UN VIAJE EN LA RUTA DE LOS FOTONES. EL CASO DE LA PIÑA Y SU BIOQUÍMICA.

EL CASO DE LA BIOQUÍMICA DE LA PIÑA EN LA RUTA DE LOS FOTONES SOBRE LA LÍNEA ECLÍPTICA.UN VIAJES EN LA BIOQUÍMICA DEL CAFÉ A TRAVÉS DE LA RUTA DE LAS ESPECIES.. Se nos cuenta la travesía en donde la transformación de la corteza solar, con sus explosiones termonucleares de hidrógeno, produce la energía transformada en luz emitida, recorre el espacio, gracias a los efectos de la gravedad, hasta llegar a la Tierra, en donde es absorbida por las hojas de los vegetales. En ellos se transforman en materia y luego de su crecimiento, producen los frutos que serán comidos y bebidos por los seres animales, y entre ellos, nosotros . Y aquí ¡ Cuales son los caminos que ocurren y siguen dentro de nosotros mismos ?. ¨Minuciosos estudios tratan de resolver esta incógnita. He aquí una serie de artículos que nos llevarán de la mano a un mundo intrincado de la revelación de la Naturaleza. A continuación, una lectura recomendadahttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2015/01/29/un-viaje-en-la-bioquimica-del-cafe-ficha-tecnica-n-42/ .
EN LA RUTA DE LOS PROTONES Y ELECTRONES Y SU LEGADO SOBRE LA FOTOSÍNTESIS Y LOS ALIMENTOS. LAS CARGAS ELECTRICAS EN LA ABSORCIÓN DE LA LUZ Y SU EFECTO SOBRE LA CINÉTICA DE LAS REACCIONES INCIDENTES DENTRO DEL TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES, DENTRO DE LAS CÉLULAS VEGETALES. LA CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES
La cadena transportadora de electrones está constituida por un complejo proteico en el cual se encuentran los citocromos, concretamente el complejo citocromo b6f.Su función exclusiva es el transporte de electrones y se encuentra ubicado también en la membrana como sucedía con los fotosistemas, en esta vía es en la cual se forma el ATP.
ENZIMA ATP SINTEASA
Es el responsable de la síntesis de ATP.Esta enzima es capaz de transportar protones a través de un canal ubicado en su interior y transformar la energía cinética de los protones en energía química que se conserva en el ATP . De esta forma, la enzima ATP sintetasa libera el gradiente electroquímico que se produce dentro del tilacoide y utiliza la energía de este gradiente para adicionar un grupo fosfato al ADP produciendo ATP.
external image cloro-cadena.png
FOTOFOSFORILACIÓN ACÍCLICA En la fotofosforilación acíclica los electrones cedidos por la clorofila excitada no sólo sirven para
external image fase_no_ciclica.gifgenerar ATP, sino que también se emplean en producir los equivalentes de reducción [NAD(P)H+H+] que hacen falta para la fijación del CO2 que toma los protones de Hidrógeno de la fotólisis del agua.
La clorofila P680* cederá los electrones de la fotólisis a la feofitina que es el aceptor primario y después los pasa a una molécula llamada plastoquinona que gracias al ciclo de oxidación-reducción que sufre dicha molécula se irán incorporando protones al interior del tilacoide por medio de una enzima.
Una vez los protones han atravesado la membrana, la plastoquinona los cede al complejo del citocromo b6f que servirá de paso de los electrones hacia la plastocianina que es el donador primario de electdel fotosistema I.
Con la llegada al fotosistema I tenemos una nueva exitación que provocará que se convierta en P700*, los electrones captados por ésta serán cedidos al aceptor A0 y éste los cederá a una molécula llamada ferrodoxina que por medio de la reductasa sintetizará NADPH+H*
FOTOFOSFORILACIÓN CÍCLICA

external image fosforilacion_ciclica.gif

En esta fotofosforilación el objetivo es la obtención de moléculas de ATP.
Los fotones de luz inciden sobre la clorofila P700 y pasa al estado excitado de clorofila P700* librando los electrones capturados a la ferrodoxina que los cede a la plastoquinona, los electrones de la plastoquinona son cedidos nuevamente al fotosistema I para que vuelva a repetirse el ciclo.
