SOMBRAS HORARIAS SOBRE LA SUPERFICIE ESFÉRICA DE LAS PIEDRAS REDONDAS DEL DIQUIS Y QUEPOS Y SU UTILIDAD BIOQUÍMICA

SOMBRAS HORARIAS SOBRE LA SUPERFICIE ESFÉRICA DE LAS PIEDRAS REDONDAS DEL DIQUÍS Y QUEPOS. similarmente A LAS OBSERVACIONES SOLARES EN América,referencia histórica, también se dieron estos conocimientos astronómicos en los egipcios, los que les permitió orientar la pirámide de Keops, c. 2550 a. C. mediante referencias estelares. Mil años después, en la época del faraón Tutmosis III (c. 1500 a. C.), se diseña un instrumento denominado sechat; se trata de un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras, que constaba de dos piezas prismáticas, pétreas, de unos tres decímetros de longitud, situadas perpendicularmente, donde una tenía marcadas las horas y otra servía de aguja. Debió ser un instrumento muy popular entre los sacerdotes egipcios, pues, por sus dimensiones, cabe que fuese un instrumento portátil.
Hacia 2400 a. C. los escribas sumerios ya utilizaban un calendario: dividieron el año en 12 partes, también dividieron el día, y lo hicieron siguiendo el mismo patrón de divisiones. Su año constaba de 12 meses y cada uno de ellos de 30 días. Sus días constaban de doce danna (cada danna duraría dos de nuestras horas) de 30 ges cada uno (cada ges duraría 4 de nuestros minutos).
La mayoría de los instrumentos empleados en la Antigüedad no eran portátiles. En Mesopotamia encontramos los zigurats, que eran construcciones con peldaños en los que se podían visualizar las horas mediante el conteo de los peldaños que estaban oscurecidos por la sombra de sus propios bordes. La primera referencia literaria conocida a un reloj de sol es el famoso Cuadrante de Achaz hacia el siglo VII a. C.OBSERVACIONES HORARIAS SOBRE LA SUPERFICIE ESFÉRICA DE LAS PIEDRAS REDONDAS DEL DIQUÍS Y QUEPOS Y SU UTILIDAD BIOQUÍMICA///./https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/06/23/comparaciones-entre-la-cabala-y-sistema-matematico-bolas-de-quepos/https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2014/10/25/la-cuadratura-del-circulo-en-las-bolas-de-piedra-de-quepos-y-el-diquis///Volume

LA SIMBIOSIS DEL CUERPO HUMANO CON LOS VEGETALES DE LA RUTA DE LAS ESPECIES. UNA UBICACIÓN DEL CONOCIMIENTO SUKIA

by santarosapapelbanano

LA SIMBIOSIS DEL CUERPO HUMANO CON LAS COSECHAS DE LOS FRUTOS Y VEGETALES DE LA RUTA DE LAS ESPECIES. UNA UBICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS SUKIAS DEL DUCADO DE VERAGUA PARA SANAR LOS PADECIMIENTOS .HUMANOS///.LAS ESPECIES
Publicado el octubre 31, 2014 de santarosapapelbanano
LA SIMBIOSIS DEL CUERPO HUMANO CON LAS COSECHAS DE LOS FRUTOS Y

LAS ESPECIES MEDICINALES SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES. EL COMERCI O DE SIEMPRE LOS BANANOS DE GALDAR EN EL CINTURÓN DE LAS ESPECIES

by santarosapapelbanano

LAS ESPECIES MEDICINALES SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES. EL COMERCIO SOBRE EL CINTURÓN GALDAR.
18 oct, 2011 UBICACIÓN GEODÉSICA DE LA RUTA DE LAS ESPECIES. Como actúan en el cuerpo humano.

