EMBARCACIONES DE LA NÁUTICA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO DE IBERIA Y LAS CANARIAS HACIA LA AMÉRICA .

EMBARCACIONES DE LA NÁUTICA DEL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO DE PASO POR IBERIA Y LAS CANARIAS HACIA LA AMÉRICA. La flotabilidad de la madera y su utilidad en el transporte de pesos difíciles de cargar por extensas distancias es tan antigua como el invento del fuego. Las técnicas y tamaños adecuados para el transporte individual es del período paleolítico.Estas primeras canoas aparecen ya en el año 25000 antes de Cristo. Más tarde, en el período neolítico, el ingenio humano descubre las materias bituminosas y barniza con ellas los cascos de madera para hacerlos impermeables, o extiende cueros sobre una liviana armazón de mimbre o caña. Estos botes, inventados por genios anónimos hace incontables siglos, el curragh irlandés, el koufa de los primeros habitantes de Mesopotamia, siguen siendo usados en las remotas caletas de Irlanda y en las riberas del Tigris y del Éufrates.El yacimiento de Pedra Furada en el estado oriental brasileño de Piauí es el asentamiento humano más antiguo de Brasil y de toda América con restos del 60000 a.C, y no son hombres asiáticos, son hombres de origen africano, proceden de África. Y es que la simetría de África como centro del mundo y como origen de la humanidad, es un concepto que ya debía estar arraigado en las mentes del Paleolítico. Ya lo decía Alfonso X el Sabio, la humanidad surgió de África. La cultura de la construcción de pirámides se da a ambos lados del océano atlántico, casi al mismo tiempo que se levantaban las pirámides de Egipto en el centro del mundo, se levantaran pirámides casi coetáneas en el reino sagrado de América, en Perú, en el nacimiento del río Marañón (Amazonas) . Serían las pirámides de Caral en el 2600 a.C. Se tiene constancia que desde la época del Neolítico, la humanidad ya era capaz de realizar largas travesías marítimas a lo largo de la cuenca mediterránea y por determinados puntos de la zona atlántica europea. En este periodo, el más desconocido y antiguo de la historia de la navegación, buena parte de las gentes de los pueblos asentados en los litorales marinos ya dedicaban su tiempo a las actividades pesqueras, algo que ayudó a que en poco tiempo se generalizase la exploración y el transporte por el mar. Se procuraría que fuesen travesías diurnas y de cabotaje, sin perder de vista la línea de tierra, estableciéndose así diversas rutas marítimas entre las poblaciones costeras. Incluso parece que se podía llevar aves en las embarcaciones, de tal manera que si se perdía de vista la costa y se desorientaban, entonces las soltaban para observar hacia donde se dirigían y de esta forma conocer la dirección de la más tierra más cercana. A lo largo del III y II milenio, especialmente durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, siguió creciendo la utilización del medio marino, sobre todo con el desarrollo de la metalurgia y la búsqueda de nuevos focos comerciales. Era una etapa en la que coexistirían técnicas de construcción naval tradicionales junto con otras más avanzadas. La Península Ibérica fue uno de los principales centros estratégicos de los primitivos navegantes. Su localización entre el Mediterráneo y el Atlántico facilitó los intercambios entre ambos entornos culturales. Poco a poco, las costas peninsulares irían recibiendo los aportes de las embarcaciones venidas desde el este y el norte, consolidándose como lugar intermediario y de distribución de materias primas. Se trataban de las primeras conexiones entre navegantes mediterráneos y atlánticos con las sociedades indígenas peninsulares.En el sur peninsular, la variedad de embarcaciones representada indica la existencia de contactos entre grupos con distintos niveles socioeconómicos. El barco se establecería como un medio esencial de