LA DIETA DE LA VIA HERÁCLEA EN LA ÉPOCA PRERROMANA DE SAGUNTO EN IBERIA

SIGUIENDO A LA RUTA DE LA ESPECIES EN LA ÉPOCA PRERROMANA EN IBERIA, SOBRE LA VIA DE SAGUNTO. ALIMENTACIÓN DE LOS IBEROS. La EDETANIA o la antigua TOSSAL de San Miguel de Lliria. en la campiña cordobesa de la Provincia de Jaén conocida como Contestania ibérica. del siglo II a.C., la del desarrollo de la épica y la mitología ibérica, continuación de la del Mediterráneo. COMERCIO PRERROMANO. Apuntemos su RELACIÓN CON LOS BEREBERES. Los Marineros de la Grecia, con el legendario rey Argentonios, quien acogió a Colatios de Samos. También con su relación con Fenicia.Tartessos o Tartéside (griego: Τάρτησσος Tártēssos, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente.Su relación con GADIR LA ACTUAL CADIZ, donde estaba el GRAN OCÉANO HACIA AMÉRICA por medio de las corrientes marinas como la de la GRAN CANARIA..Centro de distribución del comercio. GRANO, ACEITE Y VINO.También su relación con el oriente mediterráneo y sus técnicas de navegación ,astronomía, desarrolladas por lops caravaneros de las rutas de comercio del desierto de Siria y del de Arabia. , y de la ingeniería naval , fabricando naves muy eficientes como los hippoi o los golah .Esto es ,todo el Mediterráneo antiguo .El ambiente comercial era dirigido navegantes-guerreros y que se aconsejaban por la religión. Los productos agropecuarios y metales de la península ibérica eran cambiados s industriales del Mediterráneo.Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, hay autores que la sitúan en la confluencia de las bocas del Odiel con el Tinto (ría de Huelva), puesto que bajo la propia ciudad onubense es sabido que se hallan sepultados importantes restos. Influyó sobre las tierras del interior y el Algarve portuguéstuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.Aparición de asentamientos estables en los que se aprecia una incipiente jerarquización social.[4] Los primeros poblados tartésicos datan de esta etapa final del Bronce. Están compuestos por casas de planta ovalada o circular, construidos sin una organización espacial definida. Se situaban en lugares estratégicos donde dominaban los caminos terrestres y los recursos agrícolas y mineros de la región
La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad. Una más tardía data del siglo IV d. C., del escritor romano Rufo Festo Avieno.Edetanos es el gentilicio de las personas que vivieron en el territorio de Edeta. Y se conoce así tanto a los íberos edetanos como a los romanos de la ciudad de Leiria (actual Liria). Con una superficie aproximada de 8.545 km2, la Edetania ocupaba el sur de la provincia de Castellón y las dos terceras partes septentrionales de la provincia de Valencia. Sus límites fueron al Norte el Río Mijares (Udiva), al Oeste las Sierras de Javalambre y Gúdar y el Valle del Río Cabriel, al Sur el Río Júcar (Sucro) y al Este el mar Mediterráneo, aunque no todos los autores coinciden en cuáles fueron los límites norte y oeste. Limitaban al norte con los Ilercavones, al noroeste con los Sedetanos, al oeste con los Olcades y al sur con los Contestanos.Los iberos aportaban el grano de Ullastret-Gerona-reflejo de un excedente agrarioe dominante INDIKETA,hiberos que financiaban el comercio con los griegos .Los fenicios fueron los primeros mercaderes que se instalaron en la península ibérica, manteniendo intercambios con los pueblos ibéricos, introduciendo diferentes especies vegetales como cultivos que no se realizaban antes de su llegada. Estos intercambios fueron también seguidos por griegos y romanos. primera cultura .
La alimentación de los fenicios se basaba en consumo de cereales-hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales en menor proporción,, legumbres composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.Las legumbres son bastante parecidas entre ellas en su composición de nutrientes, el cual varía un poco en el cacahuete y la soja ya que el contenido de lípidos en éstos puede alcanzar el 18%, frente a un 4% en el resto de legumbres, verduras
Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas ( especialmente A , C , el complejo B, E y K ), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra . Además dejan en el organismo un residuo alcalino.
