LA QUÍMICA DE LA PIÑA

LA QUÍMICA DE LA PIÑA. ESCRITO POR EL ING. QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO.LAS ANANAS COMOSUS. Dividiremos la problemática en dos secciones. la primera ,en base a los productos químicos y bioquímicos que en ella encontramos y que mantienen nuestra salud. La segunda parte la referiremos a descubrir las utilidades que se le pueden dar a lo desechos, tanto a los referentes en el cultivo, tal es el caso del rastrojo, como a los desechos de la industrialización de los desechos sobrantes en la empacadoras y enlatadoras de la fruta. Indicaciones para la primera parte: El fruto de la piña es un proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y la papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante . La piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico B.
Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la niacina (B3), riboflavina (B2)y vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de piña.
El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña en el fruto, corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es proteína.
La composición química se puede resumir en la siguiente tabla:
Agua %
85.1
Hierro (mg)
0.40
Proteínas %
0.1
Tiamina (mg)
0.90
Grasas %
13.5
Rivoflavina (mg)
0.03
Cenizas %
0.1
Niacina (mg)
0.20
Calcio (mg)
21
Vitamina C (mg)
12
Fósforo (mg)
10
Calorías (mg)
51
Semillas sueltas.

Ananas comosus, la piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Propiedades nutritivas

Piña, cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 210 kJ
Carbohidratos 13.12 g
• Azúcares 9.85 g
Fibra alimentaria 1.4 g
Grasas 0.12 g
Proteínas 0.54 g
Tiamina (Vit. B1) 0.079 mg (6%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.032 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.5 mg (3%)
Ácido pantoténico (B5) 0.213 mg (4%)
Vitamina B6 0.112 mg (9%)
Ácido fólico (Vit. B9) 18 μg (5%)
Vitamina C 47.8 mg (80%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.29 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.927 mg (46%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 109 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.12 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Piña, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Su fruto contiene:

Es un excepcional fuente de vitamina C y Manganeso, escasa en grasas y proteínas. Aporta 50 calorías por cada 100 gramos pero en almíbar ligero su aporte puede aumentar ligeramente. El almíbar pesado añade alrededor de 30 calorías.
Véase la ficha de valor nutricional por detalles

Etimología

El término “piña” se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera; la palabra ananá es de origen guaraní, del vocable naná naná, que significa «perfume de los perfumes».

  • comosus, epíteto latín que significa peludo y, en el caso de las plantas, se refiere a las numerosas hojas, o sea “hojoso”, “frondoso”. Empleado por Plinio el Viejo con este sentido en Hist. Nat., 26, XLV, 71.

Descripción

Aunque la mayoría de las bromeliáceas son epifitas, A. comosus es una planta vivaz, terrestre, aparentemente acaule, con una roseta basal de hojas rígidas, sésiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los márgenes dotados de espinas de puntas cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cóncavas, para conducir el agua de lluvia hacia la roseta. El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los 2 años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m. De las axilas foliares aparecen pequeños retoños que los cultivadores cortan para la reprodución, aunque si se dejan pueden producir más frutos.

vista cenital.

Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trímeras de color violáceo, que aparecen al final de un escapo en las axilas de las brácteas. Las flores son hermafroditas, sésiles, con brácteas inconspicuas, los tépalos externos apenas asimétricos y libres, de ovario súpero. El período de floración se extiende por un mes o más; la planta es autoestéril, un rasgo seleccionado por los criadores para favorecer la reproducción vegetativa. La polinización está a cargo, en su entorno natural, de colibríes.
El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpo o infrutescencia, grande y de forma ovoide. El corazón del sincarpo, más fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa, dulce y ácida, muy fragante, que no guarda rastro de los frutos que la compusieron. La flor propiamente dicha se transforma en un escudete octogonal de cubierta dura, formada por la fusión del ápice de la bráctea y los tres sépalos, que formará la dura piel cerúlea y espinosa del fruto. La cavidad de la flor endurece sus paredes; según el cultivar aparece como una celdilla vacía junto a la piel, en la que se conservan los restos duros y filiformes de los estambres, o se reduce a unas ranuras. Más hacia el interior, las celdas del ovario, que contienen las semillas en el raro caso de fertilización, también se estrechan considerablemente. Estas últimas son de tamaño bi-milimétrico, arrugadas, de forma amigdaloide y de color pardo más o menos oscuro.
Su aroma se debe al acetato de etilo.

Distribución y hábitat

El ananá es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24°; los excesos de calor, superando los 30°, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo metabólico; el régimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia y Malasia en zonas de altitud.
Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia.

Uso

Alimentario

La piña es un fruto no climatérico, o sea que hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado la maduración se detiene por completo y empieza entonces a deteriorarse.
El fruto para su consumo puede estar fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al coste del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.
Aunque la enzima proteolíctica llamada bromelina se concentra en los tallos, si el jugo la contiene en cantidad suficiente, se puede usarla como un ablandador de carnes.[2]

Medicinal

Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.
La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.
También digno de mención, es que la bromelina de piña tiene posibilidades en la lucha contra el cáncer. La investigación mostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis En esta segunda parte veremosla composición del rastrojoyque podemas hacer con él.
Dentro de esta categoría de papeles está la solución para resolver las graves contaminaciones que se producen en las fincas fruteras que afectan el ambiente . Este tipo de procesos papeleros vienen en ayuda del agricultor al eliminarles los residuos orgánicos que quedan después de la cosecha o recolección frutera .Normalmente , en la prática de los cultivos intensivos fruteros , al extraer la fruta , se deja botada o tirada en el suelo ,la planta vegetal donde estaba la fruta . Ello con lleva un sin fin de problemas empezando por la recolección de estos residuos .Lo cual resuelven en la práctica , prendiéndoles fuego para quemarlos y así limpiar el terreno , o enterrarlos a precios muy altos . Para evaluar la razón productiva de este tipo de productos y ver cuales son las oportunidades de negocio , debemos de partir de cual es el esfuerzo que realiza la mata de banano ,o de piña para entregarle a usted el fruto .Este es mayor para la mata que para el fruto .Todo
comienza con la cantidad de luz solar que absorbe la planta vegetal en un determinado lapso , el cual va convirtiendo en azúcares pesados como la celulosa , para crecer . Luego esta comienza a desdoblarse convirtiéndose en Holo celulosa y hemicelulosa .Pasado este tiempo aparecen los pequeños frutos celes que comienzan a crecer por la migración de la sabia con parte de estos azúcares pesados que comienzan a desdoblarse produciendo el almidón o esponjados con azucares. Cuando la porción de esta sustancia ha completado el crecimiento de la fruta , entonces vemos que se comienzan a emitir mayor concentración de gases , los cuales evidencian el desdoblamiento de los almidones en glucosa . Es decir , las moléculas en la fruta se van haciendo más pequeñas conforme avanza la maduración , la cual termina hasta la pudrición total , donde la secuencia química siguiente es de pasar a fructuosa ,maltosa , sacarosa ,alcohol etílico y ácido acético . Componentes todos utilizables
en los procesos químicos papeleros . Solo es cuestión de hacer los procesos de extracción de las sustancias y compuestos aprovechables según sean las necesidades . La planta ha necesitado aportar un 70% de celulosa para sostener el fruto y un 30% para el fruto . Aquí se ve que la mayor parte de la celulosa empleada en el cultivo la estamos botando .Así que hay que pensar en las utilidades que podemos obtener si se ve que la mayor parte de la celulosa empleada en el cultivo , la estamos juntamos las matas desechadas después de recolectar los frutos . Vemos entonces la oportunidad de producir papel con ellos , y además obtener gran parte de los insumos para producirlo . De esta manera la planta de papel va a funcionar como una especie de riñón ecológico que procesa los contaminantes convirtiéndolos en papel orgánico . EL PROCEDIMIENTO PRODUCTIVO con el proceso papelero. Este comienza en la planta de procesado de la fruta para hacer el papel. Otra manera sería traer los desechos del campo y
llevarlos a la planta de proceso papelero . Allí se cortan y trituran en máquinas veloces .Posteriormente se desfibran y se aplican a un batidor, donde se les agrega el agua para hacer una pasta al 4% de consistencia .Esta debe ser refinada a un 2 % de consistencia en un refinador de doble o triple plato dentado. La pasta así lograda pasa a ser diluida hasta llegar a una consistencia de 1 % , densidad apropiada para la formación del papel , la cual puede bajar hasta un 0.7 % de consistencia para lograr los papeles delgados y en suma flexibilidad . Aquí es donde la escogencia de la química apropiada es necesaria aplicarla . Normalmente los tanques que van a alimentar la cabeza de la máquina formadora ,y van a necesitar de volúmenes de aproximadamente 40 m3 . Esta mezcla está siendo adicionada en proceso continuo a razón de 500 litros por minuto , de acuerdo al diseño de la cabeza dosificadora y a la abertura de los labios de la cabeza relacionada por la presión interna
con respecto a la velocidad giratoria de los tres rodillos dosificadores , los cuales giran de 30 revoluciones por minuto , para eliminar así a la espuma de la superficie interna del fluido ,antes de salir en el chorro jet del dosificador de la hoja de papel .Este se proyecta contra el rodillo de nominado de pecho el cual es capaz de drenar ,por efecto de vacío al girar su masa sólida , el 90 % del agua al momento del impacto , estando por debajo de la malla formadora , la cual se desplaza a razón de 120 metros por minuto . Es así como se forma el papel en la primera parte de a producción de papel frutal de banano en su face húmeda y formativa . SEA CONSIENTE , CONSUMA RESPONSABLEMENTE .

Add a comment to this post: https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/03/el-papel-organico-frutal/#respondhttp://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ (http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/) . SEA CONSIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTEAdd a comment to this post: https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/15/papel-de-banano-el-flujo-de-aguas-blancas-aguas-frescas-y-lodos-en-el-proceso/#respond(http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/) . Para otras consultas con YOU TUBE-PAPEL DE BANANO HECHO EN COSTA RICA . sea consiente,consuma responsabnlemente.Add a comment to this post: https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/09/despastillador-para-el-papel-frutal-deflecker/#respond . Para consultas :santarosapapelbanano@yahoo.com , y http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ (http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/) SEA CONSIENTE ,CONSUMA RESPONSABLEMENTE .>Add a comment to this post: https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2011/07/09/los-papeles-frutales-construccion-de-un-refinador-refiner-aa/#respond

santarosapapelbanano | abril 22, 2013 en 8:53 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pWoF8-7T

Comentario Ver todos los comentarios Me gusta
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/04/22/la-mecanica-en-la-formacion-del-papel-de-banano/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LA QUÍMICA DE LA PIÑA

  1. Pingback: INDICE N-5 | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: INDICE N-10. MATERIALES Y COMPONENTES BIOQUÍMICOS PARA PRODUCIR COSMÉTICOS NATURALES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: INDICE N-12. PAPELES NATURALES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  4. El ácido L-málico, (ácido L-hidroxibutanodioico, o ácido L-hidroxisuccínico) es el isómero existente en la naturaleza y se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido como los membrillos, las uvas (El ácido málico tiene concentraciones en la uva desde 1 hasta 4 g/l y es el responsable del color verde y sabor ácido de las mismas), manzanas (el sabor ácido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este ácido) y las cerezas no maduras, etc. En las verduras se encuentra en cierta cantidad en los peciolos del ruibarbo.

