PARTE VIII. EL SOCIAL ESTATISMO.LA FILOSOFIÁ EN TIEMPOS DEL BANANO Y EL CAFÉ EN EL SIGLO XX.

EL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA COSTARRICENSE EN TIEMPOS DEL BANANO Y CAFÉ DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. // En la evolución del pensamiento de EL LIBERALISMO hacia el SOCIAL CRISTIAMISMO y después hacia EL SOCIAL ESTATISMO se debió a la presión económica demandante de las clases sociales sobre la producción del país, que a la fecha era solo los cultivos exportables del café y el banano, hace que se deba reestructurar las acciones económicas . Una respuesta a ello fue el ordenamiento sobre un SOCIAL ESTATISMO. Fue una visión compuesta entre el SOCIALISMO y EL LIBERALISMO, transformándose en SOCIAL ESTATISMO, encargado de producir mayores exportaciones de otros rubros y distribuyendo la riqueza del trabajo en varias bolsas o bancos con la mirada puesta en la clases populares, con profundo respeto a la propiedad privada. Esto llevó a la necesidad de la planificación económica desde el Estado. Ejemplos de los impulsadores de estas nueva visión son los siguientes personajes: /// JOSÉ FIGUERES FERRER. //LA OFICINA DEL CAFÉ//José Figueres fue de voluntad fuerte e inteligencia clara y metódica existente y respetuoso de la propiedad ajena. Su línea ideológica quedó plasmada en un partido SÓLIDO. LIBERACIÓN NACIONAL. a quien lideró. Nació en San Ramón en 1906, Estuvo en USA de 1924 a 1928. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachuttes. De regreso dedicó a la agricultura. En 1942 es exilado a México. La revolución del 48 presidió a LA JUNTA GUBERNATIVAREVOLUCIONARIA. Logra la presidencia de la República de 1953 a 1958. Presidente de 1970 a 1974. Entrega a Daniel Oduber de Liberación del 1974 a 1978. quien consolida al ESTADO EMPRESARIO. Sus ideas centrales fueron .LA LIBERTAD. DEL INDIVIDUO, la solidaridad de la producción, y la solidaridad continental. Esto es un socialismo moderado de un Estado Fuerte. Se trata de un evolucionismo filantrópico de raíz spenceriana. Es decir una economía mixta, de propiedad privada sin regulaciones del Estado , de negocios particulares e instituciones públicas. Se crea una clase media que goce ampliamente de las comodidades y oportunidades culturales de la época. Para ello se requieren nuevos ingresos al fisco y que las entradas nacionales se estabilicen a niveles convenientes. Mejorar los métodos de producción adicionales al café y el banano. Dar impulso a los movimientos sociales. Crear sistemas de ahorro que generen inversiones prioritarias. Dar presupuestos para la educación y la salud pública. Para ello se requiere de una nacionalización de la banca. El ahorro así no debe verse detenido. Estos deben de alimentar a la Agricultura , la Industria y el comercio. Internacionalmente debe haber una integración económica. De esta manera se eliminan las dictaduras de la época, la ignorancia y la pobreza. Todos los países del Hemisferio deben ser demócratas y colaboradores entre sí. Y esto dentro de una Humanidad Global.

José Figueres Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

José Figueres Ferrer
José Figueres Ferrer
Coat of arms of Costa Rica.svg
36° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 19707 de mayo de 1974
Predecesor José Joaquín Trejos Fernández
Sucesor Daniel Oduber Quirós
Coat of arms of Costa Rica.svg
32° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 19538 de mayo de 1958
Predecesor Otilio Ulate Blanco
Sucesor Mario Echandi Jiménez
Presidente («de facto») de la Junta Fundadora de la Segunda República
8 de mayo de 19487 de noviembre de 1949
Predecesor Santos León Herrera
Sucesor Otilio Ulate Blanco
Datos personales
Nacimiento 25 de septiembre de 1906
Bandera de Costa Rica Alajuela, Costa Rica.
Fallecimiento 8 de junio de 1990 (83 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Partido Acción Demócrata
Partido Liberación Nacional
Apodo «Don Pepe»
Padres Marià Figueres i Forges y Francesca Ferrer i Minguella
Cónyuge Henrietta Boggs Long
Karen Olsen Beck.
Hijos José Marti y Meta Shannon (Muni) Figueres Boggs.
José María, Karen Christiana, Michael Mariano y Kirsten Figueres Olsen.
Profesión Político
Alma máter Autodidacta
Tratamiento Don
Religión Agnóstico[1]
Firma Firma de José Figueres Ferrer

