…XI PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…EN UN MUNDO NUEVO…

XI PARTE …DE PAPIROS, PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…EN UN MUNDO NUEVO… Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. La química entre los papiros, pergaminos y papeles gira alrededor de los efectos mecánicos simiquímicos y químicos que sufran en su proceso de fabricación en su formación, siendo en todos los casos, que tienen en común el uso del agua y sus diluciones, la concentración de las suspenciones y los efectos mecánicos de corte, batido, desfibrado y presión; variando las formas de su drenado, disposición del calor y su secado. Para apreciar tales formas, debemos recurrir a sus procesos identificadores. QUÍMICA DE LOS PERGAMINOS.Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandrado. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.Papel pergamino es un papel sulfurizado, cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico concentrado (75%, 10 °C) y subsiguiente eliminación del ácido mediante lavado. Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable. Aquí ocurre la mercerización, la cual altera la estructura química de la fibra de algodón, convirtiendo la celulosa-alfa inicial en una estructura polimorfa de celulosa-beta, termodinámicamente más favorable. El mercerizado tiene por consecuencia la hinchazón de las paredes celulares de la fibra; esto incrementa la superficie total de la fibra y su reflectancia. He aquí sus variables productivas. Control de acidez del baño.- Una buena suela se curte en un pH 4,5 a 5. Si se acidula habría que tratar de contornarlo y que no se curta en más de ese pH tampoco. Porque así como la temperatura disminuye el tamaño del coloide y lo deja menos denso, los pH a medida que se van para el lado de los aniónico, que suben de 4,5 ,5 más van tiñendo de colorado, el tanino se comporta como si fuera un indicador colorimétrico y va tomando un color rojizo, sumamente desagradable. Nadie quiere pergaminos rojisos.
Los curtientes son sumamente livianos y si se suministraran totalmente puros habría que utilizarlos en cantidades totalmente moderadas, entonces son cargados con sales para que le den peso y estas sales que pueden ser de diferente naturaleza cuando se calcina; se toma por ejemplo 10 gramos o 5 gramos de un curtiente se lo quema, la sal no se quema, la sal permanece. En cuanto que el curtiente como materia orgánica desaparece, se volatiliza, queda ceniza o se transforma en gas. Entonces se puede determinar analíticamente, en el laboratorio la cantidad de tanantes que tiene y la cantidad de no tanantes. Es muy importante esto a los efectos de conducir bien un curtido porque la precurtición en fosa por ejemplo tiene que tener gran cantidad de no tanante y poca cantidad de tanante a los efectos de que no astrinja.El celofán, un tipo de celulosa regenerada, es producido mediante trituración de la pulpa de madera y tratamiento con soda cáustica. Posteriormente, una vez concluida la despolimerización, se agrega sulfuro de carbono lo cual forma un compuesto denominado “xantato de celulosa” el cual se disuelve con el agregado de soda cáustica formando una solución amarillenta denominada “viscosa”. La viscosa es extruida en un baño ácido para regeneración en forma de film.
La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B(1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal de las paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantato de celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa.
Biosíntesis y degradación. La celulosa se sintetiza en las plantas a partir de la GDP-glucosa o la UDP-glucosa por acción de la celulosa-sintasa:
NDP-glucosa + (glucosa)
Los tipos de polímeros celulósicos más importantes son los siguientes:

  • acetato de celulosa [CH3COOC2H5], fabricado a partir de la reacción entre la celulosa y el ácido acético.
  • acetato butirato de celulosa, es un éster compuesto producido por el tratado de fibras de celulosa con ácido butírico [CH3CH2CH2COOH], anhídrido butírico [(CH3CH2CH2CO)2O], ácido acético[CH3COOH] y anhídrido acético [(CH3CO)2O] en presencia de ácido sulfúrico [H2SO4].
  • propionato de celulosa, formado al tratar las fibras de celulosa con ácido propiónico [CH3CH2CO2H], ácido acético y anhídridos en presencia de ácido sulfúrico.
  • nitrato de celulosa, fabricado al tratar las fibras de celulosa con una mezcla de ácido nítrico [HNO3] y ácido sulfúricon . Al estar en presencia de estos métodos, también podemos recordar de paso, como se pueden acer fibras a partir de los cetatos. Lo siguiente nos ´da el procedimiento. Fibras celulósicas
    Las fibras de viscosa (también denominado como “rayón” o “celulosa regenerada”) son fabricadas mediante el mismo proceso de obtención del celofán, excepto que la solución de viscosa (xantato de celulosa) es bombeada a través de un hilador, que contiene cientos de orificios, hacia un baño de ácido sulfúrico diluido de modo que la celulosa es regenerada como finos filamentos a medida que el xantato se descompone.
    ntidad agregada, etc, etc.
    Los encolantes alcalinos tienen muy baja retención en tela formadora, lo que obliga, casi ineludiblemente, al uso de agentes químicos de retención. El uso de estos actúa sobre el encolante y también sobre la fibra de papel lo que redunda en un beneficio accesorio. No es inusual que los proveedores de encolantes los agreguen en sus formulaciones .NUESTRO APORTE PARA UN MUNDO NUEVO.