El color verde se debe a la presencia de la clorofila Ej: lechuga, escarola, repollo, “diente de león”, achicoria, berro, acelga, espinaca y frutos secos variados, como los melocotones, manzanas, higos, nueces, dátiles y granadas. También eran buenos consumidores de aceitunas, tanto secas como aderezadas, y de aceite de oliva.
Los fenicios destacaron en la industria de los salazones y empleaban la sal como conservante de muchos productos básicos, como carne, pescado o aceitunas.
Como este pueblos se asentó en la costa, esta circunstancia condicionó su alimentación, estrechamente ligada con el mar. El pescado constituía una parte importante en su dieta, en donde abundaban atunes, meros, doradas y lisas. Unas veces lo consumían frescos y otras ahumados o en salazón.
La carne se tomaba sólo en los días festivos, sobre todo de vacuno y ovino. No consumían cerdo, pero sí carne de perro, costumbre muy criticada por otros pueblos.
Leche, queso, mantequilla, miel y vino también eran muy estimados. HIGOS. Esta «fruta» podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 A.C.

Carbohidratos 63,87 g
• Azúcares 47,92 g
Fibra alimentaria 9,8 g
Grasas 0,93 g
Proteínas 3,30 g
Tiamina (vit. B1) 0.085 mg (7%)
Riboflavina (vit. B2) 0.082 mg (5%)
Niacina (vit. B3) 0.619 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.434 mg (9%)
Vitamina B6 0.106 mg (8%)
Ácido fólico (vit. B9) 9 μg (2%)
Vitamina C 1.2 mg (2%)
Calcio 162 mg (16%)
Hierro 2.03 mg (16%)
Magnesio 68 mg (18%)
Fósforo 67 mg (10%)
Potasio 680 mg (14%)
Zinc 0.55 mg (6%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
[editar
EL ACEITE DE OLIVA es muy impportante.
Como este pueblos se asentó en la costa, esta circunstancia condicionó su alimentación, estrechamente ligada con el mar. El pescado constituía una parte importante en su dieta, en donde abundaban atunes, meros, doradas y lisas. Unas veces lo consumían frescos y otras ahumados o en salazón•La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto `índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12.
•Los pescados de mar contienen por lo general hasta 0,4mg más de yodo por cada 100g y proteínas en cantidades similares a las carnes rojas; especialmente los denominados pescados azules, más grasos y menos digeribles que los blancos, pero más gustosos.

Composición química:

-de un 15 a un 22 % de proteínas
-de un 1 a un 25 % de grasas
-de un 0,1 a 1 % de sales minerales –fósforo, sodio, calcio, y yodo-

  • vitaminas: A, B, D, y E..
    La carne se tomaba sólo en los días festivos, sobre todo de vacuno y ovino. No consumían cerdo, pero sí carne de perro, costumbre muy criticada por otros pueblos.
    Leche, queso, mantequilla, miel y vino también eran muy estimados.
    EL ACEITE DE OLIVA
El rendimiento de aceite de la aceituna es muy alto, dependiendo de la variedad, el porcentaje puede oscilar entre un 25 y un 30 % de aceite en cada aceituna. Las aceitunas poseen un glucósido amargo, oleuropeína, que posee actividad antioxidante, que debe eliminarse mediante un tratamiento adecuado. En el caso del aceite de oliva este compuesto se elimina de forma natural durante el prensado en la almazara. De los componentes químicos que posee el aceite son en su mayoría ácidos grasos, como son el ácido oleico (casi un 75 %), siendo el siguiente el ácido palmítico, ácido linoleico. El aceite de oliva posee una cantidad moderada de Vitamina E (principalmente α-Tocoferol) y a pesar de poseer una baja cantidad de γ-Tocoferol el aceite de oliva es estable.[11] Los componentes menores del aceite no se eliminan debido a que rara vez es refinado: escualenos, esteroles, alcoholes triterpenoides, clorofila, carotenoides. También presenta ciertos compuestos fenólicos como el ácido 4-hidroxifenol acético que le proporciona cierto carácter antioxidante.[13]

El ácido 4-hidroxifenol acético ofrece propiedades antioxidantes a los aceites de oliva.

