LA INFLUENCIA DE LOS ÁNGULOS DEL RECORRIDO DEL EQUINOCCIO Y DEL SOLSTICIO SOBRE LA ANGULACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS COVALENTES.

INFLUENCIA DE LAS ÁNGULOS DEL RECORRIDO DEL SOL HACIA LOS EQUINOCCIOS Y LOS SOLSTICIOS SOBRE LOS ENLACES QUÍMICOS COVALENTES, EN LA EXTRUCTURAS DE LOS COMPONENTES MOLECULARES. APLICACIONES PARA LOS ELEMENTOS ACTIVOS DE LOS FÁRMACOS A PARTIR DE LOS FRUTALES.. ENLASES COVALENTES .aplicaciones en LA AZUCAR, GLUCOSA Y FRUCTUOSA. Durante el año, el recorrido solar sobre la línea de los equinoccios y solsticios, va determinando las cosechas de los frutos La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha.La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto . Veamos la composición química que se da durante el crecimiento del fruto y sus depósitos vegetales.Componentes de la fibra que contiene al fruto y sus componentes bioquímicos.
La hemicelulosa junto con la celulosa y las pectinas constituyen lasGlúcidos (Carbohidratos): Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.
Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas. El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la consistencia de la fruta.
Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas: Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.
Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%. El aguacate contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido palmítico. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético de hasta 200 Kilocalorías/100gramos. Pero la mayoría de las frutas son hipocalóricas con respecto a su peso.
Proteínas y grasas: Los compuestos nitrogenados como las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa puede oscilar entre 0,1 y 0,5%, mientras que las proteínas puede estar entre 0,1 y 1,5%.
Aromas y pigmentos: La fruta contiene ácidos y otras sustancias aromáticas que junto al gran contenido de agua de la fruta hace que ésta sea refrescante. El sabor de cada fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas. El ácido málico predomina en la manzana, el ácido cítrico en naranja (fruto), limones y mandarinas y el ácido tartárico en la uva. Por lo tanto los colorantes, los aromas y los componentes fénolicos astringentes aunque se encuentran en muy bajas concentraciones, influyen de manera crucial en la aceptación organoléptica de las frutas

paredes celulares. La pectina es el principal material de unión de las
fibras de celulosa enlazante de la pared celular de los vegetales y frutas.
La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de
moléculas de glucosa, es rígido, insoluble en agua, y contiene desde
varios cientos hasta varios miles de unidades de glucosa.
La hemicelulosa es un heteropolisacárido de una gran variedad de
pentosas, hexosas y sus correspondientes ácidos urónicos.
Las hemicelulosas están formadas por una cadena base donde se
repite la unidad estructural unidas por enlaces β-1,4 y cadenas laterales
unidas por enlaces α

. La unidad estructural varía para cada

los

cambios en coloración, azúcares reductores y acidez de los mismos. Se encontró una curva

de crecimiento típicamente doble sigmoidea al expresar los resultados en base a peso

fresco. El contenido de antocianinas aumenta a medida que las clorofilas disminuyen y es

máximo hacia la parte final del período de maduración. Se encontró que la acidez aumenta

a partir de los 15 días después de la antesis, al mismo tiempo que el pH disminuye la

concentración de los azúcares reductores varía muy poco, durante el proceso de

maduración; observándose un aumento repentino a los 45 días después de la antesis.

LOS ENLACES QUÍMICOS Y SU NATURALEZA.Los enlaces bioquímicos que los forman. MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO DE LOS FRUTOS Y LAS SUSTANCIAS QUE LOS FORMAN.LOS enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.[1] La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica, en cambio, solo es posible la comparticion de electrones con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible; para que un enlace covalente se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea menor a 1,7.
De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se producen entre átomos de un mismo no metal y entre distintos no metales. Cuando distintos átomos de no metales se unen, a pesar de que ocurra el compartimento electrónico, uno de ellos resultara mas electronegativo que el otro por lo que tendrá tendencia a atraer los electrones hacia su núcleo; esto genera un dipolo eléctrico (o molécula polar) como es el caso del agua. Estas polaridades permiten que las moléculas del mismo compuesto se atraigan entre si por fuerzas electrostáticas relativamente débiles, pero lo suficientemente fuertes para, en la mayoría de los casos, crear un estado de agregación líquido a la sustancia. Por contrario, cuando átomos de un mismo elemento no metálico se unen covalentemente, su delta de electronegatividad es cero, no se crean dipolos. Ahora, las moléculas entre si poseen prácticamente una atracción nula lo que explica que moléculas diatomicas como el Hidrógeno, Nitrógeno o Flúor se encuentren en estado gaseoso. Sin embargo existe una leve atracción: En un átomo de una molécula, en algún momento dado, un electrón orbitando puede generar un exceso de carga negativa momentáneo e ínfimo en un punto especifico del espacio, por los movimientos aleatorios y rápidos de estas partículas, la densidad negativa creada es rápidamente equiparada con otro electrón que sufra la misma situación; sin embargo, estas creaciones instantáneas y cortas de polaridad provocan una muy leve atracción entre las moleculas no polares.
El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis,

Enlaces atómicos[editar]

Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes, que pueden ser simples, dobles o triples, donde un “enlace” es un par de electrones compartidos entre átomos vecinos. Otro método de unión entre átomos se denomina enlace iónico en el que intervienen cationes positivos y aniones negativos, sin que se formen moléculas sino redes iónicas.
La geometría molecular puede ser especificada en términos de longitud de enlace, ángulo de enlace y ángulo torsional. La longitud de enlace está definida como la distancia media entre los centros de dos átomos enlazados en una molécula dada. Un ángulo de enlace es el ángulo formado por tres átomos enlazados consecutivamente. Para cuatro átomos unidos consecutivamente en una cadena línea, el ángulo torsional es el ángulo entre el plano formado por los tres primeros átomos y el plano formado por los tres últimos átomos.

La pequeña línea entre los átomos.

Enlace aromático[editar]

En muchos casos, la ubicación de los electrones no puede ser simplificada a simples líneas (lugar para dos electrones) o puntos (un solo electrón). En compuestos aromáticos, los enlaces que están en anillos planos de átomos, la regla de Hückel determina si el anillo de la molécula mostrará estabilidad adicional.
En el benceno, el compuesto aromático prototípico, 18 electrones de enlace mantiene unidos a 6 átomos de carbono para formar una estructura de anillo plano. El orden de enlace entre los diferentes átomos de carbono resulta ser idéntico en todos los casos desde el punto de

Definición del enlace covalente[editar]

Considérense átomos de hidrógeno, a medida que se aproximan entre sí, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrón al núcleo del otro átomo, hasta que dichas fuerzas de atracción se llegan a compensar con la repulsión que los electrones sienten entre sí. En ese punto, la molécula presenta la configuración más estable.
Lo que ha sucedido es que los orbitales de ambos electrones se han traslapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qué átomo pertenece cada uno de los electrones.
Sin embargo, cuando los átomos son distintos, los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo que estos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.
Se podría decir que al átomo más electronegativo no le gusta mucho compartir sus electrones con los demás átomos, y en el caso más extremo, deseará que el electrón le sea cedido sin condiciones formándose entonces un enlace iónico, de ahí que se diga que los enlaces covalentes polares tienen, en alguna medida, carácter iónico.
Cuando la diferencia de electronegatividades es nula (dos átomos iguales), el enlace formado será covalente puro; para una diferencia de electronegatividades de 1,9 el carácter iónico alcanza ya el 35 %, y para una diferencia de 3, será del 49,5 %.
Así pues, para diferencias de electronegatividades mayores de 3 el enlace será predominantemente de carácter iónico, como sucede entre el oxígeno o flúor con los elementos de los grupos 1 y 2; sin embargo, cuando está entre 0 y 1,9 será el carácter covalente el que predomine, como es el caso del enlace C-H. No obstante, según el químico Raymond Chang, esta diferencia de electronegatividad entre los átomos debe ser 2,0 o mayor para que el enlace sea considerado iónico (Chang, 371).(bibliografía abajo)
Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar.

