EL CAFE GOURMET Y SUS EMPAQUES ECOLÓGICOS SOCIABLEMENTE SOSTENIBLES.

EL CAFÉ Y EL PAPEL DE BANANO APLICADOS EN EL EMPAQUE , LA COOPERATIVA Y EL SOLIDARISMO.
EL PAPEL DE BANANO Y LA COOPERATIVA COMO MEDIO DE PRODUCIR LAS CAJAS DE CARTÓN PARA EL EMPAQUE UTILIZADO EN LA PRODUCCIÓN FRUTERA.LAS APLICACIONES DENTRO DE LA ACTIVIDAD CAFETALERA . ESCRITO POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. Las fincas de banano de una determinada zona bananera, cuando es el caso de bananeros independientes, para bajar sus costos de producción y para LOGRAR una mayor independencia, podrían producir sus cajas de cartón NECESARIAS EN EL EMPAQUE DE LA PRODUCCIÓN FRUTERA con su propio esfuerzo. Para ello se necesita un molino de 25 T,M.DIARIAS que puede utilizar los desechos de las plantaciones de banano. Con ello se mantiene la plantación limpia, reduciéndose el consumo de los agroquímicos y las diversas formas de atomización. Si bien es cierto que el precio de una molino cartonero es caro, esto se podría hacer entre todos los finqueros bananeros de una zona. La manera de organizarse sería a base de una COOPERATIVA. Tengamos en cuenta de que la cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
Uno de los factores que intervienen en la producción es el factor humano o factor de trabajo. Es indudable que la participación de este factor en la producción viene a constituir uno de los móviles del progreso económico.
La organización de los negocios conlleva la utilización de los diversos factores de la producción, y entre ello el factor humano. El desarrollo de las grandes y medianas empresas demanda de la comunidad, los trabajadores necesarios y especializados para desarrollar su actividad de producción. Por esta razón es muy importante que el Estado promueva e impulse el desarrollo educativo de un país con la finalidad de preparar el personal que demandará la empresa en su desarrollo. Los países poco desarrollados encuentran a menudo la demanda de personal especializado que no puede suplir por falta de centros de adiestramiento vocacional adecuado. Veamos que la regla de oro de la cooperativa es educar y servir, con el objeto de elevar el nivel de vida espiritual y material de los miembros de la comunidad.
Tengase en cuenta de que en los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios,que son el libre acceso y adhesión voluntaria, control democrático, la distribución de excedentes en proporción a las operaciones, la limitación de intereses al capital,la neutralidad política y religiosa, la venta al contado, el fomento de la educación y obras sociales. A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos. La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual es el jefe de su funcionamiento social. Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro. PARA PAPELES QUE PUEDEN SER FABRICADOS CON UN MOLINO DE 25 T.M.D UTILIZANDO MATERIAL ORGÁNICO DESECHADO POR LAS EMPACADORAS DE BANANO Y BENEFICIOS DE CAFE podemos leer los artículos abajo seleccionados, necesarios para entender a una producción de cajas de papel de banano, partiendo de los desechos de la zona bananera, así como de las fincas reunidas y participantes en una cooperativa, además del material humano de la zona
EL CAFÉ , EL PAPEL DE BANANO Y EL SOLIDARISMO. Escrito por el ingeniero químico Carlos Manuel Gómez Odio. Cuando se habla del movimiento Solidarista en la actividad bananera, como medio empresarial, es primordial destacar el valor de la SOLIDARIDAD, el cual se entiende como unidad e integración entre individuos cuyo principal objetivo sea el de promover la unión de personas a través de una organización, con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, sus familias y para la empresa a la que pertenecen.

El valor de la solidaridad es un hecho social y un deber, ya que se fundamenta en el amor y la fraternidad, por ende es obligación de todos aquellos que se involucran en el movimiento Solidarista, actuar siempre bajo estos principios con el objetivo de contribuir con el desarrollo social de sus participantes.

El solidarismo persigue un impulso positivo en la relación Obrero – Patronal, lo que obliga a ambas partes a esforzarse; una por producir y la otra por mantener las mejores condiciones posibles para sus empleados.
Es fomentar la producción, democratizar el capital y satisfacer las aspiraciones o necesidades de trabajadores y empresarios.
La filosofía del solidarismo es contraria a la lucha de clases. Es por ello que la propuesta del papel de banano calsa sin dudas en este sistema.
La principal consideración es siempre la de unir al patrono y al trabajador (el capital y el trabajo), para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, en un marco de respeto, armonía y diálogo.“una posición de conciencia, una posición de querer seguir colaborando con el desarrollo del país, pero siempre defendiendo la proyección social del Banco, un Banco de los Trabajadores y que amalgama las clases trabajadores de este país y a todos los sectores sociales. Además la EL PAPEL DE BANANO se encuentra preocupada por la capacidad de las personas de acceder a los servicios de salud y educación pública y sobre todo le inquieta, la solvencia que pueda tener del sistema social del Estado para asumir las nuevas e inesperadas demandas sociales . La expresión del ideal solidarista, es:

Libre: No tiene compromisos políticos, ideológicos ni religiosos. Voluntaria: Se ingresa a la Asociación, por la libre y espontánea voluntad. Independiente: Se desarrolla a sí misma Confiable: Protege las prestaciones legales del trabajador. Participativa: Hay igualdad de derechos y oportunidades para los asociados. Organizativa: Tiene personería jurídica, reglamentos y controles propios. Provechosa: Para el trabajador, la familia, la empresa y el país. Respetuosa: Ejercita el derecho Constitucional de libertad de el …Trabajador” Incentiva la participación democrática Fomenta el hábito del ahorro y vela por el futuro de sus asociados Trabaja para el desarrollo espiritual y material de sus asociados Hace posible la administración del fondo económico del auxilio de cesantía Desarrolla actitudes positivas para la convivencia social Facilita la adquisición de créditos blandos y genera excedentes
La familia bananera y el papel de banano

