VIAJANDO SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES CON DANTE ALIGHIERI. NOTICIAS DEL SIGLO XIII Y XIV. PARTE III. DEL PURGATORIO AL PARAISO

EL VIAJE MÍSTICO . Dante Alighieri es contemporáneo de Marco Polo en 1260 D.C. Todavía en la época de Las Cruzadas. Su tatarabuelo fue caballero cruzado , el mismo que siguió al emperador Conrado III de Suabia a Tierra Santa. Para poder sobrevivir, Dante se hace especialista médico en el comercio de las especies aplicadas por los farmacéuticos. Comienza a ser descubierto como poeta y esto le permite entrar en la política como pior del consejo en Florencia. Lo que lo lleva posteriormente a enfrentarse con el Papa Bonifacio VIII terminando por ser desterrado de por vida de su ciudad. Comienza una época de injusticias y penurias que lo hacen viajar de ciudad en ciudad por la Ruta de las Especies. Estos viajes los paraleliza con un viaje místico que describe en LA DIVINA COMEDIA. Nuestro interés es el Dante emigrante y dedicado al comercio de las especies mientras se relaciona con el mundo de las letras, universidades y cortes de Europa política y guerrera con la pasada influencia de las cruzadas. Al igual que en la vida real de Dante, este encuentra en su devenir místico en la vía del Purgatorio al Paraíso ,que en el Purgatorio están los negligentes que esperan el perdón de Dios. Entre ellos habita Belacqua, el fabricante de laúdes florentino, el más perezoso de los hombres que conoció Dante. Los poetas negligentes muertos violentamente como Buoconte de Montefeltro, el hijo de Guido. Así como también Piero de Brosse, el favorito de Felipe II , el atrevido a quien ahorcaron por difamar a la reina María de Brahante, o la muerte del emperador Alberto de Austria, muestre a traición desinteresado siempre de las prioridades de Italia. Al pasar a la segunda Cornisa del Monte , un ángel le borra una de las marcas con lo que su paso se hace más ligero y son invitados al banquete del amor, anunciado por los otros ángeles. Aquí están los condenados , los envidiosos . Allí está la sienesa Dama Sapia de los pueblos de Roma y del Valle del Arno. En su ascenso encuentran al humo que ciega a los irascible.Allí está Marco el Lombardo, responsable de la corrupción de Roma. En la cuarta cornisa Virgilio le señala a los indolentes y tibios.Ven a la antigua maga de la avaricia, la gula y la lujuria. En la quinta cornisa encuentra a los ávaros y a los pródigos en donde encontramos al papa Adriano V y a Guillermo de Nogaret junto con Hugo Capeto. En la sexta cornisa están los glotones. Allí está el papa Martín IV de Tours.por el vino blanco con anguilas del Lago Balsena. El poeta Bonguenta de Lucca allí le acompaña. El Angel de la Templanza le quita a Dante otra de sus marcas. En la séptima cornisa del monte del purgatorio, Dante junto con los poetas que lo acompañan encuentrana los lujiriosos. Los de Sodoma y Gomorra. Los amores de Pasifae. Allí está Guido Guinizelli, el poeta de Bolonia y Armando Daniel, el trovador de Provenza La Puerta del Purgatorio está en el monte de Ida. Dante entra con su frente marcada por los siete pecados capitales trazados por el ángel guardián. Allí se encuentra con los soberbios. Entre ellos está Oderise da Gublio, el iluminado de la pintura de París. Allí se encuentra también el Ángel de la Castidad quien le anunció que no se puede ir más adelante. Dante ha sido testigo de las muertes por el fuego de la inquisición . Es el fuego purificador para ir al Paraíso, en donde se encuentra con Beatriz. Allí Esta cantando Lia, la primera mujer de Jacob. La floresta se presenta llena de luz sobre la blanda hierba y frondosidades lozanas con cantos de las vírgenes del