Enlace covalente polar[editar]

Cuando un mismo átomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es dativo. Aunque las propiedades de enlace covalente dativo son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par vista químico, con una valor equivalente de aproximadamente 1.5.
En el caso de los aromáticos heterocíclicos y bencenos sustituidos, las diferencias de electronegatividad entre las dife

Tipo de enlaces y reactividad de una sustancia[editar]

En los enlaces sigma pueden ocurrir las siguientes reacciones (reacciones químicas):

  • sustitución, donde un átomo es sustituido por otro, lo reemplaza;
  • eliminación, donde un átomo se elimina de la molécula. Generalmente en esta reacción se forma un enlace pi.

Sobre los enlaces pi ocurre la adición, donde se agregan por lo general dos átomos y se forman dos enlaces sigma. En el ejemplo se muestra la adición de un sólo átomo:

  1. los enlaces sigma no polares de un átomo saturado son muy poco reactivos y para fines prácticos podemos considerarlos inertes;
  2. los enlaces sigma no polares que entran a un átomo insaturado son algo más reactivos, por el efecto del enlace pi;
  3. los enlaces sigma polares son no reactivos;
  4. los enlaces pi son reactivosrentes partes del anillo pueden dominar sobre el comportamiento químico de los enlaces aromáticos del anillo, que de otra formar sería equivalente.

    Angulos y Longitudes de Enlace – ..:: http://rabfis15.uco.es …

    http://www.rabfis15.uco.es/weiqo/Tutorial_ weiqo/Hoja12a2P1.html En cachéLo mismo que los del carbono, los enlaces covalentes de otros elementos están orientados espacialmente en direcciones características.

  5. Química Inorgánica: Enlace Covalente y Geometría Molecular

    quimicainorganica-2010.blogspot.com/…/enlace-covalente… En cachéángulo de enlace y ángulo torsional. … En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones,TituloT9.gifLo mismo que los del carbono, los enlaces covalentes de otros elementos están orientados espacialmente en direcciones características. Así, cualquier molécula en la que haya una secuencia de tres átomos tendrá un determinado ángulo de enlace asociado al átomo central de la secuencia. La siguiente figura muestra algunos ángulos de enlace típicos que se observan en varios compuestos covalentes. Los ángulos de enlace no son del todo invariables, sino que pueden sufrir ligeras deformaciones (hasta unos 10 grados) según varíen los requerimientos espaciales de los sustituyentes unidos al átomo central. Obsérvese, por ejemplo, en la figura siguiente, la diferencia de 6grados entre el ángulo de enlace del oxígeno del agua y del éter metílico, CH3-O-CH3, cuyos grupos CH3 son más voluminosos que los pequeños átomos de H del agua.

    Determinación de la geometría molecular[editar]

    Las geometrías moleculares se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos ab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular.
    La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.

    Movimiento atómico[editar]

    Dado que el movimiento de los átomos en una molécula está determinado por la mecánica cuántica, uno debe definir el “movimiento” de una manera cuántica.
    Los movimientos cuánticos (externos) de traslación y rotación cambian fuertemente la geometría molecular. (En algún grado la rotación influye en la geometría por medio de la fuerza de Coriolis y la distorsión centrífuga, pero son despreciables en la presente discusión).
    Un tercer tipo de movimiento es la vibración, un movimiento interno de los átomos en una molécula. Las vibraciones moleculares son armónicas (al menos en una primera aproximación), lo que significa que los átomos oscilan en torno a su posición de equilibrio, incluso a la temperatura del cero absoluto. En el cero absoluto todos los átomos están en su estado vibracional basal y muestran movimiento mecánico cuántico de punto cero, esto es, la función de onda de un modo vibracional simple no es un pico agudo, sino un exponencial de ancho finito. A temperaturas mayores, los modos vibracionales pueden ser excitados térmicamente (en un interpretación clásica, esto se expresa al enunciar que “las moléculas vibrarán más rápido”), pero siempre oscilan alrededor de una geometría reconocible para la molécula.
    Para tener una comprensión más clara de la probabilidad de que la vibración de una molécula pueda ser térmicamente excitada, se inspecciona el factor de Boltzmann \exp\left( -\frac{\Delta E}{kT} \right), donde \Delta E es la energía de excitación del modo vibracional, k es la constante de Boltzmann y T es la temperatura absoluta. A 298K (25 °C), unos valores típicos del factor de Boltzmann son: ΔE = 500 cm-1 –> 0.089; ΔE = 1000 cm-1 –> 0.008; ΔE = 1500 cm-1 –> 7 10-4. Esto es, si la energía de excitación es 500 cm-1, aproximadamente el 9% de las moléculas están térmicamente excitadas a temperatura ambiente. La menor energía vibracional de excitación es el modo de flexión (aproximadamente 1600 cm-1). En consecuencia, a temperatura ambiente menos del 0,07% de todas las moléculas de una cantidad dada de agua vibrarán más rápido que en el cero absoluto.
    Como se mencionó anteriormente, la rotación influye fuertemente sobre la geometría molecular. Pero, como movimiento mecánico cuántico, se excita a bajas temperaturas (comparada con la vibración). Desde un punto de vista clásico, puede decirse que más moléculas rotan más rápidamente a temperatura ambiente, esto es que tienen mayor velocidad angular y momentum angular. En lenguaje de mecánica cuántica: más “eigenstates” de alto momentum angular son poblados térmicamente al aumentar la temperatura. Las energías de excitación rotacionales típicas están en el orden de unos pocos cm-1.
    Los resultados de muchos experimentos espectroscópicos están ensanchados porque involucran una media de varios estados rotacionales. Frecuentemente es difícil obtener las geometrías a partir de los espectros a altas temperaturas, porque el número de estados rotacionales rastreados en el experimento aumenta al incrementarse la temperatura. En consecuencia, muchas observaciones espectroscópicas sólo se puede esperar que conduzcan a geometrías moleculares confiables a temperaturas cercanas al cero absoluto.

    Enlaces atómicos[editar]

    Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes, que pueden ser simples, dobles o triples, donde un “enlace” es un par de electrones compartidos entre átomos vecinos. Otro método de unión entre átomos se denom

    Isómeros[editar]

    Los isómeros son tipos de moléculas que comparten la misma fórmula química, pero que tienen diferentes geometrías, resultando en propiedades muy distintas:

    • Una sustancia “pura” está compuesta de sólo un tipo de isómero de una molécula (todas tienen la misma estructura geométrica).
    • Los isómeros estructurales tienen la misma fórmula química, pero diferente ordenamiento físico, frecuentemente formando geometrías moleculares alternas con propiedades muy diferentes. Los átomos no están enlazados (conectados) en el mismo orden.
    • Los isómeros funcionales son una clase especial de isómeros estructurales, donde ciertos grupos de átomos exhiben un tipo especial de comportamiento, como es un éter o un alcohol.
    • Los estereoisómeros pueden tener muchas propiedades físicoquímicas idénticas y, al mismo tiempo, actividad biológica muy diferente. Esto se debe a que poseen la quiralidad que es muy común en los sistemas vivientes. Una manifestación de esta quiralidad es su habilidad para hacer rotar la luz polarizada en direcciones diferentes.
    • Protein folding, que concierne a la compleja geometría y diferentes isómeros que las proteínas pueden tener.