La repetición de ésta ciclo provoca la acumulación de muchos protones que son utilizados por las ATP-sinteiasas para producir ATP.

EL MECANISMO QUÍMICO POSECIONAL DE LAS ESPECIES. Estas parten de la polaridad química de los compuestos en base a el C.H.O.N.S. La composición de los carbohidratos , partiendo de los anillos abiertos, van tejiendo estructuras a lo largo de las cadenas posecionadas por los radicales libres, tales como el N,S,O, y sus minerales Na, K. P, Ca. LA QUÍMICA DE LA PIÑA. ESCRITO POR EL ING. QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. LAS ANANAS COMOSUS. Dividiremos la problemática en dos secciones. la primera ,en base a los productos químicos y bioquímicos que en ella encontramos y que mantienen nuestra salud. La segunda parte la referiremos a descubrir las utilidades que se le pueden dar a lo desechos, tanto a los referentes en el cultivo, tal es el caso del rastrojo, como a los desechos de la industrialización de los desechos sobrantes en la empacadoras y enlatadoras de la fruta. Indicaciones para la primera parte: El fruto de la piña es un proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y la papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante . La piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico B.
Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la niacina (B3), riboflavina (B2)y vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de piña.
El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña en el fruto, corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es proteína.
La composición química se puede resumir en la siguiente tabla:
Agua %
85.1
Hierro (mg)
0.40
Proteínas %
0.1
Tiamina (mg)
0.90
Grasas %
13.5
Rivoflavina (mg)
0.03
Cenizas %
0.1
Niacina (mg)
0.20
Calcio (mg)
21
Vitamina C (mg)
12
Fósforo (mg)
10
Calorías (mg
Su fruto contiene:

Es un excepcional fuente de vitamina C y Manganeso, escasa en grasas y proteínas. Aporta 50 calorías por cada 100 gramos pero en almíbar ligero su aporte puede aumentar ligeramente. El almíbar pesado añade alrededor de 30 calorías.
Véase la ficha de valor nutricional por detalles)El ananá es un cultivo claramente tropical. Acepta cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5,5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24°; los excesos de calor, superando los 30°, perjudican la calidad del fruto al exacerbar el ciclo metabólico; el régimen de lluvias debe estar entre los 1.000 y 1.500 mm anuales. No crece normalmente por encima de los 800 msnm, aunque existen plantaciones aisladas en Kenia y Malasia en zonas de altitud. la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.
Aunque la enzima proteolíctica llamada bromelina se concentra en los tallos, si el jugo la contiene en cantidad suficiente, se puede usarla como un ablandador de carnes.[2
]

Propiedades nutritivas

Piña, cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 210 kJ
Carbohidratos 13.12 g
• Azúcares 9.85 g
Fibra alimentaria 1.4 g
Grasas 0.12 g
Proteínas 0.54 g
Tiamina (Vit. B1) 0.079 mg (6%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.032 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.5 mg (3%)
Ácido pantoténico (B5) 0.213 mg (4%)
Vitamina B6 0.112 mg (9%)
Ácido fólico (Vit. B9) 18 μg (5%)
Vitamina C 47.8 mg (80%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.29 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.927 mg (46%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 109 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.12 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Piña, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA
Medicinal

Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.
La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.
También digno de mención, es que la bromelina de piña tiene posibilidades en la lucha contra el cáncer. La investigación mostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis En esta segunda parte veremosla composición del rastrojoyque podemas hacer con él.
