LOS CULTIVOS DEL CAFÉ Y EL BANANO EN EL DESARROLLO DEL IDEARIO FILOSÓFICO DE COSTA RICA

EL DESARROLLO DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS DEL IDEARIO DE COSTARRICENSE DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX . El brillantísimo y visionario negocio de exportación que dieron los cultivos del café y del banano a la sociedad costarricense, en el preciso momento de su independencia, atrajeron las divisas que un estado joven necesita para su crecimiento y desarrollo. Estos hicieron la causa de fortalecimiento de nuestro ser. El desarrollo de nuestra idiosincrasia fueron de la mano del pensamiento de finales del siglo XVIII, el desarrollo del siglo XIX y la culminación del siglo XX. Fuerza que nos lanza a las mismas entrañas del siglo XXI sin temores y con pujanza de resolver los problemas en paz y armonía. Pero esta feliz circunstancia abrieron el campo filosófico de nuestra cultura tal y como describiremos en los siguientes párrafos. Estas se dieron con fragor y conciliación en las diferentes fases. La libertad con que se dio el empuje a dichos cultivos enfrentaron al pensamiento libertario con el pensamiento doctrinario religioso. Se dio una lucha entre el pensamiento del masonerismo ,naturalismo con el resultado de la iglesia seguidora del pensamiento LAZARISTA. Entre el LIBERALISMO POLÍTICO Y EL ESTADO CONFESIONAL. El socialcristianismo con la social democracia y últimamente con el NEOLIBERALISMO. Nace así una importantísima actividad cultural dentro de la Universidad de Santo Tomás durante el último medio siglo del XIX, en la que aparece el pensamiento CIENTÍFICO HUMANISTA. Recordamos con ello a Don Nazario Toledo quien representó a los PRE- POSITIVISTAS franceses, con su trabajo en el basamento doctrinal del siglo XIX.Nacido en Guatemala,se doctoró en la licenciatura en medicina en 1834., llegando a nuestra patria en 1836, ocupando la cátedra de la universidad. Vuelve a Guatemala y obtiene el doctorado en 1842. Con dicho título en sus manos, regresa a Costa Rica en 1844, donde fue diputado y Presidente del Congreso. Para 1845 se le adjudicó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, ocupando la rectoría de 1850 a 1859. Desde la Universidad introdujo las doctrinas de Condillac- con sus teorías del conocimiento, Desttut de Tracy y Cabanis, doctrinas aprendidas en la Facultad de Medicina de Guatemala. Filosofía ideológica que orientó a la Universidad durante decenios a mediados del siglo XIX. Estudios positivistas que sustentaron el positivismo de Bacon, Montaigne y Maquiavelo, basados como preludio del siglo XVIII, en el gran movimiento progresivo hasta los alcances de nuestros días. Rayos de sabiduría que penetraron a la sociedad costarricense que confía totalmente en la educación. Valores que fueron capaces de desarrollar la economía basados en el cultivo del café y el cultivo del banano, llevando a nuestra patria a un auge económico sorprendente de trascendentales resultados económicos y sociales. Un discurso rectoral dado en 1844 lo clasifica como un ilustrado, el cual lo refuerza en 1845 diciendo que se ha establecido el cosmopolitismo social. Otro ilostre contemporáneo lo fue don NICOLAS GALLEGOS ,en 1875 y siendo uno de los constructores del Estado Costarricense, al serRector tres veces de la Universidad de Santo Tomás. Fue doctrinario liberal ilustrado a ultranza y defensor de la libertad de pensamiento. Siguió a la Filosofía de la Escuela Francesa. Desde 1842 fue profesor de Filosofía de la Casa de la Enseñanza Pública y luego en 1844, cuando estra se transfoormó en Universidad de Santo Tomás, Además como secretario de la Corte Suprema de Justicia y rector en 1846,1864,1875 al 1876, influenciando en el desarrollo del