comunicación y transporte, de manera que, a finales de la Edad de Bronce, el medio marino comenzó a reemplazar en importancia a la actividad agraria dentro de las sociedades afectadas por el desarrollo de este comercio marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar. Era una época que precedería a las colonizaciones de los fenicios y griegos, ya en el I milenio a.C. Además, es destacable que muchos de los lugares en donde están las figuras han sido interpretados como santuarios.Hay otras zonas del Estrecho de Gibraltar en donde se han encontrado más representaciones de barcos. En el abrigo de Los Alisos, también denominado del Caballo, en Los Barrios, Cádiz, se puede identificar la figura de una embarcación con remos y un mascarón de proa en forma de cabeza de animal. En la cueva de Las Palomas, en Tarifa, Cádiz, está el dibujo de una embarcación que tiene el casco alargado, un mástil y diversas figuras humanas. En el abrigo de Huerta de las Pilas, en Los Barrios, Cádiz, y en otros lugares aparecen las imágenes de algunas naves que se cree más primitivas que las anteriores, con métodos de propulsión formados con troncos de árboles.
En el noroeste peninsular, el final del II milenio a.C. se caracterizaba por un paulatino crecimiento económico debido al tráfico comercial de metales y armas de bronce. Sin embargo, para los navegantes de la antigüedad procedentes del mediterráneo, aventurarse más allá del “Hieron Akroterion” o Cabo Sagrado, actual Cabo de San Vicente, conllevaba una gran proeza que pocos asumirían, al desconocer o no estar preparados para las condiciones de navegación en el océano. Las representaciones de barcos, halladas en petroglifos situados en superficies rocosas al aire libre, poseen una tipología que evidencian las rutas marítimas que a través de las costas atlánticas del norte de Europa llegaban a la Península Ibérica.
En el área del noroeste, una de las representaciones más significativa se encuentra en el petroglifo de Borna, ubicado frente a la ría de Vigo, en la comarca de Morrazo, Pontevedra. Los grabados son esquemáticos, formados por motivos antropomorfos y otras figuras, además de trece embarcaciones. Dos de ellas tienen fondos planos mientras los demás presentas cascos completamente redondeados. Ninguna muestra medios de propulsión, a no ser que se considere como mástiles algunos de los símbolos cruciformes que hay sobre los barcos. Sus características coinciden con representaciones de barcos hallados en petroglifos escandinavos así como en los grabados rupestres de Mané Lud, en la región francesa de Bretaña, lo que confirmaría posibles contactos con estas zonas. Incluso otras iconografías semejantes se encuentran en Inglaterra, Escocia y en algunas tumbas megalíticas de Irlanda.Es el ejemplo de la canoa de Pesse en Holanda datada con C14 en el 8760 a.C. De cerca le sigue la canoa de Dufuna en Nigeria, está datada en el 7670 a.C. La canoa de Kuahuqiao data del 7500 a.C en China. Así en el 5500 a.C ya existen restos de cerámica cardial en el occidente portugués, y en el banco de Arguim en Mauritania. En las mismas fechas aparecen los primeros yacimientos neolíticos en la India. Y en torno al 3500 a.C tribus neolíticas con nuevas tecnologías desembarcan en la isla de Papua Nueva Guinea. Todavía en la Polinesia quedan restos de esta navegación neolítica basadas en la construcción de canoas monóxilas por vaciado mediante útiles de obsidiana, una vela construida con hoja de palma trenzada y una batanga de contrapeso. Las mejores embarcaciones del Pacífico las constituyen las waka tauas maoríes , que nos dan una idea de la sofistificación que alcanzaron las embarcaciones neolíticas. Son embarcaciones construidas a partir del vaciado de un tronco de pino kaurí mediante útiles de piedra (obsidiana). Tenían una eslora de 40 metros de largo impulsadas por 80 remeros. Con ellas