Dentro de esta categoría de papeles está la solución para resolver las graves contaminaciones que se producen en las fincas fruteras que afectan el ambiente . Este tipo de procesos papeleros vienen en ayuda del agricultor al eliminarles los residuos orgánicos que quedan después de la cosecha o recolección frutera .Normalmente , en la prática de los cultivos intensivos fruteros , al extraer la fruta , se deja botada o tirada en el suelo ,la planta vegetal donde estaba la fruta . Ello con lleva un sin fin de problemas empezando por la recolección de estos residuos .Lo cual resuelven en la práctica , prendiéndoles fuego para quemarlos y así limpiar el terreno , o enterrarlos a precios muy altos . Para evaluar la razón productiva de este tipo de productos y ver cuales son las oportunidades de negocio , debemos de partir de cual es el esfuerzo que realiza la mata de banano ,o de piña para entregarle a usted el fruto .Este es mayor para la mata que para el fruto .Todo
comienza con la cantidad de luz solar que absorbe la planta vegetal en un determinado lapso , el cual va convirtiendo en azúcares pesados como la celulosa , para crecer . Luego esta comienza a desdoblarse convirtiéndose en Holo celulosa y hemicelulosa .Pasado este tiempo aparecen los pequeños frutos celes que comienzan a crecer por la migración de la sabia con parte de estos azúcares pesados que comienzan a desdoblarse produciendo el almidón o esponjados con azucares. Cuando la porción de esta sustancia ha completado el crecimiento de la fruta , entonces vemos que se comienzan a emitir mayor concentración de gases , los cuales evidencian el desdoblamiento de los almidones en glucosa . Es decir , las moléculas en la fruta se van haciendo más pequeñas conforme avanza la maduración , la cual termina hasta la pudrición total , donde la secuencia química siguiente es de pasar a fructuosa ,maltosa , sacarosa ,alcohol etílico y ácido acético
Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia. LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS . Esta la encontramos en los polisacáridos como la AMILOSA. Con sus miles de unidades de monosacáridos por molécula. Estos, ligados a los glicósidos, son quebrados por medio de la hidrólisis sobre estos polímeros. Estos pueden ser considerados como derivados de las aldosas o ketonas. Su fórmula es ( C6 H10 O5)n en forma helicoidal. La base de todo está en la celulosa y en el almidón. Sus combinaciones producen el dióxido de carbono y el agua en los procesos de la foto-síntesis. Con ello se está ayudando a obtener las unidades D-(+)glucosa. La celulosa a su vez, es la responsable de la estructura de la planta, dándole la rigidez necesaria de acuerdo con su forma. Ello con todo lo ancho de especies conocidas hasta el día de hoy. El almidón en mucho más hidrolizable que la celulosa, por lo tanto, más fácilmente hidrolizable, y por lo tanto de más facilidad de digestión. El almidón al hidrolizarse forma un gel, pasando entonces por las parees digestivas. Estos almidones normalmente contienen 20 % de amilosa y 80 % no soluble en agua, se trata de las amilopictinas. Ambas fracciones forman carbohidratos de alto pesocon la siguiente fórmula : ( C6 H10 O5 ) . Por ello se hace necesario tratarlas con las enzimas para irlas lentamente hidrolizándolas y transformándolas. De esta maneraobtenemos a las dextrinas-POLISACÁRIDOS de bajo peso molecular ), (+ )-maltosas y finalmente a las D-(+)- glucosas, encontradosen los siropes de maíz, como mezcla total. Tengamos en cuente , que la amilosa y la amilopictina son unidades D-(+)-GLUCOSA ,PERO DIFIEREN EN