PARTE III, LOS CULTIVOS DEL CAFE Y EL BANANO Y SU INFLUENCIA SOBRE LA FILOSOFÍA COSTARRICENSE A FINALES DEL S. XIX

LA INFLUENCIA DE LOS CULTIVOS DE CAFÉ Y EL BANANO, CON SU APORTE ECONÓMICO, SOBRE EL DESARROLLO FILOSÓFICO COSTARRICENSE A FINALES DEL SIGLO XIX.A continuación la época de los comercios de los cultivos del café con sus personajes encontrados entre el liberalismo del estado y los krausistas y anarquistas. La Costa Rica de finales del siglo XIX cuenta con recursos económicos envidiables por los países que se situaron dentro del rango de naciones en vías al desarrollo, gracias a la producción y exportación del café y la fruta del banano. A partir del año 1866 la influencia de profesores llegados de Cuba, expulsados por ser partidarios y miembros activos de la guerra de su independencia de España, la influencia de las ideas del Colegio Seminario con los curas paulinos alemanes, se mezclan con las ideas liberales que en el período anterior de los años cincuenta, se enfrentan lográndose con ello un crisol de pensamientos que forman la cultura costarricense. Veamos ahora el desarrollo e influencia sobre nuestros personajes, el discurso del KRAUSISMO en los finales del siglo XIX en una Costa Rica políticamente liberal. El KRAUSISMO se establece en España en el siglo XIX como un proceso filosófico y pedagógico de mucha importancia realizado por la Escuela de SANZ DEL RIO. Se trata de un panenteísmo que parte de KRAUSE ubicándose en una metafísica armonística, con elementos religiosos que propiciaba por medio de un humanismo, pronto de tendencia liberal. Una segunda ola está dirigida por GINNER DE LOS RÍOS, donde se elimina la Matafísica y es sustituida por una nueva PEDAGOGÍA.Este pensamiento se entremezcla dentro de luchas sociales. La extrema derecha la atacó de inmediato virulentamente expulsando a los profedores krausistasde las universidades en 1886, lo quese lleva a su extinción en los primeros años del siglo XX. Esto lo lleva a evolucionar al RACIOVITALISMO DE ORTEGA Y GAZET IMPULSADO POR INSTITUTO ESCUELA,de laESCUELA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS. En 1866 Costa Rica contrató a VALERIANO FERNÁNDEZ FERRAZ quien la difunde en forma de RACIONALISMO religiosa pero ACONFESIONAL. Este fue el basamento de la naciente enseñanza media costarricense. Este se concentra en la ESCUELA DE DERECHO desde 1871 a 1915 por lo que ello se alimentó la GENERACIÓN DEL OLIMPO, que inspirara a los gobernantes durante 40 años, tanto a los racionalistas como a los liberales. VALERIANO FERNÁNDEZ FERRAZ fue contratado por Cartago en 1869. De conducta severa y disciplinada, con lo que se consiguió que la enseñanza de Costa Rica se transformara a su devoción humanista por la cultura y la convivencia, como mojón venerable de la enseñanza culta. Su trabajo educativo fue el despertar la individualidad de cada uno de sus alumnos. Desde su nacimiento en Santa Cruz de las Palmas en Islas Canarias en1831. Fue doctor en Filología Clásica por la universidad de Madrid con Cátedras de Latín y Griego del Instituto de Jerez de la Frontera en1859, árabe en la Universidad de Madrid en 1868. En 1869 vino por contrato a organizaren Cartago de Costa Rica, el COLEGIO SAN LUIS GONZAGA HASTA 1882Entre 1879 y 1882fue director del INSTITUTO NACIONAL SE SAN JOSÉ. De 1895 a 1898 dirigió nuevamente el Colegio San Luis Gonzaga. En 1914 ocupó la DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS .En 1882 viajó a Cuba donde enseñó el árabe y Historia de la Filosofía y metafísica. En 1888 fue Decano de la Facultad . En 1890 vuelve a Costa Rica con 30 maestros españoles ocupando la reorganización de la enseñanza nacional. Muere en Costa Rica en 1925. Su conocimiento era DEÍSTA por sus estudios acerca del cuerpo y el alma, por su consciencia ,el juicio y la razón.2La vivencia en función de la comunicación etérea con la divinidad por medio del órgano receptivo invisible de la conciencia”. JUÁN FERNANDEZ FERRAZ. Colaborador de su hermano Valeriano Fernández Ferraz. Fue un buen escritor ,investigador y profesor. De pensamiento KRAUSISTA,LIBRE PENSADOR Y REPUBLICANO. Periodista y educador. Nació en Canarias en 1849.Se licenció en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid. Fue discípulo de Fernando de Castro, del gran círculo de KRAUSISTAS DE MADRID.En 1871 es invitado por su hermano para que se integre al trabajo de reforma educacional de costa Rica .Se desempeñó como profesor del Colegio San Luis Gonzaga. en 1884 -1887 DIRECTOR DEL instituto universitario . EN 1886 inspector GERERAL DE enseñanza. E N 1890 a 1891 Director de la Imprenta Nacional. En 1894 Director de a Oficina de Estadística. 1898 Director del Museo Nacional. Muere en 1904. Como periodista fundó en Cartago en 1882 La Palanca y en San José en 1889, La Prensa Libre, periódico vigente en la actualidad 2014. Hizo valiosos investigaciones sobre arqueología indígena. Distinguida fue la contienda levantada con el Obispo Thiel, con relación al Instituto Universitario n. Quiso alquilar el edificio desocupado del Colegio Seminario . En 1885 otra polémica la tuvo con Tomás Muñoz pedagogo de la extrema derecha y en la que terció don Ricardo Jiménez . Lo mismo con Juan De Dios Trejas . Su mejor trabajo fue su TEORÍA DE LO BELLO de fuerte influencia positivista. DON JOSE MARÍA CÉSPEDEZ Y ORELLANA. Cubano y doctor de la Universidad de la Habana, quien fue exilado por participar en los movimientos independentistas, llegando a Costa Rica en 1869. Receptor de los compatriotas que venían con el General Maceo en 1872. De 1873 a 1875 dio la cátedra de la Filosofía Racional en la Universidad de Santo Tomás .,Derecho Público y Derecho Natural . Derechos y Deberes del Ciudadano en la Escuela para Adultos de San José. En1872 la Sociedad Científica Literaria. Aliado del Dr Zambrana influyeron notablemente en Costa Rica ,con el KRAUSISMO. Don SALVADOR JIMÉNEZ. Costarricense nacido en Guadalupe en 1835. Bachiller por la Universidad de Santo Tomás . En Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1860. Fue PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA , MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. CATEDRÁTICO DE DERECHO NATURAL en la Universidad de Santo Tomás .Quedó ciego en 1877 y Murió en California en 1881..////. la convergencia de los dos movimientos el la costa rica en el SIGLO XX./// La Costa Rica de cambio de siglo tenía 300,000 habitantes ,está influenciada y en pleno apogeo con el movimiento Liberal , tanto en lo político como en lo económico . La Población se multiplica a un millón de habitantes para 1960. y a 4,2 millones al cambio del siglo XXI.Por ello, los problemas se expanden y explotan en 1940 y 1941 con la apertura de la Universidad de Costa Rica y en 1943 con la promulgación del Código de Trabajo. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA . http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE. CONSUMA RESPONSABLEMENTE

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