    El ácido málico es parte principal del Ciclo de Krebs (proceso que activamos en el cuerpo para obtener energía de los alimentos). La función del ácido málico es participar en el complejo proceso de obtención de adenosín trifosfato ( denominado también como ATP, que es la energía que utiliza el organismo).

    Parece ser que la deficiencia de ácido málico en los tejidos puede ser uno de los factores para sufrir fibromialgia, que se trata de una enfermedad caracterizada por abundantes dolores musculares. También es buena para la anti-despigmentacion de la piel ante los rayos ultravioleta del sol

  5. Bromelina Número CAS 37189-34-7 Es una enzima con acción proteolítica (que rompe las moléculas proteicas) para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen. La bromelina deshace las proteínas de igual manera que la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico. La bromelina se encuentra en las piñas.

    Las bromelinas pertenecen al clan CA y a la familia C1 de las peptidasas. Los residuos catalíticos de la familia C1 han sido identificados como la cisteína y la histidina, formando una díada catalítica. Se han encontrado otros dos residuos en el sitio activo, un residuo de glicina precediendo al Cys catalítico y un residuo de asparagina siguiendo al His catalítico. Se cree que la Gln ayuda en la formación del agujero de oxoanión y la Asn a orientar el anillo imidazol de la His catalítica
    La enzima Bromelina del tallo EC 3.4.22.32 cataliza la reacción de hidrólisis de enlaces peptídicos. Esta enzima tiene un amplio espectro para la ruptura de proteínas pero tiene una fuerte preferencia por las cadenas Z-Arg-Arg-|-NHMec.

    Esta enzima es la más abundante de las cisteína endopeptidasas del tallo de las Ananas comosus (piña) y es distinta de la bromelina encontrada en la fruta de la piña. Es escasamente inhibida por la cistatina del pollo y muy lentamente inactivada por el E-64 (inhibidor epoxy succínico).
    La enzima Bromelina de la fruta EC 3.4.22.33 cataliza la reacción de hidrólisis de enlaces peptídicos. Esta enzima tiene un amplio espectro para la ruptura de proteínas; un buen sustrato sintético para esta enzima es la cadena Bz-Phe-Val-Arg-|-NHMec. En cambio no tiene afinidad por Z-Arg-Arg-|-NHMec como la bromelina del tallo.

    Se encuentra en el fruto de la Ananas comosus (piña) y es escasamente inhibida por la cistatina del pollo

  6. LA GRAVEDAD EN FUNSIÓN DE LA BIOQUÍMICA DE LOS VEGETALES. EL COMPORTAMIENTO DE LAS EXTRUCTURAS CON EL CENIT SOLAR.

    Publicado el noviembre 12, 2014

  7. Considere un sistema termodinámico que contiene n especies constitutivas. Su energía interna total U se postula como una función de la entropía S, el volumen V, y la cantidad de materia (o de sustancia) de cada especie n1,…, nn:

    U=U(S,V,n_1,..n_n)\,Refiriéndonos a U como la energía interna, remarcamos que las contribuciones de energía resultantes de las interacciones entre el sistema y los objetos externos están excluidas. Por ejemplo, la energía potencial gravitacional del sistema con la Tierra no está incluida en U.
    El potencial químico de la especie i del sistema, μi se define como la derivada parcial:
    \mu_i = \left( \frac{\partial U}{\partial n_i} \right)_{S,V, n_{j \ne i}}donde los subíndices indican simplemente que la entropía, el volumen, y la cantidad de materia de las otras especies deben ser mantenidos constantes.
    En sistemas reales, generalmente resulta difícil mantener la entropía constante, ya que esto implica un buen aislamiento térmico. Por lo tanto, es más conveniente definir la energía libre de Helmholtz A, que es una función de la temperatura T, el volumen, y la cantidad de materia:[2]

    A = A(T,V,n_1,..n_n)\,El potencial químico definido a partir de la energía libre de Helmholtz sería:
    \mu_i = \left( \frac{\partial A}{\partial n_i} \right)_{T,V, n_{j \ne i}}Los experimentos de laboratorio se realizan a menudo bajo condiciones de presión y temperatura constantes. En estas condiciones, el potencial químico es la derivada parcial de la energía libre de Gibbs respecto a la cantidad de materia:
    \mu_i=\left(\frac{\partial G}{\partial n_i}\right)_{T,p,n_{j\neq i}}Una expresión similar para el potencial químico puede ser escrita a partir de la derivada parcial de la entalpía, bajo condiciones de entropía y presión constantes.

    Potencial químico electrónico[editar]

    El potencial químico electrónico es la derivada funcional de la funcional densidad respecto a la densidad electrónica.

    \mu(\mathbf{r})=\left[ \frac{\delta E[\rho]}{\delta \rho(\mathbf{r})}\right]_{\rho=\rho_{ref}}

    Formalmente, una derivada funcional genera muchas funciones, pero es una función particular cuando se halla su valor a partir de una densidad electrónica de referencia; de igual forma que una derivada genera una función, pero es un número particular cuando se halla su valor a partir de un punto de referencia. La densidad funcional se escribe como:

    E[\rho] = \int \rho(\mathbf{r})\nu(\mathbf{r})d^3r + F[\rho]

    donde \nu(\mathbf{r}) es el potencial externo; por ejemplo, el potencial electrostático de los núcleos y campos aplicados; y F es la funcional universal, que describe las interacciones electrón-electrón; por ejemplo, la repulsión electrónica de Coulomb, la energía cinética, y los efectos no-clásicos de intercambio y correlación. Con esta definición general de la funcional densidad, el potencial químico se escribe como:

    \mu(\mathbf{r}) = \nu(\mathbf{r})+\left[\frac{\delta F[\rho]}{\delta\rho(\mathbf{r})}\right]_{\rho=\rho_{ref}}

    Por tanto, el potencial químico electrónico es el potencial electrostático eficaz experimentado por la densidad electrónica.
    El estado fundamental de la densidad electrónica se detemina a partir de una optimización variacional restringida de la energía electrónica. El multiplicador de Lagrange que hace cumplir la restricción de la normalización de la densidad es también llamado el potencial químico, es decir:

    \delta\left\{E[\rho]-\mu\left(\int\rho(\mathbf{r})d^3r-N\right)\right\}=0

    donde N es el número de electrones en el sistema y \mu es el multiplicador de Lagrange que hace cumplir la restricción. Cuando este enunciado variacional se cumple, los términos del interior de la llave obedecen la propiedad:

    \left[\frac{\delta E[\rho]}{\delta\rho(\mathbf{r})}\right]_{\rho=\rho_{0}} – \mu \left[\frac{\delta N[\rho]}{\delta\rho(\mathbf{r})}\right]_{\rho=\rho_{0}}=0

    donde la densidad de referencia es la densidad que minimiza la energía. Esta expresión se simplica como:

    \left[\frac{\delta E[\rho]}{\delta\rho(\mathbf{r})}\right]_{\rho=\rho_{0}}=\mu

    El multiplicador de Lagrange que hace cumplir la restricción es, por definición, una constante; sin embargo, la derivada funcional es, formalmente, una función. Por tanto, cuando la densidad minimiza la energía electrónica, el potencial químico tiene el mismo valor en cada punto del espacio. El gradiente del potencial químico es un campo eléctrico efectivo. Un campo eléctrico describe la fuerza por unidad de carga como una función del espacio. Por consiguiente, cuando la densidad se encuentra en el estado fundamental, la densidad electrónica es estacionaria, porque el gradiente del potencial químico (que no varía respecto a la posición) es cero en cualquier lugar, es decir, todas las fuerzas están equilibradas. Cuando la densidad experimenta un cambio desde un estado no fundamental al estado fundamental, se dice que experimenta un proceso de igualación del potencial químico.
    Algunas veces se considera el potencial químico de un átomo como el negativo de la electronegatividad del átomo. De forma similar a veces el proceso de igualación del potencial químico es llamado el proceso de igualación electronegativa. Esta relación proviene de la definición de electronegatividad de Mulliken. Al introducir las definiciones energéticas del potencial de ionización y de la afinidad electrónica en la electronegatividad de Mulliken, es posible demostrar que el potencial químico de Mulliken es una aproximación finita de la derivada parcial de la energía electrónica respecto al número de electrones, es decir:
    \mu_{Mulliken}=-\chi_{Mulliken}=-\frac{IP+EA}{2}=\left[\frac{\delta E[N]}{\delta N}\right]_{N=N_0}donde IP y EA son el potencial de ionización y la afinidad electrónica del átomo, respectivamente.

    Potencial químico de partículas elementales[editar]

    Durante los últimos años la física térmica ha aplicado la definición de potencial químico a sistemas de la física de partículas y sus procesos asociados. En general, el potencial químico mide la tendencia de las partículas a difundirse. Esta característica señala al potencial químico como una función de localización espacial. Las partículas tienen tendencia a difundirse desde regiones de alto potencial químico a regiones de bajo potencial químico.[3] Siendo una función de la energía interna, el potencial químico se aplica de forma equivalente a fermiones y bosones. Esto es, en teoría, a cualquier partícula elemental se le puede asignar un valor de potencial químico, dependiendo de como modifica la energía interna del sistema en el que es introducida. La aplicación de los conceptos del potencial químico en sistemas cuyas temperaturas se encuentran cerca del cero absoluto ha arrojado una gran cantidad de resultados novedosos, atrayendo la atención de muchos investigadores debido a las posibles aplicaciones tecnológicas.
    Para sistemas relativistas, es decir, sistemas en los cuales la masa invariante[4] es mucho menor que la energía térmica equivalente, solamente se asigna potencial químico a aquellas partículas cuyo número no varía con el tiempo. Así, el potencial químico de los fotones, cuyo número fluctúa con el tiempo incluso en un sistema cerrado en equilibrio térmico, es cero.[5] De forma similar, el potencial químico de los fonones, modo cuantizado de vibración que tiene lugar en redes cristalinas, también es cero.[6] Un sistema formado por gluones y quarks es el principal ejemplo de un sistema en el que aparecen muchos de esos potenciales químicos. De hecho, los seis sabores (o tipos) de quarks tienen potenciales químicos independientes. Las condiciones iniciales del sistema determinan el valor de estos potenciales químicos.