José María Hipólito Figueres Ferrer, «Don Pepe», (San Ramón, Alajuela, Costa Rica, 25 de septiembre de 1906 – San José, Costa Rica, 8 de junio de 1990), político, pensador y humanista costarricense, sirvió como Presidente de la República en tres periodos, 19481949 (de facto), 19531958 y 19701974, y como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948. Es el caudillo victorioso de la Guerra Civil de Costa Rica, fundador de la Segunda República. Uno de sus principales logros fue la abolición del ejército costarricense, siendo así el primer país centroamericano sin ejército, lo cual recibió reconocimiento mundial, y consolidó a Costa Rica como un país de paz y democracia en el orbe.

Índice

[ocultar]

Biografía[editar]

José Figueres Ferrer fue hijo de los inmigrantes catalanes Marià Figueres i Forges y Francesca Ferrer i Minguella. El catalán fue su lengua materna. Se casó en primeras nupcias con Henrietta Boggs Long y en segundas con Karen Olsen Beck.
Realizó sus estudios en la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela y como alumno interno del Colegio Seminario y del Liceo de Costa Rica.
En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio. Regresa cuatro años más tarde y adquiere la finca La Lucha sin Fin, en San Cristóbal de Desamparados. Produce sacos y cordeles de cáñamo. Años después se dedicaría a la elaboración de artículos de madera. Durante doce años se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café Popular” de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Francisco Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.

Vida política[editar]

Sin ser todavía figura política, en un discurso radiofónico dado el 8 de julio de 1942 denuncia actos irregulares y corruptelas por parte del gobierno de entonces, regido por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Antes de poder concluir su alocución, las autoridades toman la radioemisora y apresan y encarcelan a Figueres. Cuatro días después se le intima a que se exile, lo cual hace escogiendo México.
Regresa a Costa Rica en 1944 cuando gobierna Teodoro Picado Michalski. Se une a las fuerzas opositoras al gobierno. En 1948, presagiando un fraude electoral, se alza en armas tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato opositor Otilio Ulate Blanco. La guerra civil que esto provocó terminaría con la victoria del Ejército de Liberación Nacional que Figueres lideraba. Tras ello se produjo el pacto Figueres-Ulate, que daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.
De abril a mayo de 1948 fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas en el gabinete del Tercer Designado en ejercicio Santos León Herrera. Durante su gestión se rompieron relaciones diplomáticas con la República Dominicana, entonces gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El 8 de mayo de 1948, bajo su presidencia se instala la Junta Fundadora de la Segunda República.

Elecciones de 1948[editar]

Las elecciones se efectuaron el 8 de febrero de 1948 con los siguientes resultados: Otilio Ulate Blanco 54.931 votos, Rafael Ángel Calderón Guardia 44.438 votos.[2] El Tribunal debía hacer la declaratoria de Presidente de la República el 28 de Febrero a más tardar. El partido del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia solicitó la declaratoria de nulidad de las elecciones al Tribunal Electoral ante la desaparición de las papeletas a presidente en un incendio de origen aún desconocido. Este no la acogió, entonces el Partido Republicano Nacional que postulaba al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, pidió al Congreso que declarara la elección nula.[3] El Congreso de la República fue convocado a sesiones extraordinarias el día 1 de Marzo. Al final de la sesión se declararon nulas las elecciones.[4]

Guerra Civil[editar]

