UN VIAJE DE SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DEL AZUCAR.

UN VIAJE DEL SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DEL AZUCAR, SOBRE LA RUTA DE LAS ESPECIES DESDE LA SUPERFICIE SOLAR HASTA LA SUPERFICIE TERRESTRE, LA ABSORCIÓN DE LOS FOTONES Y SU TRANSFORMACIÓN EN.LAS POACEAS Y SU RELACIÓN CON LA CAÑA DE AZUCAR. La ruta seguida por el sol, sobre la superficie de la tierra ,durante el cenit a lo largo de la línea eclíptica, produjo el desarrollo de las praderas durante el Mioceno (hace unos 25 a 5 millones de años) , lo que a su vez, puede haber fomentado la evolución de los grandes herbívoros, además de representar una importante fuente de alimento y un estímulo para la evolución del Homo sapiens.[3]
Las gramíneas además han desarrollado ciertas características fisiológicas que les han permitido conquistar hábitats donde prevalecen condiciones subóptimas para el crecimiento de las plantas. Una de tales características es la capacidad de acumular betaínas de glicina y otros compuestos que se hallan asociados con la adaptación de las plantas al crecimiento en condiciones salinas.[
30] Por otro lado, las poóideas almacenan carbohidratos como fructanos, los que se hallan en mucha menor concentración en las restantes especies de la familia. Esta característica está asociada con la adaptación de tales especies a condiciones de estrés hídrico (sequías) y de bajas temperaturas (heladas).[31] Finalmente, otro mecanismo fisiológico singular de las gramíneas es que aparentemente son la única familia de angiospermas que adquiere iones por quelación de iones férricos con sideróforos que son absorbidos por las raíces.EntRe las especies más destacadas están la caña de azucar, el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada, la avena, el centeno o el bambú.

