…VI PARTE..DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…

…VI PARTE DE….PAPIROS, PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA… Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. LOS HILOS, LAS TELAS, LOS COLORANTES VEGETALES Y LOS MORDIENTES, PARA PODER HACER EL PAPEL. EN UN INICIO, CUANDO EL HOMBRE APRENDIÓ A TEJER. La historia comienza con la selección de las plantas vegetales o pelambre animal para hacer cuerdas. Seguidamente se necesitó de aguas para entrelazar a las fibras delgadas.En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante hilado, tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado.
En la fabricación del hilo para textiles —tanto telas como no tejidos—, se pueden utilizar dos tipos de fibra:

Fibra corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea. Filamento: hebras continuas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente. LAS AGUJAS PARA HACER LAS TELAS.

  1. Una aguja es un filamento de metal, cobre u otro material duro, de tamaño relativamente pequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en un ojo o asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.La aguja se utiliza desde hace más de 20 mil años. Y aquí va de por medio el invento del nudo y sus diferentes formas para los diferentes usos. TODO UN INGENIO. En la Prehistoria se hacían de madera, roca o hueso y, más tarde, comenzaron a hacerse de hierro o de metal. Se cree que los chinos fueron los primeros en utilizar agujas de acero, y que los árabes se encargaron de llevarla a Europa.EL HILO Y EL HILADO. Un hilo es una hebra larga, muy larga y delgada de un material textil, especialmente la que se usa para coser.[1] Estasfibras así formadas han resistido un torque retorciéndolas, con la finalidad de que aumente su resistencia a la tensión. Hay que entender la naturaleza de cada fibra que constituyen a los hilos. Los de origen vegetal están formados por fibras de celulosa rodeadas de unparénquima leñoso ricos en ligninas,ceras y taninos. Las de orique animal están constituidas por células dE queratina,EN MEDIO DE MOLÉCULAS DE GRASA Y OTROS AMINO-ÁCIDOS.

La mayor parte de las fibras textiles, salvo la seda y las fibras sintéticas, no exceden de algunos centímetros de longitud, por lo que es necesario el proceso de hilado. Los hilos se emplean ampliamente en la industria textil para coser, tejer, etc. Tiene aproximadamente 30 hilos en cada hilo.Los principales materiales aprovechados por la industria desde antiguo son los siguientes:

Cáñamo: utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace más de 6.000 años) no sólo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta.Por sus virtudes esta planta acompañó al humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel… Las velas de Cristóbal Colón Seda, utilizada en China desde el 2700 a. C. (según algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conocía todavía el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En el Imperio romano se empezó a cultivar en la época del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China.La seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil. Lino: conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias. Lana: muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraían el material). Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C. Biso (o byssus): especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las Cruzadas. Hilo de oro o plata dorada: se usó desde muy antiguo en los tejidos preciosos de Asia, ya en forma de hilo muy fino, ya en forma de lámina u hojuela también muy fina. Pero lo más frecuente era utilizar dichos metales enrollados en forma de hélice sobre un hilo (ánima) de lino o seda, a lo que se llama también «hilo de oro». Del mismo modo, se usa de antiguo el llamado «oro del Japón» u «oro de Chipre» (traído a Europa por las Cruzadas y por los árabes, fabricado después en Italia y usado hasta mediados del siglo XVI) que se forma por una vitela o película dorada muy fina y resistente enrollada a un hilo ordinario. Cuando se emplean hilos de cobre dorado en los tejidos, se llaman «entrefino» y si son de cobre «similor» u «oropel», «oro falso». Las edades antigua y media no conocieron los entrefinos ni los similares debido a su invención más reciente. EL TEÑIDO.Este proceso se practicaba en la antigüedad, en diversas civilizaciones de Egipto, Persia, India y China, que usaban el teñido con tintes rojos y azules.Durante el Imperio romano, el teñido de vestidos con “púrpura de Tiro” era reservado a las clases altas del imperio, ya que este tinte provenía de la secreción de un molusco considerado valiosos en la época. Dada la demanda del tinte, los moluscos que los producían fueron casi exterminados.Durante la Edad Media se usaba un nuevo tinte de color púrpura, la arcilla Orchilla, obtenido del líquen; el norte de Italia, donde abundaba esta especie, se convertiría en una importante zona de teñido de telas.Con el descubrimiento de América, se trajeron nuevos tintes como el carmín, la cochinilla, el añil, la corteza del roble negro americano, el alazor LOS INCAS TEÑÍAN SUS TEJIDOS CON UNA SORPRENDENTE CAPACIDAD DE DOMINIO QUÍMICO. SUS MÉTODOS ERAN DE GRAN EXPERIENCIA EN ESTE ARTE.El análisis químico reveló una serie de plantas y otros elementos tintóreos animales y minerales que daban por resultado una riquísima gama de colores y matices. En este estudio, los mordientes empleados fueron menos analizados “pues se presentan limitaciones en su detección, en algunos casos, como en el fierro, los resultados son ambiguos debido a su presencia generalizada en diversas sustancias”(1). Los resultados identificaron principalmente la presencia de alumbre, alcaparrosa negra o yanacolpa (con alto contenido de hierro), cenizas de plantas, taninos, cal, orina y vinagre. Esta misma química primi

  • En los telares para tejido plano, los hilos base, sobre los cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales se teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Con este cruzamiento entre trama y urdimbre se consigue la tela. Esta primeras técnicas las emplearon para formar las telas de los navíos marítimos. Conforme se fueron mejorando los tejidos, al mejorar los telares, así fue mejorando la textura del papiro,pergamino y el papel. Hasta la fecha, los grandes inventos papeleros están en función de las telas de drenado, que a su vez están en función del desarrollo de nuevos telares.

Los bastidores son todos aquellos marcos de madera cuadrados, rectangulares, triangulares y hexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm, para hacer tejidos planos – no elásticos. Los bastidores circulares y el llamado erróneamente “Maya” -en realidad “de malla”- son para hacer tejido de punto -elástico-.
Los verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento, adicionada a sus vigas verticales. Se utilizan principalmente para fabricar tapices, tapetes y cojines en tejido anudado.
Los horizontales son máquinas con marcos de madera que contienen las agujas o mallas por donde pasan cientos y miles de hilos para tejer la tela, principalmente en algodón o utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. Las telas así formadas permitieron y permiten el drenado del agua, a la hora de la formación del papiro ,del pergamino o del papel. También depemden de la capacidad de absorción, a la hora de exprimir a la película sobre ella formada.Además de permitir el drenado a presión, cuando se le extruja.Y para terminar, la conducción en el secadodo y su facilidad de despegue a la hora de pasar de su superficie rugosa a una superfifie lisa como la de las planchas metálicas de los rodillos de acero.Con los anteriores datos acerca de los desarrollos en los textiles y los desarrollos en los papiros, pergaminos y papeleros, podemos desifrar una SIMBIOSIS entre las técnicas de los textiles y los papeleros. Y que una se dió a la par de la otra a un mismo tiempo, apoyándose entre sí, en sus desarrollos de una civilización compleja, con un comercio en desarrollo o desarrollado d, desde los tiempos paleolíticos de nuestra humanidad. PARA MAYORES DETALLES, ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

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2 respuestas a …VI PARTE..DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…

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