VEGETALES DE LA RUTA DE LAS ESPECIES. UNA UBICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS SUKIAS DEL DUCADO DE VERAGUA PARA SANAR LOS PADECIMIENTOS .HUMANOS///.
el género humano tiene 25000 genes, mientras que las especies vegetales pasan de los 300000. Es por ello que el ser humano depende de esa información genética

n de una Esfera Circunscrita en un Cubo

Estas construcciones son soluciones a problemas planteados
Un casquete esférico, en geometría, es la parte de una esfera cortada por un plano. Si dicho plano pasa por el centro de la esfera, lógicamente, la altura del casquete es igual al radio de la esfera, y el casquete esférico será un hemisferio (semiesfera).
Si el radio de la esfera es r \,, el radio de la base del casquete a \,, y la altura del casquete h \,, el área de la superficie curva del casquete esférico es:[1]
A = 2 \pi r h \,
el radio de la esfera se lo puede relacionar con el radio de la base del casquete y con la altura de este a través del teorema de Pitágoras:
(r-h)^2 + a^2 = r^2 \,r^2 +h^2 -2rh +a^2 = r^2 \,r = \frac {a^2 + h^2}{2h}
reemplazando esto en la fórmula anterior del área se obtiene otra formula en función de a \, y h \,.
A = 2 \pi \frac{(a^2 + h^2)}{2h} hA = \pi (a^2 + h^2) \,

El volumen del casquete esférico es:
V = \frac {\pi h}{6} (3a^2 + h^2)A partir del Teorema de Pitágoras, obtenemos que:
(r-h)^2 + a^2 = r^2 \,Por lo tanto:
a^2 = r^2 - (r-h)^2 \,
Imaginemos UNA ESFERA ATRAVEZADA POR UN EJE INTERIOR -DIÁMETRO DE LA ESFERA-. que a su vez atraviesa a un cubo interno.

Volumen de una Esfera Circunscrita en un Cubo 1018.jpgDía solar medio: En la vida civil se considera al Sol provisto de un movimiento uniforme y describiendo una órbita sobre el ecuador celeste en lugar de la eclíptica. Representa el promedio entre todos los días solares verdaderos. El día solar medio ha sido desechado como patrón de tiempo para mediciones científicas. Este tiempo es el que representa 24 horas de nuestros relojes. Digamos que es medida de tiempo ordinaria oficial.
En cada día del año hay una diferencia entre el día solar medio y el día solar verdadero, excepto el 16 de abril, 14 de julio, 1 de septiembre y 24 de diciembre.
El intervalo de tiempo entre el día solar verdadero y el día solar medio es la llamada Ecuación del Tiempo, y su valor se puede observar comparando la hora del reloj con la hora marcada por un reloj de sol. En esta ecuación, los valores obtenidos son unas veces positivos y otras negativos. Estos valores vienen tabulados en las efemérides astronómicas y el dibujo o foto de abajo representa esta variación anual.
El día sidéreo es más corto que el día solar medio.
Los días solares verdaderos no son todos iguales, y por eso se define el “sol medio”.
En la Ecuación del Tiempo, el Sol verdadero se adelanta o se atrasa, en su paso por el meridiano con respecto al Sol medio, según que la ecuación de tiempo sea positiva o negativa. Sólo coinciden en 4 fechas del año.

Tiempo local :

es el tiempo medio en cada lugar. Varía 4 minutos por grado de longitud. Todos los lugares de la misma longitud geográfica tiene su propio tiempo local, y que la diferencia de dos tiempos locales en dos meridianos cualesquiera siempre será igual a la diferencia de las longitudes de estos meridianos, expresada en unidades de tiempo.
Reloj de piedra esférico perteneciente al conjunto gnomónico exixtente en el Faro de Cabo Mayor de Santander, Cantabria. Está encima de una columna y si el señor de la tienda de “Recuerdos” no me dice que era un reloj, yo creo que era una bola de adorno. Está muy desgastado y yo no ví ni líneas ni números ni nada. Lleva el lema “Sine Sole Sileo” (Sin el sol me callo) en la columna que lo sostiene, y, como todo su conjunto, también está muy desgastado.


Fotos hechas en julio del 2012

Categorías: Cantabria, Relojes de sol en España, Santander |

Etiquetas: Cantabria, Reloj esférico de piedra situado en los Jardines de Piquío (al lado de la playa del Sardinero) en Santander, Cantabria. El reloj fue inaugurado en 1925 y ha sido restaurado varias veces. En el suelo lleva una rosa de los vientos.