. .. Lectura recomendada con anterioridad https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2015/01/30/un-viaje-en-la-ruta-de-los-fotones-el-caso-de-la-pina-y-su-bioquimicaby santarosapapelbanano Para la discusión de este tema,partiendo de la experiencia de haber partido desde la superficie del sol ,como fotones y el haber incidido sobre las espespecies gramíneas, en la superficie terrestre, vamos a tener los siguientes elementos en mente. ALGUNOS TÓPICOS APLICADOS PARA LAS PARTÍCULAS ATÓMICAS, PESOS ATÓMICOS ,PESOS MOLECULARES , SOBRE LAS LONGITUDES DE LAS ONDAS DE LA LUZ Y SU EFECTO EN LA FOTOSÍNTESIS. LA LUZ SOLAR EMITIDA DESDE EL SOL Y ATRAIDA,SUS FOTONES, POR LA GRAVEDAD DE LA TIERRA, PARA FORMAR LAS MOLÉCULAS QUE ALIMENTAN A LAS PLANTAS VEGETALES Y LUEGO ,POR MEDIO DE UNA SIMBIOSIS CON EL REINO ANIMAL, A NUESTRA ESPECIE HUMANA. EFECTOS FISICOQUÍMICOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES. LAS VELOCIDADES CINÉTICAS DE LAS REACCIONES EN DIFERENTES ESPECIES SEGÚN EL COLOR Y LOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA. LA ASTROFÍSICA Y SU INFLUENCIA EN LOS COLORES.LOS COLORES EN LA NATURALEZA VEGETAL. LAS LÍNEAS OSCURAS EN LOS ESPECTROS DE COMPOSICIÓN DE LA LUZ. LA ABSORCIÓN Y REFLEJO DE LAS ONDAS DE LUZ. LA FRECUENCIA Y ENERGÍA DE LAS ONDAS DE LA LUZ. EL EFECTO EN EL ESPECTRO DE LOS SALTOS DE LOS ELECTRONES DE UN NIVEL HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO, LA ABSORCIÓN DE ENERGÍA Y SU DICIPASIÓN. LA DEPENDENCIA DE LOS COLORES DE LA LUZ.LAS LÍNEAS OSCURAS EN EL ESPECTRO FRAUNHOFER. LAS LÍNEAS NEGRAS DEL ESPECTRO EN UN ÁTOMO . LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA TIENE SU PROPIO ESPECTRO . ESPECTROPÍA VS
FOTOSÍNTESIS, IGUAL A LA MATERIA QUE LA ABSORVEN LOS VEGETALES. EL EFECTO DE LA RADIACIÓN INFRAROJA, LA RADIACIÓN Y LOS RAYOS GAMA. LA GRAVEDAD Y LOS NIVELES ATÓMICOS. LAS SUSTANCIAS DE LA TIERRA Y LA VIDA.LA GRAVEDAD COMO ATRACCIÓN ORDENADORA POR LOS MATERIALES .EL EFECTO DEL PRECAMBRICO. LA TRASMUTACIÓN DE LOS MATERIALES RADIOACTIVOS HASTA LLEGAR AL PLOMO Y EN CONTENIDO DE LOS CAMPOS AGRARIOS Y EL CONTENIDO DE PLOMO. EL PLOMO EN LOS METEORITOS. EL ZIRCONIO. TOMESE ENCUENTA QUE SE HA DETERMINADO QUE LA TIERRA TIENE UNA EDAD DE 4500 MILLONES DE AÑOS. LA MINERÍA SE DATA EN LOS 8500 AÑOS ANTES DE CRISTO Y HAY´ARTÍCULOS ENCONTRADOS CON ESTA DATACIÓN. LA CONTAMINACIÓN DEL PLOMO EL CUAL ES UNA NEUROTOXINA.LAS FUERZAS GRAVITACIONALES Y EL UNIVERSO. MOVIMIENTOS RELATIVOS. LA VELOCIDAD DE LA LUZ. LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y EL EFECTO DE LA GRAVEDAD..LA SUPERFICIE HISTÓRICA DE LA TIERRA HA SIDO BORRADA POR LOS EFECTOS DE LOS MAREMOTOS Y LAS INUNDACIONES PERMANENTES. A CONTINUACIÓN RESUMEN TÉCNICO APLICADO A LOS EFECTOS DE LA TRANSMUTACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR A MATERIA FÍSICA VEGETAL, POR MEDIO DE LAS REACCIONES CINÉTICAS QUE ENVUELVE EL PROCESO FOTOSINTÉTICO. EMPECEMOS POR LAS LÍNEAS OSCURAS .EFECTO GRAVITATORIO . EL EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LAS REACIONES CINÉTICAS QUE OCURREN EN LOS VEGETALES, ESTÁN INVUIDOS DENTRO DE LA ATRACCIÓN DEL SOL CON RESPECTO A LA MASA DE LA TIERRA. Y LUEGO , LA ATRACCIÓN DE LA GRAVEDAD DE LA TIERRA SOBRE LA MASA ATÓMICA DE LAS MOLÉCULAS CON SU PESO MOLECULAR. POR ESO DEBEMOS ESTABLECER UNA FUNCIÓN GENÉRICA EN TORNO A TODO EL FENÓMENO GRAVITATORIO Y SUS EFECTOS ENERGÉTICOS Y SUS TRASMICIONES ELECTRICAS. LA FOTOSÍNTESIS en la caña de azúcar.
Las reacciones luminosas de la fotosíntesis se dividen en dos grupos de reacciones:

  • Fotofosforilación acíclica: Produce ATP y NADPH+H*
  • Fotofosforilación cíclica: Producción de ATP a partir de ADP

La fotofosforilación se lleva a cabo en dos fotosistemas, que se encuentran en las membranas de los tilacoides y se diferencian entre sí por el tipo de longitud de onda de la luz que absorben.

FOTOSISTEMAS

Las moléculas que participan en las reacciones lumínicas trabajan juntas en unidades llamadas fotosistemas.
external image 05-F-13.jpg
Cada fotosistema tiene una cierta combinación de clorofilas y otros pigmentos que absorben longitudes de onda específicas de lal luz. Un fotosistema consta de varios cientos de pigmentos de antena , un centro de reacción y un receptor primario de electrones.
Los dos fotosistemas se diferencian en sus proporciones de clorofila a y b, en las características de sus centros de reacción, y en los transportadores de electrones que los acompañan.
FOTOSISTEMA I.
El centro de reaccion del fotosistema I es una molécula de clorofila llamada P700, que absorbe más frecuentemente las ondas lumínicas con longitud de onda de 700 nanómetros.
Está formado por dos moléculas de clorofila a que están unidas. Estas propiedades diferentes se deben a la asociación con una proteína en la membrana del tilacoide y a su posición con respecto a otras moléculas. Este FS I se localiza, casi exclusivamente, en las lamelas estromales y en la periferia de los grana.
FOTOSISTEMA II
El centro de la reacción de éste es una molécula de clorofila llamada P680, que absorbe más frecuentemente las longitudes de onda de 680 nanómetros. Está compuesto por una molécula de clorofila a reactiva, éste se localiza en las lamelas granales (grana).
Los ****electrones excitados**** en el fotosistema I se transfieren al NADPH, mientras que en el fotosistema II los electrones son transferidos mediante una cadena transportadora de electrones al centro de reacción del fotosistema I .
FOTÓLISIS DEL AGUA

external image 121487981142d8FT.jpg

Este proceso se lleva cabo en el fotosistema II: Consiste en la liberación de electrones y protones de hidrógeno para la formación del oxígeno.