    Equilibrio de Fases[editar]

    El desarrollo del equilibrio de fases se puede predecir mediante el potencial químico. Un equilibrio de fases implica la misma sustancia química presente en diferentes fases [por ejemplo, C6H12O6(s) ↔ C6H12O6(ac)]. La condición de equilibrio en un sistema cerrado en el que solo se efectúa trabajo presión-volumen (P-V) viene dada por la ecuación:

    \sum_{\alpha}\sum_{i} \mu_{i}^\alpha dn_{i}^\alpha =0

    Donde α denota la fase, μ el potencial químico, n los moles de sustancia química y j la sustancia química en cuestión. Suponiendo que en un sistema de dos fases, dnj moles de una sustancia j fluyen de la fase β a la fase δ. Debido a que el flujo va de β a δ tenemos que dnβj=-dnj y dnδj=dnj. Además suponemos que dnj≠0. Considerando las últimas dos relaciones obtenemos que:

    \mu_{j}^\beta = \mu_{j}^\delta

    Esto significa que en un sistema cerrado en equilibrio térmico y mecánico con trabajo P-V solamente, la condición de equilibrio de fases es que el potencial químico sea el mismo en cada fase del sistema.
    Ahora supongamos que el sistema aún no ha llegado al equilibrio. Supongamos que dnj moles de la sustancia j fluyen de forma espontánea de la fase β a la fase δ. Para ese proceso irreversible tenemos dos ecuaciones:

    dG < -SdT + VdP

    dG = -SdT + VdP + \sum_{\alpha}\sum_{i} \mu_{i}^\alpha dn_{i}^\alpha

    Calculando la diferencia de las dos últimas ecuaciones obtenemos:

    (\mu_{j}^\delta – \mu_{j}^\beta)dn_{j} < 0

    Ya que dnj es positivo, la diferencia de potenciales químicos debe ser negativa: μδj < μβj. Por lo tanto queda demostrado que:

    La sustancia j fluye espontáneamente de la fase con potencial químico mayor a la fase con menor potencial químico.

    El razonamiento anterior es válido para un número n de fases. Este flujo ocurrirá hasta que el potencial químico de la sustancia j sea igual en todas las fases del sistema. Del mismo modo que la diferencia de temperatura es la fuerza impulsora del flujo de calor entre dos fases, la diferencia de potencial químico es la fuerza que impulsa el flujo de una especie química entre dos fases