Estabilidad económica, social y desarrollo integral Fortalece la armonía familiar Vela por la salud física y mental, y por los valores morales y espirituales Aumenta los ingresos económicos y auxilia en gastos imprevistos Ofrece posibilidades de educación y capacitación
La Comunidad y el PAPEL DE BANANO

Fomenta el empleo https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/28/el-papel-de-banano-ayuda-en-la-problematica-del-empleo/ Logra un mayor desarrollo de la comunidad y ayuda a prevenir problemas sociales. Estimula el espíritu empresarial y fomenta la paz obrero-patronal
El País y las plantaciones bananeras que participan del proyecto del papel de banano

Procura justicia y paz social, fomentando un ambiente de solidaridad Promueve el respeto al ordenamiento jurídico Promueve la consciencia social entre los empresarios Crea un clima favorable para los inversionistas. En un mundo de consumo,velar por las oportunidades del trabajo es un deber para el consumidor.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/31/la-justificacion-del-papel-de-banano-una-vision-sobre-la-creacion/. Lea tambiénhttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/31/el-mercado-artesanal-te-necesita/ PARA MAYORES DETALLES ESCRIBA A PAPELERA SANTAROSA EN http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/ SEA CONSCIENTE CONSUMA RESPONSABLEMENTE
.

.EL PAPEL DE BANANO ,EL EMPAQUE Y LA COOPERATIVA. UNA APLICACIÓN PARA EL CAFÉ GOURMET

EL PAPEL DE BANANO Y LA COOPERATIVA COMO MEDIO DE PRODUCIR LAS CAJAS DE CARTÓN PARA EL EMPAQUE UTILIZADO EN LA PRODUCCIÓN FRUTERA. ESCRITO POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. Las fincas de banano de una determinada zona bananera, cuando es el caso de bananeros independientes, para bajar sus costos de producción y para LOGRAR una mayor independencia, podrían producir sus cajas de cartón NECESARIAS EN EL EMPAQUE DE LA PRODUCCIÓN FRUTERA con su propio esfuerzo. Para ello se necesita un molino de 25 T,M.DIARIAS que puede utilizar los desechos de las plantaciones de banano. Con ello se mantiene la plantación limpia, reduciéndose el consumo de los agroquímicos y las diversas formas de atomización. Si bien es cierto que el precio de una molino cartonero es caro, esto se podría hacer entre todos los finqueros bananeros de una zona. La manera de organizarse sería a base de una COOPERATIVA. Tengamos en cuenta de que la cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
Uno de los factores que intervienen en la producción es el factor humano o factor de trabajo. Es indudable que la participación de este factor en la producción viene a constituir uno de los móviles del progreso económico.
La organización de los negocios conlleva la utilización de los diversos factores de la producción, y entre ello el factor humano. El desarrollo de las grandes y medianas empresas demanda de la comunidad, los trabajadores necesarios y especializados para desarrollar su actividad de producción. Por esta razón es muy importante que el Estado promueva e impulse el desarrollo educativo de un país con la finalidad de preparar el personal que demandará la empresa en su desarrollo. Los países poco desarrollados encuentran a menudo la demanda de personal especializado que no puede suplir por falta de centros de adiestramiento vocacional adecuado. Veamos que la regla de oro de lacooperativa es educar y servir, con el objeto de elevar el nivel de vida espiritual y material de los miembros de la comunidad.
Tengase en cuenta de que en los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios,que son el libre acceso y adhesión voluntaria, control democrático, la distribución de excedentes en proporción a las operaciones, la limitación de intereses al capital,la neutralidad política y religiosa, la venta al contado, el fomento dela educación y obras sociales. A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de accionespreferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos. La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual es el jefe de su funcionamiento social. Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro. PARA PAPELES QUE PUEDEN SER FABRICADOS CON UN MOLINO DE 25 T.M.D UTILIZANDO MATERIAL ORGÁNICO DESECHADO POR LAS EMPACADORAS DE BANANO Y BENEFICIOS DE CAFE podemos leer los artículos abajo seleccionados, necesarios para entender a una producción de cajas de papel de banano, partiendo de los desechos de la zona bananera, así como de las fincas reunidas y participantes en una cooperativa, además del material humano de la zona. Escrito por PAPELERA SANTA ROSA. PAPELES NATURALES DE CAFÉ Y BANANO. SEA CONSCIENTE. USE LO QUE LA NATURALEZA PRODUCE CON APLICACIONES SOCIALES SOSTENIBLES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CAFE GOURMET Y SUS EMPAQUES ECOLÓGICOS SOCIABLEMENTE SOSTENIBLES.

  1. Lecturas complementarias referentes a los papeles orgánicos relacionados con los empaques. EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE. ESCRITO POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO http://www.santarosapapelbanano.jimdo.com/EL MERCADO ARTESANAL TE NECESITA. Hoy por hoy, la situación del empleo mundial es una necesidad perentoria. Sin él, el ciudadano deja de comportarse como tal.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/28/el-papel-de-banano-ayuda-en-la-problemática-del-empleo/ El ciudadano pierde sus atributos de ser considerado como algo esencial y por lo tanto pasa ser algo que sobra y que entonces estorba, y por consiguiente, éste debe ser desechado Publicado en julio 25, 2011by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/28/el-papel-de-banano-ayuda-en-la-problemática-del-empleo/ EL PAPEL DE BANANO AYUDA EN LA PROBLEMÁTICA DEL EMPLEO. La pérdida del empleo, en las naciones en proceso de desarrollo, golpea a la agricultura, a la industria y al turismo entre otros, dentro del espectro de la economía en su producto interno bruto. Cuando se produce una desaceleración de la economía de un país, la población se ve golpeada con fuerza al perder su trabajo. Esto debido a la baja generación de empleo en los procesos afectados por desaceleración económica. La caída del empleo en la industria manufacturera es un efecto producido instintivamente, ante las amenazas de los efectos cambiaros. Esto porque se están afectando a los costos de la producción con respecto a la importación.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/31/el-mercado-artesanal-te-necesita/El papel de banano es una gran oportunidad de eliminar los residuos contaminantes del medio ambiente durante la actividad frutera . Es más , se puede decir que es la forma de limpiar para producir empaques que sirvan en la transportación de la fruta a sus diferentes puntos del mercado global . Pero también es la oportunidad de dar nuevos empleos a los desplazados y lograr que se asienten en un mismo lugar y que se radiquen en forma estable , en los poblados bananeros II.-

