COMIDAS DE NICOYA AZUL. TRAS LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD

COMIDAS DE LA NICOYA AZUL. TRAS LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD. PARTE I .Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. en medio del remanzo de las llanuras nicoyanas. Entre estepas y las espesuras de la montaña del pacífico seco,en donde los árboles de maderas preciosas,se combinaban con multitudes de árboles frutales como los variadísimos especies de mangos, los guanacastes, los cedros y guapinoles.Los caimitos y zopotales a la par de los tamarindos ,con los coyolares y las vainas de los guabas ,marayones, nísperos, y mil especies florales .En la spezurz habitaban el oso hormiguero,el venado,la danta,el tespecuinte,armadillos o cosucos,y en los ríos las iguanas con los garrobos,cocodrilos de impresionante tamaño de 6 metros de largo y hasta más.area121.jpg
Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en los bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao. El parque incluye cerca de 200 km2 con indicios de cráteres volcánicos; los antiguos cráteres del Orosí y Cacao, son los más prominentes. Es importante también mencionar, que entre el cerro Orosito y el Volcán Cacao, nacen ríos como el Ahogados y el Colorado que, luego, en conjunto con otros ríos, formarán el río Tempisque, principal colector de Guanacaste.
area122.jpg

Por su extensión, diversidad climática y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica, el parque posee una gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempre verde. El bosque en las cimas de los volcanes Orosí y Cacao es primario, sobre salen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, existen helechos, aráceas y musgos. En este parque hay alrededor de 3.000 especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro danto y el fruta dorada. Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el carga huesos, entre otros. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos. Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de 5.000 especies. Y A LA PAR DE ELLO, sus habitantes , en especial, los longevos.El aire,elsol. la pasividad,el tenerlo todo,hicieron que sus familias fueran muy numerososarea121.jpg
Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en los bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao. El parque incluye cerca de 200 km2 con indicios de cráteres volcánicos; los antiguos cráteres del Orosí y Cacao, son los más prominentes. Es importante también mencionar, que entre el cerro Orosito y el Volcán Cacao, nacen ríos como el Ahogados y el Colorado que, luego, en conjunto con otros ríos, formarán el río Tempisque, principal colector de Guanacaste.

as,formando clanes familiares. Y todo ello partía de una excelente alimentación de la que tocaremos algunas de ellas, para buscar la razón del las edades de oro y diamante. Entre ellas, el queso de chanco, el cual se hacía con morcilla-sangra cuagulada extraída a la hora de la matanza. Con ella se hacía un encurtido de deliciosas sabores , el cual se comía con tortillas y un buen tarro de café o pinolillo. La cuajada, era hecha con el queso en formación y mucho suero recién formado. Esta se comía con tortilla de queso y maíz,recién hechas y un fresco de tamarindo con marañón. En la hora del almuerzo o la hora del café. Leche con pinolillo o agua de arroz con tamarindo. En las horas pesadas de la tarde. Leche caliente con miel de carao, a la hora del desayuno antes del amanecer. También en la hora del crepúsculo. Los plátanos partidos en laminas delgadas y fritas con sal.Esto acompañado con frijoles con pellejo de chancho. También con el arroz frito con grano tierno de maíz. ANÁLISIS QUÍMICO :PELLEJO DE CHANCHO : La manteca de cerdo es la parte grasa del cerdo empleada en la elaboración de ciertos platos.[1] En algunas ocasiones es empleada como ingrediente. En ciertas cocinas es empleada como elemento graso en la fritura de ciertos alimentos, aunque en los medios rurales se ha empleado también como ingrediente graso en la elaboración de jabonesLa “manteca de cerdo” posee diversos usos, principalmente en preparaciones culinarias diversas. Una de las más habituales es mediante elemento graso en las frituras de algunos elementos bien sean verduras como carnes o pescadosEl chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad.
En Costa Rica, el chicharrón se obtiene de freír la carne de cerdo (por lo general costilla) en manteca y está asociado a varios platillos típicos. La mayoría de los ticos prefieren comer el chicharrón con jugo de limón (preferiblemente limón mandarina) y con tortillas, acompañado de un pico de gallo (tomate picado con cebolla y culantro).
Químicamente, las grasas son generalmente triésteres del glicerol y ácidos grasos. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición. Aunque las palabras “aceites”, “grasas” y “lípidos” se utilizan para referirse a las grasas, “aceites” suele emplearse para referirse a lípidos que son líquidos a temperatura ambiente, mientras que “grasas” suele designar los lípidos sólidos a temperatura ambiente. La palabra “lípidos” se emplea para referirse a ambos tipos, líquidos y sólidos. La palabra “aceite” se aplica generalmente a cualquier sustancia grasosa inmiscible con agua, tales como el petróleo y el aceite de cocina, independientemente de su estructura química.
Las grasas forman una categoría de lípidos que se distinguen de otros lípidos por su estructura química y sus propiedades físicas. Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida y cumple funciones tanto estructurales como metabólicas. Las grasas constituyen una parte muy importante de la dieta de la mayoría de los seres heterótrofos (incluidos los seres humanos).

Estructura química de la timiristina, un triglicérido.

FRIJOLES PARA SUMINISTRAR LAS PROTEINAS.Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo
Estructura proteínas.png

SOPA DE MONDONGO .Cuando la res vacuno es sacrificada, una de los platillos guanacastecos de primera línea es los mondongos de la Se trata de una preparación culinaria hecho a base del estómago y las tripas del cerdo o de la vaca, aunque se puede extender al resto de los rumiantes. El estómago de este tipo de animales posee tres compartimentos previos bien diferenciados: retículo (redecilla), rumen (panza), y omaso (libro). El estómago verdadero se denomina cuajar (estómago verdadero), llamado también ventrículo o abomaso. Los alimentos elaborados a lo largo de todo el mundo con esta parte de la anatomía de los rumiantes abarca desde la alimentación humana, hasta la de animales. Ciertas industrias de alimentos para animales elaboran sus productos con este ingrediente.
Las tripas empleadas en la elaboración de productos alimenticios de humanos suele ser lavada durante horas en una cocción de una salmuera de baja concentración de sal. PARA MAYORES DETALLES,ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMIDAS DE NICOYA AZUL. TRAS LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD

  1. Pingback: ESCRITOS SOBRE NICOYA Y LA EDAD AZUL | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: ANTOLOGIA SOBRE LA VIDA AZUL EN NICOYA. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s