…V PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA.

…V PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA… Escrita por el Ingeniero Químico Carlos Manuel Gómez Odio. España, en la prehistoria, hace 12000 años atrás. El arte de pintar, las pinturas, los pigmentos y colorantes, los vehículos de la pintura y los textiles que utilizaron en los tiempos en que era un el arte, el atravezar la mar antigua. LOS PIGMENTOS.Sin duda alguna, los viajes en las profundidades de los océanos y mares, requería de los conocimientos de las corrientes y mareas. En la era de la cuarta glaciación, un pueblo marinero, de los que formaron parte LOS LIGURES, nos hablaban de tales hazañas en la CUEVA DE LA PINTURA DE LA ISLA LA GRAN CANARIA.

Detalle de las pinturas de la Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria. (MPACP)

La Cueva Pintada de Gáldar

Se trata, sin duda, de la cueva pintada más importante de Canarias y una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el arte rupestre canario. Se trata de un conjunto de ocho cuevas artificiales excavadas en la toba, de las que tres salas poseen pinturas. Fue descubierta por casualidad en pleno centro de Gáldar, una de los poblados aborígenes más importantes Lo mismo encontramos en la CUEVA DE TARIFA, En la ESPAÑA MÁGICA, con su arte de los CABALLOS.
La Cueva del Moro se halla en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho. Desde su interior se puede observar el Estrecho de Gibraltar y África.
En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas por Lothar Bergmann en 1994, tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense). Por sus características excepcionales, llama la atención el grabado impresionante de una yegua preñada. Se trata de la figura más grande de la cueva, pues tiene una longitud de 1,08 m y una altura de 78 cm.
El Arte Paleolítico de la Cueva del Moro, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca sobre todo por figuras de animales de estilo naturalista. La característica principal de estas figuras es la representación de la silueta en vista lateral. En la cueva existen también pinturas rupestres que forman varios conjuntos de puntos. Uno de éstos está compuesto por centenares de puntos y representa el conjunto más grande de la provincia de Cádiz. CÁDIZ, con sus miles de recuerdos con los TOROS ROJOS DE GERIÓN, y el FEZ de MARRUECOS y la historia relatada en los viajes y conquistas de HÉRCULES, recogidos en el TEMPLO DE SAIS, hace 5000 años, y reportados por PLATÓN Y ZENÓN.ara molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Hera envió entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadear el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer que el agua fuera menos profunda, y más tarde Equidna asaltó a Héracles para robarle los bueyes de Gerión, y cuando éste fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que el héroe tuviese relaciones sexuales con ella. Heracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Escites. Cuando por fin llegó a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.
El poeta Estesícoro escribió una ‘canción de Gerión’ (Gerioneis) en el siglo VI a. C., que es la mejor fuente de esta épica, y que también contiene la primera referencia a Tartessos Si bien es cierto que la textura de los PERGAMINOS Y PAPELES, van de la mano de la textura de las telas empleadas sobre las que se chorrearon las suspenciones acuosas con fibras desmenuzadas, trilladas, polvorizadas, machacadas, drenadas, deshidratadas, prensadas y secadas, también es cierto que estas sedas empleadas por los chinos, vinieron a transformar el uso de los laminados es general. Esto también permitió, que el uso de las pinturas mejorara en forma determinante. Así. la competencia de calidades de los diferentes vientos y corrientes marítimas, dieron origen a un pujante comercio global( ESTO LA HISTORIA TODAVÍA NO LO ACEPTA, PERO SE VE CADA DÍA MÁS COMPROMETIDA CON LOS HAYAZGOS ARQUEOLÓGICOS QUE SE ESTÁN DANDO ACTUALMENTE DÍA CON DÍA) A. LOS PIGMENTOS. EL ROJO, EL NEGRO Y EL BLANCO. Desde el doble del tiempo de 100,000 años antes de Cristo,el hombre pintaba en las cuevas y en los huesos de sus muertos durante sus ritos sagrados. El dominio de ellos era un DON DE DIOS, Y POR CONSIGUIENTE, DEL PODER DADO POR ÉL. Los pigmentos que se producen naturalmente, como los ocres y los óxidos de hierro, han sido usados como colorantes desde la era prehistórica. Los arqueólogos han hallado evidencias de que los humanos primitivos utilizaban pintura para fines estéticos, como la decoración de su cuerpo. Se han hallado pigmentos y herramientas relacionadas que se cree tienen entre 350.000 y 400.000 años de antigüedad en una cueva en Twin Rivers, cerca de Lusaka, Zambia I.- EL ROJO.
Hay evidencias del uso prehistórico del cinabrio como pigmento en España, en las pinturas rupestres cercanas a Almadén. También fue utilizado para colorear y preservar restos óseos humanos hace cerca de 5 000 años, como lo atestigua el hallazgo realizado en el dolmen La Velilla, en Palencia, España.[5][6] En China se usó desde el segundo milenio a.C.[7] Fue conocido también por los antiguos griegos y romanos;[7]Plinio el Viejo asentó que se había vuelto tan caro que el precio tuvo que ser fijado por el gobierno romano. En América precolombina se usó el polvo de cinabrio para decorar superficies y colorear restos humanos.
La síntesis del bermellón a partir de azufre y mercurio pudo haber sido inventada por los chinos. En América precolombina se usó el polvo de cinabrio para decorar superficies y colorear restos humanos. II-EL PIGMENTO NEGRO.El negro de carbón se usa a menudo como pigmento y como refuerzo en productos de goma y plástico. Es un conocido carcinógeno[cita requerida] y daña el tracto respiratorio si se inhala, debido a su alto contenido en hidrocarburos policíclicos aromáticos
El Verde de París o Verde-París es uno de los primeros insecticidas de los que existe constancia.
Verde de París es el nombre popular que se dio a un compuesto con propiedades insecticidas descubierto en 1808, el acetoarsenito de cobre, cuya fórmula química corresponde a Cu3As2O3Cu(C2H3O2)2, CuCl.El cadmio (en latín, cadmia, y en griego kadmeia, que significa “calamina“, el nombre que recibía antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer, quien observó que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo hacía; encontró el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zincPlataCadmioIndioGrupos de pigmentos

Pigmento de óxido de hierro.Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro.
Estos compuestos son óxidos (hematita, magnetita, maghemita, β-Fe2O3, ε-Fe2O3, Wüstite), o hidróxidos y oxihidróxidos (goetita, lepidocrocita, akaganeíta, feroxihita, δ-FeOOH, FeO(OH) de alta presión, ferrihidrita, bernalita, Fe(OH)2).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a …V PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA.

  1. Pingback: ÍNDICE N-4 .CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES. EMPAQUES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-12. PAPELES NATURALES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s