…VII PARTE …DE PERGAMINOS,PAPIROS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA

….DE LOS PAPIROS, PERGAMINOS Y PAPELES….UN MUNDO NUEVO QUE NOS ALCANZA
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….VII PARTE …….DE LOS PAPIROS, PERGAMINOS Y PAPELES…..UN MUNDO NUEVO QUE CON SU HISTORIA, NOS ALCANZA… Escrito por el ingeniero químico CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. I.- …………DE LOS PAPIROS Y LOS COLORANTES NATURALES. I-A.- LOS COLORANTES NATURALES, UN PLANTEAMIENTO COMÚN ENTRE LAS TELAS Y LOS LAMINADOS CELULÓSICOS Y PERGAMINOS DE LOS ANIMALES. Como vimos el la parte VI de esta serie de artículos, la obtención de las fibras fue una aventura en común, a la hora de obtener las fibras manejables en tales inventos. Así como las telas necesitaron de la invención de los hilos, que se originaron a la vez en las cuerdas, los papiros y luego los pergaminos requirieron de las cortezas cortadas en forma de tiras. Aquí nacen los entrecruzados para formar papiros, pero que luego al torcerlos, se convirtieron en hilos, que también cruzaron y formaron los tejidos. Posteriormente, al sobrar hilasa y cortezas polvorizadas y puestas en recipientes con agua y chorreadas sobre las telas, con el fin de teñirlas, se descubrió que quedaban láminas delgadas- al secar las telas- que se podían separar y por un lado quedaba la tela teñida, y por otro lado quedaba el pergamino,o una especie de papel primario. Estos tintes y sus mordientes, son el tema que a continuación desarrollaremos,pero cayendo en la inevitable tentación de escrullinar a la historia de su aplicable desarrollo. Esto último fue el desarrollo bioquímico de una razonable efectividad. A tal punto es esto , que aún hoy día se le está dando seguimiento con resultados certeros en la industria moderna. I -B.- LOS COLORANTES NATURALES.
Los colorantes vegetales son tintes que se encuentran en el reino vegetal. La mayor parte de estos colorantes naturales se encuentran en la corteza de los árboles,raíces, frutas con sus cáscaras,en sus ramas y hojas y el los destilados de la medera al disolver a los lignificados, taninos y parénquimas leñosos que las constituyen. o tras plantas y organismos tintoreos son algunos líquenes.: yodo, violeta de genciana, merthiolate, mercurocromo, azul de metilenoLa tintura también es un método de extracción de los principios activos de una planta, se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.
El violeta de metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos empleados como indicadores de pH y colorantes.
Los violetas de metilo son mezclas de: N-tetra, N-penta y N-hexametil p-rosanilinas. Por la mezcla de diferentes versiones, el fabricante puede crear diferentes tonos de violeta en el colorante final. Cuanto más metilado esté el colorante, su color será de un violeta más oscuro:

Tetrametilo (cuatro metilos) es conocido como Violeta de metilo 2B, y encuentra usos específicos en química y medicina. Pentametilo (cinco metilos) es conocido como Violeta de metilo 6B, y es más oscuro como colorante que 2B. Hexametilo (seis metilos) es conocido como Violeta de metilo 10B, o específicamente violeta cristal. Es mucho más oscura que la 2B, y aún más oscura que la 6B En el caso de partir de yodatos, una parte de estos se reducen a yoduros, y los yoduros obtenidos se hacen reaccionar con el resto de yodatos, obteniédose yodo:IO3- + 5I- + 6H+ → 3I2 + 3H2O Cuando se parte de yoduros, estos se oxidan con cloro y el yodo obtenido se separa mediante filtración. Se puede purificar reduciéndolo y haciéndolo oxidarse con cloro.2I- + Cl2 → I2 + 2Cl- AZUL DE METILENO O AZUL DE MATA.Es un compuesto químico heterocíclico aromático con fórmula molecular: C16H18ClN3S El yodo se puede preparar de forma ultrapura haciendo reaccionar yoduro de potasio, KI, con sulfato de cobre, CuSO4El MENTIOLATE thiomersal (INN) (C9H9HgNaO2S), conocido también como timerosal, metorgán, mertorgán, mertiolato , es un compuesto organomercúrico (aproximadamente 49% de mercurio en peso), usado como antiséptico y agente antifúngico. Sus nombres más usados derivan de su denominación química original como mercurothiosalicilato sódico. No confundir con el mercurocromo o merbromina En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales se emplean, debido a sus variados colores, como mordientes. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis volumétricos, como agente valorante. Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3). El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones. En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado “curtido al cromo” en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)). Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3). Cuando en el corindón (α-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí; esta gema se puede emplear, por ejemplo, en láseres. El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticas empleadas en las casetes, dando mejores resultados que con óxido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad. Pigmentos de arsénicoEl arsénico se presenta en tra estados de color gris, amarillo y negro. El arsénico gris metálico (forma α) es la forma estable en condiciones normales y tiene estructura romboédrica, es un buen conductor del calor pero pobre conductor eléctrico, su densidad es de 5,73 g/cm3, es deleznable y pierde el lustre metálico expuesto al aire.El arsénico amarillo (forma γ) se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy rápidamente. Es extremadamente volátil y más reactivo que el arsénico metálico y presenta fosforescencia a temperatura ambiente. El gas está constituido por moléculas tetraédricas de As4 de forma análoga al fósforo y el sólido formado por la condensación del gas tiene estructura cúbica, es de textura jabonosa y tiene una densidad aproximada de 1,97 g/cm3. Expuesto a la luz o al calor revierte a la forma estable (gris). También se denomina arsénico amarillo al oropimente, mineral de trisulfuro de arsénico.Una tercera forma alotrópica, el arsénico negro (forma β) de estructura hexagonal y densidad 4,7 g/cm3, tiene propiedades intermedias entre las formas alotrópicas descritas y se obtiene en la descomposición térmica de la arsina o bien enfriando lentamente el vapor de arsénico Pigmentos de negro de carbón es un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo. Es una forma de carbono amorfo con una relación superficie-volumen extremadamente alta, y es parecido al negro de humo salvo por su elevada relación superficie-volumen. El negro de carbón se usa a menudo como pigmento y como refuerzo en productos de goma Pigmentos de cadmio: Verde cadmio, rojo cadmio, amarillo cadmio, naranja cadmio Pigmentos de El cadmio es un metal blanco azulado, dúctil y maleable. Se puede cortar fácilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc.La toxicidad que presenta es similar a la del mercurio; posiblemente se enlace a residuos de cisteína. La metalotioneína, que tiene residuos de cisteína, se enlaza selectivamente con el cadmio.Su estado de oxidación más común es el +2. Puede presentar el estado de oxidación +1, pero es muy inestableóxidos de hierro: Caput mortuum, rojo óxido, ocre, ocre rojo, rojo veneciano Pigmentos de cromo: Óxido de cromo verde, amarillo cromo El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Además tiene un efecto alfágeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija. En procesos de cromado (depositar una capa protectora mediante electrodeposición). También se utiliza en el anodizado del aluminio. En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales se emplean, debido a sus variados colores, como mordientes. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis volumétricos, como agente valorante. Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3). El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones. En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado “curtido al cromo” en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)). Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3). Pigmentos de cobalto: Los compuestos de cobalto se han utilizado durante siglos para obtener un color azul intenso de vidrio, los esmaltes y cerámicas. Se ha detectado cobalto en escultura egipcias y en joyas persas desde el tercer milenio aC, en las ruinas de Pompeya (destruida en el año 79 dC), y en China, en la dinastía Tang (618-907 dC) y la dinastía Ming (1368-1644 dC).[2]El cobalto se ha empleado para colorear el vidrio desde la Edad del Bronce. La excavación del naufragio Uluburun encontró un lingote de cristal azul, que fue lanzado durante el siglo XIV AC.[3][4] artículos de cristal azul de Egipto son de color con el cobre, el hierro o el cobalto. La más antigua de cobalto de color de cristal era de la época de la dinastía XVIII de Egipto (1550-1292 aC). Se desconoce el lugar donde se obtuvieron los compuestos de cobaltoAzul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo cobalto Pigmentos de plomo: Químicamente se trata de un sólido blanco de fórmula (CO3)2(OH)2Pb3, composición determinada por el químico y naturalista sueco Torbern Olof Bergman en 1774. El color del albayalde es blanco, con un tinte rojo amarillento casi imperceptible.