Fotos hechas en julio del 2012
El siguiente artículo de Astrocantabria , describe este instrumento:
¿Sabías que la “Bola del Mundo” situada en los Jardines de Piquío de Santander, es en realidad un potente instrumento astronómico llamado “TIERRA PARALELA”?

1. DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO:

El monumento consiste en una esfera de piedra caliza, de 65 centímetros de diámetro, esculpida en una sola pieza. En ella se representan los océanos, continentes y líneas de referencia configurando el mapa del mundo.
En los continentes la piedra se encuentra pulida, y estuvieron pintados en color marrón, del que quedan trazas, sobre todo en la parte inferior. En los océanos, por el contrario, la piedra se encuentra abujardada (es decir, marcada con pequeños hoyuelos) y a un nivel ligeramente rebajado respecto de los continentes.
Se señalan además las siguientes líneas de referencia:
– Ecuador, como una franja pintada en color azul, con señales en cada huso horario (cada 15º) y las horas grabadas en cada huso, en dos series de I a XII, en cifras romanas.
– Paralelos destacados: Trópicos de Cáncer y de Capricornio; Círculo Polar Ártico y Antártico.
– Meridianos, cada 15º.
– Línea de la Eclíptica con los símbolos zodiacales representados sobre ella.
Estas líneas de referencia se encuentran en relieve sobre los océanos y en bajorrelieve sobre los continentes, por lo que aún son visibles, pese a haber desaparecido la pintura casi por completo.
Por otra parte, la esfera está orientada de modo que su eje Norte-Sur coincida con la dirección Norte-Sur verdadera; la Península Ibérica se ubica en la parte superior de la esfera.
Además, la bola se encuentra situada sobre un mosaico en el suelo representando una rosa de los vientos, que señala dieciséis direcciones, si bien la orientación de ésta no responde exactamente a la del Norte verdadero, correctamente indicado por el eje de la bola del mundo.
Todo esto, unido a la antigüedad del monumento (hacia 1930) confiere a la Bola del Mundo de los Jardines de Piquío un notable valor histórico y artístico que hay que añadir a su valor astronómico.

2. VALOR ASTRONÓMICO:


El valor artístico que posee el monumento por su propia factura, se ve realzado por el hecho de no ser sólo una escultura, sino también un potente instrumento astronómico, llamado TIERRA PARALELA, cuyo funcionamiento detallamos a continuación.
Una TIERRA PARALELA es un instrumento astronómico formado por una bola del mundo, cuyo eje se encuentra correctamente orientado en la dirección Norte-Sur, y dispuesta además de tal modo que en la parte superior de la esfera se encuentre precisamente el lugar donde se ubica el instrumento (Santander, en este caso).
Esto hace que el eje de la bola sea paralelo al eje verdadero de la Tierra (de ahí su nombre). Se trata, pues, de una “pequeña Tierra”, unida a la Tierra real, de modo que ambas siempre guardan una misma orientación en el espacio.
Esquema que muestra la situación de una Tierra Paralela ubicada en Santander.
Esto permite que, durante las horas diurnas, la bola reciba la misma iluminación solar que la Tierra real: y por tanto los lugares donde es “de día” y “de noche” en la bola (es decir, su mitad iluminada y su mitad en sombra) corresponden exactamente a los lugares donde es de día y de noche en la Tierra real.
Esta es la primera y más inmediata utilidad de la Tierra Paralela: al observarla sabremos, en cada momento, en qué lugares del mundo es de día y de noche. Al cabo de algunos minutos podrá apreciarse cómo anochece en unos lugares y amanece en otros. Se llama terminador a la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura de la bola; en cada momento esta línea marcará los lugares que se encuentran en el crepúsculo del anochecer (terminador Oeste) o del amanecer (terminador Este). Podrá ser didáctico para el observador comprobar otros detalles, como el hecho de que en nuestro verano es siempre de día en el Polo Norte y de noche en el Polo Sur; o “ver” el Sol de Medianoche en altas latitudes…
Pero no acaba ahí la utilidad de este instrumento: también funciona como reloj de sol, catalogado como RELOJ DE SOL ESFÉRICO. Al contrario que en otros relojes de Sol, la hora no es indicada por ninguna varilla o gnomon, sino que en este caso es el terminador (frontera entre la luz y la sombra) el que señala la hora sobre las marcas horarias grabadas en el Ecuador. La hora puede leerse indistintamente en el terminador Este y en el Öeste, al existir dos series de numeración de las horas. Por supuesto, el reloj indica la hora solar (una hora menos que la oficial en horario de invierno; dos menos en horario de verano).