alcanzaron las costas de Nueva Zelanda y Hawai recorriendo grandes distancias en el océano., es posible que se intentara la navegación neolítica de los 3000 km que separan África de América en torno al 5500 a.C. Ello podía explicar los yacimientos de cerámica de Pedra Pintada en Santarem en la desembocadura del Amazonas que datan del 5500 a.C o los yacimientos de cerámica de Puerto Hormiga en Colombia , en la costa atlántica, simétricos y coetáneos a los yacimientos de Papua Nueva Guinea. Parece que el neolítico se extendió tanto hacia Oriente como Occidente siguiendo cronologías parejas. Podemos decir que muy posiblemente en torno al 5500 a. C se descubrió América en el neolítico, porque como nos demuestran la osadía de las navegaciones polinésicas en el Pacífico, creo que todo lo que se pudo navegar en el mundo se hizo ya en el neolítico.
Otra importante representación de la zona atlántica es la del petroglifo de Laxe Auga dos Cebros, en Perdones, Pontevedra. La embarcación tiene un casco alargado y arqueado con los extremos curvados hacia arriba. De su proa y popa parten varios cabos que van a parar al mástil central. Quizás ésta pertenezca a un momento algo posterior, cuando las culturas ribereñas del Atlántico peninsular comenzaron a recibir visitas de las sociedades mediterráneas.se puede hablar de navegación también en el Paleolítico. La construcción de una embarcación mediante ramas atadas y trenzadas y recubierta con pieles con manteca estaban al alcance del hombre del Paleolítico. Yo creo que la navegación surgió en los ríos de África en el Paleolítico, y hay que mirar a Egipto de nuevo, porque sus barcas o canoas de papiro son embarcaciones muy eficaces y que pueden ser de un origen antiquísimo, mucho mayor del que nos cuentan. Atar un manojo de juncos de papiro de gran manejabilidad y construir una canoa flotable y flexible estaba al alcance del hombre del Paleolítico. Hanno descubre de nuevo América en torno al 600 a.C en su viaje hacia occidente, siguiendo seguramente conocimientos fenicios-egipcios, siguiendo la estela del Carro de los Dioses. es el relato de un viaje efectuado, en fecha indeterminada, por una flota cartaginesa comandada por Hannón. Durante la expedición se colonizó y se exploró al menos parte de la costa atlántica de África.Un punto de partida para tratar de establecer la fecha de la expedición y la identidad de Hannón es un pasaje de Plinio el Viejo en el que dice que el viaje de Hannón fue realizado durante el apogeo del poderío cartaginés y que coincidió en la misma época de la expedición por el norte de Europa realizada por Himilcón.[1]
Sin embargo, no hay acuerdo al respecto de las fechas en que debió realizarse el viaje, ya que diversos especialistas lo sitúan en un periodo que oscila entre los siglos VII y IV a. C Zarpó de Cartago con 60 barcos y 30.000 personas entre hombres y mujeres. Tras pasar las Columnas de Hércules fundó varias colonias: Timiaterio, Cariconticos, Gite, Acra, Melita y Arambis.Posiblemente de los viajes neolíticos a América cruzando el estrecho Hespérico surgiera toda la corriente del megalitismo europeo, en una simbiosis entre viaje a occidente y resurrección.En pinturas murales de más de 3.000 años de antigüedad, aparecen escenas de marineros que desde sus embarcaciones comprueban las profundidades del mar próximas a la costa con una pesa atada a una larga cuerda.
Los barcos egipcios más antiguos que se conocen estaban construidos sobre un armazón de madera y eran lo suficientemente grandes para albergar como mínimo a 20 remeros. Iban equipados con un solo mástil dotado de una vela rectangular y uno o dos grandes remos situados en popa que realizaban la función de timón, siendo capaces de transportar varias cabezas de ganado o el peso equivalente en mercancías. Su actividad comercial se extendía a varios puntos geográficos del Mediterráneo y Mar Rojo.