[2]El uso del albayalde en pintura presenta dos inconvenientes importantes: Tiende a oscurecer con el paso del tiempo debido a la actuación sobre él del gas sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (contaminante del aire), que produce sulfuro de plomo negro:Pb3(CO3)2(OH)2 (sólido blanco) + 3H2S (gas) → 3PbS (sólido negro) + 2CO2 (gas) + 4H2O (gasblanco de plomo, amarillo Nápoles, rojo de plomo Pigmentos de cobre:Pigmentos de cobre: Verde de París, verdigrís, azul egipcio; Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio; Pigmentos de mercurio Verde de París, verdigrís, azul egipcioAzul egípcio , conocido como silicato de cobre y calcio (CaCuSi 4 O 10 o CaO·CuO·4SiO 2)para teñir cabello. Pigmentos de titanio:El óxido de titanio (IV) o dióxido de titanio es un compuesto químico cuya fórmula es Ti O 2 . Entre otras cosas, es utilizado en procesos de oxidación avanzada … Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio Pigmentos de mercurio: Bermellónes un color rojo anaranjado semioscuro, de saturación intensa, que responde a la coloración del polvo de cinabrio artificial denominado también «bermellón» (sulfuro de mercurio obtenido por sublimación).[1] A la derecha se da una muestra del color específico de esta sustancia.El pigmento bermellón natural es de color naranja rojizo opaco, y resulta de pulverizar el mineral cinabrio. Químicamente es, al igual que el bermellón artificial, sulfuro de mercurio (HgS). Como todo compuesto de mercurio, es tóxico. Pigmentos de zinc: El óxido de cinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como cinc blanco. Su fórmula es ZnO y es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos Blanco de cinc Pigmentos de arcilla: Siena natural y tostada: Arcilla natural de hierro y manganeso, más transparente que los ocres y con un color análogo pero menos opacoSiena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre es el nombre que se aplica típicamente a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla, y que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo.[1][2]«Ocre» es también la denominación del color de los minerales terrosos amarillentos producto de la oxidación de menas metalíferas donde no interviene el hierro, como el ocre de antimonio, de bismuto o de níquel.[1][3] Pigmentos biológicos: Alizarina, carmín de alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianinaFtalocianina es un compuesto de color verde azulado formado por la unión de cuatro grupos isoindol mediante cuatro átomos de nitrógeno , dando lugar a un anillo de color verde azulado formado por la unión de cuatro grupos isoindol mediante cuatro átomos de nitrógeno, dando lugar a un anillo de 16 átomos: ocho de nitrógeno y ocho de carbono, alternados con dobles enlaces conjugados.La parte central de la molécula puede coordinarse con un átomo metálico, dando lugar a sus diversos derivados que se emplean como colorantes y pigmentos. El más importante es la ftalocianina de cobre, que se obtiene por condensación de cuatro moléculas de ftalonitrilo con cobre; la reacción se lleva a cabo a una temperatura de 200 °C. Los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por cloro o grupos sulfónicos, obteniéndose derivados que son de color verde o azul. Muy estables a la luz, el calor y a las agresiones químicas. Este proceso se practicaba en la antigüedad, en diversas civilizaciones de Egipto, Persia, India y China, que usaban el teñido con tintes rojos y azules.Durante el Imperio romano, el teñido de vestidos con “púrpura de Tiro” era reservado a las clases altas del imperio, ya que este tinte provenía de la secreción de un molusco considerado valiosísimo en la época. Dada la demanda del tinte, los moluscos que los producían fueron casi exterminados.Durante la Edad Media se usaba un nuevo tinte de color púrpura, la urchilla Orchilla, obtenido del líquen; el norte de Italia, donde abundaba esta especie, se convertiría en una importante zona de teñido de telas.Con el descubrimiento de América, se trajeron nuevos tintes como el carmín, la cochinilla, el añil, la corteza del roble negro americano, el alazorEl más sencillo de todos es el teñido indirecto, que es realizado de manera artesanal, en donde el tejido se trata con una solución fijadora llamada mordiente, que es la que absorberá el tinte con el textil. Luego se sumerge el tejido en un baño de tinte. Entre los mordientes más comunes están el uso de una disolución con una sal metálica y un baño con amoníaco; otro usado, es el teñido con cromo, que refuerza la permanencia de un color en materiales diversos como la seda, la lana y el nylon.Hay varios tintes, como los derivados del azufre, que son insolubles, por lo tanto deben seguir una serie de procesos químicos antes de hacer el teñido. En el caso del azufre, se debe hacer una reducción con una disolución de sulfuro de sodio.