Hemos mencionado las dos utilidades más inmediatas y asequibles de la TIERRA PARALELA, pero no son las únicas. Sin hacer aquí una descripción detallada, podemos citar a modo de ejemplo:

  • Determinación del punto subsolar (lugar del mundo para el cual el Sol está en el cenit, en la vertical del lugar);
  • Determinación de la fecha con precisión de unos días (leyendo la latitud del punto subsolar y refiriéndola a la Eclíptica);
  • Determinación de la hora a la que se pondrá el Sol en el día de la observación, y la hora a la que amanecerá al día siguLA MADURACIÓN DE LAS ESÉCIES POR EFECTO SOLAR. La maduración de Ostwald es un fenómeno observado en soluciones sólidas o líquidas de soles que describe el cambio de una estructura homogénea con el tiempo. Con el tiempo, los cristales pequeños o partículas de sol se disuelven, y vuelven a depositar en grandes cristales o partículas de sol.[1]
    La disolución de cristales pequeños o partículas de sol y la redeposición de las especies disueltas en las superficies de los cristales más grandes o partículas de sol fue descrita por primera vez por Wilhelm Ostwald en 1896.[
    2] La maduración de Ostwald se encuentra generalmente en agua en aceite emulsiones, mientras que la floculación se encuentra en emulsiones de aceite en agua.[3]

    Mecanismo[editar]

    Este proceso espontáneo, controlado termodinámicamente, se produce porque las partículas más grandes están enérgicamente favorecidos con respecto a las más pequeñas.[4] Esto proviene del hecho de que las moléculas en la superficie de una partícula son energéticamente menos estables que los que están en el interior. Consideremos un cristal cúbico de átomos: los átomos en el interior están unidos a 6 vecinos y son bastante estables, pero los átomos en la superficie sólo se une a 5 vecinos o menos, lo que hace que estos átomos de la superficie menos estable. Las partículas grandes son más energéticamente favorable, ya que, de continuar con este ejemplo, más átomos se unen a 6 vecinos y un menor número de átomos en la superficie son desfavorables. A medida que el sistema intenta disminuir su energía en general, las moléculas en la superficie de una partícula pequeña (energéticamente desfavorable, con sólo 3 o 4 o 5 vecinos unidos) tenderá a desprenderse de la partícula, como por la ecuación de Kelvin, y se difunden en el solución. Cuando todas las partículas pequeñas hacen esto, aumenta la concentración de moléculas libres en solución. Cuando las moléculas libres en solución se sobresatura, las moléculas libres tienen una tendencia a condensarse sobre la superficie de las partículas más grandes.[4] Por lo tanto, las partículas más pequeñas se reducen, mientras que las partículas grandes crecen, y en general el tamaño medio irá en aumento. Como un tiempo infinito, la población entera de partículas se convierte en una partícula esférica grande para minimizar la superficie total.
    En 1961, Lifshitz y Slyozov[
    5] realizaron una investigación matemática de la maduración de Ostwald, en el caso donde la difusión de material es el más lento proceso. Empezaron diciendo cómo una sola partícula crece en una solución. Esta ecuación describe dónde está el límite entre las partículas pequeñas, la reducción de las partículas grandes y en crecimiento. Finalmente la conclusión de que el radio medio de las partículas ⟨R⟩, crece como sigue:
    ⟨R⟩3−⟨R⟩30=8γc∞v2D9RgTt

    donde

    ⟨R⟩ = radio medio de todas las partículas
    γ = tensión superficial o energía superficial de la partícula.
    c∞ = solubilidad del material de la partícula.
    v = volumen molar del material de la partícula.
    D = coeficiente de difusión del material de la partícula.
    Rg = constante de los gases ideales
    T = temperatura absoluta y
    t = tiempo.