    La geometría molecular se representa en una pirámide en la cual en la punta inicial hay una molécula de oxígeno con carga negativa, quedando en las otras dos puntas dos moléculas de hidrógeno con carga positiva, que son separadas por un ángulo de 104.5º; el enlace que une los hidrógenos con el oxígeno se llama enlace covalente, y también existe un enlace que une a otra pirámide idéntica a la anteriormente nombrada llamado enlace puente hidrógenoina enlace iónico en el que intervienen cationes positivos y aniones negativos, sin que se formen moléculas sino redes iónicas.
    La geometría molecular puede ser especificada en términos de longitud de enlace, ángulo de enlace y ángulo torsional. La longitud de enlace está definida como la distancia media entre los centros de dos átomos enlazados en una molécula dada. Un ángulo de enlace es el ángulo formado por tres átomos enlazados consecutivamente. Para cuatro átomos unidos consecutivamente en una cadena línea, el ángulo torsional es el ángulo entre el plano formado por los tres primeros átomos y el plano formado por los tres últimos átomos. EJEMPLO CON LA MOLÉCULA DEL AZUCAR. EL AZUCAR Y LA GLUCOSA ESTÁN PRESENTES EN TODOS LOS FRUTOS MADUROS, LOS CUALES COHENCIDEN CON LAS COSECHAS EN LOS EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS. EN GRADO DE AZUCAR PRESENTE POR ESPECIES VEGETALES SE DA A LO LARGO DE LAS TRAYETORIAS HASTA LLEGAR A LA MADURACIÓN COMPLETA. DESPUES SIGUE EL PROCESO DE FERMENTACIÓN.
    La sacarosa, azúcar de mesa o azúcar de caña, es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pLa sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa,pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre,[
    3] puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.
    Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en variados vegetales constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.
    Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, lo cual significa que produce luz mediante una acción mecánica. Posee un poder rotatorio de +66.

    Características del enlace[editar]

    El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. Además, dicho enlace es dicarbonílico ya que son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los que forman el enlace alfa(1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa.
    La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa, también conocida como invertasa, ya que la sacarosa hidrolizada es llamada también azúcar invertido.
    La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía.La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
    La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»)[
    1] a este compuesto.LA FRUCTUOSA
    La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su fórmula química es C6H12O6.
    Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común.

    Glucosa
    DL-Glucosa.png
    Moléculas de D- y L-glucosa
    Nombre IUPAC * 6-(hidroximetil) hexano
    -2,3,4,5-tetrol
    * (2R,3R,4S,5R,6R)-6
    -(hidroximetil) tetrahidro
    -2H-pirano-2,3,4,5-tetraol
    Otros nombres Azúcar
    Fórmula molecular C6H12O6
    Número CAS 50-99-7 (D-glucosa)
    921-60-8 (L-glucosa)
    Masa molar 180,1 g/mol
    Propiedades
    Densidad 1.54 g cm³
    Punto de fusión α-D-glucose: 146 °C
    β
    D-glucose: 150 °C
    Punto de ebullición
    Solubilidad en agua

    La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Por otro lado de Glucosa y la
    La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su fórmula química es C6H12O6.
    Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA INFLUENCIA DE LOS ÁNGULOS DEL RECORRIDO DEL EQUINOCCIO Y DEL SOLSTICIO SOBRE LA ANGULACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS COVALENTES.

  1. LOS CSAMBIOS DE ANGULOS EN LOS ENLACES COVALENTES DE LA CELULOSA- Estos se dan con forme se siga la RUTA DEL SOL Y SU PROYECCI{ON DOBRE LA TIERRA, pasando del EQUINOCCIO DEL NORTE AL EQUINOCCIO DEL SUR Y LOS SOLSTICIOS DE ORIENTE Y EL SOLSTICIO DE OCCIDENTE, COMPLETANDO 22.5 GRADOS DE INCLINACIÓN NORTE MÁS 22.5 GRADOS DE INCLINACION SUR ,FOTMÁNDOSE LAS LÍNEAS PROYECTADAS LLAMADAS ELIPTICAS. Estas proyecciones e inclinaciones solares determinan los procesos de nacimiento,crecimiento ,el fruto, su maduración , cosecha, fermentación y muerte,con el inicio del nuevo ciclo. En consecuencia se van dando torciones el los enlaces covalentes que cumplen con todas las ya enunciadas etapas de la planta y el fruto. En el azúcar se puede apreciar,por medio de la polaridad de la luz sobre el jugo de la caña, cuando es el momente de la corta o cosecha en la que hay un optimo de azúcar presente. Eln la celulos también se manifiesta el crecimiento de la lignina para obtener mayor dureza de las fibras por medio de la deshidratación de las moléculas.

  2. EN LA LIGNINA TAMBIÉN OCURREN CAMBIOS, IGUALES A LOS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS ENLACES DE LA CELULOSA https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/07/11/la-quimica-de-los-frutales/

  3. LA QUÍMICA DE LA PIÑA. ESCRITO POR EL ING. QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO.LAS ANANAS COMOSUS. Dividiremos la problemática en dos secciones. la primera ,en base a los productos químicos y bioquímicos que en ella encontramos y que mantienen nuestra salud. La segunda parte la referiremos a descubrir las utilidades que se le pueden dar a lo desechos, tanto a los referentes en el cultivo, tal es el caso del rastrojo, como a los desechos de la industrialización de los desechos sobrantes en la empacadoras y enlatadoras de la fruta. Indicaciones para la primera parte: El fruto de la piña es un proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y la papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante . La piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico B.

  4. LA ÓSMOSIS EN LA PENETRACIÓN DE LA PIEL CON LA CREMA DE CAFÉ.

    Publicado el octubre 13, 2012 de santarosapapelbanano

    LA ÓSMOSIS EN LA PENETRACIÓN DE LA PIEL CON LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS UTILIZADOS EN LA CREMA DE CAFÉ. UN ESTUDIO REALIZADO POR EL ING. CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO

  5. ESPECIES COMUNES DEL JARDíN BOTÁNICO LATINOAMERICANO .PARTE XXVII

    Publicado el enero 21, 2011 de santarosapapelbanano

    PARTE XXVII ESPECIES COMUNES DEL JARDÍN BOTÁNICO LATINO AMERICANO Y SU ACCIÓN SOBRE LAS DOLENCIAS DE NUESTROS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO .
    COMPONENTES DE LA MEDICINA NATURAL .LISTA POR NOMBRE VULGAR EN AMÉRICA LATINA . . . EN ESTA SERIE DE DESCRIPCIONES PASAREMOS A VER LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS EN LAS TRES FORMAS QUE SE PRESENTAN EN LA NATURALEZA . A SABER : LA NATURALEZA SE PRESENTA ATRAPANDO SUSTANCIAS ACTIVAS EN TRES DIMENCIONES . PRIMERO QUE TODO EN UNA FORMA FOLIAR . ES AQUÍ DONDE LAS HOJAS CONTIENE LAS SUSTANCIAS ENTRE SUS DOS PAREDES QUE CONTIENEN LAS RAMIFICACIONES O RED DE LA HOJA. II – DESPUÉS ESTAS REDES EVOLUCIONAN Y PASAN DE UNA SITUACIÓN PLANA A UNA ESTRUCTURA GRUESA . ESTE ES EL CASO DE LAS VERDURAS . III – . LAS HOJAS GRUEZAS QUE SE HABÍAN TRANSFORMADO EN VERDURAS , SE ARROLLAN Y EVOLUCIONAN DENTRO DE UNA MISMA HOJA FORMANDO LAS CÁSCARAS DE LAS FRUTAS , DONDE LA REDES DE LA HOJA SE ENSANCHAN ASÍ MISMAS Y CONTIENEN A LOS INGREDIENTES ACTIVOS , APORTANDO EN SU INTERIOR LAS SEMILLAS PARA SU REPRODUCCIÓN . . ESTAS TRES FORMAS DE CONTENIDO DE LAS SUSTANCIAS ACTIVAS SOBRE NUESTROS DIFERENTES ÓRGANOS ACTÚAN SEGÚN SU CONCENTRACIÓN . SEGUIDAMENTE PRESENTAREMOS SU FORMA DE CONTENIDO PARTIENDO DE LA PRIMERA CLASIFICACIÓN , ESTO ES A TRAVÉS DE LAS HOJAS . LISTA DE LAS ESPECIES No 1 – ANGÉLICA . N-2 – ÁRBOL DE PAN . N-3. ARBOLOCO . N-4- ÁRMICA taninos ,aceite esencial, pigmentos, silicio ,ácido málico ,armicina,resina goma ,cera ,éter dimetílica , N-5 ARRAYÁN – N-6 ALGODÓN . N-7 ALTAMISA N-8 – AMARGÓN N-9 ANAMÚ N-10 – BERROminerales ,vitaminas . N-11 BOLDO boldaina N-12 BORRACHERO escorolamina,atropina, buscaina ,medicinas que la contienen :sistalgin,espamovil N-13 BORRAJA ácido salicílico N-14 CALÉNDULA ácido salicílicoN.15 ANÍS ácido salisílico N-16 CAÑA DE AZÚCAR N-17 CEREZO prunus humilis y tormentosa B-18 ALBACA aceites aromáticos B-19 COCA cocaina B-20 TABACOnicotina B-21 AMAPOLA morfina N22 – MARIGUANAtetracanabieina N-23 FLORES DE DIGITAL digoxina N24 SAUCE BLANCO ácido acetil salisílico N25 SEN antraquinonasN26 CÁSCARA SAGRADAantraquinonas N-28 EL CAFÉ Y SU QUÍMICA ACTUÁNDO SOBRE NUESTRO ORGANISMO : CAFEÍNA ,prolina 2 furfurito ,5 etil-9-hidroxi , ácido salicílico , mierales de potasio y otros , cafestol glucósidos ,lípidos ,ácidos alifáticos aminoácidos , trigonelina , teobromina 6 , carbohidratos ,cafeina , 1,3,7 trimetilxantina ,paraxantina y otros mil compuestos más . QUEBRACHOantraquinona,tanino N29 CASTAÑOtaninos N30 CATECÚ taninosN31catecú QUINA N32
    ROBLEtaninos,lignina N33 – EUCALIPTOácidos grasos,aldeheidos N34 SAUCE BLANCOalcaloides N35 QUINA taninos, N36 LLANTÉN taninosN37 GUAYABO taninos,N38 TEcafeina aceite esencial erythoxylum N39 ZARZA PARRILLAtaninos,cafeina n40 CAFÉ N41cafeina ,ácido salicílico ver encabezado -MALVA n42 DIENTE DE LEÓN herósidosN43 LINAZAazúcares complejos N44tamargón GOMAS,TERPENOS ,ALCALOIDES LECHUGAgomas,terpenos ,alcaloides ,herósidos N47 HIGUERÓNlatex,gomas,perpenos N48 PAPAYAlatex,gomas,terpenos N49 COLORANTESclorofila,,carotenoides CAROLA,carotenoides . N50 LIMÓN rutina,vitamina P , N51 CITRICOS hispiridina ,antropina escopolamina N52 NARANJAlimonaria ,ácido cítrico ,rutina ,ácido salicílico,ácido ascorbico . N53 RUDA vitamina P ,hisperidina, rutina N54 SAUCO N55 RENOLACHAbetaina N56 UVA antocianinas N57 – MALVAazúcares complejos malvadina
    N58 ACIDO UR ácido antocianinas N59 GUALANDAYácido betulínicos N60 VALERIANAácidovaleriano N61 CALÉNDULA ácido salicílico N62 MANZANILLA ácido salicílico N63 CHILCA N64- CILANTRO N65 COLA DE CABALLO N66 CORDONCILLO N67 DIENTE DE LEÓN N68 ENEBRO N69ENELDO N70 ESTREGÓN ácidoesencial,glucocido,tanino,N71 FIQUEbebida alcoholica similar al pulque ,tequila ,es depurativa N72 FAILEJÓN N73 GUABA N74 GUALANDAY latex N75 HIERBA BUENA N76 HIGUERÓN N77 HINOJO NO 78HINOJO -JENGIBRE LAURELN79- LINAZA mucilágo emoliente 81 MAIZ N82 MALVAVISCO N83 MANRUBIO ,N84-MATRICARIA N85MASTRANTO N86MATARRATO N7 MEJORANA ,N88 MENTA aceite aromático , N89 MENTA N89-MUÉRGANO ,N90 MILENRAMA ,N91-NOGAL, N92 ORÉGANO ,N93-OLMO ,N94 ORTIGA .N95-PALITARIA emoliente,N96 PAPAYA latex amargo N97PENSAMIENTO ,N98PEREJIL N99POLEO N100QUINA N101-RICINO.102ROMANZA . N103 ROMERO . N104-ROSA. N105 RUDA . N106.SÁBILA . N107-SALVIA . N108 SALVIAemoliente refrescante ,N109 SAUSE N106-RUIBARDO N110-SAÚCO
    emoliente .N-111-SEN . N112 SOLDA CON SOLDA .Na-113.TE , b-TE -LIMÓN . N113-TE VEDE . N114-TE VERDE polifenoles .N115TILO.N116-TOMILLOfenoles,tinol,carvatrol .N-118 VERBENA . N119-VERDOLAGA . N120-VIOLETA .N121- YERBA DE CHIVO .N122- YERBA MORA .N-123-ZARZA PARRILLA . N124-ZARZAMORA . café gomez ,el café orgánico de altura, el café que a usted lo cura . el vril de las Antillas . Continúa en JARDINES BOTÁNICOS EN BUSCA DEL ORIGEN DEL CAFÉ . PARTE XXVI- C . APLICACIONES EN LOS ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO DE ESTAS ESPECIES VEGETALES ENCONTRADAS EN LOS JARDINES BOTÁNICOS
    DONDE SE ENCONTRABAN LOS ORÍGENES DE LA PLANTA DEL CAFÉ . APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS SOBRE NUESTRO ORGANISMO .se numeran las plantas y corresponden a las descritas con el mismo número en la sección anterior a.ESTÓMAGO plantas que son digestivas con aceites ácidos , pectina , glucósidos y azúcares . Las aceitosa pueden usarse como depurativas : 1,10-1 , 50, 64, 65, 69, 70, 76 , 77 , 79 ,80 , 81 , 84 , 87,90, 92 , 108-c . plantas que son descongestionantes del estómago : 1.,- 10-1 ,67, 69.- 78 , 88., planta hipoglimeciante : 33 . plantas que sirven para evitar espasmos y gases : 12 , 64, 70 , 72 , 76 , , 90 .108-c ,78 sirve para el tratamiento del anaeroxismo . SIRVEN PARA EL TRATAMIENTO ESTOMACAL DE LOS ESPASMOS Y GASES , TIENEN UN CONTENIDO DE ESCOLAMINA,ATROPINA . Plantas que sirven para el tratamiento de falta de apetito , mareos y que funcionan como aperitivo : Contienen esencias aromáticas como aceite medicinal y emolientes . 18 . 64 , 68 , 69 ,70 , 77 , 78 , Para AYUDAR A LA INGESTIÓN Y UTILIZADO COMO CARNITIVO tenemos 19 ,67, 70 , 79 , 88 Para mejorar los síntomas de náuseas ,vómitos y mareos tenemos : 24 , 33 , 62 , 65 .69 , 78 , 89 ,116 usándose como antiespasmódicos y anti sépticas . LAS PLANTAS ANTI TÓXICAS Y ANTI LOMBRICES son : 31, 64 , ,92 para la dispepsia 103 , úlceras e inflamación con gases tenemos como desinflaman te 57 , 62 , 89 , 93 .Para el estreñimiento con inflamación tenemos para el alivio 82, 62 .Para los parásitos tenemos como laxante al 83 , 96 . Para la acidez como antiácido 98 digestivo 99 para los dolores como calmante 99 . b.- VIAS RESPIRATORIAS para las flemas y tos ..Se requiere un EXPECTORANTE . 57,82 , 89 , 109 , Para las asficcias use 89 , como antigral puede usar 109 , 116 PARA LA GRIPA como antigripal 99 .Para el dolor como calmante 99 , Para tos y ahogos ,broquitis 99,105, 107 , ,108-a .PALUDISMO quina MALARIA 100 FIEBRE FUEGO 109 . c. CUERPO EN GENERAL .Para los dolores musculares use 115 ,116 . PARA LAS IRRITACIONES DE LA PIEL puede usarse como antialérgico 86 . 88 , 108 Para las úlceras de la piel y estómago puede usarse 87 . Como desinflamatorio 87 .Para la piel infeccionada use un antiséptico 87 .ANTI CANCER 13 , anti oxidante 13 , antinflamatorio 33, 88 , ,anti reumatismo y fiebre 72 , 78 , 89 , 115 d.-HERIDAS para las heridas y yaguas 105-6 , 103 , 97 87 analgésico y cicatrizantes , Para las hemorragias 89 ,98 ,para las depuraciones 98 ,. CORTADAS . use como cicatrizante 115 , 93 , 90 , 6 , 64 , 73 , 18 para las rajaduras de los pesones .EN las llagas use como antiséptico y astringente , 109 , 104 , 93 , 27 , 90 . Para las Hemorroides como desinflamante 55 , 65 . e.