external image aba5cadf35d3ca8ef19eb9591344a9eb.png

Los protones liberados son utilizados para la formación de NADPH + H y los electrones son los que se utilizan para la síntesis de ATP y en la fase obscura la formación de glúcidos y otros productos.La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.[1La química de la caña de azúcar tiene varias aplicaciones químicas. Los líquidos extraídos en la molienda y segundo los residuos de la misma convertido en bagazo para la fabricación del papel. Una vez cosechada la caña de azúcar y habiéndole separado las hojas ,la caña es llevada a la sección de los trapiches. El jugo extraído (llamado «guarapo») tiene de 10 a 14 % de sacarosa. Éste se mezcla con cal para evitar la acidificación y se pasa por diversos clarificadores para extraer los residuos sólidos. Una vez clarificado se evapora parte del agua para llevar la concentración de azúcar a 60 %. Aquí se inicia un proceso de cocción al vacío (para mantener la temperatura más baja y reducir la caramelización) hasta llegar a sobresaturar la masa. Luego se introduce polvillo de azúcar que funciona como semilla alrededor del cual crecen los cristales de azúcar El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullición. Luego antes de pasar a los clarificadores va a un tanque de flasheo abierto a la atmósfera, en el cual pierde entre 3 y 4 grados centígrados por acción de evaporación natural, también se cambia la velocidad del jugo de turbulento a laminar. En los clarificadores se sedimentan y decantan los sólidos. Los sólidos decantados pasan a los filtros rotatorios, trabajan con vacío y están recubiertos con finas mallas metálicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones.LAS POACEAS Y SU RELACIÓN CON LA CAÑA DE AZUCAR.
Las gramíneas son morfológicamente distintas de cualquier otra familia de plantas y, además, son muy diversas en cuanto a morfología y hábito de crecimiento. Las diferentes especies de gramíneas — como se ha descrito en la sección previa — difieren en sus tamaños y números cromosómicos. Asimismo, difieren en el tamaño (o contenido de ADN) de sus genomas.
El contenido de genes de las diferentes especies de gramíneas, no obstante, no varia tan ampliamente como el contenido de ADN total. nes.[12][13]
Los estudios de mapeo genómico en muchas especies de gramíneas utilizando las mismas sondas de ADN han demostrado que no solo el contenido de genes está muy conservado, sino también el orden de los genes dentro de los cromosomas.
. ..Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.
.Partamos de la extracción de la azúcar.Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.
En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar (en masculino o femenino) o azúcares (en masculino) para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su reacción de caramelización. Funde a los 160 ºC y calentada a 210 ºC se transforma en una masa de color pardo denominada caramelo,[
1] utilizada en la elaboración de dulces y pasteles, así como para la saporización y coloración de líquidos
El punto de descomposición o temperatura de descomposición es la temperatura a la cual un compuesto químico sufre una termolisis, es decir, se descompone en otros más simples, sin llegar necesariamente a dividirse en los elementos químicos que lo constituyen. Se calcula a partir de la primera lectura termométrica a la que se observan signos de descomposición térmica, como la presencia de humos, cambios de coloración o variaciones erráticas de temperatura.[
1]

Descomposición del acrilato de etilo en ácido acrílico y etileno, a 590 ºC
Estos procesos suelen ser endotérmicos (descomposición de hidratos, carbonatos…) pues se requiere energía para romper los enlaces químicos entre los átomos. En el caso de que la descomposición fuese exotérmica, podría producirse una reacción autoacelerada, de consecuencias peligrosas. Esto ocurre por ejemplo en la descomposición del peróxido de hidrógeno que libera unos 23 kcal/mol y que, por tanto, debe ser manejado y almacenado siguiendo las normas de seguridad.[
2] Si se calienta por encima de 145 °C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de proteínas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñas cantidades de compuestos indeseables.
El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser:
agua 73 – 76 %
sacarosa 8 – 15 %
fibra 11 – 16 %