No obstante se pueden resumir que existen en el aceite de oliva tres grandes grupos de sustancias, a saber:

Fracción saponificable: comprende el 98-99 % en el total de su peso. Está formada por los triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos. Esta fracción está formada por un 75,5 % de ácido oleico (C18:1), un 11,5 % de ácido palmítico (C16:0) y por un 7,5 % de ácido linoleico (C18:2), además de otros ácidos grasos en concentración de trazas, como cafeico, margárico, esteárico, etc. Fracción insaponificable: constituye el 1,5 % en el total de su peso. Comprende los hidrocarburos como el hexenal, responsable del gusto herbáceo de un aceite de aroma frutado, alcoholes, esteroles y tocoferoles. Otros componentes menores: Polifenoles: relacionados con el sabor del aceite y son los responsables, junto con los ácidos grasos monoinsaturados de los efectos del mismo en la salud ya que le confieren al aceite de oliva virgen extra propiedades antioxidantes, actuando frente al envejecimiento y en la actualidad se está estudiando su mecanismo de acción frente a determinados tipos de cáncer. Se utiliza en el cutis para eliminar el acné “Olea europea” es el nombre científico del olivo, que fue introducido en la península ibérica por los griegos y fenicios. Los romanos expandieron su cultivo y mejoraron las técnicas de producción de aceite. Su comercio tuvo un papel primordial en el desarrollo de la economía mediterránea. El aceite de oliva tenía también otras utilidades además de la alimentación. Era símbolo religioso, medicinal y nutritivo. Con él se ungían reyes, atletas y recién nacidos, se utilizaba como producto de higiene y belleza, como combustible para iluminar las lámparas de los templos, como lubricante para las herramientas y enseres del campo, como impermeabilizante para fibras textiles. Comercio que se sigue sosteniendo después de las GUERRAS PÚNICAS.
La alimentación de los íberos estaba basada en los cereales el aceite y aprovechando que se dedicaban a la ganadería cordero.
Su alimentación diaria estaba basada en el trigo, el vino ya que cultivaban la vid y los olivos. En pocas ocasiones tomaban cerdo, aprovechaban su ganadería de ovejas y cabras para conseguir carne, leche y la lana para hacer ropajes. El buey, las vacas y los caballos eran empleados para montar, un producto de nobles.
No podían gozar de alimentos de hoy en día como el cacao, el tomate o la patata ya que todavía no se había descubierto. Hacían las comidas dentro de la casa aprovechando la hoguera que la situaban cerca de la puerta. consumo de cereales, legumbres, verduras y frutos secos variados, como los melocotones, manzanas, higos, nueces, dátiles y granadas.Originaria probablemente de la región iranoturania, se ha naturalizado en la zona mediterránea e introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales. Dispersa, principalmente por el este y el sur de la Península Ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias También eran buenos consumidores de aceitunas, tanto secas como aderezadas, y de aceite de oliva.
Los fenicios destacaron en la industria de los salazones y empleaban la sal como conservante de muchos productos básicos, como carne, pescado o aceitunas.
Como este pueblos se asentó en la costa, esta circunstancia condicionó su alimentación, estrechamente ligada con el mar. El pescado constituía una parte importante en su dieta, en donde abundaban atunes, meros, doradas y lisas. Unas veces lo consumían frescos y otras ahumados o en salazón.
La carne se tomaba sólo en los días festivos, sobre todo de vacuno y ovino. No consumían cerdo, pero sí carne de perro, costumbre muy criticada por otros pueblos.