-NERVIOS NEURALGIA y estado hipertenso 112 ,115Para los nervios y cansancio usar como tónico 79,87,89 .Para el dolor de la pierna como calmante de la ciática 89,105 ,para los calambre 89 . para las convulsiones 89 .Para el estrés y depresiones 103 y 107 Para la tensión como relajante ,sedante anestesia general por contener antropina y escopolina 108-a 108-b ,115 , 8 , 79 , 87 , 107 .Para el decaimiento se usa como estimulante 7 , y 87 . Para la debilidad use como tónico 17 y 97 Para el desvelo , la angustia y el insonmio use como somnífero y tranquilizante .por contener valeriana . 60 , 75, 87, 105 , 21 , 115 . Para la exitación use como calmante por tener ácido ursólilo, y a´cigo jacarídico 58 ,58-1 . f. ARTICULACIONES inflamación ,dolor use como desinflamante 112 , para las luxaciones 112 .REUMATISMO . Para los dolores en las articulaciones use como desinflamente 115 , 11 , 65 , también Para la artritis 115 , 11 , 65 como anti traumatismo 33 , 109 , g.-HÍGADO para la limpieza 83 . para la dipepsia 84 , 103 para las inflamaciones 98 95, ,114,115 .. Para los dolores hepáticos use com0o desinflamante 110 , 88 , 36 , 102 , 9 , 65 , 67 , 71 , y 102 Para los daños hepáticos use un calmante regenerativo 32 h. – RIÑONES para la artritis y la gota 82 ,94 ,115 como diurético y fiebres reumáticas 82 , 94 para la limpieza 102.PARA la inflamación como desinflamante use 80, 81 , 95 Para la infección como antiséptica 81 , 98 , DIURÉTICO ,PROBLEMAS RENALES 105 , 92 , 90 , 67 , 10 , 14 , 110 , 108-b para la infección urinaria 65 Para los calcálculos renales 65 . i.-CORAZÓN . Pocos latidos del corazón activador del corazón dioxina 23 , 70 , 108-a antibiótico 59 posee betulínico 59 j. CABEZA para los dolores y migraña 84,89 , 107 , 115 como desinflamante .Para las neuralgias 96 CUERO CABELLUDO Para la RESEQUEDAD de la SEBORREA use un humectante , suavizante y tónico 107 . y como estimulante 108-a . CEREBRO . t . GARGANTA PARA LA INFLAMACIÓN DE AMIGDALITIS , LARINGITIS FARINGITIS tenemos como expectorante 109 , 93 , 57 , 82 , 88 , 92 . .k.-k-BUCALES . MOLARES para el dolor de muelas como calmante 88, 92 . para hemorragias 89 . Como DESODORANTE BUCAL 22 y 108 -b VEJIGAS ALITOSIS use 34 . golores en las muelas use 34 como anticaries use 114 y 108-c l.- SISTEMA CIRCULATORIO . ARTERIAS Y VENAS Para las várices como desinflamante 89 ,para mejoramiento de la circulación 107 . VARISIS use 91 .DIABETES use 26 y 91 COLESTEROL use 93 y 91 CIRCULACION use un depurativo 35 y 91 -HIPOGLICEMIA use 56 S. SANGRE . ll.- LACTANCIA Para la gagológena , estimulación d oa leche . Cuando no baja la leche use 23 , 69 . 77 .GLÁNDULAS MAMARIAS como estimulante de la producción de la leche materna lactante 98 .Para las infecciones mamarias MASTITIS , como desinflamante y cicatrizante 101 . APARATO REPRODUCTOR MASCULINO . apara el DECAIMIENTO use como exitador 111 y 113 m.- PIEL para la urticaria 94, 115 .forúnculos y bañones 115 Para el sudor como desodorante 79, 93 ,97 , 107 .para las contunsiones y moretes como desinflamante 79 para la infección como antiséptico 50 y 107 para los sobacos y sus forúnculos como desinflamante 81 .DERMATITIS 107 .quemaduras 107EXCEMAS use como removedor de piel y excemas a 101 y 106 . PAÑALITIS para combatir este problema use el antiquemaduras con 101 ,106 ,107 PARA LAS IRRITACIONES use 101 y 113 . PARA LAS LLAGAS use 106 . Para los problemas sudoríficos como controlador 108-c ,24 , 68 Para las úlceras y llagas use como cicatrizante 36 , 64 , 65 , 75 , 91 . Como PENETRANTE anti inflamatorio desinfectante 65 , 33 , 68 . n.
    n INTESTINOS Parálisi del intestino grueso 80, 78 Para la inflamación por parásitos como antiparásitos 75.Para la diarréa como antiemética 97 ,89 , 82 , 75 , 78 , 62 .para las lombrices ascárides .expulsión tricocífales oxiuros ,,uncinarias ,himemlepis nama 75 , 76 . Como antiséptico 116 , para la inflamación con gases la colitis ,colom tenemos como desinflamante 57 ,82 ,62 .Para las amebas y lombrices de la AMELASIS Y VERMIFUGAS tenemos 62 y 105 . INFLAMACIÓN CON COLITIS use una limpieza intestinal con con un descongestionante intestinal 106 , 107 , 110 y como laxante 106 . Para las ÚLCERAS 107 o.-BAZO para la inflamación 98 .PARASITOSIS COMO ANTIBIÓTICO 103 , 90 , 16 , 33 , 96 .ESTREÑIMIENTO Y GASES , digestivo , alivio , y evacuación 50 , 92 , 98 , 84 , 44 , 64 , 67 . .PUTREFACCIÓN PURGANTE Y LAXANTE 111 , 53 , 68 , 69 VERMIFUGAS Y DIARREAS use un astringente . 15 , 91 ,65 ,70 , 77. 102 . para los dolores use 37 . O .BILIS . Para los dolores y problemas hepáticos use 36 p.- ARTICULACIONES espasmos y dolores musculares 116 , REUMATISMO ,ARTRITIS ,GOTA 87 , 94 , 107 hinchamiento ,golpes esguinces , como anti inflamatorio 96 , luxaciones 96 . COYUNTURAS DEL CUERPO . para los dolores use desinflamante con alivio 64 , 73 . .Para el reumatismo 70 , 72 . q.- APARATO REPRODUCTOR FEMENINO LEUCORREA . flujos vaginales , dolores 36 . Ovarios y atrasa mestrual use 64 y 79 Para las infecciones de la vagina use 69 y 35 w. MATRIZ . r.SISTEMA DIGESTIVO ANO .VÁLVULA DE SALIDA Para la diarrea como astringente 79 , 82 , 94 . Para la HEMENAGOGA Y HEMORROIDES con sangrado anal como cicatrizantes 82, 36, 62 , 89 , 94 Para el extreñimiento con sequedad anal . Como anti inflamatorio 36 , 57 .Como depurativa y antisépticas 36 , 103 36 , 103 . ANO -VÁLVULA DE SALIDA CONTRACTIL . Para las hemorroides 65 . Para las hemorrágias 65 . rr.- NARIZ PARA LA CONGESTIÓN como desinflamante las sustáncias aromáticas 88 y 99 . Sangrado ,hemorragis nasales como antihemorraica 89 , 94 y 98 ,66 , 92 .Para las infecciones como antis´´eptica 88 y 89. S .- CIRCULACIÓN DE LA SANGRE Anemia .como reconstituyente 103 , 75 ,92 , 94 ,Como depurativa oxígeno 66 , 71 .oxigenante . 103 , 75 , 94 , 97 . , Coágulo anticoagulante de la sangre , 78 y 66 Para las hemorragias use como coagulante 66 . Para la Hiper tensión arterial y como tónico circulatorio 50 , 67 , 85 , 90 , y 103 . Para la glisemia hipoglicemico use la 35 . .Para la diabetis user 91 ,94 , 98 .Como desinfectante 68 .Para la anti escloriosis use 33 , 73 , 115 . Para las varices y venas como desinflamenmte 33 , 73 , y 115 . .COLOSTEROL grasa en la sangre 78 para la presión sanguínea .reductor 98 , 78 , 89 . 114 , t.-APARATO REPRODUCTOR MASCULINO . Use como desinflamante ,antibiótico natural 73 y 74 . u.- ESQUELETO ..PIES para el olor y el sudor como desodorante 79 .Para el reumatismo como desinflamante use 79 y 92 u. VEJIGA .Para la inflamación como desinflamante 82 . emenagoga 62 . W. MATRIZ -. Para la mestruación .embarazo , parte puerperio , como desinflamante y dolores, úser se 84 , 87 , 98 PARA EL EMBVARAZO use para los problemas MUSCULARES DEL VIENTRE un regulador 101 .ATRASOS MESTRUALES 105 Pcólicos mestruales COMO CALMANTE 105 y . oidos . para el mal de las alturas ,hipertensión arterial y sitema circulatorio úsese 85 y 92 desinflamante , PIEL PARA la dermatitis y quemaduras .Para le resequedad se utiliza como penetrante y suavizante 101, 106 , TAMBIÉN PARA LAS EXCEMAS puede utilizarse 107, Y COMO SUAVIZANTE Y renovado de piel . . . 101 , 106, . OJOS para la CONJUNTIVITIS 103 Y 104 pARA LA IRRITACIÓN USE como desinflamante 113 .Para la INFLAMACION use como astringente 113 . También
    USO ESPECIAL DEL CAFÉ COMO MEDICINA EL CAFÉ TIENE MUCHAS FORMAS PARA SERVIR COMO MEDICINA , ya que además de poseer cafeina , posee más de mil compuestos activos que actúan sobre el cuerpo humano , siendo uno de los principales el de servir como anticancerígeno .El café es un poderoso anti oxidante .Verde posee más de 1000 antioxidantes .En la bnebida hay 300 antioxidantes más .Biabetis tipo II o de Adulto se evita . El cancer de colom por medio de l metilpiridinium se reduce .La enfermedad del PARKINSON se reduce . Mejora el desempeño en el deporte . Reduce la fatiga . Mejora el estado de alerta .Fertilidad masculina se aumenta al aumentar la actividad de los espermatosoides . Mejora la funsión menmtal , esto es que la inteligencia se activa . Evita la cirrosis hepática . Sirve para los ataques del asma . .Evita las enfermedades coronarias agudas . Quita el dolor de cabeza . Mejorael estado de ánimo como anti depresivo . Previene las caries . Reduce el fumado .Reduce la ingesta de alcohol . USE ,TOME Y COMA GRANITOS DE CAFÉ GÓMEZ , EL VRIL DE LAS ANTILLAS .EL CAFE ORGÁNICO DE ALTURA