    EL PAPEL DE BANANO Y LA COOPERATIVA COMO MEDIO DE PRODUCIR LAS CAJAS DE CARTÓN PARA EL EMPAQUE UTILIZADO EN LA PRODUCCIÓN FRUTERA. Las fincas de banano de una determinada zona bananera, cuando es el caso de bananeros independientes, para bajar sus costos de producción y para LOGRAR una mayor independencia, podrían producir sus cajas de cartón NECESARIAS EN EL EMPAQUE DE LA PRODUCCIÓN FRUTERA con su propio esfuerzo. Para ello se necesita un molino de 25 T,M.DIARIAS que puede utilizar los desechos de las plantaciones de banano. EL PAPEL DE BANANO Y EL SOLIDARISMO. Cuando se habla del movimiento Solidarista en la actividad bananera, como medio empresarial, es primordial destacar el valor de la SOLIDARIDAD, el cual se entiende como unidad e integración entre individuos cuyo principal objetivo sea el de promover la unión de personas a través de una organización, con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, sus familias y para la empresa a la que pertenecen. LAS ASOCIACIONES BANANERAS Y EL PAPEL DE BANANO. Las cooperativas y asociaciones bananeras pueden ser utilizadas para el bienestar de sus asociados ,al generarles nuevas fuentes de empleos. He aquí algunas ideas de participación, tanto a nivel de dueños de fincas bananeras, como de campesinos independientes y los mismos trabajadores de las áreas bananerashttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/04/pergaminos-frutales-del-tropico-un-nuevo-avance PERGAMINOS FRUTALES DEL TRÓPICO. UN NUEVO AVANCE PARA LA ACTIVIDAD FRUTERA TROPICAL. https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/04/pergaminos-frutales-del-tropico-un-nuevo-avance/

    Posted onenero 3, 2013by santarosapapelbanano

    II.-

    PERGAMINOS DE BANANO. UNA CONVERSIÓN APROPIADA PARA EL PAPEL DE BANANO Y SUS VARIOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN
    DOS AÑOS DESPUÉS, EL PAPEL DE BANANO CONTINÚA EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN, EN POS DE LLEGAR A LUCHAR POR SU PARTICIPACIÓN DENTRO DEL TEATRO DEL CONSUMO DE ARTÍCULOS PARA LA PRIMERA NECESIDAD .https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/03/pergaminos-de-banano-una-conversion-apropiada-para-el-papel-de-banano-y-sus-varios-niveles-de-participapcion-y-produccion/

    Posted ondiciembre 30, 2012 by santarosapapelbanano III.-

    LAS ARCILLAS MODIFICADAS UTILIZADAS EN LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. . Escrito por los ingenieros químicos Carlos Manuel Gómez Odio y Ana Catalina Soto Araya para PAPELERA SANTA ROSA. & nbsp; RESUMEN. La aplicación de cargas en la producción de pergaminos modificados, a partir de las fibras vegetales transformadas en pergaminos de origen vegetal con componentes animales, y de minerales transformados del grupo caolín y bentonitas. Se trata, de utilizar una arcosa o arena caolínifera, granito caolinitizado, el cual es necesario procesar para enriquecer en minerales que se van a utilizar, en el cuerpo laminado de los pergaminos.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/30/las-arcillas-modificadas-utilizadas-en-pergaminos-santa-rosa/

    Posted on diciembre 28, 2012 by santarosapapelbanano IV.-

    LOS ENCOLANTES DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA MODIFICADOS. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALIA SOTO ARAYA PARA PAPELERA SANTA ROSA I-RESUMEN. Los pergaminos SANTA ROSA, son hechos con los residuos de las escamas del pescado aplicados sobre los ingredientes que constituyen una piel de ganado vacuno. Estos a su vez, son aplicados sobre las laminaciones de papeles celulósicos gruesos confeccionados para recibir tal tratamiento. Estas cartulinas SANTA ROSA, son producidas con arcillas modificadas SANTA ROSA, las cuales garantizan tal absorción. La unión de estos tres procesos SANTA ROSA, dan como resultado pergaminos con características especiales muy gustados por la industria de su conversión V.- Posted on diciembre 28, 2012 by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/28/los-encolantes-de-los-pergaminos-santa-rosa/

    LA FABRICACIÓN DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

    PERGAMINOS SANTA ROSA GRUESOS. I-RESUMEN. DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PERGAMINOS DE ORIGEN ANIMAL Y BASES CELULÓSICAS TRANSFORMADAS EN PERGAMINOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. VI.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/27/la-quimica-del-encolado-en-los-laminados-lucem-aspicio/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    PERGAMINOS .PARTE II. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA. &nb sp; La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papel y pergaminos de segunda generación como sustituto de los de origen del cuero o piel de los animales. & nbsp; VII.- Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/polimeros-del-pergamino-la-segunda-generacion-la-celulosa/

    LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA.
    La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B(1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal de las paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantato de celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa VIII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/polimeros-del-pergamino-la-segunda-generacion-la-celulosa/ xxxhttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/los-polimeros-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano
    ◾POLÍMEROS TRASLÚCIDOS A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULOSA CON APLICACIONES EN LOS PERGAMINOS

    OBTECIÓN DE LOS POLÍMEROS TRASLÚCIDOS DEL PERGAMINO A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULÓSA. A.-PERGAMINOS. LOS POLÍMEROS PRIMARIOS . PROCESO DE FABRICACIÓN HISTÓRICO. POLÍMEROS NATURALES DE LA PIEL.Partiendo del cuero de los animales en el matadero. El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel ,se hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes IX.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    OBTECIÓN DE LOS POLÍMEROS TRASLÚCIDOS DEL PERGAMINO A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULÓSA. A.-PERGAMINOS. LOS POLÍMEROS PRIMARIOS . PROCESO DE FABRICACIÓN HISTÓRICO. POLÍMEROS NATURALES DE LA PIEL.Partiendo del cuero de los animales en el matadero. El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel ,se hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes X.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/xxxhttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 25, 2012 by santarosapapelbanano Posted ondiciembre 25, 2012 by santarosapapelbanano

    APLICACIONES DE LAS ARCILLAS. LAS ARCILLAS DEL PERGAMINO La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. XI.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/17/pergaminos-laminados-la-quimica-del-encolado-y-sus-aplicaciones/

    Posted ondiciembre 22, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/22/encolado-interno-de-pergaminos-acartonados/UNA EXPERIENCIA EN PAPELERA SANTA ROSAEl encolado interno de los productos celulólicos transformados en pergaminos por el método del ácido suñlfúrico y posteriormente la aplicación de aminas.,pudiendose completar conla aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficie Procedimiento de fabricación del pergamino acortonado con
    encolado interno mediante un sistema enzima mediador
    Se ha patentado un nuevo procedimiento biotecnológico basado en un sistema
    enzima-mediador que incrementa la eficiencia del proceso de encolado intern
    y puede utilizarse indistintamente para cualquier condición de pH.

    En la fabricación del papel, el proceso de encolado interno que consiste en reducir la
    velocidad de penetración de un líquido en la estructura del pergamino acartonado creando una superficie

    hidrofóbica en la interfase fibra-agua. & nbsp; XII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/22/encolado-interno-de-pergaminos-acartonados/

    Posted on diciembre 22, 2012 by santarosapapelbanano LOS PERGAMINOS DE SANTA ROSA, EL NUEVO CICLO DEL PAPEL DE BANANO. ESCRITO PARA PAPELERA SANTA ROSA POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. LA HISTORIA. LOS PERGAMINOS FUERON USADOS POR LOS EGIPCIOS, GRIEGOS DE PERGAMO,IBERIOS Y TARTESOS, ROMANOS, MAYAS , AZTECAS, E INCAS. El final del ciclo largo de 5.200 años del calendarihttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/19/del-papel-de-banano-a-los-pergaminos-de-banano-santa-rosa/

    FABRICACIÓN DE PERGAMINOS CON ENCOLADOS INTERNOShttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/19/del-papel-de-banano-a-los-pergaminos-de-banano-santa-rosa/

    Posted ondiciembre 21, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. UNA EXPERIENCIA EN PAPELERA SANTA ROSA los mayas y la amalgama con una presunta profecía apocalíptica hace que el mundo, redescubran este diciembre a los descendientes del gran imperio mesoamericano. La civilización maya abarcó los territorios actuales de Guatemala Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México. La Cuenta Larga desde el 7ºBaktun al 10 Baktun (1 siglo A.C. al noveno siglo DC). XIII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/21/fabricacion-de-pergaminos-con-encolados-internos/

    Posted ondiciembre 21, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. El encolado interno de los productos celulólicos transformados en pergaminos por el método del ácido suñlfúrico y posteriormente la aplicación de aminas., pudiéndose completar con la aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficies o en la aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficie. XIV. LAS ARCILLAS MODIFICADAS DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. Como veremos, las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características estructurales. Por ello es imprescindible conocer la estructura de los filosilicatos para poder comprender sus propiedades XV.- MÉTODOS DE ACONDICIONAMIENTO Y APLICACIÓN https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/21/fabricacion-de-pergaminos-con-encolados-internos/

    Posted ondiciembre 20, 2012 by santarosapapelbanano

    FORMULAS MODIFICADAS DE LN-acetilcisteína LOS PERGAMINOS DEL LEON DE LIGURIA,LA FLOR DE LYS.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/20/los-pergaminos-santa-rosa-formulas-modificadas-el-leon-de-liguria/
    La N-acetil-L-cisteína (NAC) ,en bioquímica es usado para uso medicinal, porque es un derivado de la cisteína en la que el grupo acetilo está unido al átomo de nitrógeno. Este compuesto puede ser considerado como un suplemento dietético, a pesar de que esta no es una vía ideal, ya que se cataboliza en el intestino. El NAC suele ser utilizado como medicina para la tos ya que rompe los puentes disulfuros en la mucosa licuando esta, haciendo más sencilla expulsión. También esta acción de romper los puentes disulfuros hace que el NAC sea muy útil a la hora de disminuir las anomalías en el grosor de la mucosa en pacientes que padecen Fibrosis quística. El NAC también es usado como antídoto específico en casos de sobredosis de paracetamol. Pero también en la industria cartonera y papelera ,puede ser utilizado como un agente de recubrimiento para los pergaminos modificados por un sustrato y aditivos internos en la base utilizada. A continuación mostraremos algunos de sus muchos alcances técnicos.(NAC).APLICACIONES SOBRE ESTRATOS ESTABLECIDOS XVI.- Posted on diciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    PERGAMINOS .PARTE II. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA. &nb sp; La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papely pergaminos de segunda generación como sustituto de los de origen del cuero o piel de los animales. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptusy el abedul. Para poder entrar en los procesos de sustitución del cuero, se tiene que tratar a la celulosa por medio de enzimas. La enzima celulasa es la forma con la que la celulosa puede ser hidrolizada. Esto debido a que la celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y , que además se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas.
    – La celulosa se usa en la fabricación de papel, celofán, rayón, viscosa, película fotográfica, productos químicos . Estas propiedades la hace propicia para ser tomada en cuenta para ser usada en la fabricación de los pergaminos modificados a partir de los celofanes. Las enzimas celulasa, la hacen posible que la celulosa se transforme en D-GLUCOSA. Estas enzimas son las celobiohirolasas CBH I y las CBH II, Y LAS DENOMINADAS ENDO-1,4 BETA-GLUCANASA EGI Y EGII.

    PARA MAYORES DETALLES, ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM. SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE.

    En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncioPublicado en julio 25, 2011by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/28/el-papel-de-banano-ayuda-en-la-problematica-del-empleo/ EL PAPEL DE BANANO AYUDA EN LA PROBLEMÁTICA DEL EMPLEO. La pérdida del empleo, en las naciones en proceso de desarrollo, golpea a la agricultura, a la industria y al turismo entre otros, dentro del espectro de la economía en su producto interno bruto. Cuando se produce una desaceleración de la economía de un país, la población se ve golpeada con fuerza al perder su trabajo. Esto debido a la baja generación de empleo en los procesos afectados por desaceleración económica. La caída del empleo en la industria manufacturera es un efecto producido instintivamente, ante las amenazas de los efectos cambiaros. Esto porque se están afectando a los costos de la producción con respecto a la importación.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/03/31/el-mercado-artesanal-te-necesita/El papel de banano es una gran oportunidad de eliminar los residuos contaminantes del medio ambiente durante la actividad frutera . Es más , se puede decir que es la forma de limpiar para producir empaques que sirvan en la transportación de la fruta a sus diferentes puntos del mercado global . Pero también es la oportunidad de dar nuevos empleos a los desplazados y lograr que se asienten en un mismo lugar y que se radiquen en forma estable , en los poblados bananeros II.-

    EL PAPEL DE BANANO Y LA COOPERATIVA COMO MEDIO DE PRODUCIR LAS CAJAS DE CARTÓN PARA EL EMPAQUE UTILIZADO EN LA PRODUCCIÓN FRUTERA. Las fincas de banano de una determinada zona bananera, cuando es el caso de bananeros independientes, para bajar sus costos de producción y para LOGRAR una mayor independencia, podrían producir sus cajas de cartón NECESARIAS EN EL EMPAQUE DE LA PRODUCCIÓN FRUTERA con su propio esfuerzo. Para ello se necesita un molino de 25 T,M.DIARIAS que puede utilizar los desechos de las plantaciones de banano.EL PAPEL DE BANANO Y EL SOLIDARISMO.Cuando se habla del movimiento Solidarista en la actividad bananera, como medio empresarial, es primordial destacar el valor de la SOLIDARIDAD, el cual se entiende como unidad e integración entre individuos cuyo principal objetivo sea el de promover la unión de personas a través de una organización, con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, sus familias y para la empresa a la que pertenecen.LAS ASOCIACIONES BANANERAS Y EL PAPEL DE BANANO. Las cooperativas y asociaciones bananeras pueden ser utilizadas para el bienestar de sus asociados ,al generarles nuevas fuentes de empleos. He aquí algunas ideas de participación, tanto a nivel de dueños de fincas bananeras, como de campesinos independientes y los mismos trabajadores de las áreas bananerashttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/04/pergaminos-frutales-del-tropico-un-nuevo-avancePERGAMINOS FRUTALES DEL TRÓPICO. UN NUEVO AVANCE PARA LA ACTIVIDAD FRUTERA TROPICAL. https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/04/pergaminos-frutales-del-tropico-un-nuevo-avance/

    Posted onenero 3, 2013by santarosapapelbanano

    II.-

    PERGAMINOS DE BANANO. UNA CONVERSIÓN APROPIADA PARA EL PAPEL DE BANANO Y SUS VARIOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN
    DOS AÑOS DESPUÉS, EL PAPEL DE BANANO CONTINÚA EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN, EN POS DE LLEGAR A LUCHAR POR SU PARTICIPACIÓN DENTRO DEL TEATRO DEL CONSUMO DE ARTÍCULOS PARA LA PRIMERA NECESIDAD .https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/03/pergaminos-de-banano-una-conversion-apropiada-para-el-papel-de-banano-y-sus-varios-niveles-de-participapcion-y-produccion/

    Posted ondiciembre 30, 2012 by santarosapapelbanano III.-

    LAS ARCILLAS MODIFICADAS UTILIZADAS EN LOS PERGAMINOS SANTA ROSA. . Escrito por los ingenieros químicos Carlos Manuel Gómez Odio y Ana Catalina Soto Araya para PAPELERA SANTA ROSA. & nbsp; RESUMEN. La aplicación de cargas en la producción de pergamidos modificados, a partir de las fibras vegetales transformadas en pergaminos de origen vegetal con componentes animales, y de minerales transformados del grupo caolín y bentonitas. Se trata, de utilizar una arcosa o arena caolínifera, granito caolinitizado, el cual es necesario procesar para enriquecer en minerales que se van a utilizar, en el cuerpo laminado de los pergaminos.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/30/las-arcillas-modificadas-utilizadas-en-pergaminos-santa-rosa/

    Posted ondiciembre 28, 2012 by santarosapapelbanano IV.-

    LOS ENCOLANTES DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA MODIFICADOS. ESCRITO POR LOS INGENIEROS QUÍMICOS CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO Y ANACATALIA SOTO ARAYA PARA PAPELERA SANTA ROSA I-RESUMEN. Los pergaminos SANTA ROSA, son hechos con los residuos de las escamas del pescado aplicados sobre los ingredientes que constituyen una piel de ganado vacuno. Estos a su vez, son aplicados sobre las laminaciones de papeles celulósicos gruesos confeccionados para recibir tal tratamiento. Estas cartulinas SANTA ROSA, son producidas con arcillas modificadas SANTA ROSA, las cuales garantizan tal absorción. La unión de estos tres procesos SANTA ROSA, dan como resultado pergaminos con características especiales muy gustados por la industria de su conversión V.- Posted ondiciembre 28, 2012 by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/28/los-encolantes-de-los-pergaminos-santa-rosa/

    LA FABRICACIÓN DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.

    PERGAMINOS SANTA ROSA GRUESOS. I-RESUMEN. DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PERGAMINOS DE ORIGEN ANIMAL Y BASES CELULÓSICAS TRANSFORMADAS EN PERGAMINOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. VI.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/01/27/la-quimica-del-encolado-en-los-laminados-lucem-aspicio/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    PERGAMINOS .PARTE II. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA. &nb sp; La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papel y pergaminos de segunda generación como sustituto de los de origen del cuero o piel de los animales. & nbsp; VII.- Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbananohttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/polimeros-del-pergamino-la-segunda-generacion-la-celulosa/

    LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA.
    La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B(1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal de las paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantato de celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa VIII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/polimeros-del-pergamino-la-segunda-generacion-la-celulosa/ xxxhttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/los-polimeros-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano
    ◾POLÍMEROS TRASLÚCIDOS A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULOSA CON APLICACIONES EN LOS PERGAMINOS

    OBTECIÓN DE LOS POLÍMEROS TRASLÚCIDOS DEL PERGAMINO A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULÓSA. A.-PERGAMINOS. LOS POLÍMEROS PRIMARIOS . PROCESO DE FABRICACIÓN HISTÓRICO. POLÍMEROS NATURALES DE LA PIEL.Partiendo del cuero de los animales en el matadero. El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel ,se hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes IX.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    OBTECIÓN DE LOS POLÍMEROS TRASLÚCIDOS DEL PERGAMINO A PARTIR DEL CUERO Y LA CELULÓSA. A.-PERGAMINOS. LOS POLÍMEROS PRIMARIOS . PROCESO DE FABRICACIÓN HISTÓRICO. POLÍMEROS NATURALES DE LA PIEL.Partiendo del cuero de los animales en el matadero. El descarne de la hipodermis, o acuchillado de la carne y grasa, de la parte interior de la piel ,se hacía tras un nuevo remojado y desgoteo en agua caliza durante casi 24 horas, que derretía las grasas, para luego poder descarnar más hábilmente con herramientas cortantes X.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/xxxhttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/26/obtencion-de-los-polimeros-traslucidos-del-pergamino/

    Posted ondiciembre 25, 2012 by santarosapapelbanano Posted ondiciembre 25, 2012 by santarosapapelbanano

    APLICACIONES DE LAS ARCILLAS. LAS ARCILLAS DEL PERGAMINO La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. XI.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/17/pergaminos-laminados-la-quimica-del-encolado-y-sus-aplicaciones/

    Posted ondiciembre 22, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/22/encolado-interno-de-pergaminos-acartonados/UNA EXPERIENCIA EN PAPELERA SANTA ROSAEl encolado interno de los productos celulólicos transformados en pergaminos por el método del ácido suñlfúrico y posteriormente la aplicación de aminas.,pudiendose completar conla aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficie Procedimiento de fabricación del pergamino acortonado con
    encolado interno mediante un sistema enzima mediador
    Se ha patentado un nuevo procedimiento biotecnológico basado en un sistema
    enzima-mediador que incrementa la eficiencia del proceso de encolado interno
    y puede utilizarse indistintamente para cualquier condición de pH.
    En la fabricación del papel, el proceso de encolado interno que consiste en reducir la
    velocidad de penetración de un líquido en la estructura del pergamino acartonado creando una superficie
    hidrofóbica en la interfase fibra-agua. & nbsp; XII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/22/encolado-interno-de-pergaminos-acartonados/

    Posted ondiciembre 22, 2012 by santarosapapelbanano LOS PERGAMINOS DE SANTA ROSA, EL NUEVO CICLO DEL PAPEL DE BANANO. ESCRITO PARA PAPELERA SANTA ROSA POR EL INGENIERO QUÍMICO CARLOS MANUEL GÓMEZ ODIO. LA HISTORIA. LOS PERGAMINOS FUERON USADOS POR LOS EGIPCIOS, GRIEGOS DE PERGAMO,IBERIOS Y TARTESOS, ROMANOS, MAYAS , AZTECAS, E INCAS. El final del ciclo largo de 5.200 años del calendarihttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/19/del-papel-de-banano-a-los-pergaminos-de-banano-santa-rosa/

    FABRICACIÓN DE PERGAMINOS CON ENCOLADOS INTERNOShttps://santarosapapelbanano.wordpress.com/2013/02/19/del-papel-de-banano-a-los-pergaminos-de-banano-santa-rosa/

    Posted ondiciembre 21, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. UNA EXPERIENCIA EN PAPELERA SANTA ROSAo maya y la amalgama con una presunta profecía apocalíptica hace que el mundo, redescubran este diciembre a los descendientes del gran imperio mesoamericano.La civilización maya abarcó los territorios actuales de Guatemala Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México.La Cuenta Larga desde el 7ºBaktun al 10 Baktun (1 siglo A.C. al noveno siglo DC). XIII.-https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/21/fabricacion-de-pergaminos-con-encolados-internos/

    Posted ondiciembre 21, 2012 by santarosapapelbanano

    EL ENCOLADO INTERNO DE LOS PERGAMINOS ACARTONADOS. El encolado interno de los productos celulólicos transformados en pergaminos por el método del ácido suñlfúrico y posteriormente la aplicación de aminas.,pudiendose completar conla aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficiesonla aplicación de gelatinas de pescado sobre su superficie. XIV. LAS ARCILLAS MODIFICADAS DE LOS PERGAMINOS SANTA ROSA.Como veremos, las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características estructurales. Por ello es imprescindible conocer la estructura de los filosilicatos para poder comprender sus propiedades XV.- &n bsp; MÉTODOS DE ACONDICIONAMIENTO Y APLICACIÓN https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/21/fabricacion-de-pergaminos-con-encolados-internos/

    Posted ondiciembre 20, 2012 by santarosapapelbanano

    FORMULAS MODIFICADAS DE LN-acetilcisteína LOS PERGAMINOS DEL LEON DE LIGURIA,LA FLOR DE LYS.https://santarosapapelbanano.wordpress.com/2012/12/20/los-pergaminos-santa-rosa-formulas-modificadas-el-leon-de-liguria/
    La N-acetil-L-cisteína (NAC) ,en bioquímica es usado para uso medecinal,porqe es un derivado de la cisteína en la que el grupo acetilo está unido al átomo de nitrógeno. Este compuesto puede ser considerado como un suplemento dietético, a pesar de que esta no es una vía ideal, ya que se cataboliza en el intestino. El NAC suele ser utilizado como medicina para la tos ya que rompe los puentes disulfuros en la mucosa licuando esta, haciendo más sencilla expulsión. También esta acción de romper los puentes disulfuros hace que el NAC sea muy útil a la hora de disminuir las anomalías en el grosor de la mucosa en pacientes que padecen Fibrosis quística. El NAC también es usado como antídoto específico en casos de sobredosis de paracetamol. Pero también en la industria cartonera y papelera ,puede ser utilizado como un agente de recubrimiento para los pergaminos modificados por un sustrato y aditivos internos en la base utilizada. A continuación mostraremos algunos de sus muchos alcances técnicos.(NAC).APLICACIONES SOBRE ESTRATOS ESTABLECIDOS XVI.- Posted on diciembre 26, 2012 by santarosapapelbanano

    PERGAMINOS .PARTE II. LOS POLÍMEROS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN. LA CELULOSA. &nb sp; La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papel y pergaminos de segunda generación como sustituto de los de origen del cuero o piel de los animales. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptusy el abedul.Para poder entrar en los procesos de sustitución del cuero, se tiene que tratar a la celulosa por medio de enzimas.La enzima celulasa es la forma con la que la celulosa puede ser hidrolizada. Esto debido a que la celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y , que adeás se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas.
    – La celulosa se usa en la fabricación de papel, celofán, rayón, viscosa, película fotográfica, productos químicos . Estas propiedades la hace propicia para ser tomada encuenta para ser usada en la fabricación de los pergaminos modificados a partir de los celofanes. Las enzimas celulasa, la hacen posible que la celulosa se transforme en D-GLUCOSA. Estas enzimas son las celobiohirolasas CBH I y las CBH II, Y LAS DENOMINADAS ENDO-1,4 BETA-GLUCANASA EGI Y EGII.

    PARA MAYORES DETALLES, ESCRIBA A PAPELERA SANTA ROSA EN http://WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM. SEA CONSCIENTE,CONSUMA RESPONSABLEMENTE
    EL ÍNDICE DEL BANANERO. PRIMERA PARTE
    Con 6 comentarios
    EL CULTIVO DEL BANANO:HACIA A DONDE VAMOS .EL PAPEL DE BANANO

    Con 3 comentarios

    PRÓLOGO 2 AL ÍNDICE N-11. EL PAPEL DE BANANO. LA MECÁNICA. EQUIPO UTILIZADO. PROCESO DE FABRICACIÓN

  2. EL PODER DEL SUKIA DE LOS INDIOS QUEPOS .EL GRAN CHAMÁN HEREDERO DE LA HISTORIA BOTÁNICA APLICADA , DENTRO DE LA CULTURA DEL CÍRCULO DE INFLUENCIA DE GÁLDAR . CONVERSACIONES CON EDUARDO ODIO OROZCO,ANTROPÓLOGO Y ARQUEÓLOGO . La mirada de los TOTEMS LA ISLA DE PÁSCUA ,allá en la lejanía del mar austral frente a Chile ,a 4000 km de su costa rumbo a la Polinesia , los Mois de Motu Nui y Motu Iti , no dejaban de ver hacia la dirección de la muy lejana costa de Quepos ,en la costa del Océano Pacífico . Su mirada de falta de alimento y medicinas los hacía suspirar con gran angustia ,como poder llegar la costa de la abundancia , del rico litoral de Costa Rica . Ansiedad que iba tras el Oráculo de las Bolas de Piedra ,Templo de la Salud y del Tiempo ,y complemento del anillo alrededor de los océanos del mundo de Neptuno , a partir desde la muy lejana cueva de Gáldar en la Gran Canaria ,con su pintura de barcos veleros del paleolítico medio ,frente a la costa occidental norafricana ,siguiendo la Ruta de las Especies euroasiática y por Oceanía hasta llegar a las costas peruanas . De allí hasta llegar a Quepos de Costa Rica . El Gran Chamán del Oráculo vivía en las profundidades del bosque , en la espesura vegetativa de la selva tropical de las faldas de la Cordillera de Talamanca . El gran maciso del Caribe , con sus 3800 metros de altura . Curiosamente la misma altura que la del maciso de la Cordillera de los Atlas , allá en la lejana Hespérides -Hispania , la zona de Toria y de los Campos Elíseos -HELÍSEOS – del noreste africano , en las orillas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo . La cordillera de Talamanca , también tenía un océano y un mar , El Océano Atlántico y el Mar del Caribe como límites costeros . Dos lugares del mundo equilistantes entre sí , y con la misma misión alimentaria y medicinal para los viajantes y los pueblos beneficiados con sus productos . Dos bases naturales empleadas para un viaje marítimo alrededor del mundo . La Ruta de las Especies Globa . El problema con la historia es que esto es del período del paleolítico medio . El problema de la prueba histórica queda en el campo de la antropología y la arqueología naútica , muy escasamente desarrollada al día de hoy , con la problemática del crecimiento de las aguas sobre las costas inundándolas , debido al Cambio Climático . Estas puebas quedarán bajo el dominio de la genética vegetativa , principalmente en la utilización del banano , como fruta contenedora del agua viva , indispensable para las travesías naúticas de la pre-historia . Talamanca había surgido de las profundidades del mar , apenas hacía 25 millones de años . La cordillera más joven del planeta Tierra .Desde que surgió estaba bañada en oro , literalmente como se los digo , el cual se esparció por toda sus superficie . El oro junto con el platino , es el primer elemento del núcleo de la Tierra puesto que son los más densos -densidad del Oro 19.3 g/cc y el platino densidad de 21.5 g/cc. – que el hierro con una densidad de 7.83 g/cc. .Así entonces el núcleo de hierro fundido de la Tierra , contiene en su interior oro fundido . Así que el oro solo se encuentra en la corteza terrestre cuando alguna presión sobre el núcleo terrestre es ejercida , saliendo como agujas a través de las fisuras hacia la superficie .Cuando estas es enfrían , quedan las betas de oro . En el caso de Talamanca fue diferente . Una gran trozo de la placa del Caribe presionó a la placa de Cocos en el momento que la placa de Nazca chocaba con la placa de Suramérica . Así las cosas, la placa de Nazca levantó con gran presión a la del Caribe ,sumergiéndose por subducción , presionando al núcleo terrestre y probocando una gran explosión , dejando , por la velocidad del evento , una lluvia de oro sobre la superficie naciente del maciso de Talamanca , uniéndose así el continente americano del norte con el continente americano del sur . Esto hace que ambas placas continentales quedasen muy rápidamente formadas en un solo paso . Esta porción de tierra del istmo centroamericano se llamó Talamanca , la tierra de las Quepos . El oro quedó como goticas y esferas en todas las faldas de la cordillera , dichosamente no concentradas , por lo que no quedaron minas de oro . Era solo cuestión de recogerlo , y así lo hicieron . Aztecas ,mayas , chibchas e Incas lo recogían hasta que llegaron los españoles .Entonces el oro se escondió para siempre . Este oro indígena fue a Perú .Bajó a la Argentina , Por el Río de la Plata , desde muy antiguo , según la arqueología existente , barcos fenicios y hebreos remontaban sus aguas hasta llegar a El Rosario y lo compraban .Se decía que en el Egipto de los faraones había más oro que arenas . ¿De donde salía tanto oro si allí no lo hay ?,salvo una muy pequeña de Salaam Saleen .Definitivamente entraba por el Mar Rojo , pero de a dónde ? . Pero el oro se escondió y pese a sacrificio de miles de vidas trasladas a Cartago desde 1563 ,este no apareció hasta que llegaron las plantaciones de banano en 1936 .Con ello los hauqueros desenterrando las tumbas indígenas abandonadas . Lo recogieron todo . Muestra de ello fue el fabuloso tesoro coleccionado por el gerente de la Compañia Bananera de COSTA RICA , LA UNIDED FRUIT CO. DE COSTA RICA ,La Mamita Yunai , de Carlos Luis Fallas en su libro sobre las huelgas bananeras del principio del siglo XX . Así el banano llegó a ser cosechado en la planicies de los quepos con contenido de oro esparcido .Cuando en 1563 llegó Juán Vasquez de Coronado ,traía una jaqueca incurable , la cual lo había atormentado por más de 30 años . El Gran Sukia fue llamado .Le dio de beber su posión de hojas del bosque y este fue curado en tan solo tres días .Nunca más se volvió a enfermar .Crónicas de Coronado sobre la Conquista de Costa Rica .El conocimiento de las hojas y hierbas del bosque ,heredados por cientos de generaciones de los grandes sukias están allí ,en Talamanca .Este era el verdadero oro .El oro de la salud del cinturón de Gáldar .Talamanca está a 9° 30 minutos norte y 83° 40 minutos de latitud oeste . Aquí el HERBARIO DEL CHAMÁN ,GRANDE DE QUEPOS ,contiene una flora y fauna del neoártico al neotrópico con herpetofauna de 360 especies ,donde 150 son anfibios y 250 reptiles , una avifauna con 850 especies ,una mastofauna de 250 especies ,viviendo con temperaturas entre los 28 °c y 37|c , y en el CHIRRIPÓ aveces de 0°c . cON 12000 PLANTAS DE LAS CUALES HAY 1300 ESPECIES DE ORQUÍDEAS COMO LA guaria morada . Siendo de la selva umbrófilas las de la Cordillera de Talamanca y Península de Osa .Hay 234 especies de mamíferos ,850 aves ,200 especies de reptiles y 180 anfibios .La cordillera de Talamanca avarca 180 Km . Esta se elevó en el período Oligoceno de hace 25 millones de años , iniciándose su ascenso a partir del período Mioceno hace 1.8 millones de años ,con su máximo altitud del arco interno . La llanura del suroeste del GOLFO dulce EN LA PENÍNSULA DE osa ,REFRESCADA POR LOS VIENTOS LLUVIOSOS DEL SURESTE EN EL vALLE DE tALAMANCA . Esto es cuando los africanos iban hacia la India hace 1555000 años . En el proceso de subducción con esfuerzos sobre el lastre y compresión ,una parte del material está siendo subducida al fracturarse con los procesos de levantamiento tectónico , el cual se transforma en un relieve orogénico . Los bosques van desde el bosque montano hacia el páramo con arbustos y bambú enano . Luego de los 3400 metros las gramíneas y asteráceas resisten a los cambios bruscos de temperatura .Aquí aparecen temperaturas de 0°c por la noche .Este fue el lugar del Glaciar . En este lugar encontramos arbustos compactos achaparrados , árboles acoginadas ,gramíneas , bambusoideas del género chusquea ranunculáceas , rosáceas , rubiáceas y ciperáceas .Entre ellas las cuphorbianea ,asteraceae ,solonceae ,liliaceae ,laminaceae ,apocynaceae ,verbanaceae ,amaranthaceae anacardiaceae ,asteraceae amaranthaceae bixaceae nyctaginaeae .iridaceae , azalidaceae ,teruliaceae zingoberaceae .y otras muchas más que iremos clasificando en el próximo capítulo . PARA MAYORES DETALLES EN PAPELERA SANTA ROSA .WWW.SANTAROSAPAPELBANANO.JIMDO.COM . SEA CONSCIENTE . CONSUMA RESPONSABLEMENTE . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s