Artículo principal: Guerra Civil de Costa Rica
El 12 de marzo Figueres se alzó en armas en su finca “La Lucha”. Ese mismo día el empresario Francisco José Orlich Bolmarcich abre un segundo frente en el norte del país. En poco tiempo las fuerzas de Figueres toman las ciudades de Cartago y San Isidro del General. La ciudad de Puerto Limón es tomada por asalto por un grupo aliado de las fuerzas insurrectas llamado: “Legión del Caribe”.[5] El presidente Teodoro Picado Michalski convoca al cuerpo diplomático para dialogar con Figueres. Delegados viajan hasta la ciudad de Cartago y encuentran a Figueres en su cuartel general, en el edificio del Colegio San Luis Gonzaga. Figueres pide la rendición incondicional y la entrega del poder a tres designados: José Figueres, Alberto Martén y Fernando Valverde Vega. El Presidente Teodoro Picado Michalski rechaza la propuesta y propone a un tercer designado: el ingeniero Santos León Herrera.[6] El cuerpo diplomático se reúne en la embajada de México y sale el pacto del mismo nombre.[7]

Pacto de Ochomogo[editar]

Las fuerzas marxistas representadas por el Partido Vanguardia Popular habían participado en la lucha armada como aliados del gobierno de Teodoro Picado Michalski. Figueres se reunió con Manuel Mora Valverde, líder de dichas fuerzas, en el Alto de Ochomogo. Figueres acepta las propuestas del Licenciado Manuel Mora Valverde, que eran mantener las garantías sociales. Figueres además manifiesta que las mismas deben mejorarse.[8] El 20 de abril de 1948 el Presidente Teodoro Picado Michalski entrega el poder al tercer designado: el ingeniero Santos León Herrera. Y el 27 de abril José Figueres Ferrer entra a la ciudad capital.[9] Posteriormente el pacto fue incumplido y los comunistas fueron perseguidos, encarcelados, exiliados e incluso muertos (El Codo del Diablo); muchos empleados públicos simpatizantes del gobierno despedidos indiscriminadamente; la Central General de Trabajadores de influencia comunista disuelta; y el Partido Vanguardia Popular de los comunistas, ilegalizado.

Pacto Ulate-Figueres[editar]

Después de la entrada de Figueres a la ciudad de San José, éste pacta con el ganador de la elecciones Otilio Ulate Blanco. El país lo gobernaría una junta por 18 meses, del 8 de mayo de 1948, al 8 de noviembre de 1949. Fecha en que entraría a gobernar Otilio Ulate Blanco[10]

Junta Fundadora de la Segunda República[editar]

Artículo principal: Junta Fundadora de la Segunda República
La Junta Fundadora de la Segunda República emitió cientos de decretos de ley tendentes a reorganizar el país y en noviembre de 1949 se emitió la Constitución Política. Los decretos de la Junta, en medio de un gran debate nacional, dieron principio a la transformación de la sociedad costarricense, fortaleciendo la democracia y obteniéndose conquistas a nivel social, como las Garantías Sociales (impulsadas por su adversario político, Calderón Guardia) y una ambiciosa reforma económica.
El 12 de octubre de 1951 funda el Partido Liberación Nacional, que lo llevó a la presidencia constitucional de Costa Rica en dos oportunidades (1953-1958 y 1970-1974).
Se le considera uno de los grandes reformadores del país;[cita requerida] en efecto, bajo su mandato se construyeron cientos de obras, destruyendo muchos edificios antiguos como el Palacio Nacional, sede del Poder Legislativo; y se crearon la gran mayoría de ministerios e instituciones autónomas.
En 1969, durante el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández, se produjo una reforma a la Constitución Política que prohibía la reelección presidencial, pero la misma sería declarada inconstitucional en 2003 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Terminada su vida política como Presidente en 1974, seguiría muy activo en diversos campos. Pronuncia conferencias en diversas universidades del mundo, recibiendo en algunas el doctorado Honoris Causa. Actúa como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional, visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central; es nombrado Embajador Itinerante; asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador. En Cataluña es distinguido como “Hijo predilecto” de Barcelona. En 1975 dirige una carta a la Asamblea Legislativa donando todos sus bienes al país.
Murió en San José el 8 de junio de 1990. Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 2736 del 12 de noviembre de 1990.