  6. EL SISTEMA IRRIGACIÓN SANGUÍNEA DE LA PIEL Y EL EFECTO DEL CAFÉ

    Publicado el octubre 24, 2012 de santarosapapelbanano

    EL SISTEMA DE IRRIGACIÓN SANGUÍNEA DE LA PIEL Y EL EFECTO DEL CAFÉ. UN ARTÍCULO ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALINA SOTO ARAYA PARA EL DEPARTAMENTO DE MERCADEO CIENTÍFICO DE PRODUCTOS TERAPÉUTICO MARINOS S.A. LOS COSMÉTICOS DE CAFÉ ALIMENTANDO A LA PIEL. MECAMISMO DE TRANSPORTE DEL COMPLEJO VITAMÍNICO. La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 5 a 6 litros. Se encuentra compuesta por una parte líquida y una sólida, que son las células sanguíneas.
    Se calcula que en un milímetro de sangre hay de cuatro a cinco millones de hematíes o glóbulos rojos; de 6 mil quinientos a 7 mil leucocitos o glóbulos blancos, y de 200 a 300 mil plaquetas o trombocitos.La sangre transporta oxígeno y sustancias nutritivas a las células y recoge los productos de desecho, como el dióxido de carbono. Cada célula tiene sus propias necesidades de alimento y energía, que han de ser satisfechas por un sistema de abastecimiento común. Las células precisan de oxígeno y alimento, proporcionados por la sangre, que tiene que llegar a cada parte del cuerpo a la presión adecuada, ya que si es muy baja estos nutrientes no podrán llegar a su destino, y si es muy alta se corre el riesgo incluso de dañar a las células que debe nutrir. La nutrición de la piel está acargo de la sangre através del sistema sanguíneo a través de sus vasos y capilares.

    CIRCULACION PERIFERICA

    La sangre que fluye por los vasos relaciona, como hemos dicho, el medio externo con nuestro medio interno y participa en la coordinación de las funciones de los diversos órganos. Cumple, además, un importante papel en la termorregulación. La circulación provee de sangre al organismo entero y su cuantía varía en forma directamente proporcional al estado funcional de los órganos. Las características genéticamente determinadas del sistema circulatorio le permiten cumplir con estas múltiples funciones. Los vasos sanguíneos son tubos de comunicación y están en íntima relación con el corazón que es la bomba muscular propulsora que mantiene la sangre en constante movimiento. Debido a las propiedades del corazón y de los vasos y a su capacidad de modificar su actividad por la acción moduladora de factores nerviosos, químicos y hormonales, la circulación se adapta, dentro de límites muy amplios, a los requerimientos siempre cambiantes del organismo. Esta capacidad de adaptación es el resultado de la evolución del sistema circulatorio en el curso de la filogénesis.

    Los capilaresasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidosLa función principal de los capilares es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el intersticio celular de los tejidos. Solo el 5% de la sangre se encuentra en la circulación capilar y con un volumen tan pequeño de sangre se asegura la función de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes, gases y productos finales del metabolismo celular.
    La función de intercambio varía según la estructura del endotelio, dependiendo de si es continuo o fenestrado.
    El intercambio de sustancias entre el interior de los capilares y el intersticio celular de los tejidos se favorece por la sección máxima en los capilares con respecto a todo el sistema circulatorio y la velocidad mínima de la sangre que los recorre.
    El flujo de sangre de los capilares viene regulado por las arteriolas que presentan musculatura en su pared, mediante vasoconstricción o vasodilatación.
    Los tres mecanismos que regulan el intercambio de sustancias son:

    ◾Sistema de transportadores celulares: Que generalmente funcionan a costa de energía metabólica, seleccionan qué sustancias se intercambian entre la luz del capilar y el intersticio celular.
    ◾Difusión: Basada en la diferencia en el gradiente de concentraciones que va del medio más concentrado al menos concentrado. Los mecanismos de difusión funcionan extremadamente bien con moléculas liposolubles ya que pueden atravesar las membranas como por ejemplo el oxígeno y el anhidrido carbónico. Las moléculas más hidrosolubles necesitan canales situados en las membranas y pasan a través de mecanismos de difusión. Es muy importante el peso molecular de la sustancia para la permeabilidad por lo que a más peso molecular, menos permeabilidad.