Otros constituyentes de la caña presentes en el jugo son:
glucosa 0,2 – 0,6 %
fructosa 0,2 – 0,6 %
sales 0,3 – 0,8 %
ácidos orgánicos 0,1 – 0,8 %
otros 0,3 – 0,8 %

La caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper las celdas de los tallos. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa.Esta la encontramos en los polisacáridos como la AMILOSA. Con sus miles de unidades de monosacáridos por molécula. Estos, ligados a los glicósidos, son quebrados por medio de la hidrólisis sobre estos polímeros. Estos pueden ser considerados como derivados de las aldosas o ketonas. Su fórmula es ( C6 H10 O5)n en forma helicoidal. La base de todo está en la celulosa y en el almidón. Sus combinaciones producen el dióxido de carbono y el agua en los procesos de la foto-síntesis. Con ello se está ayudando a obtener las unidades D-(+)glucosa. La celulosa a su vez, es la responsable de la estructura de la planta, dándole la rigidez necesaria de acuerdo con su forma. Ello con todo lo ancho de especies conocidas hasta el día de hoy. El almidón en mucho más hidrolizable que la celulosa, por lo tanto, más fácilmente hidrolizable, y por lo tanto de más facilidad de digestión. El almidón al hidrolizarse forma un gel, pasando entonces por las parees digestivas. Estos almidones normalmente contienen 20 % de amilosa y 80 % no soluble en agua, se trata de las amilopictinas. Ambas fracciones forman carbohidratos de alto pesocon la siguiente fórmula : ( C6 H10 O5 ) . Por ello se hace necesario tratarlas con las enzimas para irlas lentamente hidrolizándolas y transformándolas. De esta maneraobtenemos a las dextrinas-POLISACÁRIDOS de bajo peso molecular ), (+ )-maltosas y finalmente a las D-(+)- glucosas, encontradosen los siropes de maíz, como mezcla total. Tengamos en cuente , que la amilosa y la amilopictina son unidades D-(+)-GLUCOSA ,PERO DIFIEREN EN TAMAÑO. LA MALTOSA ES UN DISACÁRIDO OBTENIDO DE LA HIDRÓLISIS DE LA AMILOSA Y DEL d-(+)- GLUCOSA UNITARIA, y las uniones tenemos a los alfa glucósidos unidos en el carbón C-4 , con enlases alfa y beta regularmente alternados. Con ello tenemos a los (+)CELUBIOSAS tales como (+) maltosascon muchas unidades alfa-D- (+) – glucosa. Las metilaciones y las hidrólisis, dan las extructuras de las disacáridasque contienen libre los grupos (-OH 9, y forman a los derivados de los penta metil, metil tetra-O- metil-D-glucopiranosidos. Las amilosas metilizadas e hidratadas a partir de 2,3,6,-tri-O-metil-D- glucosa, con un 0.5 % de 2,3,4,6-tetra-O-metil-D-glucosa. En las extructurasde las amilopictinas se obtienen de la hidrolización de disacáridos(+)- maltosa. Si esta se le induce a una metilación, y luego a una hidrolización , obtenemos a los 2,3,6-tri-metil-D-glucosa. De esta manera las amilosas,amilopictinas están hechas con cadenas de unidades de G-glucosa. Al hidrolizar la metilización de una amilopictina obtenemos 55 de 2,3,4,6-tetra-O-metil-D-glucosa, derivados tetrametilos. Los glicógenos están formados con los carbohidratos, alcanzados en los animales en su demanda metalógica. Estas son muy similaresa los de las amilopictinas con sus 12-18 D-glucosa. La celulosa se puede industrializar haciendo uso de los radicales libres de los grupos hidroxilos (-OH ). Así entonces al tratarlos con ácido nítrico con ácido sulfúrico, obtenemos la nitrocelulosa. El acetato de celulosa se logra con con el anhidrido acético con ácido sulfúrico. El rayón celofán , con disulfuro de carbonoe hidróxido de sodio. También los ésteres celulósicos tales como los metil,etil,bencil éteres de celulosa. Por otro lado tenemos a los componentes heterocíclicos de los homocíclicos o alicíclicos de carbón con otros como N2,O2,o S, como es el caso de la penicilina G- antibiótica- o las vitaminas B,tiamina, nicotina,o la CLOROFILA estos son los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo. ACEITUNA-olea