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1] El proceso básico de tinción ha cambiado ligeramente con el tiempo. Generalmente, el material colorante se coloca en una vasija con agua y luego los textiles se colocan en la vasija, la cual se calienta y se agita hasta que el color se transfiere. La fibra textil puede colorearse antes de realizar el hilado, pero la mayor parte de los textiles se tiñen después de elaborar el tejido. Muchos colorantes naturales requieren el uso de sustancias químicas llamadas mordientes para fijar el colorante a la fibra textil;;[2] antiguamente se utilizaban taninos de las cortezas y tallos, así como de las escamas de los peces,o en las sales de los óxidos de cromo, aluminio y hierro, o como alumbre, que es un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalentye. Un mordiente muy conocido por los bananeros, es el vinagre. Este es un líquido miscible en agua, con sabor agrio , que proviene de la fermentación acética del alcohol, el cual proviene de de la pudrición que generan las bacterias que descomponen a los azúcares , pasandolas a el alcohol etílico y a los ácidos acéticos, en condiones ácidas de pH. Otro mordiente es incluso el amonio que hay en los orines. Esto era muycomún en los textiles coloreados y de diferentes colores en LOS ANDES INCAS DEL PERÚ, donde dejaban que la orina se añejara. Otra manera de teñir con diferentes colores en una sola vez, era colocar los cortezas tintóreas estrelazadas con otras proveedoras de diferentes colores ,sobre la tela a teñir. Seguidamente se le colocaba una tabla encima y se le colocaba un peso tal, que prensaba a las cortezas. Se dejaba varios días, hasta que se secara la solución con mordiente,conque se había remojado la tela y se esperaba hasta que todo estuviera seco. Luego se procedía aseparar las cortezas, que a su vez habían formado a un papiro, y la tela quedaba impresa con varios colores, por efecto de los mordientes. A su vez, quedaba un papiro de varios colores, que semejaba al tejido. A esto se le llamaba tambíen un tapiz, que se usaba para adornar las paredes de las tiendas o cuevas a donde se reunían los pobladores.
El colorante es determinado según el tipo de fibra de la tela a teñir. Lo usual, es que los tejidos textiles y los empleados en los papiros, fueran seleccionados de fibras largas. Lo contrario ocurre con los pergaminos y papeles. Las fibras celulósicas vegetales- no de madera-provenán del algodón, lino,bambú, banano,papiro. y su extructura celulósica es La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), es pues un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valor mínimo de n= 200.

Estructura de la celulosa; a la izquierda, β-glucosa; a la derecha, varias β-glucosa unidas.

La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen Pared celular de las células vegetales

Otras fibras utilizadas en LOS PERGAMINOS Y EN LOS TEXTILES SON LAS FIBRAS DE LANA,SEDA Y CUERO, QUE SON DE ORIGEN ANIMAL ESTOS ES DE PROTEINAS,formadas por cadenas lineales de aminoácidos.[1]
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).[2]
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. ESTAS REACCIONAN SEGÚN SEA EL PH DE MEDIO AL QUE SE SOMETAN. SI SE DIUELVEN EN ÁCIDO SULFÚRICO Y LUEGO SE NEUTRALIZAN CON POTAZA, SE FORMA UN PERGAMINO .Este puede ser de origen vegetal como de origen animal.
