LOS LIXIBIADOS EN TRATAMIENTO DE LA BASURA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS LIXIBIADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. léase primero la siguiente serie de artículos: notas de introducción al tema.

CAP. IV LA INDUSTRIALIZACION DE LA BASURA.CICLO AUTOSOSTENIBLE

La basura es el resultado de la acción de desechar. Y esto no es más que una manifestación cultural. Desde los desechos orgánicos naturales, incluidos los procesos de la pudrición como resultado de la oxidación provocada por el medio ambiente, hasta la acción provocada por el empaque utilizado para lograr una mayor durabilidad de los alimentos. Y esto último por los requerimientos que dictan los efectos económicos. La presión económica incide en la necesidad de una larga duración del buen estado de un nutriente, más allá de lo dictado por la naturaleza viviente, aproximándose a lo esperado de un comportamiento de la naturaleza muerta, esto es, los aceros, mármoles, madera, cuerpos, etc. Y por lo mismo, estos nutrientes poseen muchas características de la naturaleza muerta. Requisitos indispensables para que la economía no presente pérdidas, pero con pérdidas sustanciales en los valores nutricionales. Indudablemente estamos en presencia de uno de los efectos que hemos estado denunciando en los artículos de la Economía Entrópica y sus desórdenes culturales. Pasemos ahora a mencionar los ingredientes de una lixiviación natural, o sea los mecanismos naturales de la química de la muerte, y luego los ingredientes de la lixiviación de los procesos industriales no naturales. En la basura se dan ambos procesos simultáneos, acelerando con ello el Medio Ambiente circundante. LIXIVIACIÓN NATURAL . emanación líquida que se presenta conforme se van destruyendo las paredes celulares al oxidarse y podrirse los constituyentes de las células. Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos. Si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos.Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.Mezcla de residuos: En el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los países se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida, envases y cajas diversas. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgánicos que no pueden descomponerse por completo, y material inorgánico relacionado con el nitrógeno y por tanto que también forma gases tóxicos. Por ello es importante deshacerse de los residuos generados en el día a día. Debido a los peligros de los residuos mezclados, algunas personas separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, y los orgánicos los usan para crear compost
La transformación integral de residuos o “Valorización TIR”, puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, a continuación se detallan algunos:Uno de los hongos que más afecta a la producción de este grano es Fusarium verticillioides, el cual provoca la pudrición del tallo, la raíz y la mazorcaLa sintomatología inicial es una metaplasia foliar caracterizada por una clorosis ligera y un marchitamiento posterior, que finalmente provoca el secado de las hojas, que quedan unidas a la planta. Subterráneamente y ligeramente por encima de la superficie del suelo, la corteza y el cámbium se pardean y se propicia la aparición de una pudrición café en la raíz y parte inferior del tallo. Las superficies de las raíces podridas se cubren del micelio fúngico, muy característico por formar filamentos paralelos, gruesos, de color café.Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo

  1. .
  2. La lixiviación es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
    Algunos ejemplos son:

    • El azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente.
    • Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas (como los de soja y de algodón) mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.
    • La extracción de colorantes se realiza a partir de materias sólidas por lixiviación con alcohol o soda.

    Dentro de ésta, tiene una gran importancia en el ámbito de la metalurgia, ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro, plata y cobre. También se utiliza en Tecnología Farmacéutica.
    Industrialmente la lixiviación se utiliza para preparar pociones, para ello se toma la droga (generalmente una planta medicinal) se pulveriza, y se mezcla con el menstruo (alcohol), se coloca en un lixiviador y se deja macerando el tiempo requerido.
    También se le puede decir lixiviación al tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviación se efectúa por medio de un proceso húmedo con ácido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solución cargada de lixiviación. De uso práctico en la minería mediante la cianuración del oro y otros minerales.
    Los compuestos inestables, si son preparados, sufren una descomposición más o menos inmediata en la que se forman sustancias más simples. Un ejemplo de compuesto inestable es el ácido carbónico, que se descompone en dióxido de carbono y agua.
    H_2CO_3 \, \longrightarrow \, CO_2 \, + \, H_2O
    Los compuestos inestables acumulan gran cantidad de energía química y, en ocasiones, son de interés por esta cuestión. Para que puedan tener cierta utilidad práctica, se debe encontrar una forma adecuada de conferirles la suficiente estabilidad química necesaria para su manejo. Las reacciones de descomposicion se dan de acuerdo a la cantidad de materia organica, se puede deducir que se produce un mol de metano por cada 4 de hidrogeno usados, y que de cada mol de acido acetico, se obtiene un mol de metano.
    La metanogénesis es la formación de metano por microbios. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano. Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora, desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas. Como no se sabe mucho acerca de los caminos que emplean las plantas para producir metano, el resto de este artículo se centra en la producción de metano por los microbios, algo bien estudiado.Bioquímica de la metanogénesis: La metanogénesis es una forma de respiración anaeróbica. Los metanógenos no utilizan el oxígeno para respirar; de hecho, el oxígeno inhibe el crecimiento de los metanógenos. El aceptor de electrones terminal en la metanogénesis no es el oxígeno, sino el carbono. El carbono puede aparecer en un pequeño número de compuestos orgánicos con poco peso molecular. Los dos caminos mejor descritos implican la utilización de dióxido de carbono y ácido acético como aceptores terminales de electrones:

    CO2 + 4 H2 → CH4 + 2H2O

    CH3COOH → CH4 + CO2

    Sin embargo, se ha demostrado que la metanogénesis utiliza carbono de otros compuestos orgánicos pequeños, como el ácido fórmico, el metanol, la metilamina, el sulfuro de dimetilo y el metanotiol.La bioquímica de la metanogénesis es relativamente compleja e implica a las siguientes coenzimas y cofactores: F430, coenzima B, coenzima M, metanofurano y metanopterina. Ocurrencia de la metanogénesis [editar]Los organismos capaces de realizar la metanogénensis se llaman metanógenos. Los microbios que realizan la metanogénesis no tienen núcleo ni orgánulos separados por membranas (es decir, son procariontes). Los metanógenos son un grupo muy antiguo de organismos, miembros de las arqueobacterias, también conocidas como arqueas (dependiendo del sistema taxonómico utilizado).La metanogénesis es útil para la humanidad. Mediante ella, los residuos orgánicos se pueden convertir en el útil “biogas” metano. La metanogénesis se da en las tripas de los humanos y otros animales. Aunque se piensa que la metanogénesis no es esencial para la digestión humana, es necesaria en la nutrición de los animales rumiantes, como las vacas y las cabras. En el rumen (conocido incorrectamente como el “segundo estómago” de algunos animales[cita requerida]), organismos anaeróbicos (incluyendo metanógenos) digieren la celulosa en formas utilizables por el animal. Sin los microbios del rumen, las vacas no podrían sobrevivir sin ser alimentadas con una dieta especial.
    Metanogénesis inversa .Los metanógenos también pueden utilizar el metano como sustrato en conjunción con la reducción del sulfato y el nitrato.Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que están entre los más comunes de la Tierra. Se ha demostrado recientemente que tienen relación con la infección de la madera no tratada expuesta en ambientes muy húmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera.Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, he
    Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
    Una vez que el hongo obtiene una suficiente cantidad de energía de la madera, produce un cuerpo fructífero sexual o asexual para distribuir las esporas reproductivas que pueden invadir otras madera. Los cuerpos fructíferos varían de las esporas unicelulares producidas al final de las hifas para elaborar cuerpos fructíferos perennes que producen millones de esporas. Estas esporas son separadas extensamente por el viento, los insectos, y otros medios que pueden ser encontrados en la mayoría de las superficies expuestas. Consecuentemente, todas las estructuras de madera están conforme al ataque de los hongos cuando la humedad y otros requisitos adecuados al crecimiento de los hongos estén presentes.micelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
    .
    LIXIVACION INDUSTRIAL. Son los desechos en forma de sólidos, líquidos y gaseosos, al sobrar las orillas de los recortes de la producción ,las mermas de la misma y las producciones fallidas según sean los criterios culturales de lo que se denomina “normas de calidad” rechazando los lotes ya producidos. CONSECUENCIAS MEDIO AMBIENTALES Y EL EFECTO DEL ACELERAMIENTO . Este se está dando por medio de la CULTURA DE LA DESTRUCCIÓN, con su apocalíptica ECONOMÍA ENTRÓPICA basada en el desorden que se le causa a la NATURALEZA. La influencia del aumento de la temperatura en la atmósfera provocada por el reflejo de la luz solar que incide sobre la cubierta de plásticos desechados en nuestras ciudades y campos agrícolas, así como las desembocaduras de los ríos, en donde este se acumula, hace que la lluvia sea más intensa por efecto del aceleramiento de las corrientes eólicas. Lo cual termina por derramar cantidades muy superiores de precipitaciones acuosas sobre la superficie de la tierra. Pero esta superficie terráquea, cerca y en los botaderos de basura, cada vez en mayores proporciones, y cada vez más habitados por la población que no consigue trabajo, quienes recurren al buceo de artículos recuperables para la recirculación, va a sufrir efectos nuevos en su comportamiento. Esto es así, porque los plásticos no se fusionan e incorporan a los lodos naturales de la descomposición. Por el contrario , parten las uniones que en el se dan como consecuencia, los lodos no están solidificados. La superficie así, es inestable y cuando llueve, se derraman. Lo grave del asunto es que esta masa caminante de lodo se precipita en olas de barro sobre las casuchas y covachas de los indigentes. La consecuencia es la inevitable muerte Por asfixia de los pobres que construyen en los terrenos inestables. En el estado acuoso también ocurren los efectos de la disolución de los desechos solubles de las químicas de las sales inorgánicas venenosas como los colorantes y pigmentos de los metales pesados. Esto contamina el volumen de las aguas y sus estanques, ríos y mares. Otro efecto son los químicos componentes de los desechos no miscibles, los cuales en forma de aceites y grasa, con mezclas de metales pesados , flotando sobre las superficies acuosas lixiviándose. Para mayores detalles escriba a PAPELERA SANTA ROSA. http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/. SEA CONSCIENTE, CONSUMA RESPONSABLEMENTE.
    el

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS LIXIBIADOS EN TRATAMIENTO DE LA BASURA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. juanita dijo:

    Sencillamente exelecnte este comentario

  2. Pingback: LOS EQUIPOS DEL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: INDICE N-6.CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES.EMPAQUE,MATERIALES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s