    La composición del plasma y líquido intersticial es básicamente la misma. Se diferencian en la cantidad de proteínas que es de unos 16 mEq/litro en el plasma y solo 2 mEq/litro en el líquido intersticial, porque las proteínas no atraviesan los capilares. Cuando se renueva el líquido intersticial, se renueva el líquido en contacto con la célula.Cuanto más impermeable sea es el endotelio más transporte se produce y, cuanto más permeable, más difusiónEs de capital importancia para la célula poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma.
    Imagine una proteína que tiene múltiples dominios transmembrana (la atraviesan) y dispone los mismos en circulo formando un cilindro o mejor un barril, que visto desde afuera, muestra cada uno de los dominios, equivalentes a un listón del barril.
    El “centro” de este barril conforma un agujero en la membrana plasmática, aislado de la misma por un arreglo de dominios de transmembrana alrededor de él. Este agujero puede ser utilizado para transportar substancias hacia adentro o afuera de la célula.
    Este agujero puede ser hidrofílico si cadenas laterales hidrofílicas de las proteínas que lo rodean protruyen hacia él.
    En la practica , para una proteína de membrana de estructura conocida, estos agujeros solo son lo suficientemente grandes para dejar pasar por la membrana plasmática moléculas pequeñas tales como H+, K+ o Na+.
    Estos iones pueden pasar por el orificio por difusión pasiva, en cuyo caso la proteína que permite el paso conforma un “canal iónico”. En otros casos la proteína de membrana necesita invertir energía (generalmente derivada de ATP), para forzar el paso del ion de un lado al otro de la membrana, en ese caso conforma una “bomba de iones”.
    Dado la importancia del transporte a través de la membrana la célula utiliza un gran numero de mecanismos de transporte. Estos mecanismos caen dentro de una de estas tres categorías: difusión simple, difusión facilitada, y transporte activo.A coninuación, se muestran las vitaminas del café hecho con café en grano, una de las bebidas pertenecientes a la categoría de de los cafés y las infusiones :

    Nutriente

    Cantidad

    Nutriente

    Cantidad

    Ácido fólico añadido
    0 ug.
    Vitamina A
    1 ug.

    Alfa caroteno
    0 ug.
    Vitamina B1
    0,07 mg.

    Alfatocoferol
    0 mg.
    Vitamina B12
    0 ug.

    Beta caroteno
    0 ug.
    Vitamina B2
    0,18 mg.

    Beta criptoxantina
    0 ug.
    Vitamina B3
    13 mg.

    Betacaroteno
    0 ug.
    Vitamina B5
    0,23 ug.

    Betatocoferol
    0 mg.
    Vitamina B6
    0,14 mg.

    Caroteno
    6 ug.
    Vitamina B7
    0 ug.

    Deltatocoferol
    0 mg.
    Vitamina B9
    22 ug.

    Folatos alimentarios
    22 ug.
    Vitamina C
    0 mg.

    Gammatocoferol
    0 mg.
    Vitamina D
    0 ug.

    Niacina preformada
    13 mg.
    Vitamina E
    2,70 mg.

    Retinol
    0 ug.
    Vitamina K
    10 ug.

    Tocoferoles totales
    0 mg

    Difusión

    Difusión simple , significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o en el exterior si se trata de un producto de desecho).
    La efectividad de la difusión está limitada por la velocidad de difusión de la molécula.
    Por lo tanto si bien la difusión es un mecanismo de transporte suficientemente efectivo para alguna moléculas (por ejemplo el agua), la célula debe utilizar otros mecanismo de transporte para sus necesidades.

    Difusión facilitada

    La difusión facilitada utiliza canales (formados por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula. Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-.
    La velocidad del transporte facilitado esta limitado por el numero de canales disponibles (ver que la curva indica una “saturación”) mientras que la velocidad de difusión depende solo del gradiente de concentración.

    Transporte activo

    El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.
    Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. El transporte activo primario usa energía (generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP), a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína.

    El ejemplo mas conocido es la bomba de Na+/K+. La bomba de Na+/K+ realiza un contratransporte(“antyport”) transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de la misma, al mismo tiempo, gastando en el proceso ATP.
    El transporte activo secundario utiliza la energía para establecer un gradiente a través de la membrana celular, y luego utiliza ese gradiente para transportar una molécula de interés contra su gradiente de concentración.
    Un ejemplo de ese mecanismo es el siguiente: Escherichia coli establece un gradiente de protones (H+) entre ambos lados de la membrana utilizando energía para bombear protones hacia afuera de la célula. Luego estos protones se acoplan a la lactosa (un azúcar que sirve de nutriente al microorganismo) a nivel de la lactosa-permeasa (otra proteína de transmembrana), la lactosa permeasa usa la energía del protón moviéndose a favor de su gradiente de concentración para transportar la lactosa dentro de la célula.

    Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.

    En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay más de 60 mil kilómetros de ellos, siendo el punto más lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y órganos, porque cada una de las células del cuerpo está a menos de 0,2 milímetro de un capilar. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA. http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

    Acerca de estos anuncios

    En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.

    Quiero saber más | Ignorar este mensaje

    Relacionado

    Rv: LA IRRIGACIÓN SANGUÍNEA DEL TEJIDO ADIPOSO Y EL EFECTO DEL CAFÉ

    IV PARTE.LA FOTOSÍNTESIS DEL CAFÉ ACTUANDO COMO CREMA SOBRE NUESTRA PIEL

    LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS DE LA PIEL. UN PROCESO DE RENOVACIÓN PERMANENTE Y EL CAFÉ

    Esta entrada fue publicada en Uncategorized

  7. EL SECRETO DE LAS BOLAS DE PIEDRA DE QUEPOS.

    Publicado el enero 27, 2012 de santarosapapelbanano

    Am 26.01.2012 06:27, schrieb carlos manuel gomez-odio:

    EL SECRETO DE LAS BOLAS DE PIEDRA DE QUEPOS. Conversaciones con Eduardo Odio Orozco, antropólogo y arqueólogo. En el templo de SAIS, en el Egipto antiguo, había una inscripción de la que nos cuenta Plutarco, la cual decía en rigor ” Yo soy Isis. Lo que ha sido, lo que es y lo que será; y ningún mortal ha levantado mi velo” Según Herodoto, Keops, el faraón egipcio de la dinastía IV, descansa aún desde el año 4766 a. de J.C. esto es desde hace 6772 años en su pirámide conocida de Keops. En dicha pirámide, la altura es de 147 metros, con un perímetro de la base de 921.7 m, que era una fracción de la unidad del arco geodésico de 1/ 300 de su valor. Un estadio antiguo mide 157 m . O sea de 1/252000 del meridiano terrestre en Egipto. Y el tamaño de la esfera e la piedra más grande encontrada en Quepos de Costa Rica es de 2.27 m y con un peso de 16 Tm

    El tamaño del arco meridiano egipcio era igual a 252000 estadios. Si ajustamos la posición geográfica de Quepos con la posición geográfica de Keops , la aproximación es válida , teniéndose en cuenta el tiempo trascurrido de 11,200 años.

    esto es que si se subdivide en 252,000 PARTES O ESTADIOS. Téngase en cuenta que para LOS EGIPCIOS ,el número de 2520 ERA EL MENOR MÚLTIPLO DE LOS DIEZ PRIMEROS DE SUS NÚMEROS , o sea el mímimo común múltiplo m.cm.

