FICHA TÉCNICA N-31. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES DESPUÉS DEL GRAN IMPACTO.METODOLOGÍA.

FICHA TÉCNICA N-32. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES DESPUÉS DEL GRAN IMPACTO. METODOLOGÍA INFORMÁTICA. ALGAS Y HELECHOS. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología están la Paleobiología, que estudia los organismos del pasado . Del pasado inferidos del registro fósil (Paleozoico o Mesozoico), características litológicas de la región donde se definieron (Carbonífero, Triásico o Cretácico) y más raramente aspectos paleoclimáticos (Criogénico). Muchos nombres se refieren al lugar donde se establecieron las sucesiones estratigráficas de referencia o se estudiaron inicialmente (Pérmico o Maastrichtiense.Como anillos concéntricos de sílice.

Tronco de árbol fosilizado en Igea, La Rioja (España).

Fosilización de restos vegetales[editar]

Las plantas están compuestas por varias partes (tallo, ramas, raíces, hojas, polen, frutos, semillas) algunas de las cuales se separan durante la vida, mientras otras lo hacen después de la muerte. Una adecuada comprensión de los procesos de dispersión que afectan a estas partes es muy importante en la interpretación correcta de las asociaciones paleoflorísticas. Estudios sobre dispersión de hojas por el viento muestran que viene determinada por su peso y forma.
Los restos vegetales se pueden conservar de varias formas:

ADN en fósiles[editar]

Recientemente ha podido constatarse la posibilidad de extraer restos de ADN de fósiles, y amplificarlos mediante PCR. La evolución de estos conocimientos ha sido muy rápida, ya que si a finales de los 90 existían reticencias sobre la veracidad de los restos fósiles de ADN,[13] para el año 2000 ya existían publicaciones y se había establecido una metodología.[14] Por aquél entonces ya se habían extraído secuencias cortas de fósiles de Neandertal y de mamut. Años después, también hay multitud de ejemplos en plantas[15] e incluso bacterias.[16] Así, Golenberg y su equipo obtuvieron una secuencia parcial de DNA de cloroplasto perteneciente a un fósil de Magnolia latahensis.[17] No obstante, se ha mantenido la controversia sobre la fiabilidad de los procedimientos utilizados.[18] Este ADN fósil permitiría establecer relaciones filogenéticas entre distintos taxones, además de facilitar una visión global de las ramas evolutivas.[19] Además, facilita la estimación en la tasa de mutación existente entre taxones relacionados.[17][20]….Las Embryophyta o “plantas terrestres” son el clado (grupo monofilético) formado por los descendientes de ciertas algas verdes, que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua, y que son por lo tanto los responsables de la colonización de la tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: las hepáticas, los antoceros, los musgos, los licopodiófitos, los helechos, y las plantas con semilla entre las que están las gimnospermas y las angiospermas.

Rocas madre en la generación de hidrocarburos[editar]

Una roca madre es un volumen rocoso que ha generado o ha estado generando y expeliendo hidrocarburos en cantidades suficientes para formar acumulaciones de petróleo y gas. La mayoría de las rocas madre potenciales contienen entre 0,8 y 2% de carbono orgánico. Se acepta un límite aproximado del 0,4% como el volumen más bajo de carbono orgánico para la generación de hidrocarburos, estando el óptimo por encima del 5-10%. La naturaleza de los hidrocarburos generados depende fundamentalmente de la composición del querógeno, que puede estar constituido por dos tipos de materia orgánica:

  • Proveniente de restos de plantas terrestres, en cuyo caso los sedimentos liberarán gas principalmente.
  • Proveniente de medios acuáticos (marino o lacustre) con bacterias, algas, fito y zooplancton, en cuyo caso producirán petróleo con la maduración suficiente. LOS HELECHOS. El clado de las monilofitas comprende a más de 10.000 especies de plantas y es por lo tanto, el segundo grupo más grande de plantas vasculares, sólo superado en número por las angiospermas (que se estima que poseen la asombrosa cantidad de 250.000 a 300.000 especies vivas). Según el registro fósil, las monilofitas sufrieron un marcado aumento de su diversidad y abundancia en el Carbonífero y el Jurásico, pero el registro fósil cae bruscamente durante el Cretácico (hace 140~75 millones de años). El registro fósil muestra también que las angiospermas se diversificaron justo en esa época, llegando a dominar la flora a fines del Cretácico. Muchos de los géneros actuales de helechos aparecieron por primera vez recién a principios del Terciario. En particular, llama la atención la enorme diversidad presentada por los polypodiales, clado que representa a más del 80 % de las especies de helechos actuales (que las clasificaciones tradicionales tendieron a dividir en una gran cantidad de órdenes como Pteridales, Aspidiales, Aspleniales, etc.). En el registro fósil, la gran mayoría de los helechos encontrados en el Terciario corresponden a este clado. Los fósiles más antiguos encontrados de polypodiales son esporangios y raíces que datan de principios del CretácicoLa clasificación hasta orden es la siguiente:
    Monilophyta (“helechos”) Equisetopsida o Equisetidae Equisetales (familia 4)Psilotopsida o Ophioglossidae Ophioglossales (familia 5)Psilotales (familia 6)Marattiopsida o Marattiidae Marattiales (familia 7)Polypodiopsida o Polypodiidae (“helechos leptosporangiados”) familias 8 a 48 Osmundales (familia 8)Hymenophyllales (familia 9)Gleicheniales (familias 10 a 12)Schizaeales (familias 13 a 15)Núcleo de los leptosporangiados“: Salviniales + Cyatheales + PolypodialesSalviniales (“helechos acuáticos”, “helechos heterospóricos”) (familias 16 y 17)Cyatheales (familias 18 a 25)Polypodiales (“polypods”) (familias 26 a 48) Eupolypodiales” (I y II):”Eupolypodiales II” (Aspleniaceae + Woodsiaceae + Thelypteridaceae + Blechnaceae + Onocleaceae)”Eupolypodiales I” (Dryopteridaceae + Lomariopsidaceae + Tectariaceae + Oleandraceae + Davalliaceae + Polypodiaceae)Algunos autores están en desacuerdo en hacer una clasificación filogenética en detrimento de una morfológica, los autores de esta clasificación aducen que una clasificación filogenética echa luz y permite una revisión de los caracteres morfológicos y en sentido más amplio de la biología de los taxones, y que es la más indicada cuando se trabaja con preguntas sobre la evolución y la fitogeografía de los taxones involucrados. Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.
    Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace más 65 millones de años), aunque Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200.000 años.