Caso Vesco[editar]

Una grabación entre el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon y John Ehrlichman, uno de sus más cercanos asesores en la Casa Blanca, reveló en el año 1999, que el cuestionado hombre de negocios Robert Vesco fue protegido por el gobierno de José Figueres Ferrer.[11]
Esta revelación estaba contenida en la conversación que Nixon tuvo con Ehrlichiman. La Fundación Nixon hizo pública la transcripción completa de aquella conversación en el año 1999. La conversación se produjo entre el expresidente Nixon y Ehrlichman, entre las 3 p. m. y 5 p. m. del 16 de marzo de 1973. Según la grabación, Ehrlichman explica a Nixon que Vesco se refugiaría en Costa Rica, ya que “había comprado al Presidente.” El expresidente estadounidense, preguntó después si se refería al entonces presidente Figueres, a lo que su asesor se lo confirma.[12]
Robert Vesco llegó a Costa Rica en el año 1972 como inversionista y planeaba crear un distrito financiero. El 10 de junio de 1972, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le concedió la condición de residente. Y cinco meses más tarde, surgió en Estados Unidos la primera acusación formal contra él. La presunta defraudación era de $224 millones en perjuicio de la conmpañia Investors Overseas Services (IOS). Vesco solicitó la nacionalidad costarricense, pero el Tribunal Supremo de Elecciones se la denegó. El 7 de junio de 1973, la Embajada de los Estados Unidos solicitó la extradición del fugitivo, pero nunca se extraditó en los gobiernos de Figueres Ferrer (1970-1974) ni de Daniel Oduber Quirós. (1974-1978)[13]

Caso de los “confites”[editar]

En 1973 mientras ejercía su tercer mandato presidencial, José Figueres Ferrer compra tres fincas y las pone a nombre de una asociación. Las fincas pasarían a manos de la Orquesta Sínfónica Juvenil, una vez que la asociación las traspasara. La historia de dichas fincas empezó con una donación depositada en 1973 en una cuenta personal del entonces presidente José Figueres Ferrer durante su tercera administración. En declaraciones al diario costarricense La Nación, Figueres declaró que era para crear el patrimonio de la orquesta nacional y que los donantes fueron dos señores “muy musicales” del Banco de Bahamas, donde tenía inversiones el fugitivo Robert Vesco. En 1974, el mismo diario le preguntó por el dinero y él respondió: “Digan que gasté los $60.000 en confites”.[14] Las tres fincas las puso a nombre de una asociación que al extinguirse las entregaría a la Orquesta. Pero la asociación se extinguió en 1986 y las fincas se traspasaron a una segunda asociación presidida por él. Al extinguirse ésta, se traspasaron a otra asociación, presidida en el año 2008 por su hija Kirsten Figueres.[15]

Publicaciones[editar]

Don Pepe Figueres fue un distinguido ensayista y escritor. Escribió varias obras siendo los siguientes libros los más importantes:

  1. Cartas a un ciudadano (1956).
  2. La pobreza de las naciones (1973).
  3. Así nacen las palabras y los cuentos (1976).
  4. Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10 (1979).
  5. El espíritu del 48 (1987).
  6. Cubaces tiernos en abril (2002).
  7. José Figueres. Escritos y discursos 1942 – 1962, San José, Editorial Costa Rica, 1986.

Principales logros[editar]

Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949)[editar]

  • Nacionalización Bancaria
  • Creación de la Oficina del Café
  • Abolición del ejército
  • Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Derogatoria de la disposición de 1934 que discriminaba a los ciudadanos negros (4 de noviembre de 1949)
  • Aprobación del sufragio femenino.