TAMAÑO. LA MALTOSA ES UN DISACÁRIDO OBTENIDO DE LA HIDRÓLISIS DE LA AMILOSA Y DEL d-(+)- GLUCOSA UNITARIA, y las uniones tenemos a los alfa glucósidos unidos en el carbón C-4 , con enlases alfa y beta regularmente alternados. Con ello tenemos a los (+)CELUBIOSAS tales como (+) maltosascon muchas unidades alfa-D- (+) – glucosa. Las metilaciones y las hidrólisis, dan las extructuras de las disacáridasque contienen libre los grupos (-OH 9, y forman a los derivados de los penta metil, metil tetra-O- metil-D-glucopiranosidos. Las amilosas metilizadas e hidratadas a partir de 2,3,6,-tri-O-metil-D- glucosa, con un 0.5 % de 2,3,4,6-tetra-O-metil-D-glucosa. En las extructurasde las amilopictinas se obtienen de la hidrolización de disacáridos(+)- maltosa. Si esta se le induce a una metilación, y luego a una hidrolización , obtenemos a los 2,3,6-tri-metil-D-glucosa. De esta manera las amilosas,amilopictinas están hechas con cadenas de unidades de G-glucosa. Al hidrolizar la metilización de una amilopictina obtenemos 55 de 2,3,4,6-tetra-O-metil-D-glucosa, derivados tetrametilos. Los glicógenos están formados con los carbohidratos, alcanzados en los animales en su demanda metalógica. Estas son muy similaresa los de las amilopictinas con sus 12-18 D-glucosa. La celulosa se puede industrializar haciendo uso de los radicales libres de los grupos hidroxilos (-OH ). Así entonces al tratarlos con ácido nítrico con ácido sulfúrico, obtenemos la nitrocelulosa. El acetato de celulosa se logra con con el anhidrido acético con ácido sulfúrico. El rayón celofán , con disulfuro de carbonoe hidróxido de sodio. También los ésteres celulósicos tales como los metil,etil,bencil éteres de celulosa. Por otro lado tenemos a los componentes heterocíclicos de los homocíclicos o alicíclicos de carbón con otros como N2,O2,o S, como es el caso de la penicilina G- antibiótica- o las vitaminas B,tiamina, nicotina,o la CLOROFILA estos son los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo. ACEITUNA-olea europea.aceite,glucósido,oleuupeína. LA QUÍMICA DEL REINO VEGETAL EN EL REINO ANIMAL. LOS AMINOÁCIDOS se constituyen de laS PEPTINAS: glutatione,salmina, compuestos isolencina , alamina,valina, glicina, serina,proteina, arginine,alamina,amina,glicilalamina. PROTEINAS .pretinas fibrosas y proteinas globulares :hormonas. Las pretinas fibrosas en los animales: queratina,piel, cabello , colágeno en los tendones y en los músculos. Proteinas globulares en las encimas,hormonas como en la insulina + iroglobulina en la tiroides. Antibióticos para las alergias: albumina,hemoglobina para el transporte del oxígeno.Las cadenas dela s pectinas funcionan por los puntos isoeléctricos por medio de la electroforesis. La conjunción de las proteinas dan los GRUPOS PROTÉTICOS. Por ejemplo en el grupo de hemoglobina se da con el HEMIN donde el átomo de hierro es encontrado por 4 N- cuatro nitrógenos – con sus anillos . Muchas enzimas contienen grupos protéticos como LA COEMZIMA I que contiene el DPN-DIFOSFOPERIDINA NUCLEICO-que es dos moléculas de D-RIBOSA encadenadas a ésteres de fosfatos que dan la ADENINA,NICOTINAMIDA como sal cuaternaria de amoniaco. Con las nicotiaminas se forman los grupos protáticos de las enzimas y estos son VITAMINAS para el crecimiento. LAS ESTRUCTURAS SECUNDARIAS DE LAS PROTEINAS. A partir de las cadenas de las POLIPÉPTICOS se forman las proteínas su ordenamiento es una ALFA-HÉLICE de dos cadenas en direcciones opuestas y en un ZIG-ZAG alternando residuos de aminoácidos, entre la GLICINA,y la ALANINA en un ALFA-KERATINA y una BETA – KERATINA. La MYOSIN, la proteina del músculo , tiene una hélice alfa.La contracción del músculo depende de una cambio alfa-beta reversible.De esta manera es qu los NUCLEOPROTEINAS y los ÁCIDOS NUCLEICOS ,intervienen en la química de la herencia. Es decir , que las proteinas combinadas con polímeros naturales de otras clases, forman a los ácidos nucleicos. Por ejemplo, el ácido fosfórico y el azúcar de un alcohol de una cadena de polinucleótica. El azúcar de una D-RIBOSA en el grupo de los ácidos nucleicos conocidos como ARN -ÁCIDO RIBONUCLEICO y el D-2-DEOXIRIBOSA es conocida com el ADN -ACIDO DEXTRO RIBONUCLEICO. Un nucleósido que es la base deazucar con una base de azucar – ácido fosfórico foman un NUCLEÓTICO. La base heterocíclica en una ADENINA, y el NUCLEOSIDA ens una ADENOSINA. La base encontrada en el ADN son ADENINA y GUANINA. En el anillo de la PIRIMIDINA, encontramos CITOSINA,TIAMINA, Y 5-METILCITOSINA. El ANR contiene ADEINA,GUANINA, CITOSINA Y URACIL-AGUACATE,plata avocado.magnioliphyta.aceite.minerales.antioxidante.vitaminas E,A,B1,B3,ácidos grasos, proteínas.ÁRBOL DE PAN.artocarpas communis forst.trucheolibunta.grasa,Ca,K,P,Fe,Na,B1,B2,B3,C,latex,carotenos,almidón,proteinas.BANANO, PLÁTANO.musa paradesiaca.carbohidratos.K,Ca,Na,vitaminas A,C,triptofano,antiácido.CACAHUETE MANÍ. aruchis hypogea.fabaceae.leguminosa. aceites oleico,palmítico,esteárico,amina betaina,azúcares,araquina CACAO.theobroma cacao.malvaceae.celulosa,tanino,almidón,ácido acético,manteca,proteinas pentosa,olioelementos,ácidos aogánicos,esenciales,teobrina,azucares,cafeina,amandamina,arginina,dopanina,epicatequina-antioxidante-histamina,K,serotonina,triptófano,feniletilamina,polifenoles,tiramina,salsolinol,flavonoides.CAIMITO.chrysophylum caimito.sapotáceas.mucilaginosa,látex,almidón,azúcares.CEREZA ACEROLA.prunus avlum malpighis paniffolia.rosaceae.antociamina.carbohidratos,azúcares,fibra,grasas, saturadas,insaturadas,poliinsaturadas,vitaminas A,B,1,B2,B6,B9 ácidofólico,C,E,K,Ca,Fe,Mg.P,K,Zn.CIRUELA.prunus doméstica.vitaminas y minerales: A,C,B1,B2,E,K,Mg,,P,Ca,Fe,S,pectinas,fructuosa,niacina,tiamina,riboflamina,sorbitol.CAFÉ.rubiaceas.drupa.grasas monoinsaturadas,proteinas,cafeina,vitaminasB1,B2,B3,B5,B6,E,Ca,Fe,Mg,Mn,P,Na,Zn,poliesperma,pictina,vainillina,guaiacol,fenolicos,especies,2,3,butadiol,2metosa-3-isobutalpirazine,metinol,niacina. DURAZNO MELOCOTÓN. prunus persica-amugdalas persica.carotenos de xantofolia,vitaminas C,A,B6,B1,B2,minerales de Ca,K,Mg,P,ácido fólico,niacina.FRAMBUESA. rubus idaeus.rubusideus.magnoliopsida,rosales,rosaceae,ácido elágico,antocianina,biofenol,elagitanina,hidratos de carbono,fibra,minerales K,Mg,Ca,C,folatos,ácido cítricos,flavonoides,folatos,ácido fólico.FRESA.fragaria chiloensis.magnoliophyta,magnoliopsida,rosaceae,fragariaananassa,hidratos de carbono,fibra,minerales de K,Mg,Ca,Cu,vitaminas C,E,folatos,glucócidos,ácido ascórbico,lecitina,pedtina,ácido salicílico,ascerbicos clorogénicos,oléico,linoleicos,flavonoides catequinas y guercetina,taninos.GRANADA.pinica granatum.púnica.magnoliophyta.magnoliopsida.myrtales.lythraceae.antioxidante.minerles K,Ca,Mg,Fe,Mn.Cu,Zn,vitaminas A,B,B5,E,fibras, proteinas.GRANADILLA.passiflora legularis a.juss.parchita amarilla.passiflora ligularis. L. fosfatos,vitamina C,COMPLEJO B,ácido nicóticos. GUANÁBANA.annona muricata.ann0na muricata,magnoliopsida,magnoliales annonaceae.acetogeninas,anonáseas,citotóxicos C678,H4,60.combate a adenocarcinoma gástrico pulmonar,vitaminas A,C, tiamina,riboflamina,niacina,triptofánico,metaionina,proteina,grasa,carbohidratos,minerales Ca,K,Fe, P,lisina.GUAYABA.psidium guayaba.HIGO,ficus carica.LIMA.citrus aurantifolia.MAMONCILLO.melicocca bijuga. NÍSPERO.MANGO. MANDARINA.citrus nobilis. MANZANA.pyrus malus.MARACUYÁ.passiflora edulis sims.MARAÑÓN.cajú. anacardium occidentale.MELÓN.cucumis melo. MORA.rubus glaucus.NARANJA.citrus sinensis asbeck. PAPAYA.carica papaya.PERA.pyrus communis. PIÑA.bromelia ananas.bromelia de centroamérica.costa rica.PITAHAYA.hylocereus triangularis.SANDÍA .CITRULLUS LANATUS.TAMARINDO.tamarindus indica.