    PERGAMINOS DE BANANO. UNA CONVERSIÓN APROPIADA PARA EL PAPEL DE BANANO Y SUS VARIOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN
    DOS AÑOS DESPUÉS, EL PAPEL DE BANANO CONTINÚA EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN, EN POS DE LLEGAR A LUCHAR POR SU PARTICIPACIÓN DENTRO DEL TEATRO DEL CONSUMO DE ARTÍCULOS PARA LA PRIMERA NECESIDAD. santarosapapelbanano@yahoo.com . En tiempos como los actuales, en donde el trabajo renumerativo escacea alrededor de todo el mundo, las alternativas productivas de bajo coste, son una hermosa realidad. Este es el caso de los materiales para producir envolturas y llegar a participar de los mercados de primera necesidad. Los empaques protegen a la producción. Una llamativa apariencia que identifique a un artículo de consumo masivo, hacen que este sobresalga sobre los demás. Esta oportunidad la ofrecen los empaques de PERGAMINOS DE BANANO. Su linda apariencia de buen gusto, hacen posible una mejor distinción. Pero lo mejor de todo, es porque este tipo de papel no necesita de grandes inversiones. Motivo que merece un estudio pormenorizado de la situación de sus requerimentos. Para eso estamos aquí en PAPELERA SANTA ROSA, para orientarlo en sus inquietudes. EL PERGAMINO PROPUESTO , ES UNA EVOLUCIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL DE BANANO. LEA NUESTROS ARTÍCULOS QUE EXPONEMOS EN NUESTRA ANTOLOGÍA DEL PERGAMINO SANTA ROSA.
    Post : PAPEL DE BANANO : VARIOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN
    URL : https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/28/papel-de-banano-varios-niveles-de-participapcion-y-produccion/
    Posted : July 28, 2011 at 4:13 am
    Author : santarosapapelbanano
    Categories : Uncategorized
    LOS NIVELES DE INTERÉS EN LA PRODUCCIÓN DEL PAPEL DE BANANO . LOS ACTORES QUE PARTICIPAN . Dentro de múltiples intereses que se dan en la participación de crear sectores dentro del temario del PAPEL DE BANANO , hay que ubicarse personalmente primero que todo . Es aquí donde un cuestionamiento interno para uno mismo, comienza a ser de importancia para lograr la mejor ubicación participativa . Comencemos por preguntarnos ¿ quién soy ? ,¿ qué soy ? , y ¿qué puedo hacer ? . Este es el primer pensamiento que nos llega a la mente ante la disyuntiva de qué puedo hacer para integrar mi ambiente bananero a la producción del papel de banano , con el fin de retardar los efectos del Cambio Climático . Aquí vemos una amplísima gama de recursos imaginativos y reales en que la vida ubica al ser humano dentro de la Naturaleza . Si soy un trabajador y no me alcanza el dinero para mantener a mis hijos , entonces puedo convertir el patio de mi casa en un taller artesanal , y de esta
    forma darle a los miembros de mi familia la posibilidad de fabricar el papel de banano , convertirlo y hacer que estos hermanos , padres , abuelos ,suegros y yernos , puedan vender artesanía . De esta forma todos los miembros familiares que no fueron clasificados para el trabajo bananero por su condición física no aceptable , puedan integrarse al paisaje bananero y sirvan a limpiarlo de los desechos no aprovechables de la actividad frutera , y puedan obtener los recursos económicos que les faltaban para tener una nueva vida digna e integrativa de la sociedad del caserío de la finca productora . En este nivel de condiciones , 30 metros cuadrados de papel por día o por semana , bastan para alcanzar los objetivos familiares . Sí se trata de universidades dedicadas a la investigación de nuevas formas de vivir al producir con los residuos bananeros , y que buscan nuevas sustancias para ayudar a la salud de la humanidad , de llevar las frutas al mercado con empaques que las