Fibras de proteína: El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía mexicana.LA HISTORIA TIENE EFECTOS REPETITIVOS. UNO DE ESTOS CASOS ES LA UTILIZACIÓN DE LOS PIGMENTOS Y DE LOS COLORANTES. PINTURAS DOMINADAS DESDE HACE 300,000 AÑOS, 120,000 AÑOS Y LOS RECIENTES DE HACE 30,000 AÑOS, EN EL PALEOLÍTICO MEDIO Y EL INICIO DE LA ERA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AÑO 15,000 ANTES DE CRISTO.EL CAMINO DE LAS HUACAS EN EL GRAN TICINGAL.LA PUERTA DE QUEPOS. Conversaciones con EDUARDO ODIO OROZCO.arqueólogo y antropólogo. El territorio de COSTA RICA siempre ha sido muy quebrado y entre montañas que se elevan hasta los 3820 metros de altitud. Sus 112 volcanes de los cuales están 5 activos, y posiblemente haya otros cerros que falta por identificar, así lo demuestran. Y además, como tapón emergido del fondo marino y debajo de la corteza terrestre, proveniente del mismo núcleo fundido terráqueo, la corteza emergida se abrió paso entre dos grandes masas oceánicas. Por esta misma razón,su superficie emergida no puede ser muy grande, y en este caso no puede ser tampoco, muy ancha. Al emerger,unió a otras dos masas continentales.América del Norte con la América del Sur. Así las cosas, la humedad relativa de nuestro clima, casi siempre está por encima del 85% y hasta el 100%. Condiciones propicias para que se encuentre mucha niebla en medio de una vegetación excesiva y floreciente, dando una espesura del bosque de grandes proporciones. En estas condiciones, los caseríos indígenas estaban ocultos tras la vegetación, inmersos en el verde follaje del bosque tropical. Como se comprenderá, el barrial en el camino era cosa de todos los días.La espesura era su defensa. Por lo tanto, las calzadas eran necesarias pero con una longitud de pocos kilómetros y poca anchura, para el caso de Costa Rica. Estas iban del cacicazgo principal a los menores en jerarquía. Por otro lado, esta es la razón principal para encontrar el agua esponjada en el subsuelo. Esponjas subterráneas que proporcionaban el agua a los nacientes. Por ello siempre hay agua en un manantial principal. Entonces los cacicazgos estaban en donde hubiese un manantial principal. Así, las calzadas tenían que ser de longitudes pequeñas como requerimento defensivo. Pero también servían para mover las piedras redondas desde la cantera hasta el lugar del caserío. Así las piedras redondas bajaban del Cerro las Vueltas hacia QUEPOS. Recientemente, en junio del 2012, se ha descubierto una de estas calzadas que va desde un lugar cercano de Santa Ana hasta la cima del cerro Chitaría. La posible ruta sería Mantinilla Ticureres Quirrisi Palmichal Piedras Blancas Guatil en Bajos de Jorco, Guaitil, y Rio Pirris, partiendo desde el CERRO LAS VUELTAS a San Marcos Parritón,San Ignacio ,y Parrita. Punta Catedral está entre el Rio Parrita y el Río Savegre. Ambos ríos van hasta su naciente en el CERRO LAS VUELTA. Así que Quepos es la entrada al Cerro Las Vueltas y con ello al REINO DE TICINGAL. Por estas rutas bajaban las piedras redondas hasta Quepos, donde luego las embarcaban hasta el Río Reventazón. Alimentaban a Uvita y el Delta del Río Reventazón como entrada al Templo Valle del Diquis. Toda esta gran zona es el dominio de las ESFERAS DE PIEDRA DE COSTA RICA. Allí las depositaban formando figuras que se proyectaban con su sombra y los alineamientos . Aquí el Río representaba a la gran serpiente plateada , la cual cambiaba de posición , cuando se desbordaba , según la época del año. Aun lado., colocaban las piedras redondas alineadas para obtener la figura del monito y su cola arrollada. En la otra orilla, ala del tigre. Unas veces, la serpiente atacaba al monito. Otras atacaba al tigre. Estos movimientos se medían desde las alturas de TALAMANCA donde se encontraba TICINGAL. Con estas noticias , entonces el ORÁCULO DE QUEPOS , podía determinar el rumbo y la fecha de partida, de las embarcaciones que se iban a adentrar en el interior del océano Pacífico. Con ello se garantizaba los conocimientos de llas corrientes marinas que los llevarían hasta TINA-LA CIUDAD DE CHINA DONDE COMENZABA LA RUTA DE LAS ESPECIES POR TIERRA. Tanto las bolas de piedra , como el movimiento del ataque de la culebra plateada, daban las condiciones climáticas que afectaban a la RUTA DE LAS ESPECIES MARINA. Y ello daría las fechas para realizar los viajes que llevarían las ESPECIES DE TALAMANCA Y TICINGAL a la CHINA, y luego a toda EUROPA., con lo que se iniciaba la matemática de la cuadratura del círculo, o la cubicación de la esfera. ÁQUÍ ENCONTRAMOS LAS SOLUCIONES DE LAS DECLINACIONES MATEMÁTICAS UTILIZADAS POR EUCLIDES, PITÁGORAS Y PTOLOMEO, mucho tiempo después de originarse este comercio. Para mayores informaciones escriba a PAPELERA SANTA ROSA PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RACIONALMENTE
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