europea.aceite,glucósido,oleuupeína. LA QUÍMICA DEL REINO VEGETAL EN EL REINO ANIMAL. LOS AMINOÁCIDOS se constituyen de laS PEPTINAS: glutatione,salmina, compuestos isolencina , alamina,valina, glicina, serina,proteina, arginine,alamina,amina,glicilalamina. PROTEINAS .pretinas fibrosas y proteinas globulares :hormonas. Las pretinas fibrosas en los animales: queratina,piel, cabello , colágeno en los tendones y en los músculos. Proteinas globulares en las encimas,hormonas como en la insulina + iroglobulina en la tiroides. Antibióticos para las alergias: albumina,hemoglobina para el transporte del oxígeno.Las cadenas dela s pectinas funcionan por los puntos isoeléctricos por medio de la electroforesis. La conjunción de las proteinas dan los GRUPOS PROTÉTICOS. Por ejemplo en el grupo de hemoglobina se da con el HEMIN donde el átomo de hierro es encontrado por 4 N- cuatro nitrógenos – con sus anillos . Muchas enzimas contienen grupos protéticos como LA COEMZIMA I que contiene el DPN-DIFOSFOPERIDINA NUCLEICO-que es dos moléculas de D-RIBOSA encadenadas a ésteres de fosfatos que dan la ADENINA,NICOTINAMIDA como sal cuaternaria de amoniaco. Con las nicotiaminas se forman los grupos protáticos de las enzimas y estos son VITAMINAS para el crecimiento. LAS ESTRUCTURAS SECUNDARIAS DE LAS PROTEINAS. A partir de las cadenas de las POLIPÉPTICOS se forman las proteínas su ordenamiento es una ALFA-HÉLICE de dos cadenas en direcciones opuestas y en un ZIG-ZAG alternando residuos de aminoácidos, entre la GLICINA,y la ALANINA en un ALFA-KERATINA y una BETA – KERATINA. La MYOSIN, la proteina del músculo , tiene una hélice alfa.La contracción del músculo depende de una cambio alfa-beta reversible.De esta manera es qu los NUCLEOPROTEINAS y los ÁCIDOS NUCLEICOS ,intervienen en la química de la herencia. Es decir , que las proteinas combinadas con polímeros naturales de otras clases, forman a los ácidos nucleicos. Por ejemplo, el ácido fosfórico y el azúcar de un alcohol de una cadena de polinucleótica. El azúcar de una D-RIBOSA en el grupo de los ácidos nucleicos conocidos como ARN -ÁCIDO RIBONUCLEICO y el D-2-DEOXIRIBOSA es conocida com el ADN -ACIDO DEXTRO RIBONUCLEICO. Un nucleósido que es la base deazucar con una base de azucar – ácido fosfórico foman un NUCLEÓTICO. La base heterocíclica en una ADENINA, y el NUCLEOSIDA ens una ADENOSINA. La base encontrada en el ADN son ADENINA y GUANINA. En el anillo de la PIRIMIDINA, encontramos CITOSINA,TIAMINA, Y 5-METILCITOSINA. El ANR contiene ADEINA,GUANINA, CITOSINA Y URACIL-AGUACATE,plata avocado.magnioliphyta.aceite.minerales.antioxidante.vitaminas E,A,B1,B3,ácidos grasos, proteínas.PARA MAYORES DETALLES ESCRIBANOS A Inicio – Página Jimdo de santarosapapelbanano SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE, INFORMÁNDOSE ANTES DE COMPRAR LOS ARTÍCULOS DE SUS NECESIDADES.

Inicio – Página Jimdo de santarosapapelbananoNota: si no puedes iniciar sesión haz clic aquí.
Ver en WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM. Vista previa por Yahoo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UN VIAJE DE SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DEL AZUCAR.

  1. Pingback: UN VIAJE DE SEGUIMIENTO DE LOS ELECTRONES Y FOTONES EN LA QUÍMICA DE MAÍZ. EL HOMBRE DE MAIZ. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  2. Pingback: FICHA TÉCNICA N-43. LA ABSORCIÓN DE LA LUZ- ENERGÍA SOLAR- CONVERTIDA EN ENERGÍA QUÍMICA | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  3. Pingback: FICHA TÉCNICA N-44.EXTRUCTURAS.EL GENOMA.LOS GENES.LOS AMINOÁCIDOS. PROTEINAS.ENZIMAS. VITAMINAS, | Convirtiendonos en consumidores conscientes

  4. Pingback: EL ELECTROMAGNETISMO SOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA ´VEGETAL DEL CAFÉ. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s