    protejan , pero que a su vez no dañen el ambiente , el campo de la obtención de la celulosa de la planta( bástago ) , ráquis y cáscaras del banano y sus derivados , es un reto reto que cala la consiencia . Es entrar en la vivencia del lema : ” SEA CONSIENTE , CONSUMA RESPONSABLEMENTE ” . Aquí , tanto profesores como estudiantes en post del título de grado de INGENIERÍA QUÍMICA , encuentran por sí solos , una ubicación magistral . Para el papelero que está siendo arrastrado por la competencia basada en el mercado de volúmen y la eficiencia de los consumos energéticos , de la disponiabilidad de materias primas , aquí encuentran su tabla de salvación . Es el caso de los pequeños molinos con máquinas papeleras que producen 25 T.M.D. en competencia con las que son capaces de producir 500 T.M.D. . Para estas pequeñas , por sí solas ya no debería existir . Pero el papel de banano les abre una puerta de salvación . Para los grandes molinos de grandísimas capacidades
    productivas , el consumo energético está optimizado . Entonces ¿ qué pueden hacer las pequeñas ? . EN REALIDAD SI ES QUE DESEAN SEGUIR EN EL NEGOCIO , LA RESPUESTA ES ENCONTRAR UNA ESPECIALIZACIÓN QUE CONSUMO MUY POCA ENERGÍA ,QUE LIMPIE EL AMBIENTE Y PRODUZCA PRODUCTOS ESPECIALIZADOS DIFERENCIADOS , DE EXCELENTE CALIDAD . Todo esto lo pueden encontrar en las producciones del papel de banano y otros PAPELES FRUTALES , tales como el papel de piña y el papel de café . Para las empacadoras de la fruta , es la forma de deshacerse de los residuos sin gasto alguno , porque más bien obtienen producciones nuevas con ganancias que pueden aplicar a la mano de obra discapacitada de los lugareños y ayudarles al bien de la comunidad , obteniendo con ello que las poblaciones que están en sus campos agrícolas , sean mucho más estables . Así nace una sociedad solidaria y comunitaria . Para las fincas de la fruta , es una manera de reducir sus costos de eliminación de residuos ,
    puesto que estos serían extraídos por esa nueva fuerza laboral paralela de personas NO APTAS parael acarreo y manutención que demanda el manejo de la fruta . Lo más interesante es que esta economía paralela al de la fruta , no vive de la fruta , y que además bien obtiene mucho más ganancias que lo que le dejan al frutero , la actividad tradicional . Esto porque son los dueños de sus propios mercados y de sus propios destinos . Es una nueva actividad independiente del mercado de la fruta y dependiente del turismo , en el cual , el turista , es un visitador interesado en saber cómo es que se siembra la fruta que se come , y cómo se manejan los residuos bananeros , y cómo se benefician las sociedades no aptas para el duro trabajo del campo frutero , siempre de prisa para ganar el mercado competitivo a nivel mundial . Y el turista ya satisfecho , paga y ayuda a la formación de una sociedad estable en los campos fruteros .TODOS GANAN. Esto es GANAR Y GANAR . Es la economía
    justa y correcta que vela por el medio ambiente . Si esto es así ocurriera , entonces sí que estas compañías fruteras serían una bendición para la humanidad , porque estarían limpiando el planeta . Estarían alimentando a al humanidad llevándole la medicina que necesitamos para nuestro bienestar en la fruta fresca . Estarían creando una sociedad integrada y justa ,solidaria consigo misma y con la conservación ambiental . Para mayores detalles escríbanos a PAPELERA SANTA ROSA en santarosapapelbanano( arroba )yahoo.com y WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM (http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/) .También en you tube – papel de banano . SEA CONSIENTE , CONSUMA RESPONSABLEMENTE.
    Add a comment to this post: https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/28/papel-de-banano-varios-niveles-de-participapcion-y-produccion/#respond

    Me gusta:

    Me gusta Cargando…

    Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.
    ← LAS ARCILLAS MODIFICADAS UTILIZADAS EN PERGAMINOS SANTA ROSA
    PERGAMINOS FRUTALES DEL TRÓPICO. UN NUEVO AVANCE →

    Una respuesta a PERGAMINOS DE BANANO. UNA CONVERSIÓN APROPIADA PARA EL PAPEL DE BANANO Y SUS VARIOS NIVELES DE PARTICIPAPCIÓN Y PRODUCCIÓN

  • Pingback: ANTOLOGÍA DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a …XI PARTE…DE PAPIROS,PERGAMINOS Y PAPELES…UNA HISTORIA QUE NOS ALCANZA…EN UN MUNDO NUEVO…

  1. Pingback: EL PAPEL DE BANANO Y LA INDUSTRIA PARALELA A LA COMERCIALIZACIÓN DEL BANANO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-5 | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s