  8. COMPUESTOS QUÍMICOS GENÉRICOS QUE INTERVIENEN. 82.-COMPUESTOS FENÓLICOS 83.– DISULFURO DE METILO.-84.- acetilmetilcarbitol.-85.– trigonelina 86.– niacina vitaminaB-3.- 87.- FLUVOAMINA. 88.- XIANTINAS como diurético. |89 VITAMINA B6 90.- ÁCIDO FÓLICO. 91.– VITAMINA B2 ,92 VITAMINA B3. 93 VITAMINA B9.. 94.- FOLATAS ALIMENTARIOS, AMINOÁCIDOS .95.- ACIDO ASPÁRTICO. 96.- GLUTÁMICO 97, – ALANINA. 98 .- ARGININA 99.- CISTINA 100.- HISTIDINA .-101.- ISOLEUCINA .-102.- LEUCINA..-103.-LISINA.-104.- METIONINA. 105.- PROLINA.-106.-.- SERINA .-107.– TIROSINA. -108.- TREONINA .-109.-. TRIPTOFANA 110.- VALINA .-111.-.- ANTI OXIDANTES ANTIMUTAGÉNICAS N-METILPIRIDINA .-112.- – DIURÉTICO METILFENOL. 113.-ANTIOXIDANTE ÁCIDO CLOROGÉNICO.-114.-DIAMINA . -115.- . DISULFURO DE DIMETILO. 116.-. NIACINA 1117.-.- FLUVOAMINA. .-118.-.- INHIBIDOR DEL ÁCIDO CLOROGÉNICO METILPIRIDINA.mejora el paso eléctrico de neurona a neurona. .-119.-METILFENOL. actúa como alerta . 120.– PROTEINAS 121.-MINERALES POTASIO, CALCIO, MAGNESIO, FOSFORO. 122.-.– ÁCIDO SALICÍLICO .-123.-MINERALES POTASIO,CALCIO,MAGNESIO,FOSFORO .-125.-CARBOHIDRATOS..-126.- ÁCIDOS ALIFÁTICOS .-127.- LÍPIDOS 128— GLICÓSIDOS.-129. – AZÚCARES .- 130.- HIDROXIAMINO 131.-B-DAMASCININAE .- 206.- 5-etil-9-hidroxi-2-metilfuranone.-132.- PENTAMINLIONE. .-133.-.- METIONAL.- 134.-2 ISOPROPIN3-METOOXIPIROZINE.- 135.- – FURAQNEOL.- 136.- .- 2 ETIL-3,5- DIMETILPIRAZINE.-135.- 3 TRITROXI-1,5-DIMETIL-2(5N)-FURONEO .-136- NEO SOTOLON .-138- 4-ETILGUAIACIL .-139.-.- 5 ETIL-3-HIDROXIONE-4METILFUANIMA 217.-VITAMINAS VITAMINA A.-140.-.- VITAMINA B10.-141.-VITAMINA B1 .-142- BETACAROTENO VITAMINA B2.- .143.-.- VITAMINA B10.- 144.– VITAMINA B3.- 145..-VITAMINAB9.- 146.-.-FOLAoTOS ALIMENTARIOS. 147.-.- NIACINA.- 148-.CAROTENO.- VITAMINA B6.-VITAMINA B5. POTASIO, VITAMINA E.- 1–AMINOÁCIDOS NUTRIENTES BÁSICOS MÁS VITAMINAS. -150.- ÁCIDO ASPÁRTICO.- 151.-.- ÁCIDO GLUTÁMICO.- 152.-ALANINA.-153.-.- ARGININA.-154.-.- CISTINA.-FENILALANINA.– 155.- .-HISTIDINA.- 156.- ISOLEUCINA.- 157.-LEUCINA .158- METIONINA.- 159- PROLINA.- 160.-SERINA.- 161.- TIROSINA.- 162.- TREONINA.-163.-.-TRIPTOFANO.- 164.-.- VALINA.-NEUROTRASMISORES.-166.– SEROTININA.-167-. NOREPINEFRINA.-168.- ACETILCOLINA .-169.- FOLATOS ALIMENTARIOS 170.- PREFORMADA..171.- PROTEINA TRANSMEMBRANA LACTOSA-PERMEASA. 172.- LACTOSA.-COMPONENTES DE LA HOJA. 173.– CLOROPLASTOS en las células de la fotosíntesis.174.– MITOCONDRIAS orgánulos celulares suministran la energía y suministran el A.T.P. a base de 175.- CARBURANTES METABÓLICOS en las mitocondrias . GLUCOSA, ÁCIDOS GRaSOS, AQMINOÁQCIDOS.176.- MITOCONDRIAS membrana permeable a los iones, metabolitos y muchos polipéptidos.- contienen PROTEINAS para formar los poros PORINAS o VDAC canal aniónico dependiente del voltaje para el paso de las moléculas. ALIMENTO mas AGUA.se produce la CLOROFILA.- 177.-.-estomas 178.- células oclusivas-179.-ostiolo .180 .-ostiolo.181.- células guarda -182.- cámara subestiomática comunica con el parénquima.- 183.- cutina cera que recubre la hoja..184- epidermis de la capa monocelular. 185.MESIOLO 186. parenquina lagunar. contacta con el posiolo. 187..- posiolo unión de la hoja con la rama.188- epidermis adaxial. 189.- mesiolo.- 190.- epidermis abaxial.célula vegetal .191-.los orgánulos 192.-PLASTOS CLOROPLASTOS.-193-leucoplastos y 194.- cromoplastos.-195.-vacuolla central con tonoplastos. 196.-Mitrocondrias microcuerpos-peroxisomas-glioxiomas.-197.- Vesículas .RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO-NÚCLEO CON NUCLEOLO. RETÍCULO ENDOPLASMATICO LISO.- APARATO DE GOLGI. DICTIOSOMAS. LISOMAS.MATRIZ MITOCONDRIAL -MITOSOL. Moléculas de citosol. iones metabolitos. 198.-.-ADN circular bicateriano. MITORRIBOSOMAS. síntesis en 199.-.-PROTEINAS MITOCONDRIALES. .200-ARN MITOCONDRIAL..- 201.-CICLO DE KREBS.- 202.-.- BETA OXIDACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS.- 203.-.-OXIDAXIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS.- 204.-.- SÍNTESIS DE LA UREA Y GROPOS HEMO.- 205.- SINTESIS QUE OCURREN EN LOS ORGÁNULOS EUCARIÓTICOS.- 206.- LÍPIDOS.- 207´SÍNTESIS EN EL RETÍCULO ENDOPLÁSTICO.- 208.- SUSTANCIAS UTILIZADAS EN EL EMBALAJE DE PROTEINAS EN LAS VESÍCULAS.209.- SÍNTESIS ASOCIADAS CON LOS RIBOSOMAS EN LAS MEMBRANAS CITOPLASMÁTICA. DISOMAS. MITROCONDRIAS. 210.. SÍNTESIS QUE OCURREN EN LAS VÉSCULAS DE ALMACENAMIENTO DEL ADN 211.- SÍNTESIS EN LOS ORGÁNULOS EUCARIOTAS Y COMPONENTES CELULARES.221.- GLUXISOMAS TRANSFORMACIÓN DE LOS LÍPIDOS EN AZUCAR.- GLISOMA para la transformación de los lípidos en azúcar. 213.- HIDRÓGENO SOMA producción de energía e hidrógeno. 214.- MELANO SOMA síntesis de almacenamiento de pigmentos. 215.- PERIXIOSOMAS OXIDACIÓN DE PROTEINAS Y DESENTOXICACION CELULAR.- 217.- SINTESIS EN LOS COMPONENTES DE LA CÉLULA VEGETAL. 218. MEMBRANA PLASMÁTICA.- 219.-COMPONENTES DEL CITOPLASMA.- 220.-COMPONENTES DEL CITOESQUELETO.-221.-COMPONENTES DELNÚCLEO Y MUCLEOLO.-222.- COMPONENTES DEL RETÍCULO ENDOPLÁSTICO RUGOSO. -223.-COMPONENTES DEL RETÍCULO ENDOPLÁSTICO LISO 224.- COMPONENTES DEL RIBOSOMA. 225.- COMPONENTES DEL APARATO DE GOLGI Y LOS DICTOSOMAS.- COMPONENTES DEL MITOCONDRIA. COMPONENTES DE LA VESÍCULAS.- 226.- COMPONENTES DE LAS LISOSOMAS.- COMPONENTES DE LA VACUOLA CENTRAL CON TONOPLASTOS.- 227.- COMPONENTES DE LOS PLASTOS. 228.-COMPONENTES DE L CLOROPLASTO.- 229.- COMPONENTES DEL LEUCOPLASTO.- 230- COMPONENTES DE LOS CROMOPLASTOS.- 231.- COMPONENTES DE LOS MICROCUERPOS.- 232.- COMPONENTES DE LOS PEROXISOMAS. 233.- COMPONENTES DE LOS GLIOXISOMAS. 234.- COMPONENTES DEL FLAGELO SETO EN GAMETOS. 235- COMPONENTES DE LA PARED CELULAR. 236.- COMPONENTES DE LOS PLASMODESMOS.. COMPONENTES DE LOS GLIOXISOMAS PERIOXISOMAS QUE CONVIERTEN LOS LÍPIDOS EN CARBOHIDRATOS.- 237. AZÚCARES SINTETIZADOS producidos por la fotosíntesis. 238- REACCIONES DE ÁCIDOS GRASOS por hidrólisis en ACETIL-CoA- 239. .- I.. Enzimas hidrolizan el ACETIL CoA. .-231.- PEROXISOMALEShirolizan al ACETIL CoA. 232.-BETA-OXIDACION 233.- enzimas clave del ciclo de glioxilato .-234- ISOCITRATO LIASA.- 235.- MALATO SINTASA.236.- ACIDOS GRASOS TRANSFORMADOS EN AZÚCARES DURANTE LA GLUCONEOGÉNESIS. -237.- LA GLUCOSIS. el desdoblamiento de las moléculas alimentisisa en el CITOSOL componente líquido del citoplasma de los organelos. 238.- AMINOÁCIDOS GLUCOGÉNICOS.- 239.- OXALO ACETATO .- 330.- CO2.- LACTATO -PIRUVATO -CO2 331.- FOSFOENOLPIRUVATO.- 332.- 2-FOSFOENOLPIRUVATO.333.- 1,3 DIFOSFOGLICERATO .-240.- GLICERATO 3-FOSFATO –DIHDROXIACETONA FOSFATO—GLICEROLFOSFATO—GLICEROL.- 241.- FRUCTUOSA 6-FOSFATO.- 242.-GLUCOSA .-243.- GLUCOGÉNESIS .- 244.- GLUCÍDICOS -245.-.- CICLO DE AMINOÁCIDOS.- CICLO DE KREBS.- 246.- AMINOÁCIDOS.-247.- LACTATO.- PIRUVATO.- 248.- GLICEROL 249.- CICLO DE ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS .-250.- ESQUELETO DE CARBONOS.- 251.- BETA-OXIDACIÓN ACETIL-cOa .- 252- SUCCINIL-CoA. -. 253.– CLOROPLASTOS clorofilas y carotenoides.-254.- FOTOSÍNTESIS.- 255.- CLOROFILOA .-256.- CAROTENOIDES-CAROTENO.- 257.–COLORANTE.- 258.-.- LÍPIDOS-PROTEINAS transporte de electrones fotosintética. 259.- ENZIMAS ATP-SINTETASA .-260.– pectinas en el foemay células parenquimáticas. 261.-. ADN LIGASA ATP.262 ACIDO HIDROCINÁMICO SINTETIZADO POR LA HIDROXILACION DEL CUMAROILO. 262- ÁCIDO SKIKIMICO PRODUCE EL 263-.- ÁCIDO CLOROGÉNICO.- 264.- PRECURSORES DE ÁCIDO FERÚLICO .- 266.-ALCOHOL CONIFERÍLICO 267.- ALCOHOL SINAPÍLICO. 268.- A.T.P. molécula simple formada por 363 en el nucleótico . ADEINA.-269.- RIBOSA .- 270.- TRES FOSFATOS.- 271 .- PIROSFOSFATO.-272.- ADN MITOCONDRIAL .-273.- ATP.- 274.- ADP.- 275.- PIRUVATO .276.-.- COMPUESTOS FENÓLICOS. En el citoplasma y la mitocondria 277.-POLIFENOLES.- 278.-.- FENÓTICOS..-279- ENZIMAS DEL- SINTETIZA A LA LIGNINA. 379.- BIOSINTESIS DE LA LIGNINA. FORMAS DE LA BIOMASA 380.- ÁCIDO FELÚRICO.- 280.- ALCOHOL CONIFÉRICO.-281.- ALCOHOL SINAPÍLICO 282.- ALATOXINAS como glucósidos que se hidrolizan con agua y una enzimam .producen el metabolismo en la planta..- 283.– GLISOMA.- AGLICOMA. derivada de la ANTRAQUIMONA. 284.- glucósidos antraquinónicos.- 285.– glucósidos fenólicos simples. 286.- salicina .un glucósido alcohólico . 287.- glucósido cardiacos-aglicona.288.-ÁCIDO CLOROGÉNICO .289.- FOTOSÍNTESIS EN EL CICLO DEL ÁCIDO SIKÍMICO 290.- VÍA DEL POLIACETATO.- .-288.-MONOTERPENOS.-289.- COMPUESTOS FENÓLICOS.- 290.- SÍNTESIS DE LOS AMINOÁCIDOS AROMÁTICOS .-FENILALANINA- TIROSINA.-291.- ÁCIDOS CINÁMICOS. 292.- FENOLES SENCILLOS.- 293.- ÁCIDOS FENÓLICOS.- 294.- CUMARINAS.- 295.- LIGNANOS.- FENILPROPANO.- 296.- RUTA DE LOS POLIACETATOS.-297.- QUINONAS.- 298.- .0ricenoles., 299.- flavenoides., 300.-, via de l MELATONATO.- 301-., COMPUESTOS TERPÉNICOS ., 302-., SIKIMATO .-303.- FURANO.-304.-.- PIRANOCUMARINS.- 305.-ACIDOS FENÓLICOS.-306.- ÁCIDO CARBÓLICO.- 307.-ACIDO FÉNICO.- 308.- ÁCIDO FENÍLICO.- 309.- ÁCIDO FENÓLICO 310.-ALCOHOL FENÍLICO.- 311..- ALCOHOL FENILO.- 312.- BENCENOL.- 313.- BENZAFENOL.- 314..- FENILHIDRATO.- 315.-.- HIDROBENCENO.-316..- HIDROFENILO.-317- IZAL.- 318.- MONOFENOL.- 319.- MONOHIDROXIBENCENO.-320.- OXIBENCENO.- 321-.- FENOL–REACCIONES DEL HIDROXIMETILADO.- 322.-VENZENOL.- 323.- .- RADICAL FENILOXILO.324- DIHIDROXIBENZENO.-325.- TRIOXIBENCENO: 326..- QUINONAS.- 327.- GLUCOSA.- .328.- ANTIOXIDANTES.- ANTIMUTAGÉNICAS.-329- N-METIL PIRIDINA.330.-.- fenilalanina.- 331.- glicina.- 332..- histina.-333.- isoleucina.- 334.-leucina.- 335..-lisina.- 336.– metionina.- 337..- prolina.- 338.- serina.- 339.- tirosina.- 340.- TREONINA.-341.- TRIPTOFANO.- 342.- VALINA.-343.- SEROTONINA.- 344..- DOPAMINA.-345.- NEREPINEFRINA.- 346.- ACETILCOLINA.-.347.- AMINOÁCIDOS.- 348.- NEUTROPOLARES.349.- POLARES O HIDRÓFILOS.- 350 SERINA Ser,5 -.- 351.- treonina Thr,T .- GLUTAMINA Gln,Q .- 352.- ASPARAGINA Asn,N .- 353.-tirosina tYR,y .- 354.- neutro no polares,apolares o hidrófilos.- 355.– ALANINA aLA,a .- 356.- cesteina cYS,c.- 357.- VALINA Val,V .- 358..- LEUCINA, Leu,L .- 359.- isoleucina Ile,I .- 360.- METIONINA Met,M .361.- PROLINA Pro,P .- 362.- FENILALANINA pHE,f.- 363.- TRIPTÓFANO Tr,W .-364-.- GLICINA Gly,G .- 365.- CON CARGA NEGATIVA O ÁCIDOS.- 366.- ÁCIDO ASPÁRTICO Asp,D.- 367.- ACIDO GLUTÁMICO Glu,E .- 368.- CON CARGA POSITIVA O BÁSICOS.- 369.- LISINA Lys,K .- 370.- ARGININA Agr,R .- HISTIDINA His,H .- 371.- AROMÁTICOS 372.- FENILALANINA Phe,F 373.- TIROSINA Tyr,Y .- 374.- TRIPTÓFANO Trp,W .- 375.- PROLINA Pro,P .- 376.- AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA EL SER HUMANO.- 377.- EXTRUCTURAS TERCIARIA DE LAS PROTEINAS.- 378.- CATALIZADOR PORDISULFURO ISOMERASA. en la HISTONAS ocurre . 378- METILACIÓN de las LISINAS.- 379.- COLÁGENO AMINOÁCIDO 4-HIDROXIPROLINA.- 380- BETA ALARINA.-381.- ÁCIDO GAMMA-AMINONBUTÉRICO GABA.-382.- SARCOSINA ETILGLICINA.- 383 .- ÁCIDO ALFA AMINOBUTÉRICO AABA -384.- ÁCIDO DJINCÓLICOHIPOGLICINAS AYB. /385..AMINOMISINA ALEINA CANALINA.- 386.- CANOVANINA ORNITINA.-387.- HOMOMETIONINA.-388.- HOMOSERINA.-389..- AMINO{ACIDOS .-390.- HOMOERGENINA.- 391.- HOMOFENILALININA 392.- HOMOCESTEINA.- 393.- HOMOCESTEINA.- 394.- HOMOPLEUCINA.- 395.- CISTATIONINA NARVALINA ALANINA. 396-. ÁCIDO GANINA AMINOBUTÉRICO .-397.- PROTEINAS DE LA MEMBRANA..398.- INTEGRALES.- 399.- PERIFÉRICAS.- 400.- ACUAPORINAS. .401.-CANALES IONICOS.-402.- FAMILIA DE TRANSPORTADORES DE SOLUTOS.- 403..- PROTEINAS TRANSMEMBRANAS.-404.- ACUAPORINA.-405.- AT PASA. -406.- CAVEOLINA.- 407.- CITOCROMO B .-408.- CITOCROMO P450.- 409.- COMPLEJO DE DISTROFINA-GLUCOPROTEINA.- 410.- CONEXINA.- 411..- CONEXINA .-412.- CONEXONA.-413.- COTRANSPORTADOR Na-K-2Cl .- 414.– diotroglicano.- 415.- DIOTROGLICANO.-416.- FOTOTROPINA.- 417.- METANO MONO OXIGENASA.- 418.- PROTEINAS DE TRANSPORTE SODIO-GLUCOSA.- 419.- RECEPTOR ACOPLADO A PROTEINAS G..-420.- RECEPTOR DEI9NSULINA.- 421- ANTOCIAMINNAS DE LAS CACOALAS .-422.- CLOROFILA- .- 423.-.- TRIFOSFATO DE ADENOSINA.- en el nucleótico.- 424.-. ADENOSINATRIFOSTATO.- 425.-.- ADENINA.- 426.- PENTOSA.- 427- RIBOSA.- 428.- GRUPOS FOSFATO.- 429.- FOTORESPIRACIÓN/RESPIRACIÓN CELULAR. CONSUMIDORAS DE LAS ENZIMAS EN LA.- 430.- CATÁLISISC10H16N5O13P3 606.- GRUPO DE FLAVONOIDES GLUCÓSIDOD.-431.- ANTICIANIDINAS .-432.- AGLICONA.-433.- ENLACE GLUCÓSIDO.,.- 434.- 1,3,7 TRI METIL-2,6-DIOXOPURINA.-435.- .- .- En el cuerpo se transforma por la ISOENZIMA DEL CITOCROMO P45 CYP HEPÁTICO DESMETILIZACIÓN EN-628.- N-ACETILTRANSF METABOLIZA A 629.- PARAXANTINA EN AFMU.- 630 AFMU: 5 ACETILAMINA-6-FORMILAMINA-3-METILURACILO.- 436.- ENZIMAS CYP2E1.- 437.- ISOENZIMA DEL CITO CROMO P450.- 438.- FAMILIA DE 2E,-. 