En la Piedra de Palermo aparecen datos de tiempos del Faraón Snefru (IV Dinastía), en los que se narra una expedición comercial de cuarenta barcos a la ciudad de Biblos en tierras de Canaán para cargar madera de cedro, un material muy apreciado por los antiguos egipcios, así como de la construcción de un barco de 52 metros de longitud. Otros hallazgos son los siguientes. El origen de estas barcas monóxilas (barcas hechas de un sólo tronco o leño, vaciado) se remonta como mínimo al Paleolítico Superior. Desgraciadamente tras la última glaciación se ha borrado del mapa muchos kilómetros de zonas costeras y, con ello, ha desaparecido el registro arqueológico del Paleolítico relacionado con las actividades marinas de las comunidades cazadoras recolectoras de esta fase de la prehistoria.
La humanidad alcanzó un grado de madurez suficiente en tecnología náutica para permitirle afrontar largas travesías marinas.

Durante el Paleolítico Medio la isla egea de Cefalonia (Grecia) conoció la presencia de grupos humanos, pese a que estuvo separada del continente no menos de 20 Km. durante la glaciación de Würm.

No hace mucho tiempo se ha planteado también la presencia de humanos en la isla de Córcega en el Paleolítico Medio durante los periodos glaciares del Würm I-II. Las evidencias proceden de la gruta de Coscia, donde se han hallado seis hogares con primitivas estructuras de piedra, protección de los fuegos y un diverso registro arqueofaunístico consumido por los humanos, además de una muestra variada de industria lítica. Las dataciones sitúan esta presencia humana en Córcega entre los años 60.000 y 50.000 a.C.La capacidad de afrontar travesías relativamente complejas por los cazadores recolectores del Paleolítico Superior parece estar fuera de toda duda.

Como prueba tenemos que en Australia hay datada por C14 actividad humana entre el 37 000 y el 27 000 a.C. La tierra más cercana a Australia es la isla de Timor (la llegada del hombre a la isla de Timor debe ser tenida muy presente, pues requirió de artilugios náuticos) y el paso de los humanos desde esta hasta Australia requería una travesía como mínimo de 70 Km. sin escalas.

Estas evidencias nos sirven para resaltar que balsas construidas con una tecnología instrumental sumamente simple son capaces de cubrir con eficacia las travesías como las que durante la gran regresión würniense separaban Australia de Timor, y, con mucha mayor facilidad, la escasa distancia que separaba Córcega de la costa continental.Le sigue de cerca en antiguedad una larga canoa africana hallada en el yacimiento de Dufuna (Nigeria). La canoa, fue descubierta cerca de la región del Río de Yobe, por un pastor “fulani” en mayo de 1987, en la aldea Dufuna mientras excavaba un pozo. La canoa es “de madera negra” fabricada con caoba africana. Diversos ensayos realizados en laboratorios de universidades de renombre en Europa y América indican que la canoa data del año 7.670 a.C Aproximadamente. Sin embargo la tecnología esta paralela, Los fenicios usaban dos tipos de barcos. Un barco alargado usado para la guerra y a veces para el comercio cuando la travesía era larga. El segundo tipo de barco era uno redondo que se usaba para el comercio.

El BARCO ALARGADO
El barco alargado tenía dos pisos, en la parte de abajo llevaba hasta cincuenta remeros sentados en bancas, En el piso de arriba en el borde colgaban los escudos de los guerreros que ahí se ubicaban. También llevaban mástil con velas. Al frente y arriba sobresalía un rostro grabado en madera. Al frente y abajo un espolón puntiagudo con punta de bronce que se usaba para golpear y hundir algún barco que se les enfrentara. Contaban con ancla.

A partir del siglo VI a.C. Los fenicios usaban barcos con más potencia: los trirremes, tetrarremes y quinquirremes. Trirremes: tres niveles de bancos para los remeros de cada lado. Tetrarremes: cuatro niveles de remos. Quinquirremes cinco niveles de remos.Los marineros fenicios navegaban de día y de noche, Durante el día se orientaban por la posición del sol y durante la noche por la posición de las estrellas, principalmente aquella que se llamó estrella fenicia. El barco de NOE. el texto sumerio Según el texto sumerio , el barco de Ziusudra recibía el nombre de Ma.gur.gur, esto es, barco que podía voltearse y girar, EN LOS TEXTOS ACADIOS se dice de que e´l que era Tebitu,. La nave estaba herméticamente sellada con betún, pero tenía una abertura que se podía abrir y cerrar. Según la Epopeya de Gilgamesh, el barco que se ordenó construir a Utnapishtim, tenía 300 codos de largo por 120 codos de ancho. Esto es 160 metros de largo por 64 metros de ancho, en su parte más amplia, y tenía una bordo o altura de 120 codos ,dividido en 6 cubiertas en 7 niveles ,un tercio de la cual estaba por encima de la flotación. La descripción del Génesis6,|5,se habla también de una longitud de 300codos, pero solo de 50 codos de ancho y no más de 30 codos de altura, con solo tres niveles .Esto está documentado en un cilindro que se puede ver en el Museo de Historia Natural de Londres. donde explica Enki más tarde, cuando se descubrió que Noe, Utnapiistim, Ziusudra, Atra-Hasis era el hijo de Enki. Como sea, parece ser que había la tecnología paralela para hacer estas naos.
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Una respuesta a EMBARCACIONES DE LA NÁUTICA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO DE IBERIA Y LAS CANARIAS HACIA LA AMÉRICA .