ácido cítrico,ácido tartarico o tártico,ácido málico.crémor tartárico,azúcar,almidón.TORONJA.citrus máxima.UVA.vite sylvistrus.ZAPOTE.matisia cordata.En la Cordillera de TALAMANCA, la Era del Pleistoceno fue generosa. Coincidiendo esta sexta ERA CENOZOICA, con su surgimiento. Esto porque el pleistoceno se inició hace 2,59 millones de años hasta hace 12000 años, Era en la que Talamanca surgía como el resultado de los choques de placas terrestres de Centroamérica, Placa del Caribe. Placa de Sudamericana y placa de Nazca.El reino vegetal llegaba a su máximo esplendor ya desde la Era del Plioceno y el Holoceno. Esta era la última consecuencia del recuerdo del MAR DE TETIS, que influyó con ca creación de JAVA y el resto de Oceanía, terminando sus raíces con la formación de la Cordillera de Talamanca. El pleistoceno, era de glaciares, dejó en los Crestones de Talamanca su huella. También en su cultura. La posible existencia de una cultura muy rica y desarrollada en las cumbres de Talamanca , comienzan a aparecer en la reciente actualidad, pese al extraño ocultamiento en las versiones oficiales. Datos descritos por Juan Vásquez de Coronado, en Guatemala, antes de partir para ir a dejarle al Rey de España, Felipe II de Ausburgo, parte del oro encontrado en esta ciudad de Ducado de Veragua.Viaje hacia España donde le es incendiado su barco y sepultado en las profundidades del Caribe, antes de llegar. Ducado por el que Cristóbal Colón fuera encadenado a su regreso a España y que ya conocía antes del viaje del descubrimiento, razón por la que escondió cuales eran sus intensiones hasta su último viaje, con el fin de confundir a sus poderosos enemigos. Una cultura como la de los altos andinos, como existe en el CUSCO Y PICHO o PICCHU , donde estaba Machupicchu. Una cultura de altura con grandes esculturas y paredes forradas en placas de oro. Ciudad fuerte que tenía a Guayabo y a Mercedes como ciudades custodia de entrada. Ciudad que los indígenas sepultaran para extraviar hasta la fecha su existencia. Ciudad del Dorado Perdido con su laguna Furatina estaba en las lagunas del Chirripó. En 1530 Gonzalo Jiménez de Quesada , de la tropa de Sebastián de Alcázar ,entró en contacto con la cultura Chibcha, madre de las tribus de Talamanca. Al igual que Colón y posteriormente Juan Vasquez de Coronado, dieron localizaciones más al sur de Talamanca. Y es que habían encontrado la cultura del Dorado. Pero esto era más por los herbarios de la zona. BIOQUÍMICA DE LAS ORQUÍDEAS. Magnoleophyta. Orchidaceae.Propiedades curativas y afrodisiacas. Orquidea vainilla. Al agregarle cacao se tenía la bebida xocoatl. Las orquideas contienen clorofila, vitaminas, monofilia,ácido de las crasláceas, resinas de picea, anillo aromático . Tipo vainilla. Para uso de perfumes curcumina, curcuma para medicinas. Estimulante del sistema nervioso, aceite esencial para contraer a la histeria, la depresión, melancolía. También para los esfuerzos musculares y el reumatismo.Hoy día se le agrega a la vainilla los extractos de lignina procedentes del papel de banano.Estos tipo de fitoquímicos de las orquídeas intervienen en los aminoácidos empleados por las proteinas.LA VAINILLA tiene la siguiente extructura química. 