439.- FAMILIA DEL GEN .-440.-FAMILIA DEL CYP3A3.–441.- FENILEFINA O PIRALGINA.-442.- ENZIMA {ACIDO CAFEICO-O-METILTRANFERASA.-443.- ALCOHOL CONIFÉRÍLICO.-444.- FELANDRENO.- 445.- A-PINENO.-446.- TUYONA.-447.- TUYOL.- 448.- DERIVADOS : ALCOHOL.- 449.- ISOVALERAT.-450.-PALMITATO.- 451.-BISABOLENO.- 452.- CAMFENO.- 453..- CADINENO.- 454.- FELANDRENO.-455.- NEROL.-456.- AZULENOS.-457.- ABSINTINA.- 458.- ISOABSINTINA.-459..- 1-4-DIMETIL 7- ETILAZULENO.- 460.- 7-ETIL-5,6-DIHIDRO-1,4-DIMETILAZULENO.-461..- 3-O-RUTÓSIDO 3.-462..- TANINOS.- 463.- RESINAS.- 464.- ALMIDÓN.-465.- MALATOS.- 466..- NITRATO DE POTASIO.- 467.- COMPUESTOS NITROGENADOS.- 468.- POLISACÁRIDOS.- 469..- AZÚCARES.- .- 470.- TRIGLICÉRIDOS.- 471..-ÁCIDO LINOLEICO.- 472.- ÁCIDOS VOLÁTILES FÓRMICO Y ACÉTICO.-473.- ÁCIDOS NO VOLÁTILES .- 474.-MELANOIDINAS.- 475.- prooxidante del ÁCIDO ASCÓRBICO.- 476..- INIBIDORESDE LA LIPOPEROIDACIÓN DE HIDROXILOS.- 477.- PERÓXIDOS.- MELONOIDINAS.- 478.- QUELANTE DE CATIONES METÁLICOS.- 479.- ASPARTATO AMINO TRANSFERASAS.- 480.- REDUCTOR DE LOS NIVELES DE MALONDIALALDEHIDO .-481- CATECOLAMINA.- 482.- GLUCAGÓN-1 GLP-1 .-482.- QUINOLACTONAS.-483.- QUINIDAS.-484.- ETA-HIDROXIESTEROIDE.- 485.- FOSFOETANOLPIRUVATO-CARBOXIBINASA.-486..- METILENTETRAHIDROFALATO REDUCTESA MTHFR.- 492..- ÁCIDO FÓLICO.- 493.-HIPERHOMOCISTEINEMIA.-494.- GOMAS ARÁBICAS .- 490.-CREATINAS.-491..- AAT ACTIVIDAD TOTAL DE ÁCIDO ASCÓRBICO.-492.- trigonelina.- 493.- b-damasceninae 2.- 494-.- 3metil-2-butentiol2 isobutatil-metoxil.- 495.- 5-ETIL-9-HIDROXIL-2-METIL FURANONE.-496.- 2,3-PENTANIDIONE .-497.- MENTIONAL.- 2ISOPROPIN-3-METO OXIPIRAZINE .- 498.- 2 ETIL-3,5-DIMETILPIRAZINE.- 499.- 3 HIDROXI-1.5-DIMETIL-2((5H)-FURNONE-O-STOLON.-500.- HIDROXILHEXOSAS.- GALACTOSA.-501.- ,ARABINOSA .- 502.- ÁCIDOS PECTINICOS PROTOPECTINAS.- 503.- PROTOPECTINASAS.- PECTINASA.- 504.- PICTINESTIRASAS.- 505.- PECTASA.- 506.- ADN OXI RIBONUCLEICO.- 507.- AMINOFELINA.- 508.- ÁCIDO CLORHÍDRICO.-.-509.- LANOSTEROL.- 510.- MEVALONATO-5-KIROSFODFATO.- 511.- MEVALONATO-5-PIROSFOSFATO .- 512.- MEVALONATO-3-FOSFATO-5-PIROFOSFATO.- 513.- IPP: ISOPENTILPIROSFOSFATO .- 514.- DESCARBOXILASA.- 515.- 3-3-DIMETILPIROFOSFATO.- DMAPP .-516.- DMAPP + IPP.- 517.- GPP . GERANILPIROFOSFATO.- 518.- TRANSFERASA.- 519.- ISOPENTILPIROFOSFATO.- 520.- FARNESILPIROFOSFATO.- 521.- ESCUALENO.- 522.- LANOSTEROL CICLASA.- 523.- LANOSTEROL.- COLESTEROL.- 524.- DELTATOCOFEROL B-9.- 525.- FOLATOS ALIMENTARIOS.- 526.- NORESPINEFRINA.- 527.- ACETILCOLINA.- 528.- CARBONATO DE CALCIO.- 529.- ARN MITOCONDRIAL.- 530.- ARNE.- ESTRUCTURAS REDONDEADAS.- 531.- BETA OXIDACIÓN ACETIL-CoA.- 532.- SUCCINIL-CoA SUSTRATO GLUCONEOGENÉTICO.- 533.- FRUCTUOSA -1,6-BIFOSFATO EN FRUCTUOSA-6-FOSFATO.- 534.- FRUCTUOSA-1,6-BIFOSFATO.-535.- FOSFONOLPIRUVATO.- 536.- OXALOACETATO.- 537.- CARBOXIQUINASA.- 538.- FOSOFRUCTOQUINASA.- 539.- FRUCTUOSA-1,6-BISFOSFATASA.- 540.- GLUCOSA-6-FOSFATO.- 541.- FOSFOGLUCOISOMERASA.- 542.- AMP CON FRUCTUOSA 1,6-BISFOFATASA.- 543.- ARN.- GEN NO CODIFICANTE..-544.- GENES CODIFICANTES DE UNA PROTEINA.- 545.- UTR REGIONES FLANQUEANTES NO TRADUCIDOS.- 546 .- ARN TRADUCCIÓN Y ESTABILIDAD AJUSTE-.547.- EXONES CODIFICANTES.- 548.- INTRONES.-549.- INTRONES EN REGIÓN EN LOS GENES DE EUCARIOTAS.- 550.- PROTEOMA ejecuta las funciones celulares.- 551.- ARN maduros en el splicing alternativo-.552 .- UNIÓN DE SECUENCIAS GENÓMICAS que codifican un conjunto coherente de productos funcionales potencialmente solapantes Sustituyen las secuencias UTR. A760.- <GENOMA conjunto de genes contenidos en los cromosomas.- 553.- ADN contenido en el núcleo por los cromosomas.-.554.- MITOCONDRIAS genoma de los orgánulos celulares.-555.- PLASTOS.- 556.- CROMOSOMAS HOMÓLOGOS.- en organismos polipoloides.- 557.- EUCROMATINA.- 558.- HETEROCROMATINA.- 559.- BROMOMOLÉCULAS EFECTORAS.- 560.- PROTEOMA.- 561.- ADN ESTROGÉNICO.- 562.- ADN NO CODIFICANTE PSEUDOGENES.- 563.- ADN NO CODIFICANTE PREUDOGENES.- 564.- CNEEs regiones reguladores en elementos no exónicos.- 565.- SINE secuencia de genes reguladores.- 566.- LINE.- secuencia de genes reguladores.- 567.- LTR.- secuencia de genes reguladores.- 568.- FACTORES DE LA TRANSCRIPCIÓN.- 569.- ESTRUCTURA DE LA CROMATINA.- 570.- MODIFICACIONES DE LAS HISTOMAS.- 571.- ESTRUCTURA DE UN ALFA-AMINOA´CIDO.- 572.-.- 100 DERIVADOS DE LOS SMINOÁCIDOS ,PUENTES DISULFURO .- 573.- PUENTE DISULFURO-ISOMERASA.- 574.- METILACIÓN DE LAS LISINAS EN LAS HISTOMAS.- 575.- AMINOÁCIDO-4 HIDROXIPROLINA EN EL COLÁGENO.-576.- AUG CONDÓN INICIAL EN LA METIONINA DE LOS POLIPÉTIDOS.-577.- NEUROTRASMISORES O VITAMINAS EN LA BETA-ALAMINA Y EL ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO. GABA.- 578.- AMINOÁCIDOS NO PROTEINICOS SARCOSINAETILGLICINA.- 579.- AABA ÁCIDO ALFA-AMINOBUTÍRICO.- 580.- ÁCIDO DJENCÓLICO HIPOGLICINAS A Y B . 581.- MIMOSINA ALISINA CANALINA CANALINA CANAVAININAHOMOARGININA HOMOFENILALINA HOMO CESTEINA HOMOLEUCINA CISTOTIONINA NORVALINA NORLEUCINA CICLOPENTENIL GLICINABETAALAMINA ÁCIDOGAMMA -AMINOBUTÉRICO-ÁCIDOIBOTÉNICO ÁCIDO PIPECÓLICO ÁCIDO GUANIDINACÉTICOTAURINA ÁCIDO TRANS-2-AMINO-5CLORO-4-HANOICO.-582.-{ACIDO TRANS-2-AMINO-5-CLORO-6-HIDROXI-4-HEXENOICO.-580..- CORYNEBACTERIEM ETANOLAMINOFILUM 5- HIDROXIBUPTÓFANO.- 581..-ÁCIDO LICOPÉRDICO.- 582.- LYCOPERDON PERLATUM.-583.- ÁCIDO LENTÍNICO.- 584. .- ÁCIDO ESTIZOLOBÍNICO.- 585.- ÁCIDO ESTISOLÓICO TIROXINA.- 586.-AZOXILACELINA.- GENES DE EUCARIOTAS., 587.- EUCROMATINA.-588..- HETAROCROMATINA.- .,589.- INTRONES SECUENCIAS UTR.-590.- ALFA- AMINOÁCIDOS.- 591.- L-AMINOÁCIDOS L- GLICERALDEHIDO.- 592-.- D- AMINOACIDO D- GLICERALDEHIDO.-593.- HOLOPROTEIDOS.- 832.- HETEROPROTEIDOS.- 833.- SACARASA Y PEPSINA.- 834.- CONTRACTIL ACTINA Y MIOSINA.835.- RODOPRINA.- 594.- TROMBINA Y FIBRINOGENO.- 595.- ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA CAMPO ELECTRICO.- 596.- EFECTO DEL ELECTROMAGNETISMO.- 597.- POLARIZACIÓNMAGNÉTICA.- 598.- EFECTOS SOBRE LAS CARGAS ELÉCTRICAS.- 599.- EFECTOS EN LOS CLOROPLASTOS de la piña- 600.- EFECTOS EN LOS ORGÁNULOS.- 601.- EFECTOS EN LOS ORGANISMOS EUCARIONTES. fotosintetisadores de la fotosíntesis.-602.- EFECTOS EN LOS PIGMENTOS CON VERTIDORES DE LA ENERGÍA LUMÍNICA EN ENERGÍA QUÍMICA DE LA CLOROFILA.- – 603.- ELECTROFORESIS ISOELECTRO ENFOQUE PARA EL EFECTO DE LAS CARGAS DE LOS PROTEINAS.- 604.- FASE LUMINOSA EN LOS TILACOIDES CADENA DE TRANSPORTE DE LOS ELECTRONES.- 605.-ATP-SINTETASA.- 606.- ATP Y GENERACIÓN DE PODER REDUCTOR NADPH.- 607.- FASE OSCURA EN EL ESTROMA- ENZIMA RUBISCO -CO2 EN EL CICLO CALVIN.- 608.- ENERGÍA QUÍMICA ATP Y GENERACIÓNDEL PODER REDUCTOR NADPH.- 609.- FOTOSÍNTESIS Y FOTOFOSFORIZACIÓN 610.- fotones solares.-611.- complejo citocrómico b6f. -612.- ENZIMA ATP SINTETASA.-613.- NAD(P)H+H+ para la fijación del co2.-614.- clorofila P680.-615.- FEOFITINA.- 616.- PLASTOQUIINA CICLO DE OXIDACIÓN -REDUCCIÓN.-617.- PLASTOCIAMINA.-618.- FOTOFOSFORIZACIÓN CÍCICA.- 619.- CLOROFILA P-700.- 620.- FERRODOXINA.-621.- PIGMENTOS DE ANTENA.- 622.- CLOROFILA ayb.-623.- COMPUESTOS A BASE DE CHONS.-624.- RADICALES LIBRES DE N,S,O, Y SUS RESPECTIVAS MINERALES K,P,Ca. ..625.- HEMICELULODA Y HOLOCELULOSA.- 626.- CELULOSA.- 627,. LIGNINA.-628- GRASAS CRUDAS DEL ENDOSPERMO.- 629.- PROVITAMINA A.- 630.- BETACAROTENO.-.631..- CAROTENOIDES.- 632.- BETACAROTANO.- 633.- ARGININA.- 634.- ISOLUCINA.- 635.- FENILALANINA.-636.- fructuosaJMAF para el almivar.- 637..- glucoamilasa.- 638.- JARABE HFCS.-639-. RESINAS Y ALMIDÓN.-640.- ENZIMA RUBISCO DEL CICLO DE CALVIN.-641.- CIANOBACTERIAS.-642.- PIGMENTO DE CROMÓFERO + PROTEINA.-643-.- PIGMENTOS ACCESORIOS EN LA CLOROFILA A.- 644.- CLOROFILA B Y CLOROFILA CPARA EL VERDE .-645.- FOTOSÍSNTESIS DE FASE OSCURA.-646.- FOTOSÍNTESIS DE FASE LUMÍNICA.- 647.- MEVALONITA-5-PIROFOSFATO.-648.- GERANILPIROFOSFATO GPP.- 649.- N,N-DIMETILGLICINA-DME.– 650.- TRIMETILGLICINA TMG.- 651..- CITOCROMO P45 OXIDASA.- 652.- ISOENZIMA 1A2 DE LA DIMETILXANTINO.-653.- PARAXANTINA EN LA LI´POLISIS EN EL PLASMA SANGUÍNEO.- 654.- TEOFILINA PARA LOS BRONQUIOS.-655.-D-PANTETENATO Y BETA-ALAMINA EN EL D-PANTOTENATO EN EL ÁCIDO PANTOTÉNICO.- 656.- SEROTENINAS EN LA RUTA DE LOS METABÓLICAS.-657.- TRIPTOFANAO Y LA RELACIÓN CON LA FENILALANINA.. ANTIDEPRESIVOS Y LA RELACIÓN CON LA RELAJACIÓN.- 658.- ANTOCIANINAS.- 659.- ÁCIDO ASCÓRBICO EN EL AAT.- 660.- SESQUITERPENOS.- 661.- SESQUITERPENOIDES.- 662.- MONOTERPENOIDES Y MEDIO.-M .-663.- FITOALEXINAS DE LOS SESQUITERPENOIDES.- 664.- paracimeno.- 665.- deterpenoly.- 666.- FARNESIL DIFOOSFATO SINTASA.-667.- CATIÓN ALÍLICO.- 668.- ADICIÓN ELECTROFÍLICA DEL IPP.- 669.- PIROFOSFATO DE FARANESILO FPP.- 670.- XANTOSINA.- 671.- FARMESOL-IPP-. 672.- NEROLIDOL-3PP.-673.- BUTANONA-METILCETONA.- 674.- FURANEOL.- 675.- OPOSITANO.- 676.- OPPOSITAIEN-1-OL.- 677.- URACIL ACETILADO.- 678.- PROLINA.- 679.- METIL-2-BUTENTIOL. 2-ISOBUTATIL-METOXIL.- 680.- AZÚCARES.- .681.- PARÉNQUIMA EMPALIZADA LIGNIFICADA.-682.- CIANOBACTERIAS EN LOS PIGMENTOS.- 683.- OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO DE LAS LENTICELAS.- 684..-TURGENCIACONTROLADA POR LAS SALES DE POTASIO.- 685.- CERAS DE LA CATÍCULA Y SURBERINA.- 686.- COLCHICINA DE LAS EUBACTERIA Y EUCARYA.- 687.- CLOROFILAS DEL GRUPO TETRAPIRRÓLICO.-688.- BACTEREOCLOROFILAS.- 689.- CARBURANTES METABÓLICOS DE LA GLUCOSA,ÁCIDOS GRASOS Y AMINOÁCIDOS.-690.- FUNCIONES ENZIMÁTICAS DE LA BICAPA LÍPIDICA.- 691.- FUNCIONES DE LA MEMBRANA INTERNA PARA LAS PROTEINAS.- 692.- COMPLEJO NADH DESHIDROGENASA CON FLURNA FMN.- 693.- SUCCIANATO DESHIDROGENASA EN LA COENZIMA Q.- UBIQUINONO.- 694.- COMPLEJO W CITOCROMO C OXIDASA.- 695.- NUCLEÓTICO DE ADENINA TRANSLOCASA.- 696.- ADP CITOSÓLICO.- 697.- FOSFATO TRANSLOCASA CITOSÓLICO EN FOSFORILIZACIÓN OXIDATIVA.-698.- ADINILATO KINASA O CREATINA QUINASA.- 697.- CLOROFILINA.- 698.- PENTOSA FOSFOTA DEL CICLO REDUCTIVO.- 699.- NICOTINAMIDA.- 700.- ADENINA FOSFATO NADPH+H+.- 701.- RIBULOSA-1-5-BISFOSFATO RuBisCO .-702.- TRANSCETOLASA FOSFORIBULOCINASA.-703.- FRUCTUOSA-6P.- 704.- FRUCTUOSA-1,6-BP.- 705.- FOSFATASAALDOLASATRIOSAFOSFATO ISOMERASA.- .-706.- XILULOSA-5P.- 707.- DIHIDROXIAcetona -3p.-708.- ribulasa-5p.- 709.- aldolasa rU5p epimerasa.- 710.- ERITROSA-4P ,RIBOSA-5P FOSFATASA RIBOSA-5P ISOMERASATRANSCETOLASA.-711.-.- SEDOHEPTULOSA-1,7 BP.- 712.- SEDOHEPTULOSA-7P.- 713.- RUBISCO FRUCTUOSA-1,6BP FOSFATASA,SEDOHEPTULOSA.- 714.- FODFOENLPIRUVATO CARBOXILASA PEP CASE.-715..-.- PROTEINAS GLOBULARES CATALIZADORAS DE REACCIONES QUÍMICAS.- DE LOS AMINOÁCIDO.- 716.- LATEOBROMINA.- 717.- HIDROXIAMINO DE LA HIDROXILAMINA OXIAMONICO.- 718.- TRIGONELINA Y COLINA.-719.- SAPOGÉNICAS ESTEROIDALES Y ANOGÉNINA, GITOGENINA.- 720.- FENUGRINA B.- 721.- FENUGREQUINA Y SAPONINAS.- 722.- TRIGONELOSIDOS A,B Y C.- 723.- FLAVENOIDES KAEMPFEROLES QUERCITINA.- 724.- ALCALOIDES TRIGONELINA,COLINA,LECITINA.-725.- FITOSTEROLES.- 726..- GLUCÓSIDOS ESTAQUINOSA, GALACTOMANANO.- 727.-TRIGOFENOSIDOS A-G.- 728.- OLEORREPINA NO ALCANOSSESQUITERPENOS.- 729.-GALACTOMANISITE.-730.- INOSITOFOSFATODE CALCIO Y MAGNESIO.- 731.- DETEOBROMINA.-732.- ETER KÍNICO.- 733.- ALCOHOLSINAPÍLICO.- – 734..- BISABOLENO.- 735.- CARBOHIDRATOS ARABINOGALACTANO.- 736-.- OLIGOSACÁRIDOS.-737.- MANNANOS..738.- NICOTÁNICOS.-739 .- PIRIDINA.-740.- OXÍGENO SINGLETE.- 741.- cloro, el sodio, el magnesio, el azufre, el calcio, el potasio, el bromo, el estroncio, el boro y el flúor, además del oxigeno y el hidrogeno que aparecen combinados en forma de agua. El cloro y el sodio en forma de sal común, el magnesio como cloruro, bromuro y sulfato, el calcio como carbonato, etc. En general estos elementos están combinados en forma de diversas sales. Existen también en cantidades menores numerosos metales como hierro, cobre, estaño, plomo, oro, plata y elementos no metálicos como la sílice, el yodo o el flúor, éstos, por su minima concentración se denominan oligoelementos y, como todos los demás, son imprescindibles para el mantenimiento de la vida. También se encuentran disueltos gases raros como el argón, el kriptón, el xenón o el helio.Existen algunas sales conocidas del ácido málico que genéricamente se denominan malatos, tales pueden ser: elMalato monosódico (E350) empleado como una sustancia amortiguadora o ‘buffer’ además de saborizante y que se encuentra en algunas confituras, jaleas y mermeladas, Malatos de Potasio (E-351), Malatos de calcio (E-352). Casi todos ellos se emplean como aditivos alimentarios. III.- PARTE.- OTRAS INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS BIOQUÍMICAS DE LOS A.D.N. DE LOS GENES DE LA PIÑA.

