 la Dinastía de Tondo, de procedencia hindú, se asentó en la bahía de Manila y se desarrolló a través de un comercio muy activo con los comerciantes chinos en los mares de la zona. Entre ellos la seda y el papel.Ese comercio se convirtió más tarde en una ruta de contrabando, después de las restricciones impuestas al comercio exterior en China. Durante esta época, el ministro Jayadewa presentó un documento de condonación de deudas a Angkatan y su hermano Bukah, hijos de Namwaran. Este acuerdo quedó grabado en el documento más antiguo conocido de Filipinas, la inscripción Laguna que fue grabada en una lámina de cob
En la ribera meridional del río Pásig se encuentra la ciudad originaria, Intramuros, fundada en 1571 y que, a pesar de la despiadada destrucción llevada a cabo por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, contiene aún notables ejemplos de la arquitectura española del siglo XVII, junto a una muralla que la rodea y que se comenzó a construir en 1590, gobernando Filipinas Gómez Pérez das Mariñas.


Magallanes.

La primera visita registrada por el mundo occidental se da con la llegada del portugués Fernando de Magallanes a la isla de Homonhon, al sudeste de Samar el 16 de marzo de 1521, viajando bajo la bandera de España y que murió en la Batalla de Mactán tras intervenir para apoyar al Rajá Humabon de Cebú, en una contienda entre facciones rivales.
Los primeros asentamientos permanentes en la isla de Cebú aparecieron con la expedición de Miguel López de Legazpi en 1565, quien con tan solo cinco barcos y cuatrocientos hombres acompañados de cinco monjes agustinos, y reforzado en 1567 por otros doscientos soldados, pudo repeler a los portugueses y comenzar la era de la colonización española que duraría más de tres siglos. Su nieto, Juan de Salcedo, con cuarenta y cinco hombres conquistó el norte de Luzón (las provincias de Zambales, Pangasinan, La Unión, Ilocos y la costa de Cagayán), y aseguró la sumisión de sus pueblos al dominio español.
López de Villalobos nombró las islas Filipinas en honor del Infante de España, el futuro Felipe II, poco después su descubrimiento. Durante el dominio español, se unificó políticamente el archipiélago que anteriormente estaba compuesto por islas y comunidades independientes, se introdujeron las bases de la civilización occidental como el código de derecho, la imprenta y el calendario.
La llegada de los españoles al archipiélago filipino supuso el freno a la paulatina expansión islámica hacia el norte. Al llegar la expedición de Magallanes, en el año 1521, el Islam estaba establecido en algunos lugares de Mindanao, Joló, en comarcas tagalas de Luzón, en Palawan y en las islas Calamianes, aunque de una forma muy laxa, sobre todo en los tres últimos lugares. Con el envío de frailes agustinos a la ciudad de Cagayán de Oro, al norte de la isla de Mindanao, se detuvo el avance del islam en la comarca. Incluso la Santa Sede intentó facilitar la conversión al cristianismo concediéndoles a los habitantes de la isla privilegios tales como quedar exentos de la jurisdicción del Tribunal de la Santa Inquisición, no estar sujetos a muchos impedimentos matrimoniales legislados, y no tener que pagar diezmos ni primicias.
El conflicto con los musulmanes entró en vías de solución en 1645, cuando el sultán Kudarat y los demás jefes de Mindanao cedieron parte de su territorio a los españoles y permitieron la labor de los misioneros en sus dominios, mientras que los españoles reconocieron la soberanía de los líderes musulmanes. Además, se delimitaron los territorios ocupados por los musulmanes y los cedidos a los españoles y se permitió predicar a los misioneros cristianos en los territorios de los musulmanes.

La primera visita registrada por el mundo occidental se da con la llegada del portugués
Los primeros asentamientos permanentes en la isla de

Mapa de la Capitanía General de las Filipinas.

El territorio de las Filipinas fue gobernado por el Virreinato de Nueva España desde 1565 hasta la independencia de México en 1821. Comercio. Entre ellos el Papel Manila. Hasta entonces las islas eran administradas desde la Ciudad de México y controladas a través del puerto de Acapulco, en la costa Novohispana del Pacífico. No fue hasta la independencia de México cuando pasaron a ser administradas directamente por Madrid. Durante el periodo español se fundaron numerosas ciudades y núcleos urbanos, se creó mucha infraestructura, se introdujeron varios cultivos y ganados. El comerció floreció. Los misioneros españoles cristianizaron a la mayoría de la población y fundaron escuelas, universidades y hospitales por todas las islas. PARA MAYORES DETALLES,ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE, ANTES DE CONSUMIR INFÓRMESE, Y CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a II PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…

  1. VelSid dijo:

    Buenos días, hemos visto que toma partes de texto propiedad de otras páginas incumpliendo la licencia de uso. En nuestro caso a tomado parte de la información de Gastronomía & Cía, blog bajo licencia y marca registrada, a continuación el enlace:

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/11/papel-de-arroz/

    “El papel de arroz o banh trang son unas obleas finas y translúcidas que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático para hacer rollitos de primavera o u otro tipo de rollitos o paquetitos que pueden contener diversos alimentos.
    Los rollitos de primavera chinos se hacen con otro tipo de pasta, no con este papel de arroz. Aunque éste es más versátil, ya que se puede consumir en crudo, rehidratando la lámina, o frito. Su sabor es tan suave, casi insípido, que podemos aplicar casi cualquier tipo de relleno, uno de los que os mostramos en Gastronomía & Cía fueron estos Rollitos de arroz rellenos de espinacas.

    Estos discos de arroz se elaboran haciendo una pasta poniendo el arroz en remojo, triturándolo después y volviéndolo a remojar. Se tritura hasta conseguir la pasta que permitirá hacer finas láminas que se cuecen al vapor y a continuación se secan al sol sobre esteras de bambú, lo que les proporciona ese grabado característico.”

    Debe realizar las modificaciones oportunas, es decir, citar y vincular de forma efectiva el artículo propiedad de Gastronomía & Cía, esperamos esas correcciones.

    Saludos

    • Su comentario es muy oportuno. La razón de citarlos en el artículo era utilizar ejemplos sobre materiales de arroz, con féculas fibrosas que además se pudieran comer, tratando de seguir el hilo de la historia. Queda claro la diferenciación que en su caso se hace. La gastronomía delicada de su afamada marca nos permite deleitarnos al comer, estos ricos manjares, rica en tradiciones milenarias y de ingeniosas formas modernas de preparación, que orgullosamente la civilización actual nos muestra. Por tanto, debemos observar delicadamente la observación que se nos ha hecho.

  2. Pingback: ÍNDICE N-4 .CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES. EMPAQUES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: INDICE N-12. PAPELES NATURALES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s