    Orogenia alpina.

    ORIGEN DE LA RUTA DE LAS ESPECIES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FICHA TÉCNICA N-31. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES DESPUÉS DEL GRAN IMPACTO.METODOLOGÍA.

  1. Tipos de fósiles vegetales[editar]

    Dependiendo de cómo se hayan preservado en el sedimento se les puede clasificar en seis grandes grupos.

    Impresiones y Compresiones: este tipo de fosilización se da cuando los vegetales se imprimen en el sedimento dejando su huella.

    Moldes y Contramoldes: sucede cuando las partes de las plantas con más volumen se entierran en el sedimento. Si la materia orgánica se destruye quedará el hueco dejado por el tronco. Si este hueco se rellena con sedimento y se forma el contramolde.

    Permineralizaciones o mineralización: se dan cuando los tejidos quedan impregnados de minerales como la sílice o el carbonato de calcio. Normalmente se impregnan las células luego de la destrucción de su contenido. También encontramos frutos y semillas mineralizadas que son objeto de estudio dentro de la disciplina conocida como Paleocarpología.

    Carbonización: al morir la planta en un ambiente pantanoso o reductor, en un medio con poco oxígeno, los hidratos de carbono que constituyen la celulosa se descomponen lentamente, desprendiendo metano y anhídrido carbónico. Esta forma de fosilización tiene distintas etapas a través de períodos muy largos de tiempo, formándose distintos materiales: turba, que es el carbón vegetal menos transformado, es una sustancia negruzca de aspecto esponjoso, lignito, hulla, antracita, que es el carbón mineral que todos conocemos.

    Ambar y copal: resina fósil que puede contener en su interior diversos elementos de la flora del momento previo a la fosilización.

    Polen y esporas: son estudiados por la Palinología

  2. Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
    ##Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la investigación. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas.
    ##Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho.
    ##Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte.
    ##Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguirá estando.

    Los ecólogos y activistas ecológicos fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica.

  3. SIGUIENDO A LA RUTA DE LA ESPECIES EN LA ÉPOCA PRERROMANA EN IBERIA, SOBRE LA VIA DE SAGUNTO. ALIMENTACIÓN DE LOS IBEROS. La EDETANIA o la antigua TOSSAL de San Miguel de Lliria. en la campiña cordobesa de la Provincia de Jaén conocida como Contestania ibérica. del siglo II a.C., la del desarrollo de la épica y la mitología ibérica, continuación de la del Mediterráneo. COMERCIO PRERROMANO. Apuntemos su RELACIÓN CON LOS BEREBERES. Los Marineros de la Grecia, con el legendario rey Argentonios, quien acogió a Colatios de Samos. También con su relación con Fenicia.Tartessos o Tartéside (griego: Τάρτησσος Tártēssos, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente.Su relación con GADIR LA ACTUAL CADIZ, donde estaba el GRAN OCÉANO HACIA AMÉRICA por medio de las corrientes marinas como la de la GRAN CANARIA..Centro de distribución del comercio. GRANO, ACEITE Y VINO.También su relación con el oriente mediterráneo y sus técnicas de navegación ,astronomía, desarrolladas por lops caravaneros de las rutas de comercio del desierto de Siria y del de Arabia. , y de la ingeniería naval , fabricando naves muy eficientes como los hippoi o los golah .Esto es ,todo el Mediterráneo antiguo .El ambiente comercial era dirigido navegantes-guerreros y que se aconsejaban por la religión. Los productos agropecuarios y metales de la península ibérica eran cambiados s industriales del Mediterráneo.Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, hay autores que la sitúan en la confluencia de las bocas del Odiel con el Tinto (ría de Huelva), puesto que bajo la propia ciudad onubense es sabido que se hallan sepultados importantes restos. Influyó sobre las tierras del interior y el Algarve portuguéstuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.Aparición de asentamientos estables en los que se aprecia una incipiente jerarquización social.[4]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s