    Obsérvese que la cantidad ⟨R⟩3 es diferente de ⟨R3⟩, y sólo el uno último puede ser utilizado para calcular el volumen promedio, y que la afirmación de que ⟨R⟩ va como t1/3 se basa en ⟨R⟩0 ser cero, pero debido a que la nucleación es un proceso independiente del crecimiento, estos lugares ⟨R⟩0 fuera de los límites de validez de la ecuación. En contextos en los que el valor real de ⟨R⟩0 es irrelevante, un enfoque que respete los significados de los términos es tomar la derivada de la ecuación para eliminar math|⟨R⟩0 y t. Otro de ellos es para cambiar el ⟨R⟩0 a ⟨R⟩i con el tiempo inicial que tiene un valor positivo.
    También se incluyen en la derivación Lifshitz y Slyozov es una ecuación para el tamaño de la función de distribución F (r,t) de las partículas. Por conveniencia, el radio de las partículas se divide por el radio medio para formar una nueva variable ρ = R (R⟩ -1
    f(R,t)=49(33+ρ)73(1.51.5−ρ)113exp(−1.51.5−ρ)ρ<1.5

    Al mismo tiempo que Lifshitz y Slyozov publicaron sus resultados, Carl Wagner realizó su propia investigación matemática de maduración de Ostwald,[6] examinando ambos sistemas donde la difusión era lento y también donde el acoplamiento y desacoplamiento en la superficie de la partícula era lento. A pesar de sus cálculos y el enfoque fue diferente, Wagner llegó a las mismas conclusiones que Lifshitz y Slyozov para los sistemas de difusión lenta. Esta duplicación pasó desapercibida durante años debido a que los dos trabajos científicos fueron publicados en los lados opuestos del Telón de Acero en 1961. No fue hasta 1975 que Kahlweit abordar el hecho de que las teorías eran idénticas[7] y las combinó en la teoría Lifshitz-Slyozov-Wagner (o LSW) de maduración de Ostwald. Muchos de los experimentos y las simulaciones han demostrado que la teoría LSW es robusta y precisa. Incluso algunos sistemas que se someten a la descomposición espinodal se ha demostrado que cuantitativamente obedecen la teoría LSW después de las etapas iniciales de crecimiento.[8]
    Wagner deriva que cuando el acoplamiento y desacoplamiento de las moléculas es más lenta que la difusión, entonces la tasa de crecimiento se vuelve
    ⟨R⟩2=64γc∞v2ks81RgTt

    donde ks es la velocidad de reacción constante de unión con unidades de longitud por unidad de tiempo. Dado que el radio medio es generalmente algo que se puede medir en los experimentos, es bastante fácil de saber si un sistema está obedeciendo la ecuación de difusión lenta o la ecuación de unión lenta. Si los datos experimentales no obedece la ecuación, entonces es probable que otro mecanismo está teniendo lugar y maduración de Ostwald no está ocurriendo.
    Aunque la teoría LSW y la maduración de Ostwald está concebida para la maduración de sólidos en un fluido, la maduración de Ostwald se observa también en sistemas líquido-líquido, por ejemplo, en un aceite-en-agua polimerización en emulsión.[
    3] En este caso, la maduración de Ostwald hace que el difusión de monómeros (es decir moléculas individuales o átomos) de pequeñas gotitas en gotas más grandes debido a la mayor solubilidad de las moléculas de monómero en las gotitas de monómero más grandes. La tasa de este proceso de difusión está relacionada con la solubilidad del monómero en la continua fase de la emulsión (agua). Esto puede conducir a la desestabilización de las emulsiones (por ejemplo, por formación de nata y sedimentacióniente, con precisión de pocos minutos (midiendo la distancia al terminador en husos horarios);Faro de Cabo Mayor, Reloj esférico

| Deja un comentario

(Descargar Construcción)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOMBRAS HORARIAS SOBRE LA SUPERFICIE ESFÉRICA DE LAS PIEDRAS REDONDAS DEL DIQUIS Y QUEPOS Y SU UTILIDAD BIOQUÍMICA