4-hidroxi-3-metoxil benzaldehido..Su olor es el de la cumarina, la cual se obtiene a partir de la fenilalanina. Es un excelente antimicrobiana por contener psolarino, furanocumarino angelicina, piranocumarinas cuya fórmula propuesta es C8H8O3 3-metoxi-4-hidroxibenzaldehido, contiene aldehido , eter,fenol (CH30)(OH)C6H3CHO etil vainillina, eugenol, lignina O=CC1=CC(OC)=C(O) C=C1 con una densidad de 1.056 Kg/m3, masa molecular de 152.15 g/mol Histonas. En las orquídeas ocurre una producción de metano gracias a la acción de los microbios. Estase da en el paso final de la descomposición de su biomasa en condiciones aeróbicas. CO2 +4H2 EGUAL CH4 +2H2O formando ácido acético-al igual que el banano-formiato, metanol,etilamina, sulfuro de dimetilo y metanodiol . El metano se forma así. CH3COOH = CH4+H20 , dando origen a las coenzima B, Coencima M,metafarano, metanolpterine. Estos son contituyentes de la histona diacetilasa. LA ELIMINACIÓN DE GRUPOS ACETILO DE LOS RESIDUOS DE LISINA EN LAS HISTONAS.´Aminoácidos de lisina y poli-L-lisina. Estas histonas son proteinas del núcleo ,en forma globular, que poseen una baja masa molecular conservada evolutivamente entrelos eucariotas y procariotas, formando la cromatina del conjunto del ADN ,constituyente del cromosoma. Al cooperar con la eliminación de de los grupos acetilo en los residuos de la lisina en los histonas, se produce un efecto regulador de los tumores. Estas proteínas pequeñas cromosonales de 20 kD con una estructura abierta y no doblada , la cual se une al ADN en el núcleo celular por medio de los enlaces iónicos,dan cantidades que están relacionadas con las cantidades de arginina y lisina.Esta arginina es uno de los 20 aminoácidos de las proteinas Se le llama el aminoácido de la potencia.En el tejido hepático , la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la digestión, y es necesaria para la producción de las proteinas . Es el aminoácido responsable de la producción de PROTEINAS PARA LA EPIDERMIS EN EL TEJIDO MUSCULAR Y EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO, mejorando la producción de leucocitos y defensas del organismo. USOS INDUSTRALES. Apartir de los antiguos usos sobrevivientes al Dilubio Universal de 9200 antes de Jesucristo, y del Dilubio de Noe ,en el 4500 antes de Jesucristo la utilización de los extractos de las orquideas nos llegan hasta el presente. En tiempos de la conquista de México ,un tratado azteca fue traducido al latín sobre el uso de las orquídeas llamado CODIX BABIANUS EN 1552. En la bebida de Extracto de Vainilla, con cacao y fermentos, se utilizaba como bebida. La Xocoatl se usaba en Costa Rica también. Se le suministró a Juan Vasquez de Coronado en Quepos para quitarle la migraña que tenía muy intensa. En Europa comienza a ser reportada como afrodiciaco desde la Era Industrial. Sin embargo el uso de azafrán desde la antigüedad prodrían confundirla.Hoy día , la industria lechera y alimenticia la utiliza en foma intensa y sostenida. El uso en la Coca Cola es un buen ejemplo. LA INDUSTRIA DE LOS SABORIZANTES,LA UTILIZA .La industria de la perfumería tambíen .El uso medicinal es el más importante, desde la profundida de la prehistoria.EN COSTA RICA HAY MÁS DE 1000 ESPECIES IDENTIFICADAS. La GUARIA MORADA , es nuestra flor nacional. Talamanca sigue siendo la despensade la Ruta de las Especies, la heredera del Mar de Tetis PARA MAYORES DETALLES ESCRÍBANOS A Inicio – Página Jimdo de santarosapapelbanano SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE INFORMÁNDOSE PRIMERO QUE ES LO QUE LE CONVIENE.