    Según Plíneo, Ptolomeo Evergetes 250 a, de J.C. encargó a los topógrafos reales, medir el meridiano terrestre de nuevo. Esta medida realizada sobre un eje que se conoce como el eje de Ptolemais-Epitheras-Berenice. Así entonces el resultado fue de entre 4820 y 5000 estadios .Esto nos llevó a un nuevo codo, llamado codo fileteriano, con un valor de 0.5277 metros. LA BOLA DE PIEDRA BASE DE QUEPOS TIENE UN DIÁMETRO DE 0.60 m . La gran pirámide de Keops no terminaba en un piramidón. Su final era una plataforma. En el centro de la cual se levantaba un gnomon o ESFERA DE PIEDRA CUBIERTA DE ORO. Esta esfera de piedra o bola de piedra recubierta de oro , se proyectaba sobre las losas de la explanada norte, indicando el medio día solar, en los distintos días del año, con alargamientos máximos y mínimos de los solsticios y equinoccios (lados norte y sur).
    El valor del medio día del meridiano de Egipto es de 923,09 m y el perímetro de la base de la pirámide de Keops, es de 921,71 m, esto es equivalente a 1760 codos. El valor del antiguo codo egipcio, según Beroso y Diodoro de Silicia, son medidas que vienen desde las profundidades del tiempo del Paleolítico medio. Esto es, desde 432,000 años y de 473,000 años respectivamente citados, antes de Alejandro Magno. Maneton dice que el faraón Keops era un rey iniciado ,el cual demás era un reformador y sabio. ESTE FUE EL ORIGEN DE LA RUTA DE LAS ESPECIES. Medidas espaciales y fechas pre-históricas del Reino de la Antigüedad Antidilubiano. KEOPS fue el heredero de ese antiguo reino, en el cual ,sobre el Océano Pacífico, los Mois de la Isla de Pascua vigilaban y señalaban la ruta hacia el ORÁCULO DE QUEPOS. Solom de Atenas, durante su visita al templo de Sai, en el Delta del Nilo, comentaba que un sacerdote de Neit de dicho templo, en tiempos de Amosis, octavo rey de la dinastía XXV en el 573 a de J.C citaba la gran inundación del año 9200 a. de J.C. Este fue el desastre que acabó con la civilización del mundo Antiguo hace 11,220 años. Y después de otras dos citadas por Ogiges y Deucalión, hace 5320 años. Este fue el tiempo de las grandes tragedias. Antes de ellas ya existía la Ruta de las Especies que conectaban a Quepos con el mar Mediterráneo a través de las Canaria, por la vía del Atlántico, y después por el Océano Pacífico.

    Prueba de ello es que las bolas de piedra de Quepos eran las de las cúspides de las pirámides de Egipto. Prueba de ello son las medidas de sus diámetros. Las esferas de piedra de Quepos poseen estos diámetros: 0.1 m , 0.20 m, 0.60 m, 0.80 m, 1.23 m y 2.20 m . Recuérdese que la medida del codo egipcio en el año 250 a de J.C. fue de 0.527 m. Este equivalía al arco del meridiano que pasaba por Egipto. Pero hace 430,000 años, el meridiano que pasaba sobre Egipto, hacía que la medida del codo se acercara a 0.6 m, como lo era en Quepos hace 2000 años. Por otro lado 0.6 era en Quepos el valor del codo con respecto al arco del meridiano; 0.10 m era una sexta parte del codo. Ésta era la medida para utilizarla en la punta de los obeliscos que medían una sexta parte del arco del meridiano, correspondiente a un codo. La medida del diámetro de las piedras de 0.2 m, correspondía a la tercera parte del arco terrestre con relación a un codo. También se usaban sobre la punta de los obeliscos. La medida de 0.6 metros,corresponde a la medida de un codo en QUEPOS. Estas eran para ser colocadas en los lugares de control de medidas, como la base del sistema. Las piedras de 0.8m y de 1.20 m eran para colocarlas en las pirámides como observatorios, principalmente en los templos del sol. Debe tenerse en cuenta de que, un codo piramidal vale 4/5 del codo bíblico llamado codo sagrado por Newton.

    Es interesante como estas medidas son las que se siguen usando por el sistema de Inglaterra. Una legendaria y antiquísima causa se sumerge en el tiempo para explicar este fenómeno de la prehistoria aplicada al presente. Repasemos algunas medidas del Antiguo Reino.Veamos: 1 estadio fileterian es igual a 211.8 metros. 1 pulgada inglesa equivale a una pulgada piramidal. 1 codo sagrado equivale a una yarda inglesa. 5 estadios es igual a 923.5 m, o sea el perímetro de la base de la pirámide de Keops. 8 pletros es igual a 246,3 . 1 braza equivale a 1.85 m. 10 brazas es igual a 18,47 m. 30 pies es igual a 9.24 m. 1 talento es igual a 26.18 gramos. 1600 talentos equivalen a un peso de 41.88 kg. 1 1/2 pletros equivalen a 46.2 m . 40 pies equivale a 12.31 m .3600 estadios quivalían a 665 km , esto s 60 schoens. El perimidón proyectado de la base superior de la pirámide de Keops cubría a la BOLA DORADA DE PIEDRA HECHA EN QUEPOS de 2.20 m . Según Plineo medía el piramidón 16 1/2 pies romanos , que son 4.88 m. de lado. La altura era de 5 pies,o sea 3.10 m. La arista era de 4.63m .La apotema media 3.84m. Por lo tanto ,una esfera de piedra redonde en su interior debía de ser de 2.54m aprox. QUE SON LAS PIEDRAS DE QUEPOS DE 2.20 m con las condiciones de hace 430,000 años. Según Plíneo el Viejo, en su libro XXXVI,15 de su Historia Natural dice ” Para marcar la sombra proyectada por el sol y conocer así su longitud de los días y las noches, dispusieron un lecho de piedra, colocado de tal modo con respecto al obelisco, que la sombra fuera igual a este lecho, el día del solsticio de inviernoa medio día, después, lsa sombra decrecía cada día , y más tarde volvía a aumentar , coincidiendo con unas rayas de bronce incrustadas en la piedra , construcción memorable digna de un fecundo genio del matemático Manilio. este colocó en lo alto del obelisco una bola dorada” Sin embargo, esto era lo que desde 430,000 años se venía haciendo. Estas bolas doradas eran las Bolas de Piedra Pintadas de Oro de Quepos. PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A http://WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM .COMO HEREDEROS DE LA RUTA DE LAS ESPECIES QUE FLOTA SOBRE LAS PROFUNDIDADES DEL TIEMPO, APRENDAMOS A CONSUMIR, TENIENDO EL MÁXIMO CONOCIMIENTO DE LO QUE NECESITAMOS. SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE

    Acerca de estos anuncios

    En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.

    Quiero saber más | Ignorar este mensaje

  8. Pingback: LAS LECTURAS MEDICINALES PROYECTADAS SOBRE EL PLANO X,Y DE LAS BOLAS DE PIEDRA COSTA RICA | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  9. Pingback: Polimerización de la Lignina. Un Consecuencia del Efecto Solar Eclíptico. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  10. Pingback: MEDICINAS NATURALES. LAS PLANTAS MEDICINALES SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  11. LA GRAVEDAD EN FUNSIÓN DE LA BIOQUÍMICA DE LOS VEGETALES. EL COMPORTAMIENTO DE LAS EXTRUCTURAS CON EL CENIT SOLAR.

    Publicado el noviembre 12, 2014

  12. Pingback: INDICE DE FOTOSÍNTESIS APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES CONSCIENTES | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s