pensamiento liberal costarricense. escribió sobre la lógica y ética según la Escuela de Edimburgo de José Joaquín de Mora. Escribe sobre la vigencia de la libertad, como prioridad de la moral respecto a la ciencia. Sigue a Locke y Montesquieu. Los influyentes sociales de la cultura costarricense Gallegos y Nazario Toledo, siguieron a la Escuela escocesa y las doctrinas francesas, llevando al país al EMPIRISMO y RACIONALISMO MODERADOS. Los políticos costarricenses basan sus principios en las enseñanzas anteriores y se crea al POLÍTICO PROGRESISTA del siglo XIX. Ejemplo de ello es JOSÉ MARÍA CASTRO Madriz quien se define como liberal ilustrado. Fue quien fundó la Universidad en 1843 y la DECLARACIÓN DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO en 1848. Su participación pesa en la vida costarricense desde 1842 siendo ministro y en 1847 como Presidente hasta 1849. Luego otra vez como presidente en 1866 a 1868.Ssiendo un ministro liberal en 1884.Además se desempeñó como Presidente del Congreso y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su influencia lo llevó a crear las Escuelas Normales . Siendo fundador de la Universidad de Santo Tomas, fue su rector durante 17 años . También estableció el Régimen Municipal. Este acervo de pensamientos ilustrados y liberales , dan la base al desarrollo agrícola con dimensiones de país exportador. El liberalismo ilustrado tiene implicaciones como la separación de la iglesia y el estado, el matrimonio civil ,la enseñanza laica etc. dándose un baño de PROGRESO POR LA ILUSTRACIÓN Y LA LIBERTAD HUMANA, donde la Constitución respira paz, progreso y garantías, conservando el orden público, la dignidad y los derechos del Estado. En 1880, El Liberalismo Ilustrado tiene otro exponente en manos de BRUNO CARRANZA quien se dedica a ilustrar al pueblo. Es un médico y también periodista y Bibliotecario. En 1845 se graduó como médico cirujano. Su influencia le ejerce como diputado en la comisión Permanente, Secretario del Poder legislativo, Consejo de gobierno de Mora Y en el de Castro. Presidente de la República en 1870. Presidente del Consejo Nacional de 1877 al 1882. También Director de Estudios de la Universidad de Santo Tomás . En 1859 fue rector y su norte era UNIÓN, LIBERTAD Y PROGRESO. Otro ideólogo que influyó en el pensamiento de la patria, fue el dictado por don Lorenzo Montufar como un liberal aconfesional. Nacido en Guatemala en 1823. Llegó a Costa Rica en 1850 COMO EXILADO. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia editando la revista EL OBSERVATORIO y la Ley Orgánica de Tribunales, y en 1852 profesor de Derecho Natural en la universidad de Santo Tomás, Luego en 1864 fue su rector. En 1872 se desempeñó en las Carteras de Guerra y Marina. Impidió la entrada de los jesuitas. Volvió a Guatemala en 1875 donde fue varias veces Ministro de Relaciones Exteriores y en 1892 candidato Presidencial por el Partido Liberal. su influencia fue la línea del pensamiento de VOLTAIRE Y LOCKE. En 1887 publicó APUNTAMIENTOS sobre la ECONOMÍA POLÍTICA desarrollando una visión librecambista donde defiende el mecanismo en la industria.Estas ideas se plasman con el desarrollo de los ferrocarriles, dándose por primera vez , como lo declaró BÜCHNER, una postura materialista explícita en el país. Al frente de las ideas liberales se establece un frente opositor que son LOS DICTRINARIOS CATÓLICOS, los cuales los veremos en la siguiente sección. PAPELERA SANTA ROSA http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RTACIONALMENTE.

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2 respuestas a LOS CULTIVOS DEL CAFÉ Y EL BANANO EN EL DESARROLLO DEL IDEARIO FILOSÓFICO DE COSTA RICA

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