  9. LA SIMBIOSIS DE LA PIÑA CON EL SER HUMANO. IV PARTE. DE LA QUÍMICA DE LA PIÑA.
    by santarosapapelbanano
    LA QUÍMICA DE LA PIÑA. IV.LAS ANANAS COMOSUS Y LA SIMBIOSIS CON EL SER HUMANO. ESCRITO POR EL ING. QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. Dividiremos la problemática en dos secciones. La primera ,en base a los productos químicos y bioquímicos que en ella encontramos y que mantienen nuestra salud. La promotora de la simbiosis exitosa. Para nosotros, como especie que nos da salud y promociona la economía mundial; y para esta especie, la expansión multiterritorial de dominio sobre otras especies. La segunda parte la referiremos a descubrir las utilidades que se le pueden dar a lo desechos, tanto a los referentes en el cultivo, tal es el caso del rastrojo, como a los desechos de la industrialización de los desechos sobrantes en la empacadoras y enlatadoras de la fruta, como un control sobre la plaga de la mosca piñera , la cual afecta el desarrollo de la industria lechera y ganadera. I. GENERALIDADES EL CULTIVO DE LA PIÑA. La piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24°; los excesos de calor, superando los 30°, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo metabólico; el régimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia y Malasia en zonas de altitud . El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico . El ananá es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo.
    1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PIÑA.-
    Esta es una planta que es : vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.La piña tiene alrededor de mil 400 especies en el mundo pero es originaria de Brasil.Los nativos la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Pertenece a la familia de las Bromeliáceas que necesitan de clima tropical para crecer en su estado óptimo. Debe madurar en el árbol, sino resulta ácida y no madura fuera.
    Es una planta perenne con una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90
    cm de longitud de donde surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores que darán lugar a la piña, que es en realidad una fruta múltiple que puede llegar a pesar hasta 4 kilos.