Presidencia de la República (1953-1958)[editar]

  • Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
  • Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP)
  • Creación de la Junta de Defensa del Tabaco
  • Ampliación de programas de salud

Presidencia de la República (1970-1974)[editar]

  • Creación de la Guardia de Asistencia Rural (GAR)
  • Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Creación de la Dirección General de Adaptación Social
  • Universalización de las Relaciones Internacionales de Costa Rica
  • Reforma del artículo 90 de la Constitución Política (cambio la edad mínima para votar de los 21 a los 18 años).
  • Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) (Universidad)
  • Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  • Creación del Conservatorio de Castella (Todas las Artes)(Fundado por Arnoldo Herrera González)
  • Creación de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA)
  • Creación de la Compañía Nacional de Teatro
  • Nacionalización del Ferrocarril al Atlántico (Northern Railway Company)
  • Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional
  • Ley de Fomento a la avicultura
  • Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
  • Creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA)
  • Creación de la Universidad Nacional de Costa Rica(UNA) (1973)
  • Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOP)
  • Creación del Instituto Metereológico Nacional (IMN)
  • Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
  • Creación del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA)
  • Se decretó el Código de Familia
  • Nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
  • Creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (I.N.S.A.) (hoy llamado Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (I.A.F.A.)
  • Universalización del Seguro Social
  • Traspaso de Hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social /// Otro pensador del Estado lo fue RODRIGO FACIO./// Fue el prototipo del intelectual administrador. Pasó de Derecho a la Economía. Su vida dio el fruto para la maduración de la Universidad Nacional con la construcción de la CIUDAD UNIVERSITARIA en 1957. Nació en San José en 1917.Profesor de Derecho de 1941 a 1946. Historia y Doctrinas Económicas hasta 1960 . Rector de la Universidad Nacional de 1952 a 19599. Siguió las doctrinas de Luis RECASÉNS SICHES. Muere en 1961.Promueve la tesis del LIBERALISMO CONSTRUTIVO Y EL ESTADO evolucionando del nacionalismo al internacionalismo. La pequeña propiedad dentro del cooperativismo. El estado como interventor del conocimiento científico aplicado. Promueve al COOPERATIVISMO para resolver algunos problemas nacionales .Esta sería fruto de una evolución entre el liberalismo económico y el socialismo. Es decir un NUEVO LIVERALISMO Propone sus ideas en su ensayo. LA VICTORIA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO SOBRE LOS DOGMATISMOS ECONÓMICOS- SOCIALES, donde se busca una forma de crecimiento hacia afuera, con las ventajas del libre comercio internacional, para evitar el estancamiento y así asegurar el desarrollo./// OTRO PENSADOR LO FUE ALFONSO CARRO/// Es un político ideológico como profesor universitario y como diputado siendo un planificador racionalista . Nció en Juan Viñas de Cartago en 1924. Licenciado en Derecho en la Universidad de Costa Rica en 1950y doctor en Madrid en 1953. Pertenece a la escuela de RECASENS SICHESA Y LA DE CONDE, HELLER,SCHMITT. Forma parte del movimiento costarricense del intervencionismo planificador del Estado, para la solución de los problemas sociales,donde sólo se ocupa del ejercicio autónomo del poder mediante precisas reglas jurídicas normativas. La ruptura del sistema de economía cerrada son bases de aparición de dos grandes realidades. La Nación y el Estado, siendo el estado territorio, pueblo y poder. Por lo que la Constitución Costarrisence es DEMOCRÁTICA-LIBERAL. Donde la DEMACRACIA SOCIAL busca consolidar la emancipación del proletariado moderno.Los frutos de la civilización y cultura son la electricidad ,viviendas ,reforma agraria, crédito bancario, ayuda técnica, bienestar social, asistencia médica y vías de comunicación . Es decir, aumento de la riqueza nacional y justicia social con libertad y dignidad. PARA MAYORES DETALLES,SÍRVASE ESCRIBIR A PAPELERA SANTA ROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE,CONSUMA RACIONALMENTE.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s