Helicón. Se ve venir a San Paola y a San Juan. Dante, Matilde y Estacio siguen el carro de Beatriz quien baja y se sienta sobre la hierba. Las Siete Virtudes se detienen al borde de la sombra ante la Fuente de Leteo y Eunoe. Por fin pasa Dante al PARAISO. el paraíso es el mundo dirigido desde Ptolomeo, fijo en el espacio desde donde se aprecian los nueve cielos. Cada uno con un movimiento propio. El cielo de la Luna, el de Mercurio, el de Venus, el del Sol, el de Marte, el de Júpiter, el de Saturno, el de las Estrellas y el cielo Cristalino Primer Móvil. El ´decimo cielo, es el de EMPIREO, donde los bienaventurados obedecen extasiados a Dios y a la Virgen y son servidos por ángeles. Beatriz le guía desde el cielo de la Luna hasta el último cielo en el Empireo, hasta la Claridad insostenible para los ojos humanoshasta el mismo Dios, donde una estrella condujo a los pastores y a los reyes. En el cielo de la Luna en donde están las inteligencias angélicas. Allí se encuentra a Piccarda Donati, la gran Constanza, que se casó con Enrique IV y que fue la madre de Federico II. Allí descubre que el mayor don que Dios hizo al hombre al crearlo es la libre voluntad. Pasa Dante y Beatriz al segundo cielo de Mercurio. Justiciano habla en el sexto canto del Paraíso, como exdueño de Bisancio, donde elAguila Imperial canta a Eneas a Cesar. De Tito a Carlomagno. También de Ramón Benenguer, conde de Toulouse y Provenza por restablecer la hacienda.Dante encuentra a los defensores de Troya, entre ellos a Briareo, Nemrod y Niobe. Dante en el tercer cielo, el de Venus encuentra a Carlos Martel de HungríaDante da gracias al Sol de los Ángeles en el cuarto cielo, donde están las almas de los sabios doctores de la iglesia. Allí está Tomás de Aquino quien los presenta desde Salomín a Sigeriode Brabante, el mismo que enseñó en la calle Fouarre de Paris. También está Santo Domingo y San Francisco de Asis. Todo está lleno de luz. Han entrado al quintoCacciaguida armado por el emperador Conrado III de Suabia a quien siguió a Tierra Santa. cielo de Marte. El tatarabuelo de Dante, el caballerro cruzado se desprende de la Cruz. Es el caballero Cacciaguida armado por el emperador Conrado III de Suabia a quien siguió a Tierra Santa.Aquí Dante recordó y lamentó como los güelfos y gibelinos se hacen enemigos a causa del asesinato de Bouillon, por Roberto Guiscardo. Pasa lentamente al sexto cielo de Júpiter, o Antorcha de Jove DILIGITE JUSTICIAM QUI JUDICATIS TERRAM. El águila es formada por los hombres justos y piadosos esbosando la M. La fe es necesaria para la salvaciónAnuncia la muerte de Felipe el Hermoso. En la pupila del águila están David, Trajano y Ezequiel. El Troyano Rifeo, por justo. Pasa al séptimo cielo de Saturno. Aquí las almascontemplativas ascienden por una escalerade oro. San Pedro Damiano de Ravenacondena a los modernos pastores. San Benito denuncia la corrupción de los conventos. En eloctavo cielo o cielo de las estrellas, el cielo es cada vez más claro aureola de la victoria de Cristo y corona sobre la frente de María. Allí están San Bernardo.También están Adan y Dante le pregunta sobre el Edén. El arcángel San Gabriel le canta gloria a María y le pide a María que interceda por Dante.Luego Dante vuelve a la Tierra .El interés de este viaje es que se paraleliza con los recorridos que hace Dante durante el exilio que padece durante el resto de su vida, con la geografía por donde tiene que pasar y la luz y las tiniebla que estos paisajes le influyen en su ánimo, junto con los personajes reales que le son contemporáneos , después de haber sido pior de Florencia siguiendo la Ruta de las Especies.

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