    1.- Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
    .-Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.
    Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
    .-2.-Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.3. VARIEDADES BOTÁNICAS
    Se conocen tres variedades botánicas: var. sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).
    4. ABONADO
    Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.
    Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO.

    Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas. La zona basal de las hojas jóvenes debe contener al menos un 3,2 % de K sobre materia seca (s.m.s.).

    Unos rendimientos elevados están relacionados con contenidos de Mg en hoja de 0,32 %-0,35 % sobre materia seca (s.m.s.), para plantas de 5 meses y de 0,19 %-0,20 % en plantas de 9 meses, pero principalmente dependen de la relación K/Mg. La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes. La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo. Una relación Mn/Fe por encima de 2 causa la clorosis de las hojas, debido a la deficiencia de hierro. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado. Las deficiencias de cinc y cobre también pueden producirse y ser corregidas mediante la pulverización de un quelato.

    Los fertilizantes pueden aplicarse en forma sólida al suelo o en solución a las axilas de las hojas inferiores, dando mejores resultados en este último caso. El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio. La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.
    2. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
    Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.

    La Cosecha:
    El momento de cosecha lo indica el cambio de color de la fruta, la cual se empieza a tornar mas clara y algunas variedades emiten un aroma característico. El fruto de la piña una vez recolectado no continua con su proceso de maduración (es un fruto no climatérico), por lo tanto la cosecha debe hacerse mínimo con un cuarto de madurez, cuando el mercado está muy lejano.

    Formas de recolección:
    Se realiza manualmente con un cuchillo cortando el pedúnculo con 10 a 15 cm, utilizando canastillas que el cosechero carga en sus espaldas.

    Los principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia, Filipinas y México. La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento.
    Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración
    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/la-pina/la-pina2.shtml#ixzz3YKzzOXAb

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/la-pina/la-pina2.shtml#ixzz3YKzidrm0 II .-LAS CURACIONES QUE SE PUEDEN HACER EN LOS HUMANOS A BASE DE LA PIÑA. La piña tiene usos en la conservación de nuestra salud como un DIGESTIVO, LAXANTE, ANTIINFLAMATORIO, DISPEPCIAS HIPOSECRETORIAS, ARTRITIS, DIURÉTICO,DESINTOXICANTE,ANTIÁCIDO, ANTICANCERÍGINO MAMARIO, ARTRÍTIS REUMÁTOIDE, TRATAMIENTO PARA LA CIÁTICA, REDUCTOR DE LA OBESIDAD, TRATAMIENTO PARA LAS ARTERIAS Y SISTEMA DE VENAS EN LA CONDUCCIÓN DE LA SANGRE COMO ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO, ARTERIOSCLEROSIS, INFECCIONES EN LA LARINGE, INFECCIONES EN LA FARINGE, BRONQUITIS, EFICEMA, ASMA, MUCOVISCIDOSIS, TRATAMIENTO PARA LA CISTITIS, DIURÉTICO,GOTA, UROLITIASIS, RIÑÓN, PRÓSTATA, VEJIGA, REUMATISMO, DIFUSIÓN, ULCERACIONES, RECONSTITUYENTE VITAMÍNICO. ALIMENTICIO. III.- SUSTANCIAS CON PRINCIPIOS ACTIVOS . Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Esta es también un diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.
    La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.
    También digno de mención, es que la bromelina de piña tiene posibilidades en la lucha contra el cáncer. La investigación mostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis En esta segunda parte veremos la composición del rastrojo y que podemos hacer con él.
    El fruto de la piña es un proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y la papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis,arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante .Es una fruta prodigiosa cuyas enzimas disuelven los coágulos, evitando problemas circulatorios de la sangre, tiene además el poder de “digerir” proteínas por lo que es recomendada contra la obesidad, aparte de que sus antioxidantes contrarrestan la vejez prematura y , por ser diurética, ideal para los males de la vejiga, riñón y próstata.
    Componentes
    Posee un alto porcentaje de las vitaminas C, B1 y B6, así como E en menor proporción. Sus principales minerales son el potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso.
    También figuran los ácidos fólico, cítrico, málico y oxalico.
    Sus tres enzimas combinadas ( bromelina, extranasa y ananasa) , resultan muy adecuada para la circulación ya que disuelve los coágulos y fluidifica la sangre evitando problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías. Al mismo tiempo disminuye la presión sanguínea elevada o hipertensión.
    La bromelina también tiene la propiedad de ” digerir” las proteínas por lo que es ideal en el proceso de la digestión. Un pedazo de piña al estómago a realizar su función y saciarnos el hambre evitando gases intestinales, acidez, pesadez de estómago, etc. ANÁLISIS QUÍMICO DE VALOR NUTRICIONAL.1.- Energía = 48Kcal. 2.- Agua = 87 g 2.- Proteina = .48 g. .-3.- Lípidos = .10 g.- 4.- glúcidos = 22.3 g. .-5.- fibras =1.46g .- 6.- Vitamina A = 5 mcg .- 7.– Vitamina E = .10 mg.- 8.- 9.- vitamina C = 18 mg .- 10.- potasio = 146 mg .- 11.- magnesio = 15 mg .- 12.- fósforo = 1.0 mg.- 13.- cinq = .10 mg.