Inicio – Página Jimdo de santarosapapelbananoNota: si no puedes iniciar sesión haz clic aquí.
Ver en WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM Vista previa por Yahoo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UN VIAJE EN LA RUTA DE LOS FOTONES. EL CASO DE LA PIÑA Y SU BIOQUÍMICA.

  1. El complejo ATP sintasa (EC 3.6.3.14) o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en inglés coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la síntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energía suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiración celular, la síntesis de ATP se denomina fosforilación oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembránico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotosíntesis, se habla de fotofosforilación y la enzima actúa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.
    La ATP sintasa se puede imaginar como un motor molecular que produce una gran cantidad de ATP cuando los protones fluyen a través de ella. La tasa de síntesis es grande, el organismo humano en fase de reposo puede formar unas 1021 moléculas de ATP por segundo.1
    Mediante experimentos in vitro se ha demostrado que la ATP sintasa actúa de forma independiente respecto a la cadena de transporte de electrones, la adición de un ácido débil (por ejemplo ácido acético) a una suspensión de mitocondrias aisladas es suficiente para inducir la biosíntesis de ATP in vitro.2

  2. Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa de masa y un diámetro aproximado de 2 nmLa morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.8 Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se le denomina condrioma celular.
    Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
    Membrana externa[editar]
    Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC (de canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 5.000 dalton y un diámetro aproximado de 20 Å. La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.
    Membrana interna[editar]
    La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamados crestas mitocondriales, que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayoría de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%), que son además exclusivas de este orgánulo:
    1.La cadena de transporte de electrones, compuesta por cuatro complejos enzimáticos fijos y dos transportadores de electrones móviles: 1.Complejo I o NADH deshidrogenasa que contiene flavina mononucleótido (FMN).
    2.Complejo II o succinato deshidrogenasa; ambos ceden electrones al coenzima Q o ubiquinona.
    3.Complejo III o citocromo bc1 que cede electrones al citocromo c.
    4.Complejo IV o citocromo c oxidasa que cede electrones al O2 para producir dos moléculas de agua.
    2.Un complejo enzimático, el canal de H+ ATP sintasa que cataliza la síntesis de ATP (fosforilación oxidativa).
    3.Proteínas transportadoras que permiten el paso de iones y moléculas a su través, como ácidos grasos, ácido pirúvico, ADP, ATP, O2 y agua; pueden destacarse: 1.Nucleótido de adenina translocasa. Se encarga de transportar a la matriz mitocondrial el ADP citosólico formado durante las reacciones que consumen energía y, paralelamente transloca hacia el citosol el ATP recién sintetizado durante la fosforilación oxidativa.
    2.Fosfato translocasa. Transloca fosfato citosólico junto con un hidrón a la matriz; el fosfato es esencial para fosforilar el ADP durante la fosforilación oxidativa.
    Espacio intermembranoso[editar]
    Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembranoso que está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria. En él se localizan diversas enzimas que intervienen en la transferencia del enlace de alta energía del ATP, como la adenilato kinasa o la creatina quinasa. También se localiza la carnitina, una molécula implicada en el transporte de ácidos grasos desde el citosol hasta la matriz mitocondrial, donde serán oxidados (beta-oxidación).
    Matriz mitocondrial[editar]
    La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 55S (70S en vegetales), llamados mitorribosomas, que realizan la síntesis de algunas proteínas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.
    Función[editar]
    La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

  3. Pingback: UN VIAJE DE SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DEL AZUCAR. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  4. Pingback: UN VIAJE DE SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DE MAÍZ. EL HOMBRE DE MAIZ. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  5. Pingback: FICHA TÉCNICA N-43. LA ABSORCIÓN DE LA LUZ- ENERGÍA SOLAR- CONVERTIDA EN ENERGÍA QUÍMICA | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  6. Pingback: FICHA TÉCNICA N-44.EXTRUCTURAS.EL GENOMA.LOS GENES.LOS AMINOÁCIDOS. PROTEINAS.ENZIMAS. VITAMINAS, | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  7. Pingback: EL ELECTROMAGNETISMO SOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA ´VEGETAL DEL CAFÉ. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s