  1. Dos esferas y una pirámide representando la balanza de la justicia. Atrás el edificio del Organismo de Investigación Judicial

    Vista este-sur de la Plaza. Al fondo, el edificio de los Juzgados Centrales

  2. Así se produjo el brutal choque que formó la Tierra y la Luna

    Sucedió más tarde de lo que hasta ahora se estimaba, cuando dos planetas del tamaño de Marte y Venus colisionaron en menos de 24 horas
    Así se produjo el brutal choque que formó la Tierra y la Luna
    La colisión entre una Proto-Tierra y Theia, de donde la Tiera y la Luna fueron creados hace unos 4.500 millones de años.
    Mercurio, Marte y Venus, ¿impacto contra la Tierra?
    ABC.es | MADRID Actualizado Martes , 08-06-10 a las 14 : 38
    La Tierra y la Luna fueron creadas como resultado de una colisión gigante entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Hasta ahora se pensaba que sucedió cuando el Sistema Solar tenía unos 30 millones de años, aproximadamente hace 4.537 millones de años. Pero una nueva investigación del Instituto Niels Bohr sugiere que la Tierra y la Luna aparecieron mucho más tarde, quizás hasta 150 millones de años después de la formación del sistema solar. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Earth and Planetary Science Letters.
    “Hemos determinado las edades de la Tierra y la Luna usando isótopos de tungsteno, que puede revelar si los núcleos de hierro y sus superficies de piedra fueron mezclados durante la colisión”, explica Tais W. Dahl, que realizó la investigación como proyecto de su tesis en Geofísica en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague en colaboración con el profesor David J. Stevenson, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
    La Tierra y la Luna son el resultado de una colisión entre dos gigantescos planetas del tamaño de Marte y Venus. Los dos planetas chocaron en un momento en que ambos tenían un núcleo de metal (hierro) y un manto de silicatos que los rodea (roca). Pero, ¿cuándo y cómo sucedió? La colisión tuvo lugar en menos de 24 horas y la temperatura de la Tierra fue tan alta (7000 C), que tanto roca como metal se fundieron en la turbulenta colisión. Hasta ahora se pensaba que la roca y el hierro se mezclaron completamente durante la formación del planeta y, por tanto, la conclusión era que la Luna se formó cuando el Sistema Solar etnía unos 30 milones de años. Pero la nueva investigación muestra algo totalmente diferente.
    La edad de la Tierra y la Luna se puede fechar mediante el examen de la presencia de ciertos elementos en el manto terrestre. Hafnio-182 es una sustancia radiactiva, que se descompone y se convierte en el isótopo de tungsteno-182. Los dos elementos tienen propiedades químicas muy diferentes y, aunque los isótopos de tungsteno prefieren adherirse a los metales, los de hafnio prefiere los silicatos, es decir, la roca.
    60 millones de años
    Se tarda entre 50 y 60 millones de años para que todo el hafnio se degrade y se convierta en tungsteno. Durante la colisión que formó la Luna casi todo el metal se hundió en el núcleo de la Tierra. “Hemos estudiado a qué temperatura metal y roca se funden en el curso de colisiones de formación planetaria. Usando modelos de cálculo dinámico de la turbulenta mezcla de roca líquida y masas de hierro se ha encontrado que los isótopos de tungsteno de la formación temprana de la Tierra permanecen en el manto rocoso” , explica Tais W. Dahl, Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.
    Los nuevos estudios implican que la colisión de formación de la Luna se produjo después de que todo el hafnio se había deteriorado por completo en tungsteno. “Nuestros resultados muestran que el núcleo de metal y roca no es capaces de emulsionar en estas colisiones entre planetas que son mayores de 10 kilómetros de diámetro, por lo que la mayoría del núcleo de hierro de la Tierra (80-99%) no fue removido de tungsteno a partir del material rocoso en el manto durante la formación, explica Tais W. Dahl. El resultado de la investigación significa que la Tierra y la Luna deben haberse formado mucho más tarde de lo que se pensaba anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s