  1. LOS 10 REYES ANTIDILUBIANOS Y EL DOMINIO DE LA FLOTABILIDAD DE LAS EMBARCACIONES. UNA CULTURA DESAPARECIDA POR EFECTO DE LA GRAN INUNDACIÓN Y EL NIVEL ASCENDENTE DE LAS AGUAS DURANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
    El origen del fuego.
    Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego
    El origen del fuego
    Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego . LOS DATOS HISTÓRICOS rescatados por los sumerios don documentan eventos anteriores y antiquísimos al la gran inundación. La lista del desarrollo de esa culturas comienza con la lectura de los DIEZ REYES ANTIDILUBIANOS, El fuego y la navegación son resultados de un ayer no documentado por efecto de la gran destrucción. Rey Nº Rey Nombre Gobernó desde Años Desde / Hasta 1 A-lulim – Alôros Eridu 28800 241200 ‑ 212400 2 Alalgar – Alaparos Eridu 36000 212400 ‑ 176400 3 En-men-lu-Anna – Amêlôn Bad-Tibira 43200 176400 ‑ 133200 4 En-men-gal-Anna – Ammenôn Bad-Tibira 28800 133200 ‑ 104400 5 Megalaros – Amegalaros — 6 Dumu-zi – Daônos | Daôs Bad-Tibira 36000 104400 ‑ 68400 7 En-sipa-zi-Anna – Amempsinos Larak 28800 68400 ‑ 39600 8 En-men-dur-Anna – Euedôrachos Sippar 21000 39600 ‑ 18600 9 Ubar-Tutu – Opartes Shuruppak 18600 18600 ‑ Diluvio LA FLOTABILIDAD y el uso del agua.

    La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata.[4] Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.

    Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable,[5] la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando “¡Eureka!” (en griego antiguo: “εὕρηκα” que significa “¡Lo he encontrado! .La flotabilidad va asociado al uso de transporte de carga por medios acuáticos.La evidencia histórica y arqueológica, se perdió de las orillas marinas, al suceder la gran inundación y borrar toda la cultura anteriormente desarrollada, posiblemente con el descubrimiento del fuego. Tan antiguo es. Pero después del gran desastre, tenemos que el título de barca más antigua del mundo está disputado. Hay dos posibilidades: o bien la invención se produjo una sola vez y tiene una mucha mayor antiguedad, pero la naturaleza corruptible de la madera no nos ha permitido encontrar las canoas primigenias; o bien el descubrimiento de la barca se dió simultáneamente en diferentes regiones, sin relación entre sí. El registro arqueológico apoya por el momento la segunda hipótesis. Las primeras barcas son neolíticas, y aparecen en diferentes zonas del mundo. La flotabilidad está datada por Arquímides, desde su principio físico de utilidad ciéntífica para determinar las mezclas de los metales y otros componentes sólidos.

    La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado, es decir dos cuerpos que se sumergen en el seno de un fluido (ej:agua), el más denso o el que tenga compuestos más pesados se sumerge más rápido, es decir, tarda menos tiempo para llegar a una posición de equilibrio, esto sucede por el gradiente de presión que aparece en el seno del fluido, que es directamente proporcional a la profundidad de inmersión y al peso del propio fluido.

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