TROYANOS EN GUANACASTE

Las herencias de la tierra no pueden borrarse. Este es el caso de nuestros antecesores cuando se procrearon en las llanuras del Guanacaste. Todo amor viene acompañado del enamoramiento y este , normalmente,se traduce en canciones que nos brotan del alma, Una y otra vez nos canta a travéz del tiempo , y esta cultura se va acumulando hasta darnos una herencia de la cual nos orgullecemos. Así como la palabra TROYA evolucionó a la palabra Roma, así GUANACASTE evolucionó a Liberia, como respueta a los eventos patrióticos de la CAMPAÑA DE 1856-57 , con don Juanito Mora y la GUERRA CONTRA LOS FILIBUSTEROS, del sur estadocinense y su doctrina, América para los americanos. Arqueológicamente, Guanacaste pertenece a la región arqueológica de la Gran Nicoya, que abarca el pacífico nicaragüense y el pacífico norte de Costa Rica. El territorio de la actual provincia de Guanacaste muestra datos de poblamiento que datan de entre 12.000 a 8.000 a.C, con la aparición de puntas de flechas en las faldas de la sierra de Tilarán, en los alrededores del lago Arenal. A partir de 8.000 a.C se encuentran los primeros registros de agricultura. De 3.500 a.C datan los primeros registros de pre-cerámica en Guanacaste, mientras que los registros de cerámica más antiguos provienen de 1.500 a.C, en las faldas del volcán OrosíEn 800 d.C, se produce la migración de pueblos mesoamericanos provenientes del sur de México, permitiendo un mayor vínculo de la región con Mesoamérica, pero sin eliminar las bases locales. Loschorotegas ocuparon gran parte de la península de Nicoya, el valle del Tempisque y las faldas de la cordillera de Guanacaste, así como las islas y la banda oriental del golfo de Nicoya, desplazando a los antiguos pobladores de cultura del Área Intermedia y lenguas chibchas (los corobicíes), mientras que un colonia nahua se estableció en la región del actual cantón de Bagaces. El golfo de Nicoya fue navegado por españoles por primera vez en 1519 por Gaspar de Espinosa. Gil González Dávila visitó la región en 1522, desde Chorotega Vieja (ensenada de Tivives, en Puntarenas), hasta Corobicí (cantón de Cañas), luego pasó a la península de Nicoya, donde recorrió el río Zapandí (hoy río Tempisque), visitó Canjel y llegó a Nicoya, donde fue recibido por el monarca, se recogieron tributos en oro y se bautizaron algunas personas, para continuar el recorrido hacia Nicaragua. En 1523, Francisco Hernández de Córdoba pasó por Nicoya con rumbo a Nicaragua. Entre 1524 y 1540, los indígenas guanacastecos fueron repartidos en encomienda. En 1544, se construyó en Nicoya la Ermita de San Blás, siendo ésta la primera y más antigua de Costa Rica. El 20 de marzo de 1856 se libró en el territorio de Guanacaste la Batalla de Santa Rosa, en la que el ejército costarricense incluido el Batallón de Moracia, derrotó a las fuerzas del filibustero William Walker, quien pretendía extender su dominio a todo el territorio de Centroamérica.
El 31 de agosto de 1959 se nombró al árbol de Guanacaste como el Árbol Nacional de Costa Rica.Tomás Guardia Gutiérrez (Bagaces, Costa Rica, 16 de diciembre de 18316 de julio de 1882, Alajuela, Costa Rica), fue un destacado militar y político costarricense.
Gobernó Costa Rica en dos períodos no consecutivos: el primero entre 1870 y 1876; el segundo como presidentede facto, desde 1877 hasta su muerte por causas naturales en 1882 Antes de 1790,la Hacienda Santa Rosa, cedió unas cuadrs para poblar la actual Liberia llamada antes Guanacaste. Desde esa época, las fueras del valle Central llegaban a la ciudad y se acuertelaban para tomar posición y mantener el orden, construyendo un cuartel. Desde tiempoe de don Tomás Guardia, estas tropas fueron más frecuentes en la cfiudad de Liberia. Esta visitas, que incluyenel rapto de la BELLA DEl GUANACASTE, provocaron algunos disgustos que origenaron la canción del punto guanacasteco, el cual se difundió, a manera de reto, por toda la sociedad de recursos de Liberia, con frecuencia en sus fiestas sociales. De ahí viene el sobre nombre de Guardiola y sus tropas vestidas de verde que les llamaron pericos, en forma despectiva. LETRA DEL PUNTO GUANACASTECO. Dicen que viene Guardiola
con su tropa de pericos
y dicen que no se van
hasta que claven los picos.

Mira corazón,
dejá de llorar,
mira que tus penas
me van a matar.

Mira corazón,
ponete a bailar,
que si tú no me amas
Yo sí te he de amar.

Que se vaya el General
con su tropa de pericos
los blancos busquen las blancas
las negras con sus negritos.

Dicen que viene Guardiola
con su tropa de pericos
y dicen que no se van
hasta que claven los picos

(BIS)

Mirá corazón,
dejá de llorar,
mirá que tus penas
me van a matar.

Mirá corazón,
ponete a bailar
que si tú no me amas
yo sí te he de amar.

Yo prefiero los cartagos
porque son gentes aseadas,
paran y pintan ligero
y se alzan con las casadas.

Luna Liberiana

Jesús Bonilla Ch.
¡Oh Luna divina!
que ilumina nuestra tierra.
Misterio insondable
que confunde nuestras almas.
Sale el astro,
entre nubes,
misteriosas y oscuras
¡oh luna divina!
que iluminas nuestras almas.
Luna Liberiana, luna para amar,
misteriosas noches,
que embriagan de amor.
Es un paraíso
que el creador nos dió,
de mujeres bellas
que saben amar.
Luna Liberiana, luna para amar,
yo bajo tu manto lloro de placer
y en noches calladas
cuando todo duerme.
Luna Liberiana yo velo por ti.
Hablado:
Luna Liberiana
luna para amar
misteriosas noches
que nos embriagan de amor
Es un paraíso…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s