    Propiedades medicinales
    – Problemas de retención de líquidos (diurético).
    – Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
    – Hipertensión.
    – Estrés.
    – Colesterol.
    – Anemia.
    – Desintoxicante y depurador.
    – Gota, artritis.
    – Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
    – Celiaquía.
    – Ayuda a digerir los alimentos, acidez,
    – Anti flatulento
    – Anticancerígeno.
    – Hipertensión.
    – Lombrices.
    – Problemas degenerativos y cardiovasculares.
    – Circulación sanguínea.
    – Problemas de obesidad.
    – Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños
    Parásitos intestinales
    Las enzimas no solo actúan como una especie de sustitutivo de los jugos gástricos sino que destruyen la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales, que son expulsados del organismo.
    Ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, dolores en los intestinos o de diarrea.
    En China se le utiliza para eliminar las lombrices intestinales. El tratamiento consiste en comer únicamente piña durante dos o tres días.
    Obesidad
    Por su poder para digerir las grasas se le recomienda en el tratamiento de la obesidad. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina C y su poco poder calórico ayudan a realizar esta misma función.
    Una dieta recomendable es comer solamente una piña al día la que puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.
    Esta virtud puede utilizarse cuando se cocinan carnes. Añadiendo al guiso un pedazo de piña o un buen chorro de su jugo se consigue reblandecerlas de manera que resulten más comestibles, tiernas y jugosas.
    Diurético
    Es un buen diurético porque, además de las enzimas asparagina y bromelina, contiene potasio que neutraliza el sodio así como el ácido cafeico y arginina.
    Todos estos componentes ayudan a eliminar agua del cuerpo evitando la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo y pueden resultar útiles, además de rebajar peso, en el tratamiento contra la gota, ácido úrico, artritis, celulitis, etc.
    Su efecto depurativo, como diurético, tiene un efecto benéfico de eliminación de toxinas por medio de la orina, a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata.
    Contra las inflamaciones
    Posee propiedades antiinflamatorias por lo que se le recomienda para mitigar el dolor. Los deportistas la consumen para evitar la inflamación de los tendones ( tendinitis) o de los sacos sinoviales ( bursitis.
    La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada si es posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, problemas de espalda, esguinces o luxaciones.
    Longevidad
    La acción antioxidante de esta fruta actúa en contra de los radicales libres por lo que combate las enfermedades crónicas y mejora la longevidad en sus consumidores.
    En muchos países se considera a la piña como un buen afrodisíaco.

    Anticancerìgeno
    La doctora Pilar Riobó, jefe asociado en Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, indicó que la fibra de la piña evita el estreñimiento, porque regula el tránsito intestinal arrastrando toxinas, por lo que esta fruta ayuda “a mantener limpio” el organismo.
    Precisó que las dietas ricas en fibra tienen propiedades preventivas en la aparición de ciertas enfermedades relacionadas con algunos de tipos de carcinomas, como el de colón, el rectal o el de mama; además de disminuir los niveles de colesterol, hasta un diez por ciento, y en consecuencia los riesgos vasculares
    FORMA DE TOMARLA. Piña con naranja
    Una receta de postre sana, rápida y nutritiva. Si intenta adelgazar rápidamente pero no quiere renunciar los postres, este es su postre.

    Ingredientes básicos (6 personas):
    Una piña
    Dos naranjas
    Unas hojas de menta fresca

    Paso 1: Pelar la piña y cortar en trozos pequeños.
    Paso 2: Exprimir las naranjas.
    Paso 3: Repartir los trozos de piña en copas individuales y cubrir con el zumo de naranja. Colocar las copas en el frigorífico para que se enfríen.
    Paso 4: Adornar con hojas de menta y servir… LAS VITAMINAS DE LA PIÑA.
    Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la niacina (B3), riboflavina (B2)y vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de piña.
    El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
    El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña en el fruto, corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es proteína .Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la.-39.- niacina (B3),.-40.- riboflavina (B2)y .-41.-vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de .-42.-vitamina C por cada 100 gramos de piña.El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
    El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña en el fruto, corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es.-43.- proteína. Bromelina .Es una enzima con acción proteolítica (que rompe las moléculas proteicas) para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen. La bromelina deshace las proteínas de igual manera que la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico. La bromelina se encuentra en las piñas.

    Las bromelinas pertenecen al clan CA y a la familia C1 de las peptidasas. Las peptidasas o proteasas son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Para ello, utilizan unamolécula de agua por lo que se clasifican como hidrolasas Los residuos catalíticos de la familia C1 han sido identificados como la cisteína y la histidina, formando una díada catalítica. La histidina es un aminoácido esencial (no puede ser fabricado por el propio organismo y debe ser ingerido en la dieta). Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas codificadas genéticamente. Se abrevia como His o H. Su grupo funcional es un imidazol cargado positivamente. Se han encontrado otros dos residuos en el sitio activo, un residuo de glicina precediendo al Cys catalítico y un residuo de asparagina siguiendo al His catalítico. Se cree que la Gln ayuda en la formación del agujero de oxoanión y la Asn a orientar el anillo imidazol de la His catalítica.

    Vitaminas: vitamina C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de E.
    Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso.
    Ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, enzima bromelina.
    Es un excepcional fuente de vitamina C y Manganeso, escasa en grasas y proteínas. Aporta 50 calorías por cada 100 gramos pero en almíbar ligero su aporte puede aumentar ligeramente. El almíbar pesado añade alrededor de 30 calorías.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2015/04/23/sustancias-y-compuestos-nutritivas-quimicas-y-compuestos-presentes-en-la-pina-iii-parte-aplicaciones-industriales
    Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la.-39.- niacina (B3),.-40.- riboflavina (B2)y .-41.-vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de .-42.-vitamina C por cada 100 gramos de piña.El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
    El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña en el fruto, corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es.-43.- proteína.

    La glicina o glicocola (Gly, G) presentes en la piña, es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En elcódigo genético está codificada como GGT, GGC, GGA o GGG.
    Es el aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos presentes en la célula. Su fórmula química es NH2CH2COOH y su masa es 75,07. La glicina es un aminoácido no esencial. Otro nombre (antiguo) de la glicina es glicocola.
    La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Fue propuesta como neurotransmisor en 1965.
    La glicina se utiliza -in vitro- como medio gástrico, en disolución 0,4 M, amortiguada al pH estomacal para determinar bioaccesibilidad de elementos potecialmente tóxicos (metales pesados) como indicador de biodisponibilidad.La glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias; por ejemplo, el grupo C2N de todas las purinas se consigue gracias a la glicina. También es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. La DL50 de la glicina es 7930 mg/kg en ratas (vía oral), y normalmente causa la muerte por hiperexcitabilidad.
    La NASA parece estar confirmando la presencia de compuestos orgánicos complejos en el espacio, fuera de la Tierra.
    El nuevo indicio es muy contundente. Según le explicó a Radio Nacional de Colombia la científica Jaime Elsila Cook, integrante del laboratorio de Astroquímica de la División de Exploración del Sistema Solar de la NASA.
    Según Cook, la sonda Stardust voló en 2004 muy cerca de la cola del cometa Wild 2 y se untó de glicina, una sustancia indispensable para el origen de la vida en la Tierra. Stardust tenía una malla que capturaba dichas sustancias y que fue traía de nuevo a la tierra en 2006. Los científicos iniciaron las investigaciones y hallaron que, sin duda, se trata de la vital sustancia. V. USOS INDUSTRIALES. LA PRODUCCIÓN DE PAPEL CON LOS RESIDUOS DE LA COSECHA. EL CONTROL DE LA MOSCA PIÑERA. EVITE LOS DAÑOS A LA ACTIVIDAD DE LA GANADERÍA.

    PROLOGO AL INDICE N-11. EL PAPEL BANANO Y OTROS PAPELES FRUTALES. PAPEL DE PIÑA Y LA INDUSTRIA CARTONERA. UNA MANERA DE EVITARLE DAÑOS A LA ACTIVIDAD DE LA GANADERÍA.
    Publicado el noviembre 26, 2014de santarosapapelbanano
    PRÓLOGO AL INDICE N-11. EL PAPEL BANANO Y OTROS PAPELES FRUTALES.INDICE N-11-PAPELES NATURALES . BANANO.TAMBIÉN LA RUTA Y EL USO DE LOS BANANOS, EN LA MEDICINA Y BIOQUÍMICA , esta es el resultado exitoso de muchas iniciativas anteriores por donde … Sigue leyendo →

    Publicado en Uncategorized | 3 comentarios | Editar

    EL PAPEL DE BANANO:SU RAZÓN DE SER .PAPELES FRUTALES DEL TRÓPICO
    Publicado el julio 30, 2011de santarosapapelbanano
    En el Trópico Húmedo de este maravilloso planeta viviente , lleno de especies , es donde las frutas encuentran su sitio perfecto para su proliferación . El cielo nublado junto con el exceso de aguas a flor de tierra por … Sigue leyendo →

    Publicado en Uncategorized | 2 comentarios | Editar

    PAPEL DE BANANO SU FORMACION EN EL FOUDRINIER PARA PAPELES FRUTALES
    Publicado el julio 11, 2011de santarosapapelbanano
    EL FUODRINIER MODIFICADO PARA LA FORMACIÓN DE LOS PAPELES FRUTALES DE BANANO ,PIÑA Y CAFÉ . La formación de la hoja de papel ,depende del flujo laminar que se logre establecer sobre la malla de formación . Este implícitamente está … Sigue leyendo →

    Publicado en Uncategorized | 3 comentarios | Editar

    LOS PAPELES FRUTALES.CONSTRUCCIÓN DE UN REFINADOR-REFINER- AA
    Publicado el julio 9, 2011de santarosapapelbanano
    EQUIPOS NECESARIOS PARA LA FABRICACIÓN DE PAPELES FRUTALES A PARTIR DEL BANANO ,PIÑA Y CAFÉ A – ORIENTACIÓN . En el mundo actual , donde la economía crece en base al transporte , está ávida de celulosa para poder hacer … Sigue leyendo →

    Publicado en Uncategorized | 4 comentarios | Editar

    PAPELES FRUTALES. LA CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS Y SU IMPORTANCIA
    Publicado el julio 5, 2011de santarosapapelbanano

    La importancia de conocer con anticipación la clasificación de fibras provenientes de los residuos pos cosecha frutal ,trasciende la ciencia de hacer papel .Esta está en función de la maduración de la fruta y por consiguiente , de la degradación … Sigue leyendo →.PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERASANTAROSA.JIMDO.COM. SEA CONSCIENTE,CONSUNA RESPONSABLEMENTE.

    santarosapapelbanano | abril 27, 2015 en 6:14 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pWoF8-cv
    Comentario Ver todos los comentarios Me gusta
    Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Convirtiendonos en consumidores conscientes.
    Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

    ¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
    https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2015/04/27/la-simbiosis-de-la-pina-con-el-ser-humano-iv-parte-de-la-quimica-de-la-pina/
    Gracias por volar con WordPress.com

    Responder, Responder a todos o Reenviar | Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s