Leche, queso, mantequilla, miel y vino también eran muy estimados. LA FRUTA GRANADA. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios.
Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.
Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.
Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente en el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica.
La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa.
La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.[
4]
Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta
Las propiedades bioactivas de polifenoles de la granada punicalagina
Polifenoles vegetales Se ha reportado que tienen propiedades bioactivas, que pueden ser utilizados para la protección contra enfermedades. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue investigar las actividades bioactivos de un compuesto polifenol tanino granada, punicalagina. En particular, el antioxidante, antihipertensiva y mecanismos anticancerígenos fueron investigados.
Los resultados anteriores de nuestras investigaciones indican que punicalagina tiene actividad antioxidante como antihipertensivo y anticancerígena.
EL ACEITE DE OLIVA es muy importante. PROPIEDADES DE LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS. MANZANAS.Los principales valores nutricionales de la manzana son los siguientes por cada 100g: • Agua 84 g.
• Calorías 59 kcal.
• Carbohidratos 15 g.
• Proteínas 0.19 g.
• Fibras 2.7 g.
• Lípidos 0,4 g.
• Potasio 115 mg.
• Calcio 7 mg.
• Fósforo 7 mg.
• Magnesio 5 mg.
• Azufre 5 mg.
• Hierro 0,18 mg.
• Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
• Vitamina A 53 U.I.
• Vitamina E 0,4 mg
Ácidos: glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico. Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa. Catequinas. Quercetina. Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos. Fibras. Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio
Las proteínas bajo estas características dan como resultado sólo aminoácidos cuando son sometidas a electrólisis.
Albúminas. Son solubles en agua siempre que sean medios neutrales y sin sales. Generalmente son proteínas con relativo bajo peso molecular. Ejemplos son la albúmina de la clara del huevo, la lactalbúmina y la seroalbúmina en las proteínas del suero de leche, la leucosina de los cereales y la legumelina en las semillas de algunas semillas de legumbres. Globulinas. Son solubles en soluciones salinas y casi insolubles en agua. Ejemplos son las seroglobulinas y la β-lactoglobulina de la leche, la miosina y la actina en la carne y la glicinina en los granos de la soja. Glutelinas. Solubles en medios ácidos muy diluidos y muy insoluble en solventes con carácter neutral. Estas proteínas se pueden encontrar en los cereales tales como la glutenina en el trigo y el oryzenina en el arroz. Prolaminas. Solubles en un rango que va desde el 50 hasta el 90% de etanol, siendo insoluble en agua. Estas proteínas poseen grandes cantidades de prolina y ácido glutámico y se puede encontrar con relativa facilidad en cereales. Ejemplos son la zeina en el maíz, la gliadina en el trigo y la hordeina en la cebada. Escleroproteínas. Son proteínas insolubles en agua y en disolventes neutrales, por regla general son resistentes a la electrólisis enzimática. Se trata de proteínas fibrosas que tienen funcionalidades estructurales y de enlace. Algunas son el colágeno de los tejidos musculares, así como la gelatina que se deriva del colágeno. Otros ejemplos incluyen la elastina un componente de los tendones y la queratina un componente del pelo. Histonas. Se trata de proteínas básicas definidas por su alto contenido de lisina y arginina. Son solubles en agua y precipitan en soluciones con amoníaco. Protaminas. Se trata de proteínas con un fuerte carácter básico y de bajo peso molecular (que va en un rango desde 4,000 hasta 8,000). Son ricas en argininaFosfoproteínas. Este es un grupo importante dentro de muchos alimentos ricos en proteínas. Los grupos fosfatos se enlazan a los grupos hidroxilos de la serina y la treonina. Este grupo incluye la caseína de la leche y las fosfoproteínas de la yema del huevo. Lipoproteínas. Son combinaciones de lípidos y proteínas que poseen grandes capacidades de emulsificación, las lipo proteínas se encuentran en la leche y el huevos (yema del huevo). Nucleoproteínas. Son combinaciones de proteínas simples con ácidos nucleicos, este tipo de compuestos se encuentra en el núcleo de la célula. Glicoproteínas. Se trata de combinaciones de carbohidratos con con moléculas de proteínas. Habitualmente la cantidad de carbohidrato es pequeña aunque existen glicoproteínas que poseen contenidos de carbohidratos entre un 8 y 20%. Un ejemplo de este tipo de proteínas se encuentra en la clara del huevo en una mucoproteína denominada ovomucina. Cromoproteínas. Se trata de proteínas con un grupo prostético coloreado. Existen muchos compuestos proteicos de este tipo incluyendo la hemoglobina y la mioglobina, la clorofila y las flavoproteínas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DIETA DE LA VIA HERÁCLEA EN LA ÉPOCA PRERROMANA DE SAGUNTO EN IBERIA

  1. PERTE I. LA ALIMENTACIÓN DE LOS IBEROS PRERROMÁNICOS. LA ALIMENTACIÓN DE LOS IBEROS ESTABA BASADA EN LOS CEREALES Y APROVECHAMIENTO DE LA GANADERÍA DEL CORDERO. SU ALIMENTACIÓN DIARIA ESTYA BASADA EN LOS CEREALES COMO EL TRIGO, EL VINO DE LAS VIDES Y LAS ACEITUNAS DE LOS OLIVOS. COMÍAN CERDO PERO EN MUY POCAS OCACIONES, QUIZAS POR LA INFLUENCIA QUE SOBRE ELLOS EJERCIERON LOS FENICIOS. DEL EJERCICIO DE LA GANADERÍA, OBTENÍAN LAS OVEJAS Y CABRAS PARA OBTENER LA CARNE ,LECHE, Y LANA COMO MATERIA PRIMA PARA SUS TELARES PARA LA ROPA. EL BUEY , LAS VACAS Y LOS CABALLOS ERAN LA HERENCIA TRADICIONAL DE LA MITOLOGÍA DE GERÓN Y ATLAS. POR ELLO ERA UTILIZADA POR LOS NOBLES PARA MONTAR.
    .
    COCÍAN SUS ALIMENTOS DENTRO DE LAS CASA PORQUE TENÍAN HORNOS QUE SITUABAN CERCA DE LA PUERTA DE LAS CASAS. TAMBIÉN CONSUMÍAN CEREALES,LEGUMBRES ,VERDURAS Y FRUTOS SECOS VARIADOS COMO LOS MELOCATONES,MANZANAS,HIGOS,NUECES, DÁTILES Y GRANADAS. RECUÉRDESE LO CERCANO QUE ESTÁN A LOS SITIOS MITOLÓGICOS DE LOS CAMPOS ELÍSEOS Y JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES, TAMBIÉN A LA CULTURA DE L JARDÍN DEL EDÉN , TRANSPORTADA POR LOS FENÍCIOS Y GRIEGOS. MÁS TARDE POR LOS BEREBERES Y ROMANOS. LAS GRANADAS LAS COMERCIARON LOS FENICIOS Y BEREBERES QUE LAS TRÍAN DE . LA REGIÓN IRANO-TURQUÍA ,DE LA ANATOLIA. ESTA , DESPUÉS DE NATURALIZARCE EN EL MEDITERRÁNEO, SE TRASLADÓ A LAS ZONAS TEMPLADAS DE SURAMÉRICA ,SUDÁFRICA Y AUSTRALIA. LA GRANADA . LA GRANADA ENCUENTRA UNA CRECIENTE DISPERSIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SUS ISLAS BALEARES. ASÍ MISMO EN LAS ISLAS CANARIAS. AQUÍ SE JUNTA NUEVAMENTE LA MITOLOGÍA DE LOS CAMPOS ELÍSEOS CON LA PRÁCTICA AGRARIA..LOS IBEROS TAMBIÉN FUERON BUENOS CONSUMIDORES DE ACEITUNAS,TANTO SECAS COMO ADEREZADAS.ASÍ MISMO COMO DEL ACEITE DE OLIVA.
    EL COMERCIO DE LOS FENICIO TRAJO CONSIGO LA TECNOLOGÍA DE LAS SALAZONES , EN LA QUE SE EMPLEÓ LA SAL COMO PRESERVANTE DE MUCHOS PRODUCTOS BÁSICOS. POSIBLEMENTE ESTE CONOCIMIENTO ERA MUCHÍSIMO MÁS ANTIGIO QUE EL QUE SE PRETENDE DATAR POR LA NUEVA CIENCIA ANTROPOLÓGICA. ELLA FUE UTILIZADA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CARNE,EL PESCADO Y LAS ACEITUNAS.COMO PUEBLOS DE MAR EL PESCADO CONSTITUÍA UNA PARTE IMPORTANTE DE SU DIETA, CON ABUNDANTES ATUNES, MEROS,DORADOS Y LISAS, CONSUMIÉNDOLAS COMO FRESCAS Y TAMBIÉN AHUMADAS O LAS PROCESADAS EN LA SALAZÓN. POR SU DISPOSICIÓN LIMITADA, LA COSTUMBRE DE COMER CARNE SE TRASLADÓ A LOS FINES DE SEMANA Y DÍAS FESTIVOS. ESTO VÁLIDO PARA LOS VACUNO Y OVINOS . COSTUMBRE DE ASIA, TRAIDOS POR LA RUTA DE LAS ESPEIES, Y TALVEZ DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE, AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO, CONSUMÍAN CARNE DE PERRO.

  2. LA ALIMENTACIÓN DE LOS IBEROS . II PARTE. ÉPOCA PRERROMÁNICA. LA CARNE SE CONSUMÍA EN LOS DÍAS DE FIESTA RELIGIOSA. TAMBÍEN DERIVADOS DE LA INDUSTRIA VACUNA LA LECHE, MANTEQUILLA, NATILLA Y OTRAS QUE LAS COMBINABAN CON LA MIEL Y EL VINO, ENTRE LAS FRUTA PREFERIDOS ESTABA LOS HIGOS Y LA GRANADA. ENTRE LOS RESULTADOS DE LA MITOLOGÍA DE LOS CAMPOS ELÍSEOS ,SE ENCUENTRAN DATOS DE SU CULTIVO DESDE 5000 AÑOS DE CRISTO, EN ASIA OCCIDENTAL Y EN EL NORTE DE ÁFRICA. TAMBIÉN COMO RESULTADO DE LOS JARDINES DEL EDEN, SE ENCUENTRAN PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS EN LOS JARDINES COLGANTES DE BABILÓNEA. Y EN LOS BAJORRELIEVES EGIPCIOS, QUINS HACÍAN UN JUGO PARA UN VINO LIGERO CON SABOR A FRAMBUESA, COMO FORTIFICANTECONTRA ENFERMEDADES. ASÍ LO DESCRIBE HIPÓCRATES . PRUEBA DE LO ANTERIOR, ES QUE LOS EGIPCIOS SE ENTERRABAN CON GRANADAS. LOS BABILÓNEOS CREÍAN QUE AL MASTICAR SUS GRANOS ANTES DE LAS BATALLAS LOS HACÍA INVENCIBLES. LOS ROMANOS CONOCIERON LOS CULTIVOS DE GRANADAS EN EL LÍBANO,DEL ANTIGO CARTAGO, DÁNDOLES EL NOMBRE DE PÚNICAS. DE AHÍ EL NOMBRE DE LAS GUERRAS PÚNICAS ,POSIBLEMENTE HEREDEROS DE LOS CAMPOS ELÍSEOS DE LA MITOLOGÍA DESCRITA POR HÉRCULES. OTRAS MENCIONES SE LEEN EN LA BIBLIA COMO PARTE DE LA DEFENSA DE LA FE HEBREA. QUIZAS PORQUE LA GRANADA TIENE UN CÁLIZ CON FORMA DE CORONA,SIENDO CON EL PASO DE LA HISTORIA, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑO DE LAS CORONAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s