PARTE VII. LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN COSTA RICA EN TIEMPOS DEL CAFÉ Y EL BANANO. EL SOCIA L CRISTIANISMO.SIGLO XX.

EL SOCIAL CRISTIANISMO EN TIEMPOS DEL CAFÉ Y EL BANANO DURANTE EL SIGLO XX EN COSTA RICA. Durante la mitad del siglo xx, la economía del país estaba asentada sobre las exportaciones que se hacían en café y banano. Los cafetales y bananales crecieron y se extendieron a otras zonas de cultivo, e inclusive a otros países. Este modelo económico fue influenciado por los conceptos liberales. Pero el cambio requerido hacia otras clases sociales se fue fundamentando en la necesidad de que cada vez más familias se fueran integrando a la economía. El estado cambiante hace que partiendo de los liberales o por medio de la oposición que en los otros artículos he mencionado nos llevaron a la doctrina SOCIAL CRISTIANA. He aquí que las nuevas doctrinas fueran variando la cultura costarricense. Este acomodo se dio basado en las siguientes referencias. Basado en el REFORMISMO SOCIAL influenciado por LA JUSTICIA SOCIAL de influencia de las universidades de PARIS, MADRID e ITALIA. A continuación los personajes que más incidieron en esta evolución del estado costarricense. JORGE VOLIO . El General por aclamación fundó el PARTIDO REFORMISTA en 1923, y fue su candidato a la Presidencia de la República. Fue Decano por muchos años de la Facultad de Filosofía y Letras de San José. Vicepresidente de la República. Brillante polemista en la prensa como también lo era como profesor. Un Quijote luchador sin tregua por los pobres. Hombre sencillamente excepcional en la cultura y valor humano. Fue alumno en la Universidad de Lovaina-Italia-de la escuela Tomista del Cardenal Mercier. Estudió en el Seminario Saint Sulpia de París. Su vida activa en Costa Rica en su transformacióncomienza en 1911 con el Semanario Católico La Nave y 1916-1917 como profesor del Colegio San Luis Gonzaga. Interrumpe para ir a luchar contra el gringo en Nicaragua donde dirigió, fue herido y proclamado General por Aclamación. En 1917 Tinoco btraiciona al presidente Gonzaleaz Flores. Fue junto con su hermano desterrados. Organiza la Revolución Libertadora y entra triunfante a San José en Setiembre de 1919,poniendo como presidente a Julio Acosta García quien lo desterró a Honduras y donde funda el Instituto Nacional de Tegucigalpa. En 1920 fue elegido diputado al congreso Constituyente de la República, y en 1923 funda el Partido Reformista quien elige a Don Ricardo Jiménez Oreamunony al él como Vicepresidente. En 1936, en condición desesperada por la pobreza, se va como bananero a Sierpe Cantón de Osa, Puntarenas , a crear una hacienda bananera para subsistir y tiene éxito. En 1940, el presidente Calderón Guardia lo nombró Director General D e Archivos Nacionales En 1941, con la constitución de la Universidad Nacional, fue nombrado catedrático de filosofía e Historia Patria. En 1953 fue nombrado Diputado. Murió el 20nde octubre de 1955. Es de la línea de pensamiento del Socialismo tolstoyano. Fue pilaren la idea de Nacionalización de la Nación, influyendo en la II Republica de José Figueres Ferrer. Sus ideas centrales del programa reformista eran la exportación forzada y gratuita de toda la faja terrestre de terreno necesario para caminos , ferrocarriles, etc. Pensiones obreras, salario mínimo, reforma agraria, limitación de la jornada de trabajo, ley de accidentes de trabajo , tierra libre al campesinado, formación de colonias agrícolas , lucha contra el latifundismo, nacionalización de las riquezas naturales y del subsuelo, igual salario para ambos sexos, reforma educacional, y refirma tributaria. ///// VICTOR SANABRIA///. Sacerdote de aspecto indígena puro y dedicado a su grey. Dedicado a la difusión de las ideas sociales pontificas en el campo de los sindicatos obreros y en la política , continuando las ideas de Domingo Rivas y Bernardo Augusto THIEL. Esto se hizo manifiesto en la Constituyente de 1949, dando una destacada labor a actuación en las leyes sociales de 1943.Nació en San Rafael de Oreamuno, Cartago en 1899.Estudió en el colegio Pio Latinoamericano de Roma. obtuvo el doctorado en Derecho Canónico .Obispo de Alajuela en 1938 y arzobispo de San José en 1940. Murió en 1952. Su posición fue lograr el Estado Confesional, anti-liberalismo, tolerancia religiosa pero no libertad de cultos. /// RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA//En esta línea se desempeñó cuando alcanzó la presidencia en 1943, dictando las leyes sociales de las que se responsabilizó. Fueron las doctrinas de ls leyes sociales apoyadas con las doctrinas pontificias esbozadas por Víctor Manuel Sanabria. Calderón Guardia también era del círculo de Lovaina -Italia- graduándose en Medicina .Y del código de Malinas. Entre ellas las doctrinas de la Justicia Social Cristiana que comprendía entre ellas la Jornada de Trabajo , el Derecho a la Sindicalización y el Derecho a la Huelga, Los Seguros Sociales. El objetivo básico era un compromiso para elevar a niveles compatibles con la dignidad humana, las condiciones económicas y sociales del pueblo , y de procurar que las clases económicas débiles alcanzaran una situación que les permita ,junto con una decorosa subsistencia , una eficiente colaboración en el proceso evolutivo de la comunidad. Debemos hacer que el Estado se haga cargo de evitar mediante la defensa efectiva de las clases desvalidas de la sociedad, que estos principios se conviertan únicamente en patrimonio de los pocos que tienen la potencia económica el consiguiente poder de dominar./Rafael Ángel Calderón Guardia (San José, Costa Rica, 8 de marzo de 19009 de junio de 1970), fue un médico y político costarricense, Presidente de la República entre 1940 y 1944. Hijo de Rafael Calderón Muñoz y Ana María Guardia Mora. Casó en primeras nupcias con la aristócrata belga Yvonne Clays Spoelders, quien fue la primera mujer que participó en la actividad diplomática costarricense, y en segundas con María del Rosario Fournier Mora, costarricense.
Fue secretario de la Legación especial enviada a Honduras en 1919 por el Presidente Federico Alberto Tinoco Granados.
Estudió medicina en Francia y Bélgica. Estando en ese país, conoció la doctrina social de la Iglesia Católica (conocida hoy en día como socialcristianismo), que fue su guía para asumir una posición política e ideológica en favor de los más necesitados del país. A su compromiso con esta ideología contribuyeron también el pensamiento de su padre, el Doctor Calderón Muñoz, y de su suegro belga Joseph Clays.
En 1927, poco después de su matrimonio con Yvonne, regresó a Costa Rica y se dedicó al ejercicio de su profesión. Llegó a ser Cirujano Jefe del Hospital San Juan de Dios. Mientras ejercía su labor en los años 30, en la que ganó fama de hombre generoso y caritativo, participó activamente en política y fue Diputado por San José y Presidente del Congreso Constitucional. En 1940, con el apoyo del gobierno de León Cortés Castro, fue elegido Presidente de la República.
En su gobierno con el apoyo de la Iglesia Católica y el líder comunista Manuel Mora Valverde se promulgó el capítulo de la Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo. Además, fundó la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social que a la postre han dado altos índices de desarrollo humano y esa paz social tan característica en ese país centroamericano.
Durante la difícil época de la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra a Alemania y a Japón, antes que lo hiciera el mismo Estados Unidos en el año 1941.
Logró que le sucediera Teodoro Picado Michalski, que gobernó de 1944 a 1948 bajo el control de los partidarios de Calderón y del Partido Comunista. De 1944 a 1946 residió en Nueva York.
En las elecciones de 1948 fue nuevamente candidato a la presidencia. Se respiraba un ambiente muy tenso debido a las acusaciones mutuas entre los oficialistas y la oposición sobre un posible fraude electoral (tan común en esa época), aunado a los llamamientos, que desde el interior del país hacía José Figueres Ferrer y su Legión del Caribe (quienes habían prometido derrocar a algunas dictaduras de Latinoamérica principalmente la de Somoza en Nicaragua y la de Trujillo en República Dominicana) para lo cual tenían organizado un ejército de mercenarios listos para la acción y esperando la chispa que encendiera el conflicto que sucedió a continuación.

Detalle del Monumento al Dr. Calderón Guardia en el museo del mismo nombre, en San José, Costa Rica.

El Gobierno en un intento de apaciguar los ánimos, decidió dejar en manos de la oposición la organización de los comicios de 1948 donde el Tribunal Nacional Electoral declaró provisionalmente electo al candidato opositor, el periodista, Otilio Ulate Blanco. Sin embargo dicha declaratoria se dio fundamentada en los resultados dados en los telegramas enviados por las respectivas juntas receptoras de votos y antes de poder confirmar con el conteo manual el resultado, sucedió un siniestro en el Colegio Superior de Senoritas donde se quemaron, de forma aún no esclarecida, las papeletas para Presidente; entonces el Doctor Calderón Guardia presentó al Congreso una demanda de nulidad de las elecciones presidenciales, aunque no de las legislativas, en las que sus partidarios sí habían obtenido mayoría. El 1° de marzo de 1948 el Congreso, donde la alianza de calderonistas y comunistas tenía mayoría, anuló las elecciones presidenciales. Esto detonó aquella chispa que provocó una guerra civil, en la cual (tras algunos hechos de sangre y la espectacular toma de Cartago, segunda ciudad del país, por parte de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional) las fuerzas del gobierno fueron derrotadas, tras pactar Jose Figueres Ferrer con los comunistas de Manuel Mora quienes controlaban la defensa oficial de la capital. Calderón entonces tuvo que exiliarse primero en Nicaragua y posteriormente se trasladó con su familia a México. En 1949 y 1955 trato de recuperar el poder por la fuerza pero fracasó en el intento.
En 1958 Rafael Ángel regresó pacíficamente al país que lo recibió con vítores, para ser diputado en el gobierno de Mario Echandi Jiménez, aunque no ejerció el cargo. Fue candidato a la presidencia otra vez en 1962, y a pesar de su derrota, hasta su muerte continuó siendo una figura política muy influyente. Fue Embajador de Costa Rica en México de 1966 a 1969.
La historia lo recuerda como el gran Reformador Social de Costa Rica y los grandes logros en materia social de Costa Rica, tienen sus cimientos en la obra del Dr. Calderón Guardia. Fue un hombre que en vida inspiró enormes pasiones en favor suyo o en contra.
Fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 17 de abril de 1974, por acuerdo Nº 1410.
Su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier fue Presidente de Costa Rica de 1990 a 1994.

reformas sociales[editar]

  1. Ir a ↑ [http://www.academiaghcr.com/historia.html
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