PARTE II. LA INFLUENCIA DE LOS CULTIVOS DEL CAFÉ Y BANAN0 EN EL DESARROLLO FILOSÓFICO COSTARRICENSE SIGLOS XIX Y XX

CO EL DESARROLLO DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN EL IDEARIO DEL COSTARRICENSE DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX .LAS DOCTRINAS RELIGIOSAS Y SU INFLUECIA EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE A FINALES DEL SIGLO . El brillantísimo y visionario negocio de exportación que dieron los cultivos del café y del banano a la sociedad costarricense, en el preciso momento de su independencia, trajeron las divisas que un estado joven necesita para su crecimiento y desarrollo. Estos hicieron la causa de fortalecimiento de nuestro ser. El desarrollo de nuestra idiosincrasia fueron de la mano del pensamiento de finales del siglo XVIII, el desarrollo del siglo XIX y la culminación del siglo XX. La clase gobernante con su sistema liberal, reformado por los ideales del positivismo , el krausismo, el positivismo agnóstico, y un anti-materialismo idealista, frente a la clase trabajadora dirigida por las doctrinas canonistas religiosas.

LOS DOCTRINARIOS RELIGIOSOS DURANTE EL ASENTAMIENTO DE LOS CULTIVOS DEL BANANO Y EL CAFÉ. Recordemos que estos cultivos fueron realizados para la exportación y que fueron los causantes del ingreso de las divisas al erario público y por lo tanto ,la inspiración de progreso y de pensamiento libertario . Sin embargo no podemos olvidar que dichos cultivos se realizaron por medio de una gran mano de obra, la cual estaba dogmada por el pensamiento de los doctrinarios católicos. Es por ello que debemos observar el desenvolvimiento de estas fuerzas filosóficas dentro de las clases trabajadoras, y su competencia de la jurisprudencia con el Estado, y es que esta filosofía la habrán estudiaron la Universidad de Santo Tomás con una ligera inclinación hacia el escolástico pensamiento formado por los padres jesuitas de Cartago. El Colegio Seminario lanzó el pensamiento LAZARISTA con una enseñanza metódica y técnica de la filosofía ,formandos por el padre alemán , de los padres paulinos alemanes. konick s.j. Dentro del Colegio Seminario el profesor costarricense Juan de Dios Trejos, enseña la filosofía. De estas enseñanzas nació un clero campesino ,que desde 1835 tensaron las relaciones, principalmente dos años después. En 1835 el Presbítero José Francisco Peralta en lucha con el Jefe de Estado Don Braulio Carrillo hubo una fuerte discusión a cerca sobre el confecionalismo del Estado y su relación con la Iglesia. Este fue defendido por el Obispo Monseñor Llorente. Y más tarde por el Obispo monseñor Augusto Von Thiel. quien fue exilado. A su regreso sigue manteniendo esta política. Esta defensa la expone en 1876 el Vicario de la Diócesis Monseñor Luis Bruschelle. El obispo de Costa Rica Juan Gaspar STORK en 1904 al 1920 venido de COLONIA, Alemania.STORK fue un Lazarista, siendo además profesor de filosofía en la CASA DE PARÍS en 1879 al 1886, y de teología en el SEMINARIO de SOISSONS donde se doctoró .Llegó a Costa Rica en 1893 desempeñándose como director del SEMINARIO de San José. Además se contó con el auxilio de BERNARDO AUGUSTO THIEL en 1880,Este último se vio desterrando en 1884.El sacerdote Domingo Rivas. Fue temido y respetado por su conducta rectilínea y su condición eclesiástica como canonista bien preparado. Fue en su tiempo que la iglesia fuera combativa y exigente, por los que fue desterrado dos veces. Se doctoró en Derecho Canónico en 1836 en la Universidad de Santo Tomás, de la cual fue en un período su rector. Fue presidente del partido UNIÓN CATÓLICA en 1890 muriendo 1891.Fue enemigo de los Liberales y el Racionalismo en 1875. MONSEÑOR LLORENTE. Este ataca a la masonería el 20 de agosto de 1867.BERNARDO AUGUSTO THIEL. Participó en la lucha eclesiástica política. Fue profesor del SEMINARIO, de gran energía teutónica como alemán que era. Fue apologético en su misión apostólica. Nació en ELBERFELD, ALEMANIA en 1850 y su formación fue LAZARISTA en COLONIA y luego en PARÍS. hasta 1872. llegó a COSTA RICA en 1877. Fue profesor en el SEMINARIO en teología dogmática y Derecho Canónico, para pasaren 1880 a ser Obispo. Su primera lucha fue contra el INSTITUTO NACIONAL por sus reformas liberales, durante el gobierno de Próspero Fernández, por lo que fue expulsado junto con los jesuitas, regresando al país en 1886. Patrocinó al PARTIDO POLÍTICO UNIÓN CATÓLICA en 1889 a 1894. Su sagacidad lo llevó a Roma en 1899, a participar en el primer CONCILIO PLENARIO DE LA AMÉRICA LATINA. Al volverse dedicó a la enseñanza en el SEMINARIO hasta su Muerte. en 1907. Fue antiliberal y anti masón. JUAN DE DIOS TREJOS, gran 1907 de prestigio como pensador y orador y en demasía escritor. filósofo ultra monteriano de igual temperamento. Su punto fue los buenos contra los malos. Nacido en Cartago en 1853 estudió en el SEMINARIO en 1885, especializándose como lazarista en POPAYAN . Fue director del SEMINARIO y en 1891 director del PARTIDO POLÍTICO DE LA UNIÓN CATÓLICA, por la que fue encarcelado. Para 1892 fue DIPUTADO muriendo en Pacayas en 1912. Su lucha anti liberal fue contra el doctor ZAMBRANA Y RUBÉN DARÍO. Fue Subsecretario de Estado por lo que el proyecto LIBERAL DEL FERROCARRIL lo aprobó y lo apoyó. Como profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y en el SEMINARIO. EL POSITIVISMO. Este pensamiento es paralelo a la época descrita anteriormente. Fue introducido como ideología de DESTTUT DE TRACY preparando el ambiente y el EMPIRISMO PRÁCTICO COSTARRICENSE, el cual era y es de alguna manera PRE- POSITIVISTA. Las clases dictadas sobre LITTRÉ, RENÁN Y TAINE tuvieron siempre una acogida cotidiana en nuestra manera de ser para los seguidores de los liberales ilustrados. Entre ellos don MÁXIMO JERÉZ ,el mismo que llevó en su tierra Nicaragua a los filibusteros que luego de pelear contra ellos al lado de los costarricenses, y ya como representante de Nicaragua, firmó años después el tratado de límites entre Nicaragua y Costa Tica , el tratado CAÑAS- JEREZ. Sus enseñanzas en Costa Rica se dieron con su paso desde 1870. Fue profesor de Filosofía – entre la guerra y la academia-nos ilustró con su oposición POSITIVISTA. , AGNÓSTICO LIBERAL Y UNIONISTA. Nacido en León de Nicaragua en 1818. Murió en Washintongen 1881.Fue siempre venerado por los liberales y atacado fieramente por los conservadores. En 1864, fundó en San José un colegio primario , privado llamado LICEO DE COSTA RICA. Don Luis Felipe González -mi pariente por parte de papá- dice que tuvo fama de filósofo profundo, con gran influencia en los estudiantes de la Universidad .Se le consideró como primer reformador de nuestra pedagodía y competidor militar de las glorias de MORAZÁN. Como General en Jefe del Ejercito Democrático ,Protector de la Libertad de Nicaragua. Rubén Darío se inspiró muchas veces en él. Otro ciudadano distinguido por este pensamiento filosófico de dos décadas antes y después de 1885 , lo fue MAURO FERNANDEZ , como MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA inspirado dentro del KRAUSISMO Y POSITIVISMO. Organizó la administración del orden público , centralizado ,laico y general. Nacidoen San José en 1843,licenciado de derecho en 1869 fue nombrado como Magistrado Fiscal de la Corte Suprema de Justicia en 1874. para el año de 1885 fue nombrado Director del Banco De Costa Rica, y diputado en 1885,1892. Fue influenciado personalmente en 1890 por SPENCER Y POR Torres Bunet, lo que lo llevó a ser un POSITIVISTA AGNÓSTICO, dentro de la fiebre anticlerical donde debe levantarse , como contra peso a los Templos Católicos, Templos de la educación, como las escuelas primarias, para trasmitir la verdad y se infunde la VIRTUD. Para esta época solo funcionaba el INSTITUTO UNIVERSITARIO, el Colegio San Luis Gonzaga y el COLOGIO SEMINARIO. Por lo cual se planeó globalmente la organización administrativa de la enseñanza, centralizada en 1886 con la LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN. T también creó el COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS Y LA ESCUELA NORMAL. Y el SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, siguiendo al de JULES FERRY, de la legislación francesa en 1890, dentro del positivismo empirista spemceriano con lo que el país se vio afrancesado centralizado y liberal, aunque clausurara a la Universidad, pues pide a gritos que lo que el país necesitaba era una ESCUELA POLITÉCNICA. Esto no llegó a ser realidad sino 50 años después. Otro personaje de mucho peso para el país , lo dio la llegada de los cubanos que preparaban la independencia de Cuba, desde Costa Rica . Entre ellos vino ANTONIO SAMBRANA. Un gran señor de la CASA DE LAS IDEAS. Fue ante todo un tribuno , el vehículo del pensamiento convincente. El doctor ZAMBRANA ha sido en nuestro suelo, el Maestro por excelencia de la República. La más alta escuela civilizada.. Era POSITIVISTA embebido de IDEALISMO ALEMÁN. Su doctrina se formó con el pensamiento de KANT,SCHELLNG,HEGEL. Era un violento ANTI-CENTRISTA, en la política. Fue un discurso que tenía simpatía por NIHILISMO. Nació en la Habana Cuba en 1846. En el colegio El Salvador tuvo como profesor a JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO, finalmente se doctoró en la Universidad de la Habana. Es un LIBERAL partidario de la independencia de la isla, por lo que se alistó en las FUERZAS ALIADAS DE CAMAGÜEY. En SIBANICU consiguió la libertad para los esclavos. En GUAIMARO ,como delegado de la ASAMBLEA DE CENTRO, fungió como SCRETARIO ,REDACTANDO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Cuando ejercía como enviado a América del Sur , la revolución fue sangrientamente aplastada, por lo que se exiló en CHILE y FRANCIA, por lo que se relacionó con VICTOR HUGO. De allí vino en 1873a Costa Rica con las Fuerzas rebeldes del General Maceo. En 1876, en San José, fundó LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES, logrando la LEY DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, la fundación del REGISTRO CIVIL, EL CÓDIGO CIVIL, COSEJERO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, PRESIDENTEDE LA ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA. En 1882 regresa a Cuba y luego a Costa Rica donde se nombra MINISTRO ANTE NICARAGUA. Luego partió hacia México. Después hacia Cuba, integrándose al PARTIDOAUTONOMISTA CUBANO, donde es elegido como diputado a CORTES en Madrid. En 1891 vuelve a Costa Rica y se le nombra PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL. También del ATENEO, del COLEGIO DE ABOGADOS, catedrático de la FACULTAD DE DERECHO,MAGISTRADO DE LA SALA DE CASACIÓN. Ministro ante Ecuador. En 1912 regresó a Cuba como periodista ,muriendo en 1922. Su pensamiento era POSITIVISTA pero ANTI-MATERIALISTA. Es decir un POSITIVISTA IDEALISTA con TRADICIÓN HUMANISTA, con lo que se le marcó en la guerra por la Independencia de Cuba Revolucionaria y Americanista SEGUIDOR DE Hegel, Comte y Spencer. Otro filósofo que influyó en el pensamiento social de Costa Rica en los años de 1880 fue el PROFESOR JOSÉ TORRES BONET, nacido en Cataluña en 1854. Llegó a Costa Rica en 1884, exilado al descubrirse el complot republicano en 1880. En 1884 se va a Nicaragua con altos puestos en la enseñanza muriendo al poco tiempo . En Costa Rica fue SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE 1880 1882 Y DIRECTOR de 1882 a 1883. es un POSITIVISTA de COMTE y seguidor del SOCIALISMO MODERADO. PARA MAYORES